Pues separar a la economía del bienestar, al estado del bienestar (con esa etiqueta de "estado de bienestar" (proveniente de "welfare state" que además es mala traducción), como si el estado pudiera ser de "malestar"
) no me parece muy sano.
y por neoliberal, yo me refiero a aquello que retoma las ideas de los liberales originales (¿y que dirían ellos sobre separar la economía del bienestar?
) en cuanto a que el "libre" mercado representa la distribución y utilización mas eficiente de los recursos, basados en una serie de ideas como la de la "mano invisible," y el "auto interés iluminado."
El peor problema de los neoclásicos, como tambien se les llama, es que aparecen en un tiempo donde los poderes dominantes del mundo alientan estas ideas en tanto sirve a sus intereses, y tras el derrumbe del bloque "comunista," intentan proclamar el fin de la historia y que no hay otra alternativa que el sistema de libre mercado. Rara vez admitirán que sus postulados tambien tienen tintes ideológicos (como todo) y presentan sus tésis como objetivas, científicas, y generalmente se comportan como si conocieran mejor, por ejemplo, la crisis de argentina que los argentinos. Es decir, el conocimiento "científco" queda por encima de la experiencia de la gente (y que poco científico resulta).
) no me parece muy sano. y por neoliberal, yo me refiero a aquello que retoma las ideas de los liberales originales (¿y que dirían ellos sobre separar la economía del bienestar?
) en cuanto a que el "libre" mercado representa la distribución y utilización mas eficiente de los recursos, basados en una serie de ideas como la de la "mano invisible," y el "auto interés iluminado." El peor problema de los neoclásicos, como tambien se les llama, es que aparecen en un tiempo donde los poderes dominantes del mundo alientan estas ideas en tanto sirve a sus intereses, y tras el derrumbe del bloque "comunista," intentan proclamar el fin de la historia y que no hay otra alternativa que el sistema de libre mercado. Rara vez admitirán que sus postulados tambien tienen tintes ideológicos (como todo) y presentan sus tésis como objetivas, científicas, y generalmente se comportan como si conocieran mejor, por ejemplo, la crisis de argentina que los argentinos. Es decir, el conocimiento "científco" queda por encima de la experiencia de la gente (y que poco científico resulta).
Milton: Mirá, esta substancia que cocinó Gobierno es buena para tí.
Ughh, sabe muy amargo.
Milton: ¡No! Desastre, ¿para que quieres un estado fuerte? Olvídalo. Mira, porque siguiendo la fórmula de las leyes transaccionales del intercambio en un sistema estrictamente abierto e irrestricto, además de que el librecambismo es lo único que garantiza que la distribución de las rentas sea favorable al conjunto del universo mencionado es comerte esto.
Everyman: Ah, bueno, me lo como, usted se ve que si sabe. Ugh. Sabe horrible. Es mas, se mueren los niños de hambre.
Everyman: Cocinemos otra cosa.
Everyman: Oiga, pero parece que es muy venenoso. ¿No convendría cocinar otra cosa?
Milton: Pues cuidadito y lo intentes, acuérdate de Pinochet. Claro que ahora que ya estas endeudado con el Banquito Mundial, puedes tener problemas de otra índole si intentas otra cosa. Muajajá. ¿No querrás que te bloquéen como Cuba, o si? Muajajá. 


Neoclásicos fueron León Walras y Alfred Marshall, por ejemplo y toda la escuela de la utilidad marginal, pero esos...



Comment