Announcement

Collapse
No announcement yet.

Una rebelión ha derivado en disturbios y pillaje!!!

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Originally posted by Estilpón View Post
    No me has entendido. Te estoy diciendo que hay una correlación clara entre agua en la atmósfera y lluvia, pero esa ecuación "olvida" el hecho que la lluvia no cae siempre del mismo modo, y el ejemplo de desiertos, monzones y demás no se refiere solo a territorios, también a sectores económicos y mercados...

Por último, he de decirte que te centras en la masa monetaria para determinar la inflación, y eso es un error porque NO estás incluyendo la variable de velocidad del dinero, que casualmente se ha desplomando con la crisis...
    No, no, la teoría Austriaca no obvia el hecho de que la inflación no se manifieste siempre de igual forma. La teoría Austriaca lo que dice es que el aumento de masa monetaria provoca distorsiones en la economía y en la división del trabajo. Este aumento de la masa monetaria hace que el tejido productivo se hipertrofie en ciertos sectores y en otros se atrofie. La teoría no pretende explicar porqué la inflación se manifiesta más en unos sectores que en otros. La teoría Austriaca precisamente explica que la acción humana y los mecanismos de transmisión de la información son tan complejos y además compuesto por información de tipo tácita (o empresarial como dice Huerta de Soto) que no pueden ser explicados ni analizados. Intentar matematizar el comportamiento de una sociedad (tal como intentaron entre otros tu adorado Samuelson) es imposible.

Con respecto a la velocidad del dinero... bueno, pues entonces para salir de la crisis basta con que nos cambiemos el dinero unos a otros durante un tiempo
    "Los Bancos son mas peligrosos para nuestras libertades que los ejercitos en armas" "La burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión" "Cualquier sociedad que renuncia a un poco de libertad para obtener algo de seguridad no se merece ni una ni otra y acabara perdiendo ambas"

Comment

Creo que la praxis económica habla del bienestar no de la riqueza
      Supongo que si de repente se descubre una enormidad de oro, significa que somos más ricos de media.
      Lo que los economistas decimos, es que (aparte del efecto espiritual de "sentirte más"), vas a tener el mismo bienestar. Veo que según tú, seremos más ricos (cosa que no entiendo, ni entiendo que seamos más felices por ello).

En absoluto. No sé de donde sacas eso de mis palabras. El oro es sólo un medio de intercambio, igual que los papelitos. La única consecuencia si se encontrara una enormidad de oro es que éste, al ser más escaso, perderia valor, y se produciría inflación igual que si los Bancos Centrales imprimen más dinero. La bondad del oro con respecto a los billetitos es que su cantidad no puede ser alterada por los gobernantes según sus caprichos.

Yo he hablado de bienes de capital (tractores, maquinarias, camiones, edificios, coches, ordenadores, telefonos...). En ningún momento he hablado de oro

Y sí, los bienes de capital sirven para incrementar la producción de otros bienes de capital o de bienes de consumo, con lo que nuestro bienestar aumenta. Una cosa implica la otra.
      "Los Bancos son mas peligrosos para nuestras libertades que los ejercitos en armas" "La burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión" "Cualquier sociedad que renuncia a un poco de libertad para obtener algo de seguridad no se merece ni una ni otra y acabara perdiendo ambas"

Comment

• Originally posted by Vicente_Pisha View Post
        No, no, la teoría Austriaca no obvia el hecho de que la inflación no se manifieste siempre de igual forma. La teoría Austriaca lo que dice es que el aumento de masa monetaria provoca distorsiones en la economía y en la división del trabajo.
        hmmm la inflación provoca eso, y la inflación (a nivel macro) depende de la masa monetaria y de otros factores

Intentar matematizar el comportamiento de una sociedad (tal como intentaron entre otros tu adorado Samuelson) es imposible.
        Esa crítica es infundada (la de matematizar el comportamiento, digo )
        Se utilizan las matemáticas (y oh sorpresa, ¡funcionan!) para cuantificar la evolución de diversas variables económicas, entre ellas la inflación, la masa monetaria y otras
        La "sociedad" no se matematiza...

Con respecto a la velocidad del dinero... bueno, pues entonces para salir de la crisis basta con que nos cambiemos el dinero unos a otros durante un tiempo
        se ve que, o está cachondo o no sabes de que hablo
        En cualquier caso, es la teoría monetarista la que explica mejor la inflación en función de la masa monetaria, y es una ecuación que se pone como introductoria (el monetarismo tiene más implicaciones, por supuesto):

M x V = P x Q es decir masa monetaria por velocidad de circulación del dinero es igual a precios por cantidades

"Lo que se gasta depende de la cantidad de dinero que haya y las veces que se utilice". De cajón de madera de pino...

por lo tanto, P = (M x V) / Q y por tanto, incrementos de precios (inflación), dependen de las variaciones que ocurran en sus variables explicativas: masa monetaria, cantidades y velocidad.

(y no entramos a hablar de qué significa "cantidades", que romperá tus esquemas ideológicos...)

(supongo que conoces lo que he escrito)
        Israel = apartheid

Comment

• Originally posted by Vicente_Pisha View Post
          En absoluto. No sé de donde sacas eso de mis palabras.
          has metido el término riqueza en la discusión

El oro es sólo un medio de intercambio, igual que los papelitos. La única consecuencia si se encontrara una enormidad de oro es que éste, al ser más escaso, perderia valor, y se produciría inflación igual que si los Bancos Centrales imprimen más dinero. La bondad del oro con respecto a los billetitos es que su cantidad no puede ser alterada por los gobernantes según sus caprichos.
          Entiendo que quieres decir "al ser más abundante".
          Entonces pasaremos a depender de los caprichos de la naturaleza, de los usos físicos del oro que hayan y de la demanda de joyería...(un gran avance, sin duda).
          Israel = apartheid

Comment

¿asumo que no debería prestarse a estados que no fuesen democráticos?
            Esto genera varios problemas: (1) cuál es la definición exacta de democracia, (2) como prohibes que agentes privados o estados presten a dichos estados (por ejemplo, China a Sudán del norte).

Y por cierto, los mayores crecimientos de deuda ocurren en sociedades democráticas, y generalmente economías de mercado con Estado de Bienestar...
            Cada entidad le presta a quien quiere, pero en un gobierno de facto (que toma el poder con las armas y oprime al pueblo), si le prestas a ese gobierno no puedes pretender que 10 años despues el mismo pueblo asesinado pague sus deudas, la deuda la contrajo un dictador, no el pueblo! no hay mas que explicar...

Otra cosa, no me explicaste la pregunta que te hice mas arriba, sobre como salir de esta crisis en europa (volvieron los gorritos horribles)
            ¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
            "Vivir no es Durar" Mafalda

Comment

¿asumo que no debería prestarse a estados que no fuesen democráticos?
              Esto genera varios problemas: (1) cuál es la definición exacta de democracia, (2) como prohibes que agentes privados o estados presten a dichos estados (por ejemplo, China a Sudán del norte).

Y por cierto, los mayores crecimientos de deuda ocurren en sociedades democráticas, y generalmente economías de mercado con Estado de Bienestar...
              1 - Es complicado, porque a USA nadie le va a negar un préstamo y, como vimos, no permite nigún tipo de manifestación opositora (no al prtido gobernante que es más o menos lo mismo que el otro, sino al sistema imperante).

2 - Argentina hoy es un ejemplo de lo contrario.

Me va a doler por los españoles, pero no te niego que me dará un poquitín de satisfacción que ese mundo ideal del que hablan pero no hablan se les derrumbe en la cabeza a ciertos pedantes
              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

• Originally posted by DrGerry View Post
                Me va a doler por los españoles, pero no te niego que me dará un poquitín de satisfacción que ese mundo ideal del que hablan pero no hablan se les derrumbe en la cabeza a ciertos pedantes
                Bueno, yo lo dejo aquí. No es mi estilo.

Comment

• buff! lo que está durando este tema...
                  España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                  La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

Comment

• Te has pasado, Gerar, excúsate, plis.
                    Hosting and playing the Civ4BtS APT
                    Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

• Algo me dice que este hilo lo vamos a reflotar en 5 años y releerlo mas de una vez, una de las mejores cosas de este foro es la continuidad de la comunidad...

Ci vediamo
                      ¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
                      "Vivir no es Durar" Mafalda

Comment

• Lo siento, Astro, pero no me he pasado. Simplemente les comento lo que les va a pasar, porque ya pasó por aquí.

Me parece muy grave que alguien diga muy suelto de cuerpo que Chavez es un dictador cuando pocos (¿ninguno?) de los gobernantes del mundo tienen tanta legitimidad, nos guste o no. Pero eso no parece merecer una advertencia.

Comment

• Si, pero has llamado pedantes a algunos participantes de este hilo. Eso es ataque personal directo. Con qué derecho?

Comment

• ¿Tan grave lo de "pedantes? No hemos dicho mil cosas mucho peores en lo que va del foro y nunca hubo alboroto.

Originally posted by RAE
                            pedante.
                            (Del it. pedante).
                            1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.
                            2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.

Comment

• Pero has visto que uno de los participantes se molestó.

Tanto te cuesta dar tu brazo a torcer?

Comment

• Esto ya ha ocurrido un montón de veces.

Dami, si quieres algo me envías un privado.

Un saludo.
                                Israel = apartheid

Comment

Working...
                                X