Announcement

Collapse
No announcement yet.

Catalonia

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Post editado. Retiro lo dicho.
    Last edited by Kramsib; November 24, 2002, 09:56.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Pues entonces yo "borro las pruebas", ya no es necesario que mi respuesta figure
      Last edited by jasev; November 24, 2002, 09:58.
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

¡Uh! ¿dónde estoy?
        Last edited by Carloquillo; November 24, 2002, 13:18.
        "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
        "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Reclamo únicamente tu atención y tu comprensión hacia un problema/conflicto en el que todos, como parte de él, somos víctimas y victimarios. Si alguien entra "a saco" o subrepticiamente en tu vida o tu casa e intenta destruírlas... ¿te quedarías "tan pancho" observándolo? Mi lengua y mi cultura son también mi vida y mi casa.
          ¿Quién intenta destruir qué? Nadie duda ahora mismo el derecho de todos a expresarse en la lengua que sientan como propia. Lo que muchos decimos es que si tienes interlocutores que no te entienden en una lengua, pruebes en otra. El hecho de que sea un acto oficial o informal es de todo punto irrelevante; ningún conflicto lingüístico puede excusar eso. A veces, complicamos excesivamente problemas simples.

Comment

Por favor, excusenme la inconveniencia. Me dejé llevar por la idea de que la actitud del alumno fuese soberbia, cuando la verdad puede ser completamente distinta.

Con su permiso voy a reubicarme la lengua.
            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

La expansión del imperio económico de los "anglosajones" actualmente, lleva consigo la difusión universal del inglés, pero no por ello aceptamoss mansamente la usurpación de Cque el inglés está llevando a cabo. Yo, por mi parte, con el gallego, frente a las agresiones de las otras lenguas, hago lo propio.
              Perdona, pero aproximadamente un 10% de los proyectos de fin de carrera y de tesis doctorales en la escuela de ingenieros donde yo estudio se defienden en inglés. ¿Sabes por qué? Porque todos los profesores españoles hablan en inglés y no es infrecuente que profesores extranjeros formen parte de los tribunales. Cuando un profesor extranjero va a formar parte del tribunal, el examinando se prepara su exposición en inglés, que es lo que debería haber hecho el doctorando de barcelona cuando supo que iba a venir un profesor de fuera de cataluña (circunstancia que, debo añadir, no sólo es frecuente sino casi obligatoria, dado que esa especialidad en concreto sólo se estudia en una universidad catalana y en otras dos o tres del resto de España).. Sin duda, los alumnos preferirían defender su proyecto en español, dado que el inglés no es más que una segunda lengua, pero lo aceptan y nadie despotrica contra el pérfido imperialismo lingüístico inglés.

Y no por eso aceptamos los "registros, usos y recursos lingüísticos" del inglés. Sencillamente, aceptamos que lo importante es entendernos los unos a los otros.
              Last edited by jasev; November 24, 2002, 10:15.

Comment

Calm down guys, a pesar de todo este pais es de los pocos en el mundo que consigue que la convivencia de lenguas no sea tráumatica.

Comment

Si dos personas medianamente inteligentes y bastante moderados como Carloquillo y yo necesitamos que nos digas "calm down", es que la convivencia sí es traumática

Comment

Sencillamente, aceptamos que lo importante es entendernos los unos a los otros.
                    Eso es. Yo lo veo muy simple. Cada uno puede hablar la lengua que quiera, pero si sabes que alguien no sabe, por ejemplo, catalán y le hablas en catalán pudiendo hablarle en castellano, no es una cuestión de identidad cultural, ni de convivencia linguística, ni otras zarandajas. Es que tienes un simple problema de educación o que eres gilipollas.
                    Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Originally posted by jasev
                      Si dos personas medianamente inteligentes y bastante moderados como Carloquillo y yo necesitamos que nos digas "calm down", es que la convivencia sí es traumática
                      tú moderado?????

El ejemplo que planteas es puramente administrativo, si la ley me permite exponer mi tesis en arameo que adopte los mecanismos para entenderme cuando la exponga en arameo. as easy as that.

Comment

tú moderado?????
                        Sabía que te lo había puesto a huevo, pero pensé que quizás lo obvio del chiste lo haría innecesario

Comment

Creo que todo esto parte de un error de fondo, la idea de que el español (llamado castellano precisamente pare eso) es una lengua extranjera en las regiones que tienen otra lengua. Si algo han conseguido los nacionalistas, Fraga incluido, es "charneguizar" el español en cataluña, "maketizarlo" en el País Vasco y (como se diga) en Galicia. Se dice a menudo que el español fue impuesto a la fuerza en estas tierras, pero nadie es capaz de citar qué Rey, que ley o que decreto hizo esto... El gallego es una lengua de Galicia, pero el español es una lengua de toda España, incluyendo Galicia, Cataluña, etc... La prueba es que , a pesar de que hoy en día se margina al español en todo lo oficial (en la Administración, en las becas y subveniones culturales,...) se sigue usando en esas zonas, muy a pesar de los políticos de todas parte.
                          Estoy de acuerdo con jasev (ya es noticia ) en que es un error ese "revanchismo" lingüístico que se está produciendo en nuestro país, y que las posibles injusticias del pasado no deben justificar las del presente, y que no nos pasen a los de la meseta la factura de Franco, pq nosotros también lo sufrimos.

Comment

Estoy de acuerdo con jasev (ya es noticia )
                            Ese ya es el argumento definitivo. Ahora, es evidente para mí que Carloquillo tenía razón en todo lo que decía

Comment

Queridos amigos, en especial tú, jasev. Nuestra percepción del asunto es radicalmente diferente. Por muchos posts que escribamos no llegaremos a ponernos de acuerdo nunca. Mejor sería dedicar nuestros esfuerzos a otras labores más provechosas. Sin embargo... lamentablemente... Este tema es y será fuente inagotable de conflictos.
                              "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Originally posted by jasev

Perdona, pero aproximadamente un 10% (...) entendernos los unos a los otros.
                                Me parece muy inteligente vuestra actitud y no tengo ningún reparo en compartirla. Pero este aspecto, siendo importante, no pasa de la pura anécdota. En otras situaciones la defensa del y de lo español es continua en muchísimos ámbitos donde el conflicto es más evidente. Y hasta instituciones autenticamente venerables como "La Real Academia" hacen de esta defensa una de sus razones de ser.

PROYECCIÓN CIV

Comment

Working...
                                X