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¿Vuestras primeras impresiones de Civ 4?

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  • #91
    Originally posted by Niessuh
    Pues si las pilas de la muerte, los ejécitos de un solo tipo de unidad y las unidades con fuerza constante ataquen a lo que ataque te parece mejor...

    El sistema de combate es el mejor que he visto contando incluso los juegos de tablero a los que juego. Hay que tener en cuenta que es un sistema ESTRATÉGICO, no táctico.





    Yo creo que lo que nos pasa es que venimos de un sistema que conocíamos al dedillo y que era bastante determinista, y nos encontramos con un juego en el que han cambiado muchas cosas y en donde el abanico de buenas decisiones es mucho más amplio. Y perder el dominio de algo no gusta al principio. Ya os animareis, seguro

    Tenemos que hacer una thread de estrategia completa
    Si quisiera jugar algo estratégico y divertido sin importar lo completamente irreal, jugaría ajedrez. Lo que pasa es que las decisiones que se toma a la hora de crear tus ejercitos son decisiones que pocas veces se tomarían en la vida real.

    Yo siempre he dicho que el sistema de combate de Civ ha sido una porquería. Lo dije con Civ3 muchas veces. Y aunque al fin de cuentas podría decir que el de Civ4 es superior, no lo es por mucho y dejó muuuuucho que desear. Hay muchas maneras de hacer las cosas simples pero reales (tsk tsk Panzer General) y Civ4 fracasó rotundamente.

    Después de casi 15 años de la existencia de esta serie nuestras exigencias son cada vez mayores. En cada edición nueva uno está menos dispuesto a dejar pasar cosas que antiormente uno hubiera dicho "pues ni modo". Repito que es el colmo porque han tenido tiempo para perfeccionar el modelo y no han podido.

    Mi pregunta es simple: de todos los posibles sistemas de combate con simplicidad mas o menos igual, ¿honestamente crees que el de Civ4 fue el mejor que se les pudo ocurrir?

    Ni madres...
    A true ally stabs you in the front.

    Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

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    • #92
      No sé Niessuh. Antes con la artillería tu podías disparar a dos cuadrados de distancia y hacias daño a las unidades. Si ahora las mandas a la lucha como si fueran una unidad de carros de combate, para empezar no es lógico (la artillería siempre ha estado detras machacando) y segundo, ¿desde cuando la artillería es una unidad de choque?.
      En el Civ3, tu podías desbaratar un apresunto ataque anfibio moviendo la artillería y dandole cañonazos a la flota enemiga (cosa muy real) ¿y ahora? no puedes bombardear barcos con cañones igual que no puedes "ablandar" unidades en terreno abierto.
      ¿Te parece normal?.
      Y lo de la religión es un quiero y no puedo, si al menos cada una diera alguna ventaja diferente (como dijo alguien, no se si Alfonso o Mencey,u otro compañero) lo entendería, pero tal y como está ahora, todas son iguales y para lo unico que sí que sirven es para mejorar o empeorar las relaciones diplomáticas y algo para la cultura.
      Todavía no he podido dominar ni de lejos la cuestion de los especialistas, y ... en fin, ya sé que acabamos de empezar a jugar pero no me está enganchando como el Civ3.
      Quizás tengas razón y cuando se pula a base de parches, mods, etc, la cosa vaya mejorando, pero por ahora, en la balanza de pros y contras van ganando las decepciones.
      Comenzamos mal por las exigencias mínimas de equipo que requiere el juego, seguimos peor por el lanzamiento apresurado y los fallos que impedían incluso instalarlo a algunos. Luego vino el parche y solucionó algunas cosas. Los requerimientos de memoria no, desde luego., y los requerimientos gráficos tampoco.
      Le cuesta cargarse un año, y en cuanto tienes avanzada la partida a la mínima se cuelga.
      Todavía no he visto ningun video y tengo un equipo de tipo medio. Si entro en el tutorial se cuelga. No me atrevo a poner mundos gigantes porque supongo que se colgará también... etc...etc...etc...
      No es decente que saquen un juego de estrategia de estas manera. No señor.
      ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
      (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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      • #93
        A mí tampoco acaba de engancharme como el Civ3, principalmente por los gráficos tan penosos, y la lentitud de mi ordenador con este juego, lo de la religión ya lo comente anteriormente, creo que no aporta nada interesante, me parece una labor totalmente prescindible.

        El combate puede que no sea nada realista, pero me gusta más que en el Civ3, en el 3 el que ataca tiene ventaja gracias al bombardeo, y a al sistema de combate, por lo que normalmente pierde muy pocas unidades, y el defensor un montón, solo hay que ver los partes de bajas de los PBEM. Otro problema es que la artillería al ser capturada, nunca tienen bajas, a no ser que las veas perdidas, y tú mismo las elimines, por lo que al final tienes innumerables unidades de este tipo. Y otro problema es que todo se reduce a grandísimos apilados juntos, contra ciudades repletas.

        En el 4 todas estas pegas se solucionan. Buenas unidades defensivas causan bajas a las mejores unidades atacantes. La artillería al tener que atacar la expones, y tienes bajas, teniendo la ventaja de que puede retirarse, y que causa daños colaterales a varias unidades. Esto ultimo también obliga a dividir tus ejércitos en varios apilados, ya no es una ventaja el tener todas las unidades en un mismo cuadro. Por todo esto en mi opinión, es mejor en el combate el Civ4.
        C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
        C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
        ID: 0003

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        • #94
          Originally posted by quiquejavi
          No sé Niessuh. Antes con la artillería tu podías disparar a dos cuadrados de distancia y hacias daño a las unidades. Si ahora las mandas a la lucha como si fueran una unidad de carros de combate, para empezar no es lógico (la artillería siempre ha estado detras machacando) y segundo, ¿desde cuando la artillería es una unidad de choque?...
          Estoy de acuerdo contigo. Cierto que podríamos pasar la artilleria del s.XIX porque atacara solo a la casilla de al lado, pero la del s.XX nó. En Civ 3 estaba logrado el alcance de la artillería, aquí es un retroceso. En cuanto a los grados de experiencia de las unidades lo veo bien, me gusta, aunque me decepciona que ciertas unidades no puedan mejorar (por ejemplo, tengo una unidad de caballería con 10/17, sin embargo, por más que arremeto contra los bárbaros, no mejora más su experiencia. Por lo menos podrían darnos algún líder o algo por el estilo, como ocurría en Civ 3).
          A medida que juegas y avanzas, requiere más memoria y recursos, esto hace que la máquina tarde y vaya a trompicones, desanimando a cualquiera a seguir jugando, se vuelve muy pesado.
          No entiendo por qué no puedes pasar las fronteras de otra nación con tus trabajadores. Es lógico que se niegue a las unidades militares, pero a los trabajadores, no sé. Aún así, en Civ 3, podías, o exigías al rival que quitara las unidades de tu territorio o le declarabas la guerra (cierto es que era un detalle que había que pulirlo, pero se recogía bastante bien).
          Desde el Civ 2 hecho de menos el poder elegir qué recurso comerciar, con quién y con qué ciudad. El automatismo del comercio desde el Civ 3 no me gusta, es como si estuvieran limitando el juego, es decir "tú solo preocupate de las batallitas y de expandirte, que del resto me encargo yo". Cierto es que el automatizar la tarea del trabajador siempre ha estado, y la del gobierno de la ciudad, pero la del comercio no (ahora tampoco, pero lo limitan mucho). Desde Civ 3 se ha ido simplificando cada vez más. Aquel detalle, en el que te las tenías que ingeniar para que la caravana llegara a destino estaba muy bien.
          Con los tiempos que corren creo que se podían haber esmerado un poco mas en todos estos detalles que se han comentado (y se comentan) en el foro. No creo que les cueste mucho añadir mas librerías o rutinas al juego (por el precio que se ha pagado, bien podía haberlo incluido en dos cds o en un Dvd con tapas de lujo). Por ejemplo, en la diplomacia. Le han dado mas vida al machanguito de los personajes pero no hacen lo mismo, en proporción, a las posibilidades diplomáticas (observación que ya se ha hecho anteriormente).
          Otro detalle. En Civ 3, cuando lograbas infiltrar un espía en un rival, se te mostraba todas las unidades enemigas en el acesor militar. Aquí no, aquí aunque tengas el espía en la ciudad, el acesor militar no sabe que unidades tiene tu rival. Sin embargo, está logrado que el espía sea indetectable para todas las unidades (aún no me he tropezado con ningún espía rival), pero no he visto un servicio de contraespionaje como en Civ 3 (a lo mejor no se ha dado el caso).
          ¿El abrir embajadas?, ¿dónde está?. ¿Dónde está toda la información detallada que se mostraba en los acesores?. Desde luego, como se ha dicho anteriormente, el saber los puntos a favor o en contra de una civilización con respecto a la tuya con solo poner el puntero en el nombre de dicha civilización está muy bien, pero pienso que debía ser una implementación más y no una escusa para quitar otras. Cosa que ha estado ocurriendo en todas las Civ. posteriores a la II.

          Originally posted by Niessuh
          El cristianismo nació DENTRO del imperio romano
          Perdón, tienes razón.
          Last edited by atambor; December 11, 2005, 12:47.

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          • #95
            Todavía no he conseguido terminar una partida completa, cuando llevo un cierto tiempo jugando me aburro y cuando vuelvo a retomar tiempo para jugar empiezo de cero.

            Ayer probé en nivel Prince y ya el juego se empieza a animar un poco, las otras civs ya parecen tener algo de sangre en las venas y los intercambios se han hecho más fluidos (en los niveles inferiores iba sobrado en tecnología así que no había posibilidad de intercambio). Y de intercambio vengo a hablar, me parece un retroceso el que sólo se puedan intercambiar items por clases.

            Esto es, no me parece bien que no se pueda intercambiar adelantos por oro por turno o por recursos.

            Todavía me queda un largo trecho hasta familiarizarme con el juego, pero en cuanto al combate, más que simplificarlo lo han complicado, a saber, todas las bonificaciones defensivas y atacantes que hacen imposible hacerse un cálculo rápido de qué atacar y con qué. Por otro lado, el hecho de que los tubos de vida muestren de manera inmediata el resultado le quita todo el feeling.

            Además tengo que añadir que lo que más aburre, creo, es la ausencia de un clima de guerra, en cada partida que juego no encuentro ninguna civ amenazadora, ahora bien, para invadir a las otras civs parece hacer falta un ejército muy numeroso para contrarrestar por número todas las bonificaciones a la defensa.

            Los puntos positivos que más estoy apreciando en Civ IV son de momento 2:

            1. Que no se desperdician recursos cuando descubres algún adelanto o construyes algún edificio en la ciudad.

            2. La variedad de mejoras de casilla que le dan otro toque estratégico.

            3. El nuevo papel de los especialistas, más activo desde los comienzos de la partida.

            4. La info que te explica por qué una civ está más o menos contenta, y por qué tus ciudadanos están mejor o peor, además de la info que te explica en resumen lo que da cada adelanto o lo que conviene construir en cada recurso. Ahora bien, los asesores son en esta edición más inútiles que en Civ III.

            Seguiré informando.
            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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            • #96
              Creo que el hecho que las artillerías tengan que atacar como unidades de choque es la manera que han encontrado de que no tengas la oportunidad de bombardear infinitamente una pila enemiga. Al poder perder la artilleria, se balancea el hecho de que es una unidad muy potente, tanto en ataque como en defensa(daños colaterales).

              Pero estoy de acuerdo en que las artillerías modernas deberían poder atacar a distancia 2. En cambio, lo de que puedan atacar barcos, sería muy fuerte en defensa. Entre las artillerías y los aviones propios, cualquier desembarco enemigo se haría muy dificil. A menos que los barcos tuvieran la posibilidad de bombardear unidades costeras letalmente, lo que podría balancear la cosa.

              Lo de la automatización de las rutas comerciales debería ser opcional. Así el que quisiera micromanagment a tope, lo tendría posible. En cambio, lo de las caravanas de Civ2 me parecía un coñazo, menos mal que ya no existe aunque si consigues un Gran Mercader tiene exactamente el mismo comportamiento que las caravanas de Civ2, pero a una escala totalmente aceptable para mi.

              Lo de las embajadas ha sido sustituido por la religion. Si tienes el santuario de una religión y ésta es tu religion de Estado, tienes una visión completa del territorio y de las unidades en las ciudades enemigas que tienen esa misma religion.

              Estoy de acuerdo con que el espionaje no funciona suficientemente bien, aunque tengo que decir que los espias, por ser totalmente indetectables, incluso por espias enemigos, son armas temibles ya que permiten ver las unidades enemigas en una zona dada, o en las ciudades visitadas (atambor, no tienes razón). Y permiten también saber lo que está construyendo el enemigo en esas ciudades. Es un buen paliativo si no tienes ningún santuario o si has renunciado a la religión de Estado.

              Un par de espias activos en territorio enemigo son un complemento muy bueno en caso de guerra.

              Siempre y cuando tengs derecho de paso, tus trabajadores pueden trabajar en territorio enemigo, lo cual me parece muy lógico.
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              • #97
                Krambsib, el nivel Prince es el primer nivel en que puedes realmente perder y en el que las civs enemigas se pueden mostrar relamente agresivas, incluso si no tienen ese rasgo.

                Los niveles inferiores, incluso el Noble, no representan realmente ningún desafío serio, por lo que no se puede juzgar Civ4 desde esa base. Ni que decir tiene que el nivel Colono es una ridiculez, mi hijo de 11 años ganó su primera partida sin ningún problema.

                En cuanto al sistema de combate, globalmente me parece bueno. En especial, el tema de las promociones (que no estas obligado a hacer efectivo en cuanto que te las proponen, puedes esperar a tener delante un caso táctico específico), te permite modelar bastante efi cazmente tus propias unidades. Es una novedad que aprecio mucho, ya que permite simular el hecho de que cada civilización puede crear sus propias unidades, de manera imprevisible para el enemigo. Algo así como los alemanes en la IIa guerra mundial, que inventaron un montón de nuevas armas en el transcurso de la guerra.
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                • #98
                  quiquejavi, tienes razón, es vergonzoso que Firaxis haya sacado un juego en estas condiciones de mala programación en cuanto a la gestión de la memoria

                  Pero hay una esperanza Un iluminado de CivFanatics ha elaborado un patch casero que parece que hace milagros. En espera de que Firaxis haga lo propio, puedes telecargarlo aquí :

                  Current version of the fix is not compatible with 1.52. It either does nothing or crashes. Update addressing this issue is on its way. The patch I was coding during last month is finally out. The patch is compatible with 1.00 and 1.09 versions of civ4. So, here we go. You will need 3...
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                  • #99
                    Originally posted by Kramsib
                    ...
                    Por otro lado, el hecho de que los tubos de vida muestren de manera inmediata el resultado le quita todo el feeling.
                    ...
                    Siempre puedes desactivarlos en las opciones

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                    • ydiiby, tienes por ahi la thread donde se explicaba los dos textos que faltaban?
                      El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                      - Eleanor Roosevelt

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                      • Originally posted by Alfonso
                        ydiiby, tienes por ahi la thread donde se explicaba los dos textos que faltaban?
                        Spanish Problema en parche 1.09

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                        • Hola a todos:


                          Una de las cosas que no me convence de Civ4, (ni de los anteriores, pero tenian mejor solución) es que no actualice automaticamente las unidades.

                          En una partida me doy cuenta que tengo perdido un guerrero por esos montes de Arabia.

                          Intento actualizarlo a infanteria, (me pide un monton de dinero, no es la solución).

                          Intento desmantelarla y obtener al menos lo que costo construirla y aunque fuera la mitad, nada de nada.

                          Ahora me imagino el parecido con la realidad.

                          En España, no es que tengamos el ejercito muy avanzado tecnologicamente, pero de eso a que exista un regimiento de guerreros de la edad de piedra, pues como que no.

                          Mas cosas para lo irreal del tema, si tienes el suficiente dinero para actualizarlos, pasan por obra y gracia del vil metal, de manejar garrotes, a usar Bmr, subfusiles y visores de infrarojos.


                          Una posible solución sería actualizar automaticamente las unidades por sus homonimas en la era en la que estan.

                          E. Clasica E. Media

                          Arquero -----> Saetero

                          Pero con un poder de ataque (defensa etc) inferior a la unidad moderna. Y entonces actualizarla si queremos.


                          Otra solucion que cada epoca tenga unidades basicas (las peores de toda la epoca) y que no cueste actualizar las antiguas a estas modernas.

                          E. Clasica E. Media

                          Todas las que no actualicemos ----> Campesinos con guadañas


                          Un Saludo.

                          Comment


                          • Originally posted by ydiiby


                            Spanish Problema en parche 1.09
                            gracias
                            El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                            - Eleanor Roosevelt

                            Comment


                            • Pero es que estratégicamente no me tiene porqué interesar actualizar de modo automático mis unidades.

                              Y en Civ III hubiera roto el CD si se le ocurre actualizarme las unidades automáticamente el juego. Hubiese perdido mis unidades de élite o bien era dinero malgastado.

                              La decisión de actualizar tus unidades no siempre es ni acertada ni adecuada y dependerá del estilo de juego y de los objetivos de cada uno.
                              If you fail to plan, you plan to fail.
                              Ailing Civilization Strategy
                              How to win on Deity Builder style, step-by-step
                              M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

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                              • Originally posted by Drakan
                                Pero es que estratégicamente no me tiene porqué interesar actualizar de modo automático mis unidades.

                                Debo de haberme expresado mal,

                                Yo tampoco quiero que mis unidades mejores (en civ3 elites, en el 4 con ascensos), se pierdan.

                                Esas ya me buscare las mañas de subirlas de categoria y de actualizarlas.

                                Las ideas que expongo en el anterior post, aparte de estar escritas sobre la marcha, deberian de pulirse, si es que alguien quiere hacer un mod sobre ello.

                                Lo que no me gusta, es lanzar mis guerreros contra divisiones blindadas y luego quejarme por que no ganan



                                O lo contrario, que me ataque unos lanceros y destrocen una unidad de infanteria mecanizada.

                                Saludos.

                                Comment

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