Announcement

Collapse
No announcement yet.

Libertad de residencia dentro del mercosur.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Originally posted by El Leon
    Sobre la autogestión - ¿alguien me puede decir dónde se ha aplicado esta idea que haya resultado ineficaz?
    Yo no sé lo que es. Ni donde se aplica. Así que si lo tienes más claro, te agradecería que nos hicieses algo de luz...

Sobre la cogestión - ¿Lo que sucede en Francia con los sindicatos poderosos es cogestión?
    No, claro que no. Sobre eso cometí un error de redacción, debí de poner un punto y aparte, no seguido. La cogestión está más cercana al modelo nórdico, pienso yo.

Lo de las "insistencias" y las "igualaciones", lo dejo que no veo el camino...

Respecto a que la apertura al libre mercado... no es libre...depende de lo que consideres. Para mí, se trata de una "negociación" (nótese el entrecomillado): yo abro este sector si tu abres este...otra cosa es que algunos países no abran, abran poco o presionene para que abran los demás y ellos poco... USA y Francia, mayormente.

Otro punto es si la apertura comercial viene impuesta por la necesidad de recurrir a los mercados exteriores...reformas estructurales etc...
    Israel = apartheid

Comment

• Originally posted by Plan Austral
      Se podria igualar las condiciones de Chile en el 82, Mexico en el 94 y argentina en el 2001, pero ahora mismo son bastante distintas.
      Igual no hay que olvidarse que hace solo 3 años Argentina era el ejemplo a seguir de todos los paises en desarrollo...
      más o menos exacto lo primero, y tampoco te pases en lo 2ª... la cuestión es ¿por qué, si las condiciones eran similares y las medidas similares, el resultado es tan diferente? Había alguna condición que NO era igual...
      Israel = apartheid

Comment

• Hola a todos, como este thread se ha convertido en un thread de economía, y he visto que hay grandes expertos, voy a haceros una preguntilla.

Bueno es de microeconomía (micro, micro)

Vamos a ver, un supuesto, mi economía familiar.

¿Cómo puede ser que los ingresos familiares en los últimos 6 años se han duplicado, el IPC, pongamos que ha subido el 20%, hace 6 años no llegaba a fin de mes y ahora sigo sin llegar?

¡ Por favor, que alguien me lo explique!

¡NO A LA GUERRA! Hippy

Comment

• Yo no sé lo que es. Ni donde se aplica. Así que si lo tienes más claro, te agradecería que nos hicieses algo de luz...
          Que yo sepa, sólo se llevó a cabo en la Cataluña de la guerra civil.

Era el sueño de Bakunin: que los obreros controlaran los negocios. Viene a ser la expropiación de la industria para cederla a los trabajadores, que la gestionan de forma cooperativa.

Hubo de todo, éxitos y fracasos, pero según parece el balance fue bastante positivo
          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
          The Spanish Civilization Site
          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

• ¿Cómo puede ser que los ingresos familiares en los últimos 6 años se han duplicado
            ¿De qué familias? Porque lo que es la mía (funcionarios ambos) ha subido el IPC... y a menudo menos.
            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
            The Spanish Civilization Site
            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

• Originally posted by Estilpón

más o menos exacto lo primero, y tampoco te pases en lo 2ª... la cuestión es ¿por qué, si las condiciones eran similares y las medidas similares, el resultado es tan diferente? Había alguna condición que NO era igual...
              Pues nosotros teniamos un peso que valia 100 centavos de dolar.

Algo bastante distinto..
              Y por una decada se pago la deuda externa no con superavit comercial sino con nueva deuda.

Se tendria que haber devaluado antes, cuando devaluo Brasil en 1999 (ellos tambien tenian su moneda fijada al dolar) y no esperar a que el sistema colapse como en el 2001.
              Periodista : A proposito del escudo de la fe, Elisa, a mí me sorprendía Reutemann diciendo que estaba dispuesto a enfrentarse con el mismísimo demonio (Menem) y después terminó bajándose de la candidatura. Ahí parece que fuera ganando el demonio.

Elisa Carrio: No, porque si usted lee bien el Génesis dice que la mujer pisará la serpiente.

Comment

• Bueno, de la autogestión ampliamente aplicada, Jasev ya nos iluminó. Pero hay otras experiencias que caben dentro de esto (cómo las que mencioné anteriormente - cajas de ahorro, por ejemplo).
                Y jamás he visto vivienda mas razonable en términos de valor vs. precio que las cooperativas de vivienda de los estudiantes de EEUU. No se si tengan esto por allá.
                Pero además me parece que en este modelo (¿o será un sistema? ¿o una idea? ¿práctica?) se elimina una presión muy grande sobre las rentas - la que ejerce el dueño para obtener ganancias.
                De ahí que los pobres banqueros se sientan amenazados por las malvadas cajas de ahorro.

Pero... ALTO.

¿Estamos hablando de que la autogestión y la cogestión no encajan dentro de los dos "modelos" (¿o eran "teorías?" ¿"sistemas"? que Estilón nos marcó?
                II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

• Respecto a que la apertura al libre mercado... no es libre...depende de lo que consideres. Para mí, se trata de una "negociación" (nótese el entrecomillado): yo abro este sector si tu abres este...otra cosa es que algunos países no abran, abran poco o presionene para que abran los demás y ellos poco... USA y Francia, mayormente.
                  ¿O sea que hay desigualdad de capacidad de competir? ¿No hay libre competencia? ¿Dónde quedó el libre mercado?

oh oh. Siento que se dirige al cajón de las utopias más rápido de lo que incluso yo creía.

¿Por cierto, qué es IPC?
                  II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

• Originally posted by El Leon
                    ¿O sea que hay desigualdad de capacidad de competir? ¿No hay libre competencia? ¿Dónde quedó el libre mercado?
                    Por supuesto que hay desigualdades, menudo descubrimiento. Según que mercados en concreto. Libre mercado como tal no existe ni existirá, siempre habrán restricciones de una u otra clase.

Siento que se dirige al cajón de las utopias más rápido de lo que incluso yo creía
                    Lo siento cariño, tus prejuicios hacía mí te pierden en ironías fútiles...

qué es IPC
                    Índice de Precios al Consumo, indicador de la inflación de los productos de consumo en España. Basado en un índice de Laspeyres (¿o era Paasche?) de en torno 350 productos...cuya serie el gobierno de Aznar ha modificado "convenientemente" 2 veces en los últimos años...
                    Israel = apartheid

Comment

• Canasta familiar basica?
                      Periodista : A proposito del escudo de la fe, Elisa, a mí me sorprendía Reutemann diciendo que estaba dispuesto a enfrentarse con el mismísimo demonio (Menem) y después terminó bajándose de la candidatura. Ahí parece que fuera ganando el demonio.

Elisa Carrio: No, porque si usted lee bien el Génesis dice que la mujer pisará la serpiente.

Comment

• Originally posted by guilin
                        ¿Cómo puede ser que los ingresos familiares en los últimos 6 años se han duplicado, el IPC, pongamos que ha subido el 20%, hace 6 años no llegaba a fin de mes y ahora sigo sin llegar?
                        qué suerte tienen algunos, duplicar en 6 años...

Sencillo: consumes más productos.

No es cuestión de variación de precios, sino de variación de cantidades consumidas... naturalmente existen otras explicaciones: puede que consumas algo carísimo que antes no lo hacías, o alguno de tus productos habituales se haya encarecido mucho y no esté incluido en el IPC etc...

Si ingresos = I, consumo = C, precios = P y cantidades = Q
                        antes I=C; C=P x Q
                        ahora I' < C; C=P' x Q'

donde (P'-P)/P es la inflación y Q' >>>> Q :
                        Israel = apartheid

Comment

• Originally posted by Estilpón
                          Índice de Precios al Consumo, indicador de la inflación de los productos de consumo en España. Basado en un índice de Laspeyres (¿o era Paasche?) de en torno 350 productos...cuya serie el gobierno de Aznar ha modificado "convenientemente" 2 veces en los últimos años...
                          Pues sí, además, como ha ocurrido este año con el euro, no suele ser muy real su valor a efectos prácticos de un ciudadano de a pié...
                          Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                          CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                          SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

• Originally posted by Plan Austral
                            Se tendria que haber devaluado antes, cuando devaluo Brasil en 1999 (ellos tambien tenian su moneda fijada al dolar) y no esperar a que el sistema colapse como en el 2001.
                            esa era la condición que no permaneció igual, Brasil y Méjico (y España y tanto otros) devaluaron y Argentina no lo hizo...
                            Israel = apartheid

Comment

• Lo siento cariño, tus prejuicios hacía mí te pierden en ironías fútiles...
                              No queda duda. Esta discusión es material de Bloodlust. Civ2.

¿Cuáles prejuicios? Yo solo me estaba basando en tu defensa del ideal sistema de libre mercado. Pero ahora lo dejo porque no le veo camino...

Y la ironía quedó bonita (modestia aparte), y lo que embellece nunca es fútil (sic) (aunque yo soy el menos indicado para ironizar con la ortografía )...

Pues ahora llego a una conclusión, ya que he aprendido tanto en este intercambio. Esto de los modelos tiene un trasfondo decididamente ideológico... Todos son utopías.

Veamos, veamos... auto-interés individual iluminado (¿se dice así en Español?), la mano invisible del mercado, libre empresa, CAPITALismo. Estado regulador.

vs.

Una sociedad sin clases, sin explotación del hombre [sic] por el hombre, COMÚNismo. Se "agota" (sic) el estado.

¿Cuál escogerémos?

Creo que si de hecho son los únicos modelos, me estoy volviendo comunista. Ayuda. Auxilio.

Comment

• Exacto. No me des a escoger entre 2 cosas que no existen. Todo son utopías, no hay nada "puro", nada "donde ir" todo está "contaminado". La cuestión es que hay una realidad, y que podemos y debemos gestionarlo al gusto de la sociedad, que para eso estamos en democracia. Y la realidad es el punto de partida.

Lo primero es gestionable, lo segundo es una idealización teórica.

¿o no?
                                Israel = apartheid

Comment

Working...
                                X