Announcement

Collapse
No announcement yet.

Unión ibérica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    No os comáis la cabeza. Son estudios que hace la Universidad de Salamanca, que de buena tinta conozco. Como estamos pegados a "La Raya" y tenemos mucha relación con las universidades portuguesas, en especial con Coimbra, pues nos da por hacer esos estudios. Es probable que algunas regiones fronterizas tuvieran beneficios gracias a esa unión. Hay que decir que las áreas a ambos lados de la frontera han estado muy olvidadas por ambos países. Portugal mira al mar y España parece que no tiene mucho interés en lo que ocurre en esa frontera. Solo hay que notar como las regiones de Extremadura o León (pongo aquí León como las provincias de León, Zamora y Salamanca que formarían parte del antiguo reino) están muy olvidadas y el famoso "Plan del Oeste" de ZP debe haberse quedado olvidado en algún cajón de algún ministerio en la "Villa y Corte"
    Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

    Comment


    • #32
      Fuser, creo que cometes dos errores básicos:
      1) "Portugal forjó su cultura". No es Portugal la que forja aquí. En cualquier caso es Portugal lo que se forja dentro de esa cultura, como Galicia. Esa cultura no pertenece a Portugal. O bien pertenece igualemte a Portugal y a Galicia y a quien quiera que la tenga. Fronteras y culturas no son lo mismo.
      2) "Portugal Perdió Galicia". Estás dándole a Portugal una personalidad mucho antes de que exista. Es todavía peor que decir que, en el siglo XI, con Afonso Henriques, España perdió Portugal.

      Sobre los títulos a mí me mola uno de los títulos que se puso Idi Amin: "Señor de los peces del mar y de las bestias de la Tierra"
      Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

      Comment


      • #33
        No pertenece a Portugal, pero es Portugal quien hizo de esa cultura su seña de indentidad nacional, mucho antes incluso de que se le llegase a llamar "reino" de forma oficial.

        Fronteras y culturas no son lo mismo, completamente de acuerdo, pero las fronteras muchas veces modulan culturas. Y viceversa.
        "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

        Visitad Ideas Telúricas

        Comment


        • #34
          Bueno eso de meter a Italia como una de las grandes naciones...
          Campeón Campeonato APT 2009

          Comment


          • #35
            Originally posted by Dreyius View Post
            Bueno eso de meter a Italia como una de las grandes naciones...
            Pero si gano 4 mundiales ...
            La verdad absoluta es que todo es relativo

            Comment


            • #36
              Yo pienso que la unión con Portugal sería interesante. O más que una unión, aprovechar la coyuntura para redefinir políticamente la Península, que ya va siendo hora. Diseñar -pongámonos a imaginar- una república federal que podría estar formada por las siguientes áreas-países:

              1) Castilla-León.
              2) Cataluña-Valencia-Baleares.
              3) País Vasco-Navarra.
              4) Portugal-Galicia.
              5) Andalucía.
              6) Canarias.

              Las Comunidades que quedan en el aire, Asturias, Cantabria, Murcia, etc, que no sé muy bien donde ubicar, podrían elegir el área-país en el que integrarse. En cualquier caso, habría que debatir largamente la conformación de esas áreas-países. He puesto lo primero que se me ha venido a la cabeza.
              Me parece que la cosa sería beneficiosa para todos y que podría servir para resolver de una vez el asunto de la cohesión territorial de la Península.
              Saludos.

              Comment


              • #37
                Te voy a tener que recorregir Felipe: León, no Castilla. El reino de Castilla era otro condado del reino de León, del cual se había a su vez separado algo antes.
                Por supuesto que Castilla era un condado a su vez de León, pero era ya un reino para cuando Portugal se independizó. De hecho se independizó en tiempos de Alfonso VI, rey de Castilla y de León, pero no sé si antes ó despues de que Alfonso ostentara ambos títulos, porque primeramente, Alfonso heredó solo León. Así que no sé decir si de Castilla ó de León...

                pero es claro que las grandes naciones surgieron de unificaciones... Alemania, Italia, China, EEUU... todas esas naciones surgen de la unión mas o menos pacifica de pequeños condados o provincias..
                Completamente deacuerdo. Es más, Italia y Alemania son de las naciones más jóvenes de Europa. España mucho más antigua, entendiendo como ESPAÑA, el momento en que pasa a constituirse el primer estado "nacional", en torno a los Reyes Católicos y especialmente los Austrias mayores que reúnen en su persona todas las coronas de los reinos hispanos. Y más aún Felipe II, que además tenía Portugal: la unión íbera. Más tarde se centraliza el gobierno con Felipe de Anjou (Felipe V de España), el primer Borbón.
                España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

                Comment


                • #38
                  Originally posted by Esteban5 View Post
                  Yo pienso que la unión con Portugal sería interesante. O más que una unión, aprovechar la coyuntura para redefinir políticamente la Península, que ya va siendo hora. Diseñar -pongámonos a imaginar- una república federal que podría estar formada por las siguientes áreas-países:

                  1) Castilla-León.
                  2) Cataluña-Valencia-Baleares.
                  3) País Vasco-Navarra.
                  4) Portugal-Galicia.
                  5) Andalucía.
                  6) Canarias.

                  Las Comunidades que quedan en el aire, Asturias, Cantabria, Murcia, etc, que no sé muy bien donde ubicar, podrían elegir el área-país en el que integrarse. En cualquier caso, habría que debatir largamente la conformación de esas áreas-países. He puesto lo primero que se me ha venido a la cabeza.
                  Me parece que la cosa sería beneficiosa para todos y que podría servir para resolver de una vez el asunto de la cohesión territorial de la Península.
                  Saludos.
                  Cataluña, Valencia y Baleares pertenencen al Reino de Aragón
                  Campeón Campeonato APT 2009

                  Comment


                  • #39
                    Se me había escapado Aragón... noble y antiguo reino donde los haya. Actualmente, yo los veo más cerca de Castilla-León, que pasaria a ser Castilla-León-Aragón, que del área catalana, pero por descontado que serían los propios aragoneses quienes tuvieran la última palabra.
                    Saludos.

                    Comment


                    • #40
                      Leyendo vuestras nada desdeñables propuestas de federalización del estado -algo similar propone el PC de este país- me viene a la mente, para echar más leña al fuego, el tema de la financiación de las autonomías, tan en boga estos últimos telediarios.

                      ¿Os imagináis una autonomía más pidiendo dinero egoístamente sin mirar más allá de sus fronteras inter-estatales?
                      "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

                      Visitad Ideas Telúricas

                      Comment


                      • #41
                        ¿Una más? Tampoco se iba a notar tanta diferencia
                        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                        The Spanish Civilization Site
                        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                        Comment


                        • #42
                          Originally posted by Dreyius View Post
                          Cataluña, Valencia y Baleares pertenencen al Reino de Aragón
                          No pertenecen.
                          Si acaso, formaban parte de la Corona de Aragón.

                          Por ejemplo,
                          el Reino de Valencia formaba parte de la Corona.
                          el Condado de Barcelona formaba parte...
                          el Reino de Aragón...

                          Baleares, Nápoles y Sicilia etc...
                          Israel = apartheid

                          Comment


                          • #43
                            Y un par de apuntes.
                            El estado-nación español empezó a formarse con los Reyes Católicos (no se formó entonces). Si acaso se formó tras la guerra de Sucesión, en la que muchos de los territorios españoles perdieron sus instituciones y leyes para adoptar las castellanas (a través por ejemplo, del Decreto de Nueva Planta).

                            Y este me lleva a... se alude en el artículo a formar una federación, no a integrarse en España... estos nacionalistas castellanos son incorregibles pero claro, como piensan que Castilla = España y siguen siendo expansionistas
                            Israel = apartheid

                            Comment


                            • #44
                              Más o menos estamos todos de acuerdo. Tan solo indico que Portugal y España jamás han tenido malas relaciones, por eso me ha sorprendido que se nombrase a Portuagal como un "archienemigo" de España, al contrario de otros estados que puedan haber estado en una situación geográfica similar. Por ejemplo Inglaterra y Escocia. O Inglaterra e Irlanda. Precisamente no han tenido históricamente relaciones muy amigables.
                              Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
                              Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
                              Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

                              Comment


                              • #45
                                jeje totalmente deacuerdo koningtiger. Los ingleses están rodeados de enemigos y nosotros no vamos a picarnos por tener al lado a los portugueses.

                                Y un par de apuntes.
                                El estado-nación español empezó a formarse con los Reyes Católicos (no se formó entonces). Si acaso se formó tras la guerra de Sucesión, en la que muchos de los territorios españoles perdieron sus instituciones y leyes para adoptar las castellanas (a través por ejemplo, del Decreto de Nueva Planta).
                                Totalmente deacuerdo, los borbones, a partir de los Decretos de Nueva Planta, centralizaron la administración. Pero muchos consideran el punto de partida de España, como la unión de Isabel y Fernando. En realidad ninguno de ellos se entrometió nunca en los asuntos del otro, y creo que la unión tenía muchas posibilidades de haberse desgajado tras la muerte de los monarcas, pero mas tarde, al existir un heredero de todos los reinos hispánicos, pues hombre, es un aliciente importante para unir definitivamente todos los reinos y su culminación en la centralización borbónica.

                                Y este me lleva a... se alude en el artículo a formar una federación, no a integrarse en España... estos nacionalistas castellanos son incorregibles pero claro, como piensan que Castilla = España y siguen siendo expansionistas
                                bueno, qué decir... yo soy de Castilla. De hecho en Palencia se casó el Cid, ¿no sé si sabes? todo un castellano donde los haya. Castilla = España... no me negarás que es el germen de España. Castilla terminó la Reconquista, Castilla conquistó Navarra, Castilla descubrió América... Aragón siempre ha ido un poco a su bola. Aunque ojalá hubiera reyes como los reyes católicos más a menudo jeje
                                España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                                La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

                                Comment

                                Working...
                                X