Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civgroup for this forum -- everybody please read

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• 1. Sobre lo de que una parte de los gallegos querrían unirse a Portugal no se si es cierto o no, pero también hay gente en Portugal que quiere volver a ser española
    Cuatro gatos mal contados. Al contrario, existe una fuerte desconfianza hacia españa y todo lo español ("de españa, ni buenos vientos ni buenos casamientos" )

2. Sobre los nacionalismos, aquí en españa nacionalismo es lo mismo que regionalismo presi. Si eres nacionalista del país, de españa, eres un patriota, no se dice que eres nacionalista porque entoces vienene a la cabeza los vascos, los catalanes o los gallegos. Nacionalista español es patriota, que ama su patriota, no empezar a confundir con facha admirador de Franco..
    Bueno, eso depende de cada uno. Para mí, un nacionalista es aquél que considera que las diferencias con el resto son lo bastante importantes como para no querer asociarse a ellos, y eso está íntimamente ligado a un complejo de superioridad. Yo me considero un patriota, pero desde luego nunca un nacionalista.

Además, yo sigo manteniendo que es imposible ser nacionalista y de izquierdas simultáneamente, porque la izquierda es internacionalista por definición.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

• Bueno Master Zen no se si me has entendido del todo. Yo me siento fieramente español pero mi pais esta en cualquier sitio donde la gente me entiende y se comporta de modo parecido a mi. Lo demas no me importa en absoluto.

Comment

• Originally posted by jasev

Bueno, eso depende de cada uno. Para mí, un nacionalista es aquél que considera que las diferencias con el resto son lo bastante importantes como para no querer asociarse a ellos, y eso está íntimamente ligado a un complejo de superioridad. Yo me considero un patriota, pero desde luego nunca un nacionalista.

Además, yo sigo manteniendo que es imposible ser nacionalista y de izquierdas simultáneamente, porque la izquierda es internacionalista por definición.
        I agree, si es lo que he dicho, no¿? Aquí el "españolista" es patriota, y el nacionalista es el regionalista, para decirlo de alguna manera, que ama más a su región que a su patria. Pero claro, el hecho de que seas nacionalista implica que desconfíes del resto del estado...

Y lo de la izquierda.. no se que decirte, parece que les de fobia el decir abiertamente que son españoles y que se sienten orgullosos de ello. Que hay de malo en eso¿? Yo soy patriota, y muy orgulloso de ser español. Un ejemplo están en el homenaje a la bandera en la plaza Colón, la izquierda montó en colera porque se homenajeara su bandera

Btw, y por lo que dices, eres de derechas¿? Si la izquierda no es patriota y tu si lo eres...
        Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

Comment

• En definitiva, nunca hay mucha diferencia, es más, creo que cada uno es muy parecido y tiene costumbres y demás similares a las de su vecino del pueblo o ciudad que está a 50 km y a éste otro le pasa exactamente igual con su otro vecino a 50 km. Así sucesivamente...
          ¿Dónde coño está las jodidas líneas que delimitan el que un grupo de gente es muy disitinto a otro?...

Yo estoy en la línea que reseña JB: mi/s tierra/s será/n aquella/s que me reciba/n con los brazos abiertos...
          Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
          CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
          SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

• I agree, si es lo que he dicho, no¿? Aquí el "españolista" es patriota, y el nacionalista es el regionalista, para decirlo de alguna manera, que ama más a su región que a su patria. Pero claro, el hecho de que seas nacionalista implica que desconfíes del resto del estado...
            Insisto: Un "españolista", como tú lo llamas, es un nacionalista español. Si tú entiendes por nacionalista un "regionalista", allá tú, pero que sepas que no es cierto. Ser nacionalista es mucho más que ser independentista/regionalista. Yo no soy nacionalista, y me considero un patriota. Y antes de que sigas tocando los c******, creo que sabes que sí soy de izquierdas.

Y lo de la izquierda.. no se que decirte, parece que les de fobia el decir abiertamente que son españoles y que se sienten orgullosos de ello.
            Yo no estoy especialmente orgulloso de ser español. ¿Por qué iba a estarlo? No es más que el lugar donde nací y crecí. ¿He hecho yo algo para conseguir serlo o dejar de serlo? ¿Es que por el hecho de ser español soy en algo superior o inferior a los demás? No tengo motivos para estar orgulloso o para avergonzarme de ello, sencillamente es una parte importante de mí. Ni más ni menos. Sería como decir que me siento orgulloso de ser medir un metro ochenta o de tener el pelo castaño; ¿a que es una chorrada? Como dijo Séneca (y hasta hace poco recordaba el Presi Chileno en su sig), "Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya".
            Last edited by jasev; March 7, 2003, 10:28.

Comment

• Vaya, esta thread se está poniendo sumamente interesante y han dicho muchas cosas bastante buenas y con mucha razón

De partida yo me considero patriota por sobre todas las cosas. Amo mi país y a todo "lo chileno", pero también me considero nacionalista; (que es una variación de la percepción que tienen allá en España) y se refiere a el deseo de mejorar todo lo propio del país con tal de hacerlo preponderante al interior del país... no se si me entienden, pero por ejemplo sería decir; bueno yo soy chileno y no quiero que los bares se llamen 'pub' que es un nombre anglosajón, sino que tenga un nombre chileno o araucano (o de otra tribu nativa), que en la industria se mejoren los productos chilenos para competir de igual a igual con los extranjeros, etc.
              Obviamente mi postura nacionalista es sumamente "light", ya que creo en la tolerancia, en la apertura del país, en el intercambio cultural, en las migraciones (ojo que las ilegales no me gustan mucho ), y bueno todo eso.
              La verdad es que analizando friamente, yo soy muchisimo más patriota que nacionalista, pero si me gustaría ver más cosas chilenas en Chile, aunque obviamente jugando con las mismas reglas,no diciendo que se tiene que privilegiar lo chileno por sobre lo extranjero solo por que si.. la calidad es la medida con la cual siempre se debe "ganar"... en fin, espero que hayan comprendido en algo mi postura. Es un tantillo complicado

Y me encantó la definición de Master Zen: "Nacionalismo:
              el veradero nacionalista no es el que muere por su patria. Es el que vive por ella." aunque también es aplicable al patriota.
              >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

• Jasev, calm down, no es necesario encenderse tanto

Comment

• ¡¡Vuelvánse las aguas a sus cauces, amigos!! Y haya buen "comercio" entre nosotros.

Había pensado postear algunos fragmentos de Américo Castro, Rafael Lapesa y Sánchez Albornoz, quienes en ningún caso pueden ser considerados sospechos de ser separatistas para reafirmar la teoría de que no se puede hablar de españolidad más allá del S. XV, y usar un poco de provocadora ironía para discutir un poco más y estimularnos mutuamente nuestro intelecto los unos a los otros (valga la redundancia), pero... visto el ambiente... será mejor dejarlo para otra ocasión.
                  "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                  "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

• Originally posted by Jay Bee
                    Yo me siento fieramente español pero mi pais esta en cualquier sitio donde la gente me entiende y se comporta de modo parecido a mi. Lo demas no me importa en absoluto.
                    Permíteme, Jay, que tome tus palabras y las haga mías, sólo con una diferencia: "Yo me siento profundamente gallego pero mi pais esta en cualquier sitio donde la gente me entienda y yo pueda entenderlos. Lo demas no me importa en absoluto."
                    "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)

PROYECCIÓN CIV

Comment

• Jasev no es mi intencion tocarte los webs, no hace falta que te enciendas así, creía que podíamos hablar sin encenderse los ánimos.

Se que eres de izquierdas, por eso te he hecho la coña, no ves el smilie¿?

Pero nada, dejemos el tema porque si nos vamos a encender no tiene sentido el continuar. Si este foro tiene algo especial es que puedes hablar de lo que quieras que siempre hay respeto.
                      Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

Comment

• Conservar vivo lo propio y saber reconocer y respetar la validez de lo ajeno eso es ser humano

PROYECCIÓN CIV

Comment

• No, si encima ahora vais a dejar el tema por mi culpa. Manda webs

Comment

• Originally posted by JAPR

¿Seguro?. Yo había oído que desde el siglo XIV o XV. De todas formas, que sean ciudades españolas puede cambiar en un escenario del civ2
                            En el catorce dificilmente podrían los portugueses dársela a nadie, puesto que no era suya, pertenecía al Rey de Fez. Los portugueses la conquistan en 1415 y Ceuta pasa a la Corona española en 1580 cuando Felipe II obtiene legitimamente la Corona portuguesa. Más tarde reinando Felipe IV, los portugueses se rebelan por causa, en mi opinión, de la endémica ineptitud de los gobernantes españoles para entender el problema portugués y por extensión el problema de las diferencias dentro del Estado Español. En esta situación, Ceuta decide voluntariamente y , si no recuerdo mal, por un plebiscito seguir perteneciendo a la Corona española. Es interesante observar aquí, que quizá a la ciudad de Ceuta le quepa la distinción de ser el único territorio que ha elegido voluntariamente pertenecer a España. Cuando en 1668 se firma el tratado definitivo de independencia de Portugal, éste cede todos sus derechos sobre Ceuta a la Corona española.

PROYECCIÓN CIV

Comment

• Originally posted by Plan Austral
                              Es cierto eso de que hay gallegos que quieren unirse a Portugal?
                              Como dice jasev con relación a los portugueses que quieren ser españoles: "cuatro gatos".

Lo que si hay (y, por mi parte, pertenezco a ella) es una corriente que se llama reintegracionista que defiende la íntima unidad entre las dos variantes del idioma gallego-portugués y pretende, si me permitís la expresión, limpiarla de las impurezas lingüísticas que la presión del castellano o español ha introducido en nuestra lengua. Pero este es un tema muy complicado y generador de múltiples controversias, lamentablemente, dependientes de cuestiones políticas. Vamos... como casi todo.

Yo no quiero ser portugués, considero a los portugueses mis compatriotas lingúísticos, como también considero tal a los brasileños o a los africanos de lengua portuguesa, pues en cierto modo pienso como Pessoa que "mi patria es la lengua portuguesa", pero no quiero ser portugués.

Sinceramente, quisiera ser español, me gusta España, me gustan su cultura y sus gentes pero... desde un cierto punto de vista son los españoles, algunos españoles, el concepto "imperialista" de algunos españoles y , generalmente, de la política española, los que no me dejan serlo.
                              Yo quiero ser español pero un concepto de español que nada tiene que ver con esa "españa" unitaria y monolítica... esa "españa" aplanadora que todo aplasta a su paso y que no acepta mi derecho a ser español, libremente, porque sí, porque yo quiero y que me obliga a ser español por "decreto". Sí, quiero ser español, pero... voluntariamente, con todo mi derecho y mi deseo a serlo y mi derecho a dejar de serlo si considerase que la forma de concebir España lesiona las raíces más profundas de mi ser y no veo ningún "resquicio" de manera para solucionarlo. A esa "españa", yo no quiero pertenecer... Y de momento, creedme que lo lamento, esa es la España que veo en su concepción política y económica actual.

PROYECCIÓN CIV

Comment

• 2) Latinoamericano.
                                Esto de latinoamericano no me parece muy preciso, pues el término latino incluye a italianos, griegos... No sería mejor iberoamericano?
                                Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Working...
                                X