Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Vuestras primeras impresiones de Civ 4?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Simplemente para poner mi opinion me pongo de parte de los que si le gusta el juego

en general me va gustando todo lo que veo, si bien es cierto que sigue teniendo fallos y que en algunos aspectos se da un paso atras pero son los menos

si pongo la balanza de cosas mejorables y mejoradas gana la segunda

a mi si me engancho el juego
    tranquilos! yo vigilo a Himan

Comment

• Bueno, creo que despúes de jugar un poco la enésima versión de nuestro querido Civilization, he llegado a la conclusión de que no me acaba de gustar. Podría detallar una a una las razones del porqué no me ha enganchado como las tres anteriores versiones, pero al tratarse de opiniones muy sujetivas me las reservo para mi. Lo que si remarco, es que la adicción ha perdido muchisimos enteros ... quien no ha sufrido el otro turno más y me voy a dormir, para saber que eso era lo mejor que siempre ha tenido esta serie, el tenerte enganchado horas y horas delante de la pantalla, pasando a segundo plano todo lo demás. Por eso, para mi, CIV4KK !!!

Pero bueno, por todos los buenos ratos que las anteriores versione me hicieron pasar, le daré una nueva oportunidad de demostrarme sus poderes.
      Dame argo mi alma ... necesito pc nuevo para jugar al CIV 5

CivELO:2556 (9º) (CIV3 Edition)

Comment

• Una de las mejores cosas de civIV es que la IA realmente te puede ganar. Es sorprendente lo bien que juega.

La simplicidad de los consejeros se debe al pensamento de que se juegue sobretodo en la pantalla principal, no en submenús. Pero yo no echo de menos ninguna funcionalidad de civ3
        Campeón 2006 Progressive Games
        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

• Has vuelto con fuerzas renovadas, eh, Niessuh? Vaya forma de acaparar el foro...
          Qué tal la defensa del Proyecto?
          Civ4 Progressive Games ID: 0006
          LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
          Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

• Sobresaliente
            Campeón 2006 Progressive Games
            civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
            civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

• Enhorabuena
              Civ4 Progressive Games ID: 0006
              LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
              Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

• Felicitaciones Niessuh.
                ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

• Felicidades Niessuh.

Bueno, yo quiero comentar algo sobre cosas muy ciertas y muy sabias que se han dicho aquí, en cuanto al tema del combate.

La artillería de Civ IV no convence a muchos pero, yo pienso que es porque siguen, y tienen mucha razón, de acuerdo con los criterios de grandes juegos como Panzer General, CTP o Civ III, sin embargo en Civ IV se ha intentado algo nuevo que tiene su sentido.

1º. La artillería de Civ IV sólo cañonea "defensas".

En Civ IV la artillería es una auténtica arma de asedio, no se dedica a bombardear las unidades dentro de la ciudad ni a causar estragos destruyendo edificios (que luego serían valiosos tras la conquista), se dedica a "perforar" las murallas y defensas para permitir a las demás unidades, penetrar en la ciudad.

2º. La artillería defiende de diferente modo.

Dentro de las técnicas de Strongholding de Civ III, que desaparecen en Civ IV, estaba la de "bombardear" las unidades atacantes desde dentro del castillo. Aquí alguien menciona el ataque directo de la artillería contra los atacantes (suicidar artillería), como sistema sustitutivo, sin embargo yo creo que la función defensiva de la artillería no va tanto por el suicidio (que sería más propio de un "ariete" de los atacantes) sino de aprovechar los "ataques de iniciativa".

En efecto, dentro de todas las actualizaciones, las artillerías tienen 3 actualizaciones principales, según su función, 1º más fuerza al cañoneo, 2º más fuerza a los daños colaterales, 3º más oportunidades de producir ataques de iniciativa adicionales.

En definitiva, para invadir una ciudad, hace falta moverse dentro, el hecho de que un atacante "ataque" una ciudad activa los ataques de iniciativa de los arqueros y artillerías que defienden la ciudad.

La secuencia de un asedio en Civ III era el de intercambio de bombardeos para finalizar con una invasión del atacante o un contraataque del defensor, sacando unidades atacantes.

En Civ IV, los asedios son más realistas en este aspecto ya que el asedio se produce, primero en una etapa de cañoneo que reduce las defensas, ahora bien, a la hora de acercarse los atacantes a invadir, se enfrentan a una defensa extra, "intermedia", ataques de iniciativa, y a una defensa última, "el cuerpo a cuerpo" dentro de la ciudad.

No me meto, todavía, en si la artillería defensiva también debiera poder bombardear a los atacantes, sólo trato de verle cierto sentido a lo que nos ofrece Civ IV.

Aquellos que hayan jugado Imperialism II, verán que el combate frente a ciudades fortificadas es parecido. En este juego, la artillería es imprescindible para reventar los muros de la ciudad y poder acabar con las unidades guarnecidas en su interior.

En resumen:

Atacar ciudades en Civ III:
                  Una etapa de bombardeo para reducir al mínimo las fuerzas defensivas.
                  Una etapa de combate "cuerpo a cuerpo" para eliminar las unidades presentes.

Atacar ciudades en Civ IV:

Una etapa de cañoneo para reducir los bonus defensivos.
                  Una etapa de "ariete", las unidades de artillería se lanzan contra el enemigo para debilitarlas con los daños colaterales.
                  Una etapa de defensa ante la oleada de "ataque", con los ataques de iniciativa (descargas de flechas, descargas de artillería).
                  Una etapa de combate "cuerpo a cuerpo".

En Civ IV, la defensa de ciudades es más pasiva, (más automatizada) las unidades defienden automáticamente, el jugador sólo debe encargarse de llevar o generar unidades suficientes para la defensa.

Otra cosa es el contraataque, lanzando unidades desde dentro de la ciudad contra las unidades atacantes del exterior.

Dar a las unidades de artillería defensivas la capacidad de bombardeo (bombardeo con daño colateral) quizá fuera demasiado poderoso, por eso pensaron en que los daños colaterales sólo se produjeran en los ataques directos de la artillería.

Mi intuición me dice que al final, todo esto deriva en el sistema de combate de CTP, donde unidades de distintos tipos se unían formando "ejércitos" utilizando sus capacidades de forma combinada. En estos ejércitos podías unir infantería con caballería y artillería, o arqueros con piqueros creando formaciones equilibradas, en épocas modernas podías unir unidades de tierra y de aire (unidades con apoyo aéreo). Algo bueno de estos ejércitos es que tenían una capacidad limitada (9 unidades), sin embargo lo que era una jodienda del juego es que las casillas tenían la misma limitación y era un peñazo moverse teniendo cuidado de no bloquear los traslados.
                  «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

• Una pregunta sobre el CIv IV, si una ciudad tuya "flipea", ¿las unidades que están dentro se pierden como en Civ3?

No me pasó todavía, pero para tenerlo en cuenta, porque recuerdo que por ahí tomabas una ciudad y hacías un garrison de 8 tanques, la ciudad volvía al dueño anterior y los perdías todos.
                    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

• Encuentro acertada tu disquisición, Kramsib. Muy razonada, y razonable.
                      Una cosa es cierta: a mi no me gusta el empleo que ahora se ha de dar a la artillería porque mi manera de jugar es casi siempre defensiva, y no ofensiva que es la que se ha primado en la artillería del Civ4.
                      En buena lógica, como dije en otros post respecto a este tema, para mi tipo de juego predilecto va a tener mucha más importancia fabricar bombarderos que, curiosamente, sirven igual para un defensor o un atacante, ya que mantienen intactas sus aptitudes y fuerza los emplees en una condición u otra.
                      Supongo que debere acostumbrarme a otras tácticas de defensa, y ya no podré parar el 80% de los desembarcos como hacía antes con la artillería y una buena red de comuniaciones por ferrocarril.
                      Ahora primará más el establecimiento de bases logísticas de bombarderos protegidos por abundante caza, y el envío de helicopteros para desgastar unidades atacantes.

Comment

• Amigo Gerar, ahora te ponen a las unidades al otro lado de la frontera y no las pierdes. Una decisión acertada (por fin) del Civ4. No era lógico que 9 unidades de carros fueran despedazadas por una plebe desharrapada en una ciudad subvertida.

Comment

• Originally posted by quiquejavi ... porque mi manera de jugar es casi siempre defensiva, y no ofensiva que es la que se ha primado en la artillería del Civ4.

Supongo que debere acostumbrarme a otras tácticas de defensa, y ya no podré parar el 80% de los desembarcos como hacía antes con la artillería y una buena red de comuniaciones por ferrocarril.

Ahora primará más el establecimiento de bases logísticas de bombarderos protegidos por abundante caza, y el envío de helicopteros para desgastar unidades atacantes.
                          Creo que ahi reside el problema.

Que se quiere jugar a Civ4 como se jugaba en Civ3, cuando son cosas totalmente distintas.

La defensa de las ciudades en Civ4 es mucho más fácil, el builderismo es bastante más sencillo.

Si colocas arqueros en tu murallas +un buen nivel cultural + arqueros + mejora a arqueros por defensa de ciudad = Detener ataque de hombres con hacha, espadachines bastante bien.

Si despues actualizas a longbowmen detienes a los maceros.

Si despues actualizas a riflemen detendras a caballeria y granaderos.

Si actualizas a granaderos detendras a los riflemen.

Y asi sucesivamente.

Hay que romper los paradigmas establecidos por el Civ3 en el modo de juego.

Comment

• Xacto, Samuel. Ergo... en Civ4 es más importante teneer dinero para upgradear que capacidad de producción.

Comment

• Pero es muy sencillo tener dinero en Civ4.

Los juzgados reducen el costo de mantenimiento de la ciudad. Por lo que construirlos te dara flujo de efectivo.

Tambien construye mercados, "grocer", y bancos. Que elevan enormemente el dinero.

Abre fronteras, construye puertos para tener más rutas comerciales.

Vende tus excedentes de productos.

Vende tus tecnologias (Ahora no las vendas tan rapido), a los más retrasados.

Vamos, no es tan dificil tener dinero.

Comment

• Originally posted by Gerar Dean
                                Una pregunta sobre el CIv IV, si una ciudad tuya "flipea", ¿las unidades que están dentro se pierden como en Civ3?

No me pasó todavía, pero para tenerlo en cuenta, porque recuerdo que por ahí tomabas una ciudad y hacías un garrison de 8 tanques, la ciudad volvía al dueño anterior y los perdías todos.
                                Si conquistas una ciudad cerca de la capital. Es muy probable que la vuelvas a perder por cultura.

Sin embargo, ahora si puedes saber si la puedes o no perder, puedes ver como va tu conquista cultural. ESTO VA PARA AQUELLOS QUE SE QUEJAN Y SE QUEJAN DE LOS ADVISORS ESTO SI QUE ERA UNA CAGADA DEL CIV 3. Nunca podías saber cuando perderías una ciudad por cultura.

Vamos, solo es cosa de checar la pantalla de ciudad y veras el % de ciudadanos de tu cultura y como va aumentando o disminuyendo por turno. Cuando llega a 0 tendras una revolución, y se flipará la ciudad.

Comment

Working...
                                X