Announcement

Collapse
No announcement yet.

After Action Report - Hearts Of Iron - Vive la Republique!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #76
    Capítulo IX: Arde Roma
    "Roma no cayó nunca: se transformó en otra cosa distinta" - R.H. Barrow, "Los Romanos"

    El Año 1941, en cambio, comenzó con un gran sobresalto: el día 4 de Enero, Italia declaró la Guerra a Grecia. Los griegos aguantaron razonablemente bien durante casi dos semanas, pero si bien los italianos no habían logrado avanzar en la frontera norte de Grecia, sí que habían podido emplear su marina de guerra para desembarcar en varias islas del sur; además, con semejante armada podían desembarcar en cualquier punto que desearan.

    El problema vino cuando Grecia solicitó unirse a los aliados. Blum y Reynaud lloraron, protestaron y suplicaron, pero Chamberlain se mostró inflexible y el día 15 la Gran Bretaña firmó un pacto de alianza con Grecia que, de facto, incluía al eslabón más débil: la tercera República francesa. En Francia, la guerra contra Italia cayó como un jarro de agua fría sobre la población, pero no sobre el estado mayor; el mismo día de la declaración de guerra, se habían reunido doce divisiones del cuerpo expedicionario (australianas, en su mayoría) en Marsella dispuestas para la intervención. El día 23, esas divisiones desembarcaron y tomaron la capital italiana en un audaz golpe de mano, aplastando a las tropas del general Soddu que allí se encontraban.


    Ataque a Roma

    La ofensiva anfibia australiana fue todo un éxito; los franceses lograron el dominio de la costa del mar Tirreno y pudieron enviar convoyes de suministros para las tropas. Según los rumores, los observadores del almirantazgo británico enrojecían de envidia cada vez que recordaban el desastre del último gran desembarco anfibio que la Royal Navy había protagonizado, en Gallipolli; el hecho de que las tropas desembarcadas fueran australianas y neozelandesas en su mayoría, al igual que en el desastre de la primera guerra, no ayudó demasiado. El dos de Febrero se tomó Florencia y el 17 Ancona, con lo que el territorio italiano quedó de forma efectiva partido en dos. El 10 de Marzo se produjo el primer intento serio por parte de los italianos de frenar la ofensiva con un ataque de cuatro de las mejores divisiones del ejército italiano bajo el mando del príncipe Umberto: fueron aplastadas. El día 15 fue tomada Nápoles, y pese a algún pequeño revés como la retirada de Cosenza el 4 de Abril, Italia estaba ya virtualmente derrotada; lástima que nadie se lo hubiera explicado a los italianos, que entre tanto habían arrollado a las escasas defensas británicas de Egipto y, tras la toma del Canal de Suez (lo que perjudicó enormemente a los envíos de materias primas desde la India y el extremo Oriente) se habían lanzado contra los indefensos protectorados franceses de Siria y el Líbano, tomándolos sin esfuerzo.
    Last edited by jasev; April 24, 2005, 11:48.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

    Comment


    • #77
      El día 5 de Abril, se pusieron en servicio cinco nuevas divisiones de infantería, que fueron puestas bajo el mando de Giraud. Uniéndose al Armée Lègére de De Gaulle, se lanzaron sobre Génova, tomándola el día 26. El día 4 de Mayo, Potenza; el día 18, Cosenza. Finalmente, realizaron un movimiento en pinza sobre Milán, donde había sido trasladada la capital tras la toma de roma. 11 divisiones enemigas fueron puestas en fuga.

      Las tropas de la Italia peninsular estaban destrozadas, y las últimas 9 divisiones del Sur fueron literalmente aniquiladas en Tarento; llegó a ser difícil para la logística el alojamiento de los miles de prisioneros que se iban rindiendo, pero la guerra no había terminado ni mucho menos. El día 17 de Junio, en Parma, las tropas francesas eliminaron cuatro divisiones y pusieron en fuga a otras once.



      Un mes más tarde, cinco divisiones australianas se lanzaron sobre Bolonia, pero las tres divisiones que se habían atrincherado en las montañas hicieron imposible la victoria; las tropas expedicionarias hubieron de retirarse hasta mejor ocasión. De Gaulle decidió tomar cartas en el asunto y el 27 de Julio tomó la Spezia, dejando Bolonia totalmente rodeada y sin posibilidad de recibir suministros. El 23 de Septiembre Turín, totalmente rodeada, fue tomada, y las 20 divisiones italianas que la defendían hubieron de rendirse. Finalmente, el día 4 de Octubre cayó Venecia, la última gran ciudad italiana. Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas: Alemania nunca se preocupó demasiado por los italianos, pero cuando los franceses entraron en Venecia, a un paso de la frontera con la Austria anexionada, decidieron que ya estaba bien de tonterías y reunieron una gran fuerza para la ofensiva. Ante la imposibilidad de defender Venecia, el alto mando optó por abandonarla; afortunadamente, los alemanes decidieron que no era su trabajo liberar Italia y se quedaron acantonados en Venecia y Bolzano, dejando a los franceses el campo libre para proseguir sus operaciones en el norte de África.
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

      Comment


      • #78
        Capítulo X: Italia se derrumba
        "Italia había entrado en la Guerra demasiado, demasiado pronto" - Elisabeth Wiskemann, "The Rome Berlin Axis"

        Entretanto, en el sur, las 11 divisiones australianas destacadas en Sicilia se habían lanzado sobre Siracusa; fue una batalla durísima: las tropas italianas, gracias a las milicias locales, estaban en superioridad numérica (13 divisiones contra 11). Las tropas aliadas sufrieron un 30% de bajas, muchos batallones sufrieron tal desgaste que no pudieron seguir combatiendo y, durante un instante, se llegó a pensar en la derrota. Pero el superior armamento y la preparación de los australianos finalmente se mostraron decisivos. Las 13 divisiones italianas hubieron de rendirse.


        Italia, tomada

        Tras la toma de Sicilia, las tropas australianas no se quedaron quietas, al menos no mucho tiempo; tras cubrir sus bajas, fueron embarcadas y trasladadas al norte de África, donde desembarcaron. El día 12 de Agosto, en coordinación con las tropas coloniales destacadas en Argelia, tomaron Trípoli; el 28, Misratah, y el día 29 de Septiembre, el mayor ejército italiano del norte de Africa, nueve divisiones, fueron puestas en fuga en Sirt. El 16 de Octubre cayeron Al-Aquaylah y Zallah, el 3 de Noviembre Ajila (donde se puso en fuga a 11 divisiones) y el 14 Darnah, con lo que Bengazi, la nueva capital italiana tras la caída de Milán, había quedado totalmente cercada.

        La guerra en Italia, contrariamente a lo que todos esperaban, apenas afectó al frente FrancoBelga; la guerra aérea siguió con bajas en ambos lados, pero los franceses apenas hubieron de desviar tropas del frente, puesto que la mayor parte del peso de la ofensiva había caído sobre las tropas austrlianas. Sólo las fuerzas ligeras de De Gaulle hubieron de abandonar la defensa de Bélgica, pero había tiempo que había quedado claro que las divisiones acorazadas y mecanizadas habían de servir para las ofensivas, nunca para defender, de modo que apenas se los echó de menos. Sí que afectó bastante la caída de Siria, el Líbano y Egipto; Francia perdió buena parte de sus suministros de materias primas, pero afortunadamente las reservas eran abundantes y todo parecía indicar que los territorios serían recuperados a la mayor brevedad. La flota había tenido algunas bajas, pero las hábiles maniobras de los almirantes franceses, bajo el mando de Darlan, habían logrado la práctica aniquilación de la flota italiana, que ahora sólo se podía limitar a hostigar sin demasiado éxito los convoyes de suministros.

        En el plano internacional, habían sucedido dos acontecimientos que cambiarían el curso de la guerra: las dos superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos, daban los pasos necesarios para la guerra. El mismo día, el día 12 de Marzo de 1941, la Unión Soviética se anexionaba Estonia, Letonia y Lituania, con lo que la frontera rusogermana se ampliaba notablemente, y los Estados Unidos aprobaban la Ley de Préstamo y Arriendo para apoyar económicamente a los aliados; las primeras muestras de ese apoyo fue el "préstamo" a los ingleses de algunos destructores que fueron realmente útiles para la guerra antisubmarina. Franklin Delano Roosevelt quería entrar en guerra, pero la mayoría aislacionista del Congreso se lo había impedido por todos los medios a su alcance; con este paso, EEUU se ponía claramente del lado de los aliados, con lo que el veterano presidente podía decir bien alto que había conseguido una gran victoria, y que la entrada en la guerra estaba más cerca de lo que pudieran imaginarse.
        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
        The Spanish Civilization Site
        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

        Comment


        • #79
          El día 20 de Noviembre se produjo una reunión en el palacio del Elíseo entre Albert Lebrun, Leon Blum, Maurice Gamelin y François Darlan para discutir la marcha de la guerra contra Italia.

          -Muy bien, caballeros, ¿cuál es la situación del gobierno italiano?
          -Lo adecuado sería preguntar si sigue existiendo un gobierno italiano, Monsieur le Président – repuso Blum -. Cuando cayó Génova, Mussolini apenas pudo huir a África, y ahora se encuentra en Bengazi, totalmente rodeado por nuestras fuerzas. En pocos días, tomaremos Bengazi y capturaremos a Mussolini, dominamos totalmente todos los accesos; no puede escapar.
          -¿Y la Reggia Marina?
          -Sólo un recuerdo, lo único que tienen son unos pocos submarinos y destructores que ni siquiera suponen una amenaza seria a nuestros convoyes – respondió sonriente Darlan, saboreando su éxito -. No les hemos dejado ni un solo buque de primera línea en condiciones de combatir, y tan pronto como los ingleses recuperen el canal de Suez, podremos reanudar
          -Entonces, ¿hemos ganado la guerra de Italia?
          -Sin duda – intervino Gamelin -; nuestras tropas son imparables en África, para cuando terminemos habremos añadido Libia a nuestro ya de por sí extenso imperio colonial. Los ingleses, al fin, han reaccionado y están tratando de recuperar Egipto.
          -Esos idiotas... cuando pienso que los italianos no han encontrado hasta la fecha más resistencia desde Egipto hasta Irak que cuatro divisiones Iraquíes me hierve la sangre. Esos cabrones se han quedado con Egipto, Siria y el Líbano sin disparar un sólo tiro.
          -Sobre eso hay algo que quisiera comentarle... me temo que los iraquíes no son rivales para las tropas italianas. Bagdad cayó hace un mes y calculamos que Basora caerá en un par de semanas a lo sumo. Hemos de enfrentarnos a la posibilidad de que Italia se anexione Irak.
          -¿Pero no me acaban ustedes de decir que ya no existe un gobierno italiano? ¿Cómo pueden anexionarse nada?
          Bueno, eso habría que explicárselo a los italianos. Italo Balbo está al mando del cuerpo expedicionario Italiano en la zona y ese no conoce ni Dios ni amo. Es un ególatra que cree que, caído Mussolini (lo que da por hecho), podrá aprovecharse de su posición de fuerza en Oriente Medio para forzar una paz medianamente favorable...
          -... y ni que decir tiene que no tenemos la menor intención de tolerar eso – concluyó Leon Blum -. Vamos a recuperar los territorios que nos han arrebatado y los italianos tendrán suerte si siguen existiendo como país cuando todo esto termine.
          -Se le ve irritado, monsieur le Prémiere – observó, divertido, Lebrun.
          -Estoy irritado, monsieur le Président. De hecho, estoy muy furioso. Todo iba perfectamente hasta que a ese enano megalómano se le ocurrió que, puesto que nosotros estábamos ocupados con los boches, podría reconstruir un imperio romano en el Mediterráneo. Por su culpa, nuestros planes de desembarco en Bulgaria y Rumanía para apoyar a los británicos y privar a los alemanes del petróleo del Ploiesti han sufrido un aplazamiento de un año, eso sin contar las decenas de divisiones de la Commonwealth que hemos tenido que desplazar a África.
          -Lo que me recuerda... ¿cómo están las cosas en las colonias de África Central? ¿Han tratado los Italianos de expandirse por Etiopía?
          -Sí, pero han fracasado. No tenían equipos adecuados para la guerra en la selva, ni suministros adecuados... las pocas tropas que los belgas tenían en la zona han bastado para aniquilar a los supervivientes. Han tomado sin oposición varios territorios británicos, incluyendo Somalia, pero Churchill enviará alguna división desde la India para recuperarlos; no prevén ningún problema.
          -¿Y los alemanes? ¿A qué creen que se debe su inactividad?
          -Nuestras líneas de fortificaciones han funcionado, Monsieur le Président. El enemigo sabe que, aunque sus tropas son más numerosas y están mejor equipadas todo intento por tomar nuestras posiciones acabaría en una carnicería. Me temo que, al menos en nuestro frente, la guerra está en un punto muerto. Los alemames no pueden penetrar en nuestras defensas, y Dios sabe que no tenemos la mas mínima posibilidad de éxito en un contraataque. Pero si retomamos nuestros planes de tomar bulgaria y Rumanía, podremos asfixiar a los boches por falta de petróleo. Yo diría que si nada se tuerce, ganaremos esta guerra.
          Last edited by jasev; August 15, 2004, 17:48.
          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
          The Spanish Civilization Site
          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

          Comment


          • #80


            Muy Bueno Jasev
            The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

            Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

            Comment


            • #81
              Muy bueno! Ya había creido que habías abandonado a esto...

              Una cosa, en cuanto logres penetrar la frontera alemana, intentá penetrar y rodear algunas provincias antes de atacarlas, asi atrapas y conseguis que las tropas se rindan, en vez de que se retiren y vuelvan a luchar. Por ejemplo, tomas Arnhem, con suerte, las tropas se retiran a Amsterdam. dejas parte de las tropas (que van a ser exclusivamente tanques y infanteria mecanizada probablemente) a defender, y con otras tomas groningen, mientras tu infanteria en antwerp avanza sobre Amsterdam. Asi, para cuando llegan, las tropas alemanas tienen menos organizacion por la falta de suministros, y ademas tienen una severa penalización por eso... (como un -20% a la efectividad creo). Y lo mejor, es que esas tropas no van a retirarse para pelear d enuevo...
              Indifference is Bliss

              Comment


              • #82
                Ah, y una cosa mas... podrías poner screenshots de como quedó Italia y el norte de áfrica, pero en political view? asi vemos quien controla que ahora...
                Indifference is Bliss

                Comment


                • #83
                  Muy bueno! Ya había creido que habías abandonado a esto...
                  Ni mucho menos. De hecho, lo que acabo de escribir llevaba jugado (y las notas tomadas) desde hace más de un mes, pero después de formatear el Disco Duro me dio pereza ponerme a escribir de nuevo.

                  Una cosa, en cuanto logres penetrar la frontera alemana, intentá penetrar y rodear algunas provincias antes de atacarlas, asi atrapas y conseguis que las tropas se rindan, en vez de que se retiren y vuelvan a luchar.
                  Hombre N35t0r, llevo jugando a wargames desde chico, dame un margen de confianza... sé lo que es cercar y destruir al enemigo. De hecho, eso es exactamente lo que he hecho con los italianos siempre que he podido.

                  Por ejemplo, tomas Arnhem, con suerte, las tropas se retiran a Amsterdam. dejas parte de las tropas (que van a ser exclusivamente tanques y infanteria mecanizada probablemente) a defender, y con otras tomas groningen, mientras tu infanteria en antwerp avanza sobre Amsterdam. Asi, para cuando llegan, las tropas alemanas tienen menos organizacion por la falta de suministros, y ademas tienen una severa penalización por eso... (como un -20% a la efectividad creo). Y lo mejor, es que esas tropas no van a retirarse para pelear d enuevo...
                  Bueno, dudo mucho que vaya a atacar a los alemanes a corto plazo... siguen teniendo una superioridad numérica brutal sobre mí. De momento me conformo con parar sus golpes. Veremos lo que pasa cuando los ruskis y los amerikanskis entren en juego

                  Ah, y una cosa mas... podrías poner screenshots de como quedó Italia y el norte de áfrica, pero en political view? asi vemos quien controla que ahora...
                  Bueno, ahora mismo es imposible, mi partida va por 1942. En el próximo capítulo lo haré.
                  "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                  "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                  The Spanish Civilization Site
                  "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                  Comment


                  • #84
                    ok, gracias. No se por que pero el terrain view a mi me marea... lo que preferiría es un political view, pero con los dibujitos chiquititos de montañas, hills y bosques para diferenciar los terrenos...
                    Indifference is Bliss

                    Comment


                    • #85
                      Capítulo X terminado. En unos días volveré a jugar y veremos lo que da de sí el año 1942. Creo que el capítulo XI tendrá por título "¿Dónde coxones están los rusos cuando se les necesita?" o algo similar.
                      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                      The Spanish Civilization Site
                      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                      Comment


                      • #86
                        Capítulo XI: Los balcanes entran en escena
                        "Los balcanes entraron chorreando sangre en el siglo XX, y entrarán del mismo modo en el XXI" - Arturo Pérez-Reverte, "Territorio Comanche"

                        "Si nada se tuerce"... frase temible, ante la que cualquier político o militar debería sentir pánico; pues es bien cierto que siempre que hay algo que pueda torcerse, con toda seguridad lo hará. Cuando los italianos entraron en la guerra, los franceses planeaban apoyar la ofensiva británica en el mar negro y eliminar así la principal fuente de petróleo alemana, pero Mussolini torció sus planes. Y ahora que Mussolini estaba completamente acabado y todo parecía indicar que Alemania estaba abocada al colapso por el bloqueo del frente, forzosamente algo tenía que ocurrir para estropearlo. Para Alemania, Italia había sido más una molestia que un aliado: mientras la Reggia Marina pudo obstruir el tráfico de convoyes desde las colonias a los aliados, las cosas fueron bien. Con la toma de Grecia y sobre todo de Suez y oriente medio, il Duce se convirtió prácticamente en un semidiós; con Italia controlando todo el norte de áfrica, oriente Medio, y Grecia, Turquía se veía completamente rodeada por el eje. Con semejante influencia, cabía esperar una rápida entrada de Turquía en la guerra y, sobre todo, el fin del abastecimiento de materias primas a los aliados. Pero desde que el mariscal Vanier desembarcó con sus tropas australianas en Roma, todo había sido una catástrofe. Primero el sur de Italia, Cerdeña y Sicilia; luego, los ingleses conquistaron casi sin oposición Grecia y Albania; finalmente, los franceses tomaron todo el norte de Italia (excepto la provincia alpina de Bolzano) y aplastaron a los italianos en África. La toma de Bengazi el día 21 de noviembre marcó el fin de la paciencia de Hitler. No iba a tolerar semejante humillación a sus aliados. Presionó con todas sus fuerzas al gobierno del reino de Yugoslavia hasta que el Regente, el príncipe Pablo, aceptó formalmente integrarse en el eje.

                        Esta noticia causó una auténtica conmoción en el Elíseo; Francia había sido tradicionalmente amiga y aliada de Yugoslavia, hasta el extremo de que habían sido los franceses los principales artífices de la creación del reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos tras la Gran Guerra. Sin embargo, en el Foreign Office no se dejaron sorprender, y actuaron inmediatamente y con gran decisión. Tan sólo cuatro días más tarde, el ejército (que, al igual que la mayoría de la sociedad yugoslava, era mayoritariamente aliadófilo) dio un golpe de estado, encarceló al regente y puso en el poder al joven Rey Pedro, de tan sólo 17 años de edad.

                        Como era lógico, teniendo en cuenta quién y por qué había organizado el golpe, una de las primeras medidas de Pedro fue firmar la retirada de su país del Eje... según se dice, Hitler no se lo tomó demasiado bien: negó el reconocimiento al nuevo gobierno y, afirmando que el legítimo gobierno de Yugoslavia, amigo y aliado del pueblo alemán, estaba en peligro por la injerencia aliada, tomó cartas en el asunto para proteger al pueblo Yugoslavo; esto es, ordenó a sus tropas que invadieran Yugoslavia.

                        Los franceses pensaron que con el nuevo frente abierto, tal vez los alemanes relajaran sus defensas en la frontera Belga, de modo que Gamelin empezó a planificar una monstruosa ofensiva donde intervendrían más de treinta y cinco divisiones para romper las líneas alemanas en el norte y embolsar a las tropas que ocupaban holanda. Sobre el papel, era un plan bastante bueno, pero cuando el día 15 de Diciembre los alemanes lanzaron veinte divisiones de primera línea sobre Amberes, se consideró oportuno desechar el plan. Cinco días después, los alemanes se retiraban tras haber sufrido bajas del 50%; las bajas francobelgas fueron escasas, pero había quedado demostrado que Alemania no pensaba olvidarse de ellos y el plan de Gamelin fue archivado en la papelera.

                        Al comenzar 1942, los alemanes aún no habían lanzado su ofensiva contra Yugoslavia. El rey Pedro y su gobierno, confiando aún en encontrar una salida negociada al conflicto, rechazaron todos los intentos británicos de atraerlos al bando aliado; si lo hubieran conseguido, los británicos hubieran podido tomar posiciones defensivas en el interior de Yugoslavia y podrían tener alguna probabilidad de éxito en la defensa... pero el pánico del gobierno yugoslavo lo impidió.

                        Entretanto, los franceses siguieron liberando Oriente Medio y los ingleses egipto.
                        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                        The Spanish Civilization Site
                        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                        Comment


                        • #87
                          Al ver que la ofensiva alemana contra yugoslavia era inminente, el mando francés decidió la toma de Venecia para amenazar su flanco en el norte; se encargó la ofensiva a De Gaulle, y el día 21 de Febrero comenzaron los combates.



                          El viejo alpino, el general de Bono, logró resistir durante cuatro días, soportando enormes bajas; cuando todo parecía perdido para él, los alemanes le enviaron otras diez divisiones totalmente frescas, y de Gaulle hubo de retirarse. La batalla de Venecia fue probablemente la más sangrienta desde que empezó la guerra: de Gaulle llegó con treinta divisiones y perdió al 45% de sus hombres; de Bono llegó a tener treinta y tres y perdió el 62%. Sobre el papel, el eje había ganado, pero como dijo de Bono citando a Pirro: "una victoria más como esa y estamos perdidos".

                          La única buena noticia fue la liberación del Líbano; en África y Oriente Medio, los italianos simplemente ya no querían seguir luchando.



                          El día 26 de marzo, mientras 4 divisiones italianas son rechazadas entre carcajadas por los defensores franceses de Milán, se produjo la primera ofensiva alemana sobre yugoslavia: contra todo pronóstico, los yugoslavos lograron resistir en Ljubliana. En vista de que ya no había más remedio, el rey Pedro accedió a que franceses y británicos entraran en su territorio; esa era la señal que estaban esperando. El día 2 de Marzo, la XIX Region Militaire, bajo el mando del general Fallole, desembarcó en Albania, que estaba ocupada por los ingleses: inmediatamente, se lanzó contra los búlgaros que habían entrado por el sur de Serbia y habían tomado Skopje; tras tres días de durísima defensa, los búlgaros se retiraron. Una semana después, un cuerpo expedicionario canadiense se unía a ellos y juntos se lanzaron sobre Vlore, donde llegaron el 1 de Abril aniquilando a una división búlgara y poniendo en fuga a las demás.

                          El mismo día, con sus tropas ya repuestas de la carnicería de Febrero, De Gaulle lanzó todo lo que tenía contra Venecia: los alemanes habían distraído tropas para invadir Yugoslavia, y el enemigo tuvo que huir a bolzano, donde se formó una inmensa bolsa con lo poco que quedaba de Italia.



                          Esta vez di Bono había sido sustituido por el Mariscal Badoglio, lo que se reveló como un error estratégico del tamaño del gran Canal. Evidentemente, en una proporción de 3 a 1 (además de las divisiones acorazadas del Armée Légere), los italianos no tenían la menor posibilidad, pero quizás de Bono hubiera podido ganar tiempo como había sucedido en Febrero hasta que las ocho divisiones del eje que acudían a reforzar el frente hubieran podido llegar.

                          Con la toma de Venecia, el avance alemán sobre yugoslavia quedaba gravemente amenazado. Habían logrado tomar Ljubliana, pero si avanzaban hacia el sur su flanco occidental quedaría gravemente expuesto... y teniendo los franceses a de Gaulle con su cuerpo de ejército móvil, eso era un riesgo inaceptable.

                          Entretanto, en Irak, a lo largo de los meses de Marzo y Abril franceses y británicos habían liberado todo el país. El día 23 de Abril, con la toma de la ciudad santa de Najaf, los ejércitos canadienses bajo bandera francesa declararon oficialmente la liberación de Irak. Se estableció un gobierno provisional bajo tutela francesa hasta que la situación se estabilizara... esto es, hasta que Francia dejara de necesitar los pozos petrolíferos de Bagdad, Mosul y Kirkuk que ahora controlaba y no tenía la menor intención de soltar (los británicos, ejerciendo de auténticos carroñeros, se habían quedado con Kuwait y con Basora, la provincia más rica en petróleo de Irak).

                          El mundo el día 23 de Abril de 1942:
                          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                          The Spanish Civilization Site
                          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                          Comment


                          • #88
                            Bueeeno, ¿qué son seis meses de nada? Al fin me decidí a escribir algo de lo que tengo jugado; si consigo vencer la pereza, este fin de semana escribiré un capítulo más (hasta diciembre del 42) y retomaré la partida donde la dejé, en enero del 43.
                            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                            The Spanish Civilization Site
                            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                            Comment


                            • #89
                              Excelente, como siempre. No has perdido nada de práctica en este breve lapso.
                              Originally posted by jasev
                              (los británicos, ejerciendo de auténticos carroñeros, se habían quedado con Kuwait y con Basora, la provincia más rica en petróleo de Irak).
                              No se puede negar que el juego en cuestión es históricamente detallado.
                              "Nuestros enemigos son imaginativos y están llenos de recursos; nosotros, también. Nunca dejan de buscar nuevas maneras de perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo; nosotros, tampoco." George W. Bush

                              Comment


                              • #90
                                El Reino Unido comienza el juego con Kuwait.

                                Comment

                                Working...
                                X