Originally posted by Estilpón
View Post
Todos los motivos que me has dado para justificar la inflación son motivos que no se pueden mantener a largo plazo. Ni los costes de transporte suben tanto a largo plazo (de hecho los medios de transporte tienden a ser más rápidos, económicos y eficaces), ni el baby boom es constante (de hecho la natalidad tiende a decrecer a largo plazo), ni los costes de extracción del petroleo crecen permanentemente (puede haber bolsas más difíciles de extraer, pero por otro lado se encuentran nuevas bolsas y la tecnología para la extracción va mejorando). El único factor que se incrementa constantemente es el aumento de la oferta monetaria. Yo no he dicho que tu defiendas que el incremento de oferta monetaria no tiene nada que ver. Pero yo tampoco he dicho que tus factores no puedan influir coyunturalmente. Lo que me parece claro es que si la cantidad de dinero se vuelve menos escasa, tiende a perder su valor. Y este factor es el único que puede explicar la enorme subida de precios (3.526,3 % en 40 años) de manera sostenida
Edito aquí mismo para no escribir otro post:
Por úlitmo, creo que no me has calado bien. Es que yo no soy monetarista, soy austriaco. Si Friedman era más propagandista que Krugman me trae sin cuidado, porque a mí el que me gusta es el nieto, que dice que su abuelo era un comunista
Comment