Announcement

Collapse
No announcement yet.

Unión ibérica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Unión ibérica

    Nota publicada en diario local:


    "El 40% de los portugueses estaría dispuesto a unirse a España y formar un sólo país, según una encuesta realizada por la Universidad de Salamanca. Además, la mitad de los lusos consultados cree que la enseñanza del español debería ser obligatoria en escuelas y liceos.

    “El 39,9% de los ciudadanos portugueses estaría dispuesto a integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta”, según una encuesta de la Universidad de Salamanca publicada en El País de Madrid . El trabajo fue presentado hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la capital española. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.

    Esto ya tiene antecedentes que datan del año 2006, ya que en una encuesta que publicó el semanario El Sol (Lisboa) reveló que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

    Esta vez, las propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y del 72% desde el país luso, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles es favorable a estas reformas. Incluso, la mitad de los portugueses consultados cree que la enseñanza de la lengua española debería obligatoria en escuelas y liceos.

    "Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España, algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico

    Además en la nota se mencionan las posibles consecuencias que traería una unión entre ambos países ibéricos. España y Portugal resultarían en el país con mayor extensión de la Unión Europea, el tercero más grande de Europa tras Rusia y Ucrania, y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Por otro lado, La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea"


    que opinan los Ibericos de este pago? seria una re conciliación de hermanos, no?
    25
    Si, que los hermanos sean unidos
    52.00%
    13
    No, que se jodan por renegados
    12.00%
    3
    Banana
    36.00%
    9

  • #2
    Claramente, la c :P

    Pros y contras, todos los que quieras. Pero en el marco de la UE, y en un entorno que tiende a dividirse e integrarse al mismo tiempo... pues eso, que banana.
    Progressive Games: ID 0094
    Campeón PG2010 y PG2012.
    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

    Comment


    • #3
      Esa encuesta lo único que quiere decir es que los portugueses están aún más hartos si cabe de sus políticos que los españoles de los suyos. Es una forma de decir "que nos gobiernen los otros, que peor que con los nuestros no va a ir".
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

      Comment


      • #4
        Coincido con Jasev.

        La "moral" de los portugueses está por los suelos. Ellos ni siquiera despegan ni aún con las ayudas económicas de la UE. Nosotros tampoco mucho, pero algo vamos haciendo. Tengo un amigo natural de Oporto que trabaja entre España y Portugal, y me comentó en alguna ocasión que allá los jóvenes no ven el futuro. Independizarse es casi imposible, encontrar trabajo, etc... como aquí, pero multiplicado por 4.

        Yo no puedo votar en esta encuesta porque ninguna de las tres respuestas coincide con lo que pienso. Ni somos hermanos -la Historia está ahí para demostrarlo, aunque en Galicia provenimos culturalmente del antiguo Portugal- ni se tienen que joder porque en ningún caso son renegados de nada. Y el tema no es tan banal como para declararlo "banana"...

        Lo que ocurre es que pienso que NO debemos unirnos porque, por puro egoísmo, a nosotros nos acarrearía enormes problemas de estabilidad económica. Un caso similar, aunque muy miniaturizado, de lo que sufrió -y sufre- Alemania con la reunificación, pero con el inconveniente de que el territorio extra que obtendríamos no nos ofrece grandes industrias, ni grandes recursos, ni enormes puertos. En cambio, nos encontraríamos con una población deseosa de ayudas estatales, de industrialización moderna, de compromiso político. La migración laboral Portugal-España sería terrible, y muchas zonas del país luso sufrirían graves problemas por la pérdida de población activa, con la consiguiente dificultad para reactivar la maltrecha economía de la región... no sé, entre un mar de inconvenientes sólo veo como ventajas el ayudar a un país vecino con el que compartimos muchas cosas, el poder acceder a un mercado de forma un poco más directa, y el que si se suman los dos PIB´s, como leí por algún lado, nos convertiría en la quinta economía europea... pero la cuestión es ¿cuándo y a qué precio?

        La respuesta que votaría sería una hipotética: "SÍ, pero ni ahora ni en estas formas".
        "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

        Visitad Ideas Telúricas

        Comment


        • #5
          Que yo sepa España es ya la 5ª economía de la UE... Y la suma del PIB de portugal no sería muy significativa que digamos.
          Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

          Comment


          • #6
            "[...]La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.[...]"

            Artículo completo en El País.
            "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

            Visitad Ideas Telúricas

            Comment


            • #7
              Y para cuando una Union rioplatense?
              La verdad absoluta es que todo es relativo

              Comment


              • #8
                Originally posted by cxlau4891 View Post
                Y para cuando una Union rioplatense?
                Mientras no hagamos otra Triple Alianza
                ¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
                "Vivir no es Durar" Mafalda

                Comment


                • #9
                  Originally posted by cxlau4891 View Post
                  Y para cuando una Union rioplatense?
                  no me molestaria.... ser Estado Federal do Uruguai

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by Lord Dami View Post
                    Mientras no hagamos otra Triple Alianza
                    Ahí hablaste bien, Lord Dami...
                    "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

                    Visitad Ideas Telúricas

                    Comment


                    • #11
                      a ver si lo entiendo, tenemos un grupo terrorista que pide la independencia en el País Vasco, Cataluña dando por..., que tambien quieren lo mismo, otros en Galicia con la misma canción, y alguien propone que Portugal se una a España. , lo único que se me ocurre es que el que hizo el artículo, la noche de antes se fue de copas y no le sentaron muy bien

                      un saludo....


                      gracias....

                      P.D.: VIVA EL REINO DE GRANADA INDEPENDIENTE
                      Last edited by pepo_kactus; July 30, 2009, 02:41.
                      No me gusta el CIV IV...., pero no puedo vivir sin él....
                      Los sabios buscan la sabiduría, los necios creen haberla encontrado - (Napoleón).

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by jasev View Post
                        Esa encuesta lo único que quiere decir es que los portugueses están aún más hartos si cabe de sus políticos que los españoles de los suyos. Es una forma de decir "que nos gobiernen los otros, que peor que con los nuestros no va a ir".
                        completamente de acuerdo....

                        un saludo....

                        y gracias....
                        No me gusta el CIV IV...., pero no puedo vivir sin él....
                        Los sabios buscan la sabiduría, los necios creen haberla encontrado - (Napoleón).

                        Comment


                        • #13
                          Lo que viene a demostrar es que sin duda, España y Portugal comparten mucho de sus raíces y cultura. El pueblo es el mismo, el íbero, pero dividido en dos naciones. Como concepto en base a este nacionalismo íbero, pues estoy deacuerdo con la unión, pero hoy día, esto conyeva mucha responsabilidad política: los demás países puede que no lo aceptaran, la unión representaría un cambio considerable en la política de ambos países y la readaptación de su economía y su gobierno, es muy probable que estallara una guerra civil en Portugal, en la que se tendría que ver envuelta España, con toda la repercusión que tendría y la oposicíon de los grupos como nacionalistas vascos y catalanes y el organismos como la UE y la OTAN, a quienes no creo que les hiciera mucha gracia. También representaría más peso internacional para Esp... digo, para la nación resultante, al tener más población, mas voz y voto en los organos de gobierno europeos y derecho a más suvenciones...

                          Políticamente, me parece imposible, culturalmente, muy probable. Aunque en esa encuesta de 2006, creo recordar que el 80% de los españoles eran partidarios de la unión ¿no? Sino miradlo en la Wikipedia, en el artículo "Iberismo", que es la ideología que trata de unir políticamente a la nación íbera. jeje, los españoles somos unos cabrones.... nos hablan de ampliar fronteras, y ya creemos en un nuevo imperio,
                          España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
                          La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

                          Comment


                          • #14
                            Para España esta unión sería un acto de solidaridad desmedida, porque tendríamos que invertir fortunas en "arreglar" ese país, o tratar de equilibrarlo con nuestro territorio. Y eso, con los tiempos que corren, lo de la solidaridad internacional, etc, bueno, lo veo un poco "chungo".

                            Respecto al tema de si es posible políticamente o no, yo creo que sí sería posible, pero de llevarse a cabo se crearía una ola de propuestas similares en toda Europa y el resto del mundo. En realidad hay pocos países cuyas fronteras políticas coincidan con precisión con sus fronteras étnicas o culturales. Y de este modo, hasta incluso algún sector luso podría pedir la anexión de Galicia a Portugal, porque en realidad compartimos muchísimo más con ellos que Extremadura o Andalucía. Y he de decir que aquí en Galicia hay un pequeño -y cada vez más pequeño- sector de la opinión pública que estuvo o está a favor de una escisión gallega en favor de su integración a Portugal, cosa que desde luego no comparto en absoluto, pero para gustos los colores.

                            Y aún por encima, todo esto me recuerda el papel integrador de la UE. ¿En qué lugar queda? No nos une a las naciones europeas ya lo suficiente? Queremos más cohesión entre naciones? Porque la UE puede unir países económicamente, incluso políticamente, pero cada día se palpa más que esa unión es bastante ficticia en cuanto saltan a la palestra temas que "pican" un poco. Y eso no nos conviene.

                            No sé, creo que con la que está cayendo en el mundo de hoy, los problemas económicos de los ricos, la desigualdad entre hemisferios más grande que nunca, la crisis climática, las ambiciones nucleares de algunos países -ricos y pobres-, etc, el pensar en uniones íberas me parece vivir en el país de la piruleta.
                            "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

                            Visitad Ideas Telúricas

                            Comment


                            • #15
                              Seria bastante chistoso. A pesar que vivo del otro lado del atlantico se lo bastante de historia para saber que Portugal fue siempre un aliado incondicional de un enemigo mortal de España como es Inglaterra. Los tiempos cambian y con esto de invadir paises arabes creo q son mas amiguitos ahora no?

                              Comment

                              Working...
                              X