Announcement

Collapse
No announcement yet.

After Action Report - Hearts Of Iron - Vive la Republique!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Originally posted by _Crusty_Ator
    Muy buen AAR jasev, y te lo dice uno que tambien ha leido AAR's por un tubo, tanto del Hoi como del HoI2. De todas maneras, para tu proxima partida te recomiendo que te instales el parche 1.06c y luego el core en su ultima version. No le añade mucha dificultad y ademas mejora el juego una barbaridad, yo aprendi a jugar con el core, de la otra manera no habia forma. Pero weno, que buen aar, xDD
    No he actualizado el 1.06c porque no quería cambiar las cosas a mitad de partida; cuando termine el AAR me actualizaré y empezaré otro con Canadá... quizás con el Core, aunque no estoy seguro. Porque sí que añade dificultad, que lo he probado (aunque no la última versión).

    Gracias por los cumplidos. Permanezcan en sintonía, mañana a mediodía publico el próximo capítulo (ya está casi terminado) y la semana que viene... Götterdämmerung
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

    Comment


    • Capítulo XIV: Los fuertes se vuelven débiles
      "La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte" - Immanuel Kant

      La noticia de la entrada en guerra de los americanos cogió a todos de sorpresa. Pocos sabían de la reunión secreta entre el ministro de asuntos exteriores británicos, Anthony Eden, y el octogenario presidente Franklin Delano Roosevelt, que se llevó a cabo el día 6 de Noviembre de 1942 en el despacho oval de la Casa Blanca, en Washington D.C.


      Franklin Delano Roosevelt en el despacho oval

      -Me alegro de verle de nuevo, Mr. Eden. Permítale felicitarle por la marcha de la guerra, acaban de informarme de que los franceses han llegado a Budapest.
      -Gracias, señor presidente. Como podrá imaginar, con nuestras tropas en el Danubio y los rusos presionando por el este, Alemania tiene los días contados. Por eso he venido.
      -Bueno, usted ya sabe que yo quise entrar en la guerra en 1940, pero la mayoría del congreso es aislacionista y aún no hemos conseguido derrotarla. Lo cierto es que hay muchos senadores que no verían con malos ojos una europa fuerte y unida para contener al comunismo.
      -Lo sé, señor presidente, lo sé. Nuestro servicio de propaganda lleva dos años tratando de luchar contra el aislacionismo en su país, y su gobierno nos ha ayudado bastante al respecto. Ojalá hubiéramos tenido más éxito.
      -Sí, quizás hubiéramos podido terminar la guerra el año pasado. Bien, qué se le va a hacer, al menos parece que conseguirán vencer sin nuestra ayuda.
      -Todo parece indicarlo, señor presidente. Pero vamos a necesitarla de todas maneras, y ahora es más imperativo que nunca que su país se una a nuestra alianza.
      -¿Perdón? Me parece que no le he oído bien. Si la guerra está ganada, ¿para qué nos necesitan? Además, si no fuimos capaces de convencer al congreso de la necesidad de entrar en la guerra, ¿cómo los vamos a convencer ahora que no es realmente necesario?
      -Antes ha indicado usted que muchos de los senadores verían con buenos ojos una europa fuerte para frenar al comunismo, ¿cierto?
      -Sí, su obsesión anticomunista es enfermiza. Imagínese que cuando empezamos con el "new deal" me acusaron a mí de ser comunista... - una sonrisa amarga cruzó el rostro de Roosevelt. Aquella política económica había sacado al país de la mayor crisis económica de la historia y había salvado de la pobreza a decenas de miles de norteamericanos; se podía decir que incluso había prevenido que el descontento provocara una revolución obrera. Y aún así, los republicanos seguían refiriéndose a él como "ese rojo".
      -Pues no creo que haya que ser un genio para darse cuenta de lo que supondría que la Unión Soviética invadiera Austria y Alemania y se las quedara. ¿Se imagina un gran imperio comunista que llegara hasta el Rin? La caída del imperio romano sería una broma comparado con lo que le sucedería a Francia. Aún debemos dar gracias de haber conseguido mantener España como una democracia, sólo Dios sabe lo cerca que estuvieron los comunistas de hacerse con el poder.
      -Pero, ¿cómo van a llegar los soviéticos al Rin? ¿Acaso no avanzarán los franceses por el oeste? ¿No van a entrar las tropas británicas por Hungría?
      -Señor presidente, el frente francobelga es un conjunto de ríos, montañas y fortificaciones. Tras siglos de guerras, todos los países de la región tomaron sus precauciones e hicieron todo lo posible para convertir sus fronteras en infranqueables; por eso los alemanes no pudieron penetrar en Bélgica, y por eso los franceses van a tener muy complicado penetrar en Alemania: los alemanes tienen una línea de fortificaciones, la "Línea Sigfrido", que protege la frontera con Francia, y en el norte el cúmulo de canales de Holanda hará muy difícil atravesarlos. Penetraremos, sin duda, pero nos costará muchísimo trabajo mientras los rusos entran por un territorio llano... no creo que podamos llegar ni siquiera al Elba. En el sur, podemos conquistar Hungría y tal vez incluso Eslovaquia antes de que lleguen los rusos, pero no podremos entrar en Alemania ni por los Alpes, ni por los Sudetes: los alemanes se harán fuertes en territorios fáciles de defender y no conseguiremos nada. Necesitamos refuerzos, al menos cincuenta divisiones de forma inmediata, para poder lanzar una ofensisiva a través de Holanda que nos permita llegar por lo menos hasta el Elba... quizás incluso a Berlín.
      -¿Y no pueden reunir esas fuerzas?
      -Actualmente no. Necesitamos todas las divisiones que tenemos para defender nuestras posiciones, porque si los alemanes ven un punto débil en nuestras líneas, son capaces de llegar hasta París. Además, el único cuerpo acorazado que tenemos es precisamente el ejército Francés que acaba de tomar Budapest. Los tenemos un poco lejos.
      -Entonces, usted cree que si expongo esta situación a los republicanos...
      -Aún hay aislacionistas por convencimiento, señor presidente, pero no nos engañemos: muchos lo son por miedo al comunismo. Ahora es el momento de usar ese miedo porque, ahora sí, está justificado. Enséñeles un mapa de Europa y cuénteles hasta dónde podrían llegar los rusos si no nos envían un buen puñado de divisiones. No creo que sean expertos en geopolítica internacional, pero lo entenderán. Hábleles de lo fuertes que son los partidos comunista de Francia y España, y ya no dudarán. La perspectiva de una gran europa soviética les aterrará.

      Nunca se llegará a saber cómo se las arregló Roosevelt para convencer a los aislacionistas. Se dice que hubo sobornos y chantajes de por medio, y quizás fuera así, pero el hecho es que el congreso aprobó por una exigua mayoría la declaración de guerra a Alemania el día 27 de Noviembre de 1942.
      La entrada de los EEUU en la guerra provocó una nada disimulada euforia en todo el ejército francés, desde la tropa hasta el estado mayor. La primera demostración fueron dos ataques: contra Eindhoven en el frente occidental, dirigido por Lattre de Lassigny, y contra Ljubliana, dirigido por el mariscal Dill y el recién ascendido de Gaulle (cada uno por un flanco).
      La batalla de Eindhoven comenzó el día 2 de diciembre: en lugar de retirarse, el cuarto ejército alemán de von Runstedt se atrincheró en los ríos y canales de la provincia y resistió durante toda una semana; la llegada de dos divisiones acorazadas dirigidas por Erwin Rommel complicó aún más las cosas para el quinto ejército francés. Finalmente, el día 9, el cuarto ejército de Runstedt hubo de retirarse con enormes bajas, habiendo perdido diez divisiones completas. Los franceses sufrieron bajas del 25%.


      El quinto ejército francés se enfrenta a von Runstedt en Eindhoven

      Entretanto, el día 6, las tropas de Dill y de Gaulle habían entrado en contacto en Ljubliana, forzando al rey Búlgaro a retirar lo que quedaba de las siete divisiones alemanas que habían sobrevivido a la batalla. Dos divisiones alemanas y una búlgara habían desaparecido entre muertos, heridos y prisioneros, y las siete restantes no estaban exactamente en perfectas condiciones.
      Last edited by jasev; April 22, 2005, 06:20.
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

      Comment


      • La guerra se había convertido en una absurda carrera entre aliados y soviéticos por quedarse con un mayor pedazo del pastel del eje. Francia se había quedado con Italia, el Reino Unido con Yugoeslavia, y el mismo día 6 de Diciembre la Unión Soviética aceptó la rendición del gobierno rumano. En respuesta, el general Koenig lanzó sus cinco divisiones junto a otras cinco británicas mandadas por Montgomery-Massingberd contra las desorganizadas fuerzas de Runstedt en Renania: tres divisiones acorazadas , dos de granaderos panzer y una de infantería motorizada. Fue un desastre, y los británicos hubieron de retirarse con bajas del 30% sin lograr penetrar las defensas alemanas; el viejo general prusiano aún podía enseñar unos cuantos trucos a los jóvenes.


        Franceses e Ingleses se estrellan en Renania

        El día catorce de enero de 1943, llegaron las primeras fuerzas norteamericanas: dos divisiones de Marines llegaron al puerto de Marsella, desde donde fueron inmediatamente enviados al frente. En el futuro vendrían muchos más.


        El mundo a comienzos de 1943

        La caída de Rumanía a manos soviéticas suponía, a medio plazo, la ruina de la Alemania nazi. Sin el petróleo de los pozos rumanos del Ploiesti, los alemanes no podían abastecer sus tanques y aviones... sin las panzerdivisionen y sin la luftwaffe, las tropas germanas no tenían ninguna posibilidad de frenar el avance ruso. El primer avance alemán por Ucrania ya había sido detenido, y al mismo tiempo el mariscal Zhukov había dirigido un ataque en profundidad por el flanco norte, llegando hasta la frontera del Oder. Era un movimiento arriesgado, ya que un rápido contraataque alemán podía aislar al cuerpo blindado de Zhukov, el mejor cuerpo del Ejército Rojo; sin embargo, sin gasolina para mover los tanques, el Heer no era capaz de cercar ni a un cuerpo de tortugas. Habían perdido la ventaja de la velocidad, la base de toda la teoría del Blitzkrieg. Si los refuerzos norteamericanos no llegaban pronto, los aliados podrían encontrarse sin territorio alemán que invadir.
        Entretanto, en el flanco sur la situación seguía estacionaria. Retomada Ljubliana, los franceses no podían avanzar por el tapón que suponía dejar Bolzano a sus espaldas. Finalmente, cuando los ingleses tomaron Tirana, el gobierno italiano representado por el rey Vittorio Emmanuele II firmó la rendición: Francia se anexionó el reino de Italia, cumpliendo al fin el sueño que Carlos VIII había iniciado en 1492 y que Francisco I vio truncado en 1521 al ser derrotado en Pavía. Los italianos que defendían Bolzano se entregaron, pero los alemanes permanecieron. El día 24 de Febrero, un ataque sobre Bolzano de las tropas canadienses fracasó espectacularmente. Los alemanes se habían hecho fuertes en los Alpes.

        El 1 de Marzo entraron en servicio los últimos aviones de caza creados por la ya legendaria Dewoitine para la fuerza aérea francesa, los velocísimos y maniobrables D.552, armados con un cañón de 20mm y seis ametralladoras de 7.5mm.



        Tan sólo veinte días despues, demostraron su versatilidad protegiendo el ataque final de las fuerzas canadienses y francesas contra Bolzano: derribaron gran número de Stukas y Messerschmitts de escolta sobre el cielo alpino, soportando bajas mínimas. Finalmente, el día 21, las tropas del general Giraud pusieron en fuga al enemigo, liberando la última provincia alemana en manos del eje. Von falkenhorst sólo había podido oponer dos divisiones al avasallador avance de las fuerzas aliadas: pese a la gran ventaja para la defensa que suponía la cordillera alpina, nuna tuvo la menor posibilidad. Los aliados sufrieron menos del 5% de bajas. El día 27, con el frente ya estabilizado, el estado mayor de Gamelin dio orden al Mariscal de Gaulle de trasladar su ejército ligero a la frontera belga. Los tanques eran completamente inútiles en terreno montañoso, pero en las llanuras holandesas podían ser muy bien aprovechados. Había llegado el momento del asalto a la fortaleza alemana.


        La toma de Bolzano
        Last edited by jasev; April 21, 2005, 18:02.
        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
        The Spanish Civilization Site
        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

        Comment


        • Con esto termina el capítulo XIV; al final, pude terminarlo antes de lo previsto. En los próximos días escribiré el capítulo de la caidita de Ro... esteeee, de Alemania.

          Espero que os esté gustando leer este AAR siquiera la mitad de lo que a mí me está gustando escribirlo
          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
          The Spanish Civilization Site
          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

          Comment


          • A mi me está encantando... de hecho me estoy planteando el escribir uno.

            Si lo hago, seguramente sería del Rome Total War, que es un juego al que un AAR sería divertido de hacer y leer.
            Club de Rol Telperion
            Guadalajara, España
            http://telperion.199mb.com
            asociaciontelperion@telefonica.net

            Comment


            • Capítulo XV: El fin del III Reich
              "Lo mismo es nuestra vida que una comedia; no se atiende a si es larga, sino a si la han representado bien. Concluye donde quieras, con tal de que pongas buen final." - Lucio Anneo Séneca

              La victoria de von Runstedt frente a Koenig en Renania había dado un poco de oxígeno a las fuerzas alemanas, pero en aquel momento los franceses podían reponer sus bajas con mucha mayor rapidez que los alemanes. Éstos habían alcanzado ya el punto sin retorno en el que sufrían bajas con mayor rapidez de lo que tardaban en cubrirlas. La incorporación como voluntarios a las Waffen-SS de presos comunes e incluso algunos procedentes de campos de concentración (donde habían ingresado como "asociales", delincuentes sexuales en su mayoría) no sólo no ayudaba al esfuerzo bélico alemán sino que desmoralizaba a los veteranos del Heer.

              El 15 de Abril, tan pronto como las tropas de Koenig estuvieron repuestas, se lanzaron otra vez al ataque, reforzadas esta vez con ocho divisiones inglesas, canadienses y sudafricanas; en esta ocasión, Runstedt hubo de retirarse inmediatamente. Los franceses apenas sufrieron bajas.

              Pocos días después, de Gaulle llegó al frente y no esperó para poner en movimiento a sus tropas: el día 24 se enfrentó a las tropas de Kesselring en la estratégica región del Sarre y las derrotó de forma contundente; cuatro de las cinco divisiones alemanas pertenecían al Volksturm, la milicia popular, que demostró ser completamente inútil en combate contra tropas veteranas (especialmente contra divisiones acorazadas). Sólo cinco días después, aplastó a cuatro divisiones que, mandadas por Alfred Jodl, habían quedado aisladas en Luxemburgo.


              Las tropas de Jodl son aplastadas en Luxemburgo

              Entretanto, un poco más al norte, Lattre de Lassigny dirigió a su quinto ejército apoyado por fuerzas aliadas hasta sumar 11 divisiones contra Arnhem, donde Strauss estaba atrincherado con ocho divisiones. La batalla comenzó el siete de Mayo; el ocho, les llegaron tres divisiones de refuerzo; el 9, von Runstedt en persona llegó para cerrar la brecha con otras dos divisiones y Lattre de Lassigny se vio forzado a ordenar la retirada.
              Pero si los alemanes podían defender aún las provincias holandesas, en el frente central era imposible detener a de Gaulle. Cruzando el Rin, en una maniobra muy arriesgada, alcanzó los suburbios de Frankfurt del Main el 11 de Mayo. Allí se enfrentó al noveno ejército alemán, dirigido por Heinz Guderian.

              Ambos generales llevaban esperando aquél enfrentamiento desde cuatro años atrás. Los dos teóricos del tanque se enfrentaban al fin cara a cara. Si la batalla se hubiera producido tan sólo un seis meses antes, hubiera sido el mayor espectáculo bélico de la historia. Por fortuna para los franceses (aunque de Gaulle se lamentó amargamente de ello), hacía tiempo que el noveno ejército había perdido sus divisiones acorazadas. Guderian sólo pudo oponer tres divisiones veteranas de granaderos panzer, que supo manejar con gran habilidad, y cuatro divisiones de milicia que tuvo que atrincherar en la ciudad para que no estorbaran demasiado. De Gaulle, en cambio, contaba con seis divisiones de tanques modernos y cuatro de infantería motorizada, apoyadas por las ocho divisiones del séptimo ejército, dirigido por el general de Hautecloque. El que debía haber sido el combate más épico de la guerra duró menos de cinco horas. Guderian tuvo que retirarse.


              De Gaulle contra Guderian

              De Hautecloque permaneció en Frankfurt con sus ocho divisiones mientras de Gaulle se encaminó a Münster con vistas a cercar a las fuerzas alemanas que luchaban en Holanda. El día 14, mientras el noveno ejército francés rechazaba un intento lanzado desde Essen para recuperar Frankfurt y cortar así el avance del Armée Lègere, éste tomó Münster sin oposición.

              Pocos días más tarde, mientras de Gaulle mantenía su posición, Lattre de Lassigny dirigió un nuevo ataque contra Arnhem, donde el general List se le enfrentó al mando de ocho divisiones. Tras tres días de intensos combates, y recibiendo bajas del 15%, List ordenó el repliegue. El cerco de Essen estaba completo.
              Con la bolsa ya cerrada, de Gaulle se lanzó contra Essen, donde Haselmayr contaba con seis divisiones, entre ellas la última división Panzer del frente occidental. El 29 de Mayo, pese a las órdenes que le llegaron del OberKommando der Wehrmacht de resistir hasta el último hombre, Haselmayr firmó la rendición de sus fuerzas.


              Haslmayr ha quedado cercado en Essen
              "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
              "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
              The Spanish Civilization Site
              "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

              Comment


              • El mismo día, el general canadiense Munchie dirigió un ataque de dieciséis divisiones aliadas contra Graz. Una semana después, las bajas aliadas habían sido tan enormes que tuvo que ordenar la retirada. Se confirmaba que la frontera alpina era infranqueable.

                En vista de que el frente alpino no podía ofrecer ninguna aportación a la ofensiva aliada, el alto mando decidió enviar a de Gaulle contra Hannover: si lo conseguía, llegaría a contactar con las fuerzas soviéticas y cortaría el territorio alemán en dos. El problema es que los alemanes también lo sabían e hicieron todo lo posible por evitarlo. A las diez divisiones que defendían la provincia al comienzo de la batalla, el día 11 de Junio, se unieron pronto otras siete; de Gaulle se vio paralizado e incapaz de avanzar, soportando terribles bajas. Justo cuando iba a ordenar la retirada, el día 17, llegaron refuerzos de donde menos se esperaba: los alemanes fueron atacados por la retaguardia por un cuérpo de ejército soviético de diez divisiones. Animado por la inesperada ayuda, de Gaulle decidió quedarse... lo que supuso uno de los mayores errores de su carrera. Los alemanes estaban bien atrincherados y le causaron enormes bajas. Tras perder tres divisiones completas de infantería motorizada, el día 20 se retiró a Frankfurt. El ejército ligero había quedado destrozado, y no podría volver al frente en varios meses.


                El ejército francés trata de conquistar Hannover antes que los rusos

                Los rusos no tuvieron mejor suerte: solos contra la gran concentración de fuerzas del eje que se habían reunido en la provincia, se retiraron rápidamente. No fue hasta el día 29 cuando doce divisiones belgas y norteamericanas tomaron finalmente Hannover y se lanzaron contra Erfurt.

                Alemania ya había dejado de existir como tal. Hitler no había podido huir y se rumoreaba que había muerto en Berlín. En palabras del general Giraud, Alemania se había convertido en "un cadáver del que todos quieren los despojos". Ya no importaba derrotar a los alemanes, sólo ver quién se quedaba con sus territorios. Los rusos se habían quedado con Hungría (donde los ingleses se habían mostrado, una vez más, como unos completos inútiles), Eslovaquia y el este de Alemania, y ahora la lucha era por ver quién tomaba el sur de Alemania y Austria. El día 15 de Julio, las tropas aliadas tomaron Erfurt y Mannheim, y tan sólo cinco días después de Hautecloque conquistaba Würzburg; los rusos, entretanto, habían tomado Nüremberg.
                El 4 de agosto, fuerzas británicas tomaron Stuttgart, y poco después cayeron Friburgo, Munich y Constanza. Entretanto, en el sur, en un desesperado intento por evitar que Austria cayera en manos soviéticas, los aliados lanzaron un ataque masivo contra Bregenz, Klagenfurt e Innsbruck. En Klagenfurt no se consiguió vencer, pero sí en las otras dos provincias. El día 13 de Agosto, Bregenz, Innsbruck y Munich cayeron en manos aliadas. El día 15, el general Alfred Jodl, como representante del gobierno provisional que el almirante Dönitz había formado tras la muerte de Hitler, firmaba el acto de rendición de todas las fuerzas alemanas. Había estallado la paz.


                El general Jodl firma la rendición incondicional de Alemania ante los ejércitos aliados.
                "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                The Spanish Civilization Site
                "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                Comment


                • El desfile de la victoria, celebrado el día 10 de Septiembre en París, tuvo como gran protagonista al Mariscal de Gaulle, convertido en el ídolo de las masas. Desfilaron tropas norteamericanas al mando de Eisenhower, británicas al mando de Montgomery-Massingbeard y de la Commonwealth al mando del mariscal Vanier; Belgas y Holandeses, dirigidos por el holandés Strydonck de Burkel; hubo incluso una representación del ejército Soviético dirigida por el general Kulik, que había combatido junto a los franceses en la batalla de Hannover; el Mariscal Gamelin estaba en la tribuna junto al jefe del gobierno y a los jefes estado mayor del ejército, la armada y la aviación; pero el público sólo tenía ojos para su héroe, de Gaulle. Un humorista parisino lo dibujó así:


                  Paris recibe a de Gaulle

                  En los días siguientes se devolvieron todas las fuerzas expedicionarias a Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica y Australia y se procedió a una intensa reestructuración del ejército. Al antiguo sistema de ejércitos de cinco divisiones le sustituyó uno nuevo con seis ejércitos de nueve divisiones, además de un ejército de montaña (el ejército de los Alpes) destacado en Bregenz y el Armèe Légere, aún al mando de su carismático líder, que fue acuartelado en Troyes.


                  La nueva distribución de fuerzas del ejército francés

                  Sorprendentemente, no se produjo la desmovilización masiva que todos esperaban. Los soldados fueron siendo enviados paulatinamente a la reserva, pero la estructura de los ejércitos permaneció intacta. Incluso se continuó con el adiestramiento de las tres divisiones de infantería mecanizada que habían de ser asignados al Armée Lègere para reponer las bajas que habían sufrido en Hannover. Era como si los aliados no creyeran que la guerra había terminado... o temieran que comenzara una nueva. En Washington, muchos entendieron ese temor al ver el mapa de Europa que se había formado tras la rendición de Alemania.


                  Europa tras la rendición de Alemania
                  Last edited by jasev; April 24, 2005, 14:03.
                  "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                  "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                  The Spanish Civilization Site
                  "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                  Comment


                  • Epílogo
                    "La guerra es la continuación de la política por otros medios" – Carl Maria von Clausevitz
                    "La política es la continuación de la guerra por otros medios" – Michel Foucault


                    Diciembre de 1943. Una lujosa pero pequeña casa junto al mar en Royale-les-Eaux. El tiempo es sorprendentemente bueno para esta época del año. Un vehículo negro, sin marcas, se detiene junto a la casa; de él baja un hombre alto y delgado, vestido con un traje gris que le queda demasiado amplio. De alguna manera, además de la talla equivocada, parece que no se siente cómodo con esa indumentaria; sus andares, su porte, todo indica que es o ha sido militar, y no se habitúa al traje de paisano. Antes de que pueda llamar a la puerta, ésta se abre, mostrando a un hombre con el inequívoco aire de sirviente.

                    -Adelante, monsieur. Su amigo le está esperando – indicó el ayuda de cámara.
                    Entró en la casa y se dejó guiar hasta el mirador. "Sólo a un loco se le ocurriría venir a la costa del Canal en pleno Diciembre", pensó, "es un milagro que el viento no se haya llevado la casa". El mirador era en realidad una sala de estar con grandes ventanales mirando al mar; en circunstancias normales, enormes contraventanas de madera las hubieran protegido, pero ese día estaban abiertas. Sin duda, en verano ése debía ser un lugar maravilloso.

                    El anfitrión estaba junto a la chimenea, avivando un poco el fuego. A sus sesenta años (cumplidos seis meses atrás), se conservaba sorprendentemente bien, con el mismo pelo con el que lo conoció siete años atrás, y aparentemente sin nuevas arrugas.
                    -Ha pasado mucho tiempo, monsieur le Prémiere.
                    -Así es, amigo mío, así es. Tengo entendido que pidió usted verme. Puede retirarse por esta tarde, Albert – ordenó a su ayuda de cámara – deseo hablar con mi amigo a solas. Pero siéntese – se dirigió de nuevo al visitante -, por favor, póngase cómodo. ¿Le apetece una copa? Tengo un excelente Oporto... me lo consigue un viejo amigo de la legación británica. Pero por favor, ahorrémonos las formalidades; puede tutearme.
                    -Gracias... Pierre – aunque dubitativo, le agradó el ascenso implícito que el tratamiento familiar acarrea. Tras comprobar que el sirviente se ha retirado, continuó -. Hace ya muchos años que nos vimos por última vez, y nunca tuve ocasión de darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí. Si no hubiera sido por usted, probablemente nunca hubiera salido de Nancy. Eso por no mencionar lo mucho que, según me han dicho, apoyaron mi ascenso sus periódicos y su emisora de radio.
                    -Bobadas, amigo mío, bobadas. Un hombre como usted siempre hubiera triunfado; por eso lo envié a España, olí el olor del triunfador y he de reconocer que tenía la esperanza de apropiarme de una parte de ese triunfo; lástima que no pudo ser así. Pero cuando usted envió ese telegrama a París, supe que no me había equivocado.
                    Ligeramente avergonzado por recordar aquél episodio, su interlocutor esbozó una sonrisa irónica, como la de un niño que se sabe pillado en falta.
                    -Gracias de nuevo, Pierre. Pero, una vez que su carrera política... perdone que se lo diga, pero... cayó en desgracia, ¿por qué me siguieron apoyando sus periódicos?
                    -Era usted mi apuesta personal frente a Gamelin y el estado mayor. Apoyándole a usted estaba apoyando mi propia gestión. Además, sé de buena tinta que Blum no le traga, así que mataba dos pájaros de un tiro.
                    -Entiendo – asintió. Y ahora, ¿qué piensa hacer?
                    -¿Yo? Como muy bien ha dicho, mi carrera política ha terminado. Ya no puedo aspirar a nada más que a dirigir mis empresas. La pregunta es, ¿qué piensa hacer usted?
                    -Bueno, no es fácil. La guerra ha terminado y he llegado a lo más alto que puede aspirar un oficial (excepto a dirigir el estado mayor, desde luego).
                    -¿Estado mayor? Por favor, no se infravalore. Eso es para fósiles como Gamelin. Por cierto, he oído que se jubila. Una lástima, ¿verdad? - no le dejó responder, obviamente era una pregunta retórica -. Dígame, en vista de cómo han quedado las cosas en Europa, ¿qué opina que va a pasar ahora?
                    -Es difícil de decir: son muchos los países que han desaparecido en la vorágine. Por ejemplo, Italia: nosotros nos quedaremos con la Cirenaica, los ingleses con sus colonias en Etiopía y supongo que instauraremos una república títere para que no moleste demasiado.
                    -¿Y Polonia?
                    -Los rusos no pueden quedársela permanentemente, saben que fuimos a la guerra para protegerla. A menos que quieran continuar con la guerra contra nosotros, les darán la independencia. Pero en estos cuatro años los alemanes han hecho desaparecer todo rastro de una administración polaca, así que convocarán elecciones generales bajo su tutela... no hay que ser muy inteligente para saber que se asegurarán de que gane el partido comunista. Al menos tendrán más suerte que los Checoslovacos, los Húngaros o los Rumanos: como combatieron del lado del eje, no tendrán ninguna consideración con ellos; convocarán referendos en los que sin duda alguna sus pueblos escogerán "libremente" constituirse en Repúblicas Socialistas Soviéticas. La URSS llegará hasta los Sudetes.
                    -¿Yugoeslavia y Albania?
                    -Albania la controlan los ingleses. Dudo mucho que quieran devolvérsela a ese parásito del rey Zog, así que supongo que instalarán un protectorado. Como nosotros haremos en Iraq, dicho sea de paso; los ingleses están bastante molestos con la forma en la que nos hemos quedado con las licencias de explotación de los pozos petrolíferos iraquíes. Yugoeslavia es un poco más complicado: los ingleses controlan Macedonia, Croacia y Eslovenia mientras los rusos controlan Serbia. Quizás consigamos instaurar de nuevo al rey Pedro en el trono, aunque los soviéticos intentan poner a uno de los suyos al mando.
                    -También están repartidas Bulgaria, Alemania y Austria.
                    -Pero formaban parte del eje. Austria, incluso, formaba parte de Alemania. Ellos son los vencidos de la guerra, no pueden esperar recuperar su independencia inmediatamente. Supongo que las potencias ocupantes instalaremos zonas de control militar mientras los limpiamos de elementos indeseables. En concreto, creo que la ocupación de Alemania va a ser larga.
                    -Sí, según mis informes Blum ha jurado que mientras él tenga algo que decir, Alemania no volverá a ser independiente jamás.
                    -Hay que comprenderlo. Cuando visité el campo de Schwabenwald, mi primer impulso fue ordenar a mis tanques que redujeran el pueblo cercano a cenizas. Además, Blum es judío.
                    -Aún no puedo creerlo; los rusos nos advirtieron de lo que estaba pasando cuando avanzaron sobre Polonia, pero no lo creímos. Pensamos que era simple propaganda.

                    Los dos hombres permanecieron en silencio durante unos instantes. La evocación de esas sucursales del infierno que habían abierto los nazis helaron el ambiente; el ex-primer ministro reaccionó poniendo un tronco más en la chimenea.
                    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                    The Spanish Civilization Site
                    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                    Comment


                    • -Bueno, mi enhorabuena por su análisis, en mi opinión es bastante exacto. ¿Qué cree que sucederá en Francia? ¿Cuáles serán las fuerzas políticas que dominen el panorama?
                      -Bueno, Blum ha ganado la guerra. Eso hará que los socialistas tengan un gran apoyo. Por otro lado, los comunistas van a recibir muchos fondos en el futuro de la Unión Soviética, y con los rusos en pleno corazón de Alemania, se van a sentir muy fuertes.
                      -¿Qué cree que ocurriría si los comunistas se hicieran con el poder en Francia?
                      -Sin duda llegarían a un acuerdo con los soviéticos acerca de Austria y Alemania: les darían la independencia y repetirían el proceso que le he comentado para Polonia. Elecciones generales, ganan los comunistas y se crea un estado títere de los soviéticos. Entretanto, nosotros nos convertiríamos en firmes aliados de éstos, y después de nosotros España.
                      -Una Europa comunista. La pesadilla de los británicos.
                      -No es que la idea nos entusiasme a nosotros precisamente.
                      -Es cierto. Bien, ya hemos pronosticado lo que le va a ocurrir a Europa en los próximos años. Ahora, mi querido amigo, repetiré mi pregunta: ¿qué piensa hacer a partir de ahora?
                      -Un grupo de empresarios ha contactado conmigo. Quieren que forme un partido demócrata-cristiano y me presente a las elecciones.
                      -Sí, lo sé. Yo se lo sugerí. Como le he dicho, creo que es usted un animal político, y en estos momentos es el hombre más popular de la República. Con la izquierda dividida entre socialistas y comunistas, tendría una buena oportunidad de llegar al poder. ¿Ha pensado en algún nombre para el nuevo partido?
                      -Sí, el Partido Republicano.
                      -Es bueno. Es simple y no se implica con ninguna ideología concreta. Servirá. Sabe que si decide seguir adelante, puede contar con el apoyo de mis periódicos.
                      -Se lo agradezco. Bien - declaró levantándose -, creo que es hora de marcharme. Gracias una vez más por todo, Pierre.
                      -Nada de eso, Charles, no tiene nada que agradecerme. Simplemente, tenemos intereses comunes.

                      El anfitrión le acompañó a la puerta, donde sellaron su alianza estrechándose la mano. Cuando su visitante se hubo marchado, volvió al mirador y se acercó al ventanal principal. Fuera el tiempo empeoraba por momentos: el viento arreciaba y en el mar, las olas alcanzaban dimensiones preocupantes; se avecinaba una buena tempestad. Pierre Laval no estaba preocupado: su casa estaba bien protegida.


                      FIN
                      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                      The Spanish Civilization Site
                      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                      Comment


                      • Bien, he aquí el final de mi AAR. Casi un año he tardado, debería haberlo terminado el verano pasado pero me pudo mi sempiterna pereza.

                        Podría seguir jugando y ver si los rusos me declaran la guerra, pero no me apetece demasiado.

                        A lo largo de la AAR, me he tomado varias licencias históricas, algunas necesarias para justificar el desarrollo de la historia (qué narices, esto es historia alternativa ) y otras por simple desconocimiento del funcionamiento y la historia de la tercera república francesa. Eso sí, he aprendido bastante al respecto.

                        Cuando he podido, las imágenes que he usado son de dominio público (aparte de los screenshots, claro) . Las fotos de los aviones las he obtenido de la página


                        La manipulación de las imágenes se ha hecho con Paint Shop Pro 7.
                        El relato se ha escrito utilizando el procesador de textos de OpenOffice.org v1.1. En unos días pasaré el documento a PDF y lo colgaré para que el que quiera, se lo pueda bajar.

                        Las citas que inician cada capítulo han sido encontradas en internet (proverbia.net, citasyrefranes.com) y en algunos libros. A veces llegué a desesperarme buscando una cita que se ajustara mínimamente al contenido del capítulo: por ejemplo, la cita de "Los caballeros teutones" de Sienkiewics. Si no llego a tener el libro en una estantería cerca del ordenador, aún estaría buscando una cita adecuada para el capítulo.

                        Muchas gracias a todos los que lo han leído y especialmente a aquellos que lo han comentado. Espero sinceramente que os haya gustado.
                        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                        The Spanish Civilization Site
                        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                        Comment


                        • Toda una obra de arte, jasev. Un diez!!
                          Club de Rol Telperion
                          Guadalajara, España
                          http://telperion.199mb.com
                          asociaciontelperion@telefonica.net

                          Comment


                          • Bueno, ya está terminado el PDF del AAR. Cincuenta y séis páginas incluyendo los pantallazos, 2'73 Mb.

                            El que quiera, puede descargarlo aquí.

                            Aconsejo encarecidamente, por su propio bien, que usen la opción "guardar destino como" en lugar de acceder directamente al PDF.
                            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                            The Spanish Civilization Site
                            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                            Comment


                            • Bien Jasev. Buen AAR.

                              Lastima que aunque el Victoria lo juego relativamente bien, el HOI y el HOI2, no logro entenderlos. Me aburren bastante.

                              Obvio, puesto que no termino de entenderlo. A ver si me ayudas a entenderlo un poquito más, ¿A que te concentras primero?, y cosas por ahi.

                              Saludos.

                              Comment


                              • Congratulations, jasevo. ¿Podés compartir la cuenta de mi oculista?

                                Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                                Comment

                                Working...
                                X