Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civilization IV

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • En cuanto a la denominación de la lengua que se habla en Cataluña, Cdad.Valenciana y Baleares, precisamente, es una aberración denominarla en función del territorio de donde provenga... no sé cómo es la situación, ni la denominación, en las islas Baleares, pero en la CV existe un sentimiento entre parte de la población de diferenciación del catalán, un "sentimiento" que ya se ha hablado por aquí

    ejemplos hay de todas clases ¿por que inglés y no británico?

    particularmente prefiero la denominación castellano, sólo porque era la denominación histórica del territorio originario de la lengua en el momento de su expansión exterior, sin que conlleve posiciones políticas con chorradas mentales.

    creo que es un criterio bastante seguido, excepto para el castellano...
    ¿desde cuando se denomina una lengua con un derivado del territorio en que se habla en un momento determinado?

    no se llama hispanoamericano ni nada por el estilo, del mismo modo que no se llama británico...

    Preferir la denominación español para mí sí conlleva una posición política (por lo que parece, también implícitamente entre los defensores ), pero lo que es más peligroso son las consecuencias sociolingüísticas para la lengua "invadida" (quizá el término resulte desafortunado, pero no es mi intención, mejor sustituir por "lengua sin territorio exclusivo").



    PD al menos por mi parte, sí intento que mis posiciones estén fundamentadas en algo más que una manía
    Last edited by Estilpón; April 19, 2002, 13:15.
    Israel = apartheid

    Comment


    • (mensaje doble)
      Israel = apartheid

      Comment


      • Eso de Mendieta es verdad? Nunca lo habia oido. Mendieta es un apellido muy frecuente en el Pais Vasco y ademas se llama Gaizka, no Federico Su padre jugaba de portero en el Castellon FC. Nunca le vi jugar pero he visto enciclopedias antiguas de fumbol que hablaban sobre el.
        es q su padre adoptivo es vasco,
        el es adoptado, lo q pasa es q son detalles intimos q es mejor omitir, el padre de un amigo mio era profesor suyo, y ha jugado toda la vida en el castellon hasta q lo ficho el valencia
        Second President of Apolytonia, and Vice-President twice
        Shemir Naldayev, 1st Ukrainian front comander at the Red front democracy gamePresidente de la Republica de España in the Civil War Demogame
        miguelsana@mixmail.com

        Comment


        • Sobre lo de castellano y español. Tengo entendido que castellano es el español hablado con acento de Castilla, por eso cuando se refieren a todos los hispano-hablantes se habla del español como lengua. Por algo, es el DRAE es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y no de la lengua castellana.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

          Comment


          • Yo siempre había creido que lo del español y el castellano era algo así: si en el territorio español existen 4 idiomas oficiales, tamto gallego como euscara o catalán* podrian denominarse igualmente español. Llamar al español castellano es equipararlo a los otros tres, llamarlo español es negarle la españolidad a los otros tres.

            *no me vengan con coñas ahora con el Valencià qu'empieço a'scribí n'andalú.

            Comment


            • El castellano es la unica de las cuatro lenguas peninsulares que se habla en todo el territorio español y por todos los españoles. Desde ese punto de vista no parece erroneo en modo alguno llamarla español

              "Yo hablo español. El castellano no lo se pronunciar" -- Octavio Paz

              Comment


              • Yo no digo que sea erróneo, ni siquiera tengo preferencias por uno u otro nombre, sólo que llamarlo español puede utilizarse para justificar la no-españolidad de los otros.

                Comment


                • cierto, pero tambien para lo contrario. Todo depende de hacia que lado del nacionalismo este uno

                  Comment


                  • Originally posted by Waku
                    Yo siempre había creido que lo del español y el castellano era algo así: si en el territorio español existen 4 idiomas oficiales, tamto gallego como euscara o catalán* podrian denominarse igualmente español. Llamar al español castellano es equipararlo a los otros tres, llamarlo español es negarle la españolidad a los otros tres.

                    *no me vengan con coñas ahora con el Valencià qu'empieço a'scribí n'andalú.


                    Decir que el valencià sea una lengua diferenciada NO es correcto, no era mi intención insinuarlo.
                    Israel = apartheid

                    Comment


                    • I disagree. Hasta los años 80 la discusión sobre castellano/español era más filosófica que otra cosa. Lo que pasa es que los nacionalistas lo han convertido en un rollo político, sobre todo en Cataluña, donde la denominación "castellano" se ha utilizado para "charnegizar" el idioma español, presentándolo como algo venido de fuera, cuando en realidad la lengua materna de muchos catalanes es (era?) el español, y NO POR ELLO SON MENOS CATALANES. Parece que al menos en la batalla de la imagen nos han ganado la partida, y ya nadie reconoce que el español es una lengua PROPIA (junto con el catalán) de cataluña, .

                      Comment


                      • Originally posted by Jay Bee
                        cierto, pero tambien para lo contrario. Todo depende de hacia que lado del nacionalismo este uno
                        no veo porque denominar castellano a la lengua oficial española implique la existencia o el sentimiento de alguno de los "nacionalismos periféricos", personalmente entiendo que es más correcto y ya está.

                        por lo visto es necesario ser nacionalista de alguna parte...
                        (mi avatar....)

                        ...y si se tiene que decidir por una cuestión de fuerza o poder...francamente, no es la España que yo quiero

                        tener más ascendente, más capacidad de modificar la realidad, más poder en definitiva, no implica tener razón, tan sólo un mayor ejercicio de responsabilidad social.
                        Israel = apartheid

                        Comment


                        • Originally posted by Alfonsus72
                          I disagree. Hasta los años 80 la discusión sobre castellano/español era más filosófica que otra cosa. Lo que pasa es que los nacionalistas lo han convertido en un rollo político, sobre todo en Cataluña, donde la denominación "castellano" se ha utilizado para "charnegizar" el idioma español, presentándolo como algo venido de fuera, cuando en realidad la lengua materna de muchos catalanes es (era?) el español, y NO POR ELLO SON MENOS CATALANES. Parece que al menos en la batalla de la imagen nos han ganado la partida, y ya nadie reconoce que el español es una lengua PROPIA (junto con el catalán) de cataluña, .
                          hombre... históricamente, la lengua propia de Cataluña ha sido el catalán. El castellano era tan extranjero en Cataluña como el catalán en Castilla y Andalucía, por ejemplo.

                          en estos momentos, efectivamente, el castellano ya es la lengua materna de muchos catalanes.

                          es por eso que el castellano ES la lengua cooficial, si no, no lo sería... pero no pidas peras al olmo, para muchos catalanes, el castellano "no és la seua llengua"...
                          Israel = apartheid

                          Comment


                          • y por cierto dos cosillas más:

                            1. quizá para los no-catalantes sea una cuestión de imagen, pero para muchos catalanes (y vascos, y gallegos, y valencianos, y mallorquines etc...) es una cuestión de supervivencia como grupo, de identidad.

                            2. en "otros" sitios si habéis ganado la batalla de la imagen,
                            "gracias" por ganarla


                            (nuestros amigos argentinos deben de pensar que estamos algo mal de la azote )
                            Israel = apartheid

                            Comment


                            • Originally posted by Estilpón
                              no veo porque denominar castellano a la lengua oficial española implique la existencia o el sentimiento de alguno de los "nacionalismos periféricos", personalmente entiendo que es más correcto y ya está.
                              Si no se trata de correccion nacionalista, se trata fundamentalmente de estupidez nacionalista. Esto de castellano/español es igualico igualico que lo de España/Estado español, que por cierto, sigo sin entender.

                              Comment


                              • sí, sí, tú ve abriendo debates como estos... y vamos a ser de lo más "amigos"

                                para mi no es igual-igual, no tendría problemas en denominar al Estado español como España

                                (en serio, España, no problem)
                                Israel = apartheid

                                Comment

                                Working...
                                X