Announcement

Collapse
No announcement yet.

After Action Report - Hearts Of Iron - Vive la Republique!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • After Action Report - Hearts Of Iron - Vive la Republique!

    Pues sí, después de haber aprendido a jugar al HoI, y tras haber literalmente devorado los AARs del foro de Paradox (me declaro admirador incondicional, por ejemplo, de Miguel Ángel, que está haciendo un AAR húngaro impresionante), he decidido hacer yo uno y ponerlo aquí, a ver si gusta.

    No podré actualizar muy a menudo, especialmente ahora que estoy de exámenes, pero en fin... espero que les guste, damas y caballeros

    Cualquier comentario será bien recibido, desde luego.

    Características de la partida:
    Hearts of Iron, v1.06
    Mods empleados: ninguno.
    País: Francia... y que no nos pase nada.
    Nivel de dificultad: Normal (eh, soy un novato y juego con Francia, ¿vale? ya sé que los real men lo ponen en "muy difícil")
    Agresividad de la Inteligencia Artificial: Normal.

    EDIT: El AAR ya está terminado. El que quiera, puede descargarlo en PDF aquí (recomendable hacerlo con botón derecho y "guardar destino como...").
    Last edited by jasev; April 25, 2005, 08:09.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

  • #2
    AAR Francés: Vive la Republique!
    Capítulo I: Una tensa Reunión

    La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares. - Georges Benjamin Clemenceau

    Ocho de Enero de 1936; París, despacho del Primer Ministro Pierre Laval. En presencia del Jefe de Estado Mayor, el Mariscál Gamelin.
    -¿Sabe por qué le he hecho llamar, Mariscal Gamelin?
    -Lo ignoro, Monsieur Premiere.


    Pierre Laval, Primer Ministro Francés - Mariscal de Francia Maurice Gamelin, Jefe del Estado Mayor de Francia

    Laval tomó un grueso fajo de papeles de encima de su mesa y se lo arrojó, más que entregarlo, al jefe del ejército francés.
    -Esto, mi querido amigo, estaba esta mañana entre los asuntos que debía despachar ayer. No viene del exterior, lo que significa que alguien en este mismo edificio, alguien que tiene una elevada autorización de seguridad, tiene tanto interés en que yo lea este informe como para lograr colarlo entre mi correspondencia. Hubiera sido una verdadera descortesía no complacer a nuestro desconocido amigo, de modo que lo he leído. No del todo, desde luego; pero lo bastante como para comprender su esencia.

    Tan pronto como Gamelin hubo leído el título, y sobre todo el nombre del autor, en la portada del trabajo, palideció. Conocía ese informe, vaya que si lo conocía, y había hecho todo lo posible para ocultarlo de modo que bajo ningún concepto llegara a manos de un político. Un hombre sin la experiencia militar que él mismo y el estado mayor poseían, podían verse persuadidos por el entusiasmo de aquel advenedizo coronel.

    -Monsieur Laval, este informe fue publicado a finales del año 34, fue estudiado y el alto mando decidió rechazar sus conclusiones. De hecho, le envié personalmente en Marzo del año pasado las conclusiones que un comité formado al efecto extrajo de él, ¿recuerda?.
    -Monsieur Gamelin, ¿de qué demonios me está usted hablando? He estado haciendo memoria, y todos los informes de estado mayor que usted y su alto mando me han estado enviando hablan de una defensa estática capaz de detener cualquier ofensiva enemiga, no importa los medios acorazados o aéreos que éste emplee; para eso construimos la Línea Maginot. Pero jamás se me habló de la existencia de otra doctrina de guerra que pusiera en cuestión su maravillosa defensa estática; ustedes son los profesionales, de modo que sin duda ustedes son los más indicados para aconsejarme la estrategia a seguir... pero nunca, JAMÁS, me deben ocultar información – Laval se había ido irritando a medida que hablaba, y Gamelin juzgó oportuno interrumpirle antes de que la temperatura de la habitación subiera en exceso.
    -Verá, los argumentos de ese hombre fueron estudiados cuidadosamente; sus ideas eran tan revolucionarias que vimos necesario estudiarlas por si hubiera siquiera un aspecto cierto en ellas. Monsieur Premiere, nuestra conclusión fue unánime: esa doctrina de guerra blindada es absurda. No creímos oportuno molestarle con lo que consideramos un mero intento de ganar cierto protagonismo de un hombre cuya carrera militar estaba, ciertamente, acabada. Así que le remitimos las conclusiones de la comisión: que el tanque nunca podrá dejar de ser un apoyo de la infantería.
    -¿Sin mencionar para nada lo que decía el informe?
    -No lo consideramos necesario, monsieur.
    -Entiendo. Pues le voy a explicar por qué debieron considerarlo necesario. El Deuxieme Bureau me remitió cierta información hace dos semanas. Según parece, en Alemania hay un individuo, un General llamado Guderian, que sostiene unas ideas muy similares a las vertidas en este informe; y por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, el gobierno alemán no sólo fue informado de sus ideas sino que las escuchó y las ha estado apoyando. - "por eso mismo no quise que llegara hasta ellos", pensó Gamelin, "había que evitar que las apoyaran". El Mariscal de Francia sonrió, puso la expresión menos condescendiente que logró encontrar en su repertorio, y repuso:
    -Monsieur, Napoleón solía decir "cuando el enemigo se equivoca, no conviene distraerlo". Si los alemanes deciden invertir su dinero, sus hombres, materiales y esfuerzos en escuchar a un insensato, mejor para nosotros.

    EDIT: Correcciones apuntadas por El Awrence: gracias, yo el francés lo leo con dificultades pero nunca he sabido escribirlo
    Last edited by jasev; July 4, 2004, 04:15.
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

    Comment


    • #3
      Monsieur General et monsieur premiere.

      Esto ya me esta gustando.

      Comment


      • #4
        Era un buen argumento, sin duda. Gamelin tenía reputación de ser un hombre brillante, quizás sólo superado por Weygand en el ejército francés. El problema de Gamelin, como el de todo el maldito estado mayor, es que había quedado tan impactado por los miles de muertos que cada ofensiva había costado en la Gran Guerra, que no se atrevían a considerar la idea de una guerra de un carácter que no fuera absolutamente defensivo. Seguramente tenían razón, pero ¿y si los alemanes estaban en lo cierto al apoyar los tanques?

        -Según mis informes, ese hombre daba clases en Saint-Cyr, pero poco después de la publicación del informe fue destinado a otro lugar.
        -Sí, monsieur Premiere, lo ascendimos a General de Brigada (cargo que, por antigüedad, le correspondía; en rigor, si lo que pretendía era dar un empujón a su carrera, lo consiguió) y lo mandamos a hacerse cargo de una brigada de tanques H-35 en Nancy. Si tanto le gustan los tanques, decidimos que lo mejor era enviarlo a que los conociera más de cerca. -la sonrisa de Gamelin se expandió por todo su rostro; era evidente que lo consideraba muy divertido.

        Laval no pudo evitar sonreír, pero esa broma no calmó sus preocupaciones. No había nada más que hacer, pensó; el estado mayor no cedería, y no podía enfrentarse a él, no cuando Alemania era cada vez más fuerte. Muy bien, decidió, lo dejaremos por esta vez, pero no voy a olvidar este asunto. Quizás pronto nos veamos obligados a estudiar este texto más atentamente.

        -De acuerdo, Mariscal Gamelin, gracias por su tiempo. Dejaré este asunto por el momento en sus manos, y si considera que el informe es papel mojado, así será. Pero tal vez en otro momento hayamos de volver sobre él.
        -Gracias, Monsieur Laval. Le aseguro que toma la decisión correcta, ese hombre fue un oficial muy competente en la Gran Guerra, y desde luego es de una inteligencia más que notable, pero tiene el horrible defecto del afán de notoriedad.

        Cuando Gamelin se hubo marchado, Laval tomó el teléfono. Llamó al ministro de armamentos Fabry y al de inteligencia Paganon, así como a algunos contactos que tenía en el ejército. Al final de la tarde, concluyó que el armamento del ejército alemán era superior tanto en infantería como en tanques; en concreto, los Chars franceses eran fundamentalmente H-35 armados tan sólo con ametralladoras, mientras que los alemanes estaban armando sus PanzerKampfWagen con cañones de 20, 30 y hasta 40mm. Ante la fría estadística, Laval tomó tres decisiones:
        1) Aprobar el desarrollo de un nuevo tanque ligero, con cañón de 40 mm, que sería el espinazo de las nuevas divisiones acorazadas.
        2) Modernizar la fuerza aérea con nuevos cazas de corto alcance y bombarderos tácticos.
        3) Conseguir como fuera nuevos cañones antitanques y antiaéreos para la infantería.

        Llamó al ministro de armamentos para dar esas directivas para la investigación, y cuando acabó se preparó para marcharse a casa. Cuando se levantó para marcharse, vio por última vez el informe, que seguía encima de la mesa. “Vers une Armée de mètiére” (“Hacia un ejército profesional”), del Coronel Charles de Gaulle. Laval supo, instintivamente, que no podría olvidar ese nombre.
        Last edited by jasev; June 16, 2004, 15:01.
        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
        The Spanish Civilization Site
        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

        Comment


        • #5
          Bien, hasta aquí el primer capítulo que no deja de ser una pequeña introducción. A efectos históricos, deseo comentar:
          1) El informe es real. En él, de Gaulle proponía la creación de un cuerpo rápido compuesto por seis divisiones acorazadas con apoyo de la infantería motorizada. De hecho, algunos afirman que sirvieron de inspiración a Guderian.
          2) El informe, en realidad, sí llegó al gobierno; se llegó a debatir en el parlamento, pero las opiniones del Estado Mayor francés lo ridiculizaron. He cambiado la historia para justificar que, en mi partida, las propuestas del informe sean escuchadas.
          3) En efecto, como "premio", a De Gaulle lo enviaron a una división acorazada, pero como coronel al mando de un regimiento, no como general... tuve que hacer esa trampa porque en HoI, de Gaulle empieza el juego como General de Ejército (o sea, de cuatro estrellas). Voy a tener que hacer auténtico encaje de bolillos para ascenderlo de aquí a que empiece la guerra.

          Por el momento, la partida está jugada hasta septiembre de 1937, "sólo" tengo que redactar estos dos años. Ahora mismo estoy de exámenes, de modo que, como dije, no voy a actualizar muy a menudo.
          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
          The Spanish Civilization Site
          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

          Comment


          • #6
            Buenisimo Jasev deja los examenes de lado y sigue con esto
            >>> El cine se lee en dvdplay <<<

            Comment


            • #7
              Muy bueno.
              ¿Habéis leído "Blitzkrieg", de Len Deighton? Este escritor inglés de hace unos años alternaba novelas sobre la 2ª G.M. (Bomber, Fighter; una muy buena sobre una Inglaterra rendida: "SS-GB") con ensayos históricos. Éste pertenece al segundo tipo. Gracias a haberlo leído (con lo que disfruté mucho) y por lo que he leido de jasev, puedo asegurar que esta historia me va a gustar. Gran trabajo de documentación.
              "Nuestros enemigos son imaginativos y están llenos de recursos; nosotros, también. Nunca dejan de buscar nuevas maneras de perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo; nosotros, tampoco." George W. Bush

              Comment


              • #8
                ¿Estas usando algun mod como el CORE o algun SR?
                Desconfia del que te niega el acceso a la información, porque en el fondo de su corazón, quiere ser tu amo. - Comisionado Pravin Lal-
                ¿Qué pasa con esas cejas?¿Es tu idea del atractivo masculino? -Haruko Haruhara-

                Comment


                • #9
                  ¿Me servirá para aprender algo del HoI?
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                  Comment


                  • #10
                    ¿Estas usando algun mod como el CORE o algun SR?
                    Como digo en el primer post, ninguno. CORE, HSR o SRP añaden dificultad adicional (he probado los tres), y bastantes problemas tengo con este nivel.

                    ¿Me servirá para aprender algo del HoI?
                    No lo creo, no tenía intención de hacer un AAR 'didáctico' y no he tomado suficientes notas como para eso
                    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                    The Spanish Civilization Site
                    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                    Comment


                    • #11
                      /me se suscribe a este thread también...
                      The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

                      Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

                      Comment


                      • #12
                        Está muy bien, pero agradeceria muchísimo foticos, a ver si me aficiono al juego
                        Campeón 2006 Progressive Games
                        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                        Comment


                        • #13
                          Capítulo II: Los planes de Laval
                          Los militares cuentan demasiado con la fuerza, y los políticos cuentan demasiado con la habilidad. - Achille Tournier

                          Laval, hábil político, sabía que si tenía que enfrentarse a la "vieja guardia" del estado mayor francés, debía reducir la influencia del generalísimo Gamelin. De modo que, días más tarde, con el pretexto de reducir la inmensa carga de trabajo del jefe de estado mayor, le relevó de su cargo como jefe del ejército para dárselo en su lugar a Bourgeois. Aunque incomodó a algunos de la vieja guardia, lo cierto es que si había un minitro del aire y otro de la marina, ¿por qué razón el jefe de estado mayor debía cargar sobre sus hombros la pesada responsabilidad del ministerio del ejército? El hecho de que Bourgeois se revelara como un auténtico genio de la logística que permitió una distribución mucho más eficiente de los suministros al ejército acabó por acallar las voces discordantes. En la misma reforma, se sustituyó al ministro del aire Victor Denain, partidario de los bombardeos masivos, por Marcel Deat, firme partidario de la doctrina de la supremacía aérea. Si Francia había de modernizar su flota de cazas, en su mayoría anticuados biplanos, y equipar su ejército con equipamiento antiaéreo moderno, Deat era el hombre indicado.

                          El nuevo gabinete de Laval

                          La primera medida de Deat fue la de agrupar toda la fuerza aérea en un sólo cuerpo del aire bajo el mando del Mariscal del Aire Vuillemin: tres escuadrones de cazas y cuatro de bombarderos de tamaño medio, llamados "tácticos".

                          El ejército del Aire de Francia

                          El 23 de marzo, las instrucciones de Laval empezaron a surtir efecto: el Ministro Bourgeois comunicó al Primer Ministro la noticia de que se había empezado a distribuir entre los ejércitos franceses los nuevos cañones antitanque, antiaéreos y de la artillería de campaña. Al mismo tiempo, se ordenó el reclutamiento y entrenamiento de cuatro divisiones de infantería con equipamiento antiaéreo y de otras dos con equipamiento de artillería, que permitirían al ejército francés dividirse en cinco ejércitos defensivos apostados junto a las fronteras belga y alemana, cada uno de ellos con suficiente artillería, antiaéreos y anticarros, junto a dos ejércitos de nueve divisiones cada uno que actuarían como reserva móvil en caso de ruptura del frente. A pesar de que el estado mayor no vio con buenos ojos esta intrusión del gobierno en su tarea, no pudieron dar razones convincentes para rechazarlo.

                          El día dieciocho de Julio, estalló la guerra en España; el gobierno de la República Española pidió ayuda a las democracias occidentales para luchar contra un grupo de militares golpistas con claras inclinaciones fascistas. El gobierno francés, ante la perspectiva de tener un régimen fascista en cada frontera (primero Italia, después Alemania y ahora España), decidió apoyar al gobierno español con suministros y aprobando el reclutamiento de voluntarios. Pero cuando el servicio de inteligencia informó a Laval de que el gobierno alemán planeaba enviar a los militares golpistas modernos aviones y tanques, además de técnicos para enseñarles a manejarlos, el primer Ministro tomó una decisión: convocó a una reunión a cuatro personas: el jefe de estado mayor Gamelin, el ministro del ejército Bourgeois y el General Charles de Gaulle.
                          Last edited by jasev; July 4, 2004, 04:17.
                          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                          The Spanish Civilization Site
                          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                          Comment


                          • #14
                            - Caballeros, les he hecho llamar porque he decidido enviar un cuerpo expedicionario para ayudar a la República Española. No porque nos necesiten, en realidad se las están arreglando muy bien solos (dejando aparte el hecho de que tanto los rusos como nosotros les hemos apoyado fuertemente), sino porque ha llegado el momento, General de Gaulle, de que ponga en práctica sus ideas – sacó de un cajón el informe por el que siete meses antes se había enfrentado al generalísimo.
                            -Monsieur Laval -saltó éste-, creo que ésto debiéramos discutirlo.
                            -No hay nada que discutir, Monsieur Gamelin -repuso el político-, la decisión está tomada. Si el general de Gaulle se equivoca, hará el ridículo en España; yo lo haré en Francia y tendré que dimitir. Pero hasta que eso ocurra, si es que ocurre, sigo siendo el Primer Ministro; he hablado con el Presidente de la República, Monsieur Lebrun, y lo he convencido para que apoye esta iniciativa.

                            De Gaulle aún no había dicho nada. ¿Para qué? Era obvio quién iba a salir vencedor de aquella discusión, y por si había alguna duda, el ministro Bourgeois parecía ansioso por salir a defender a su jefe. Lo único que se estaba preguntando es la magnitud y el equipamiento del que podría disponer.

                            -Monsieur Bourgeois, dará usted orden para que todas las divisiones rápidas que componen nuestro ejército en la Metrópoli, esto es, cuatro divisiones de infantería motorizada, tres de caballería y dos DCR(*), sean agrupados en un cuerpo expedicionario, y pondrá este cuerpo bajo el mando del Teniente General de Gaulle.
                            -¿Teniente General? - dijeron los otros tres al unísono.
                            -Eso he dicho, caballeros. General de Gaulle, no puedo enviar a un brigadier al mando de nueve divisiones, de modo que le voy a ascender, temporalmente, al rango de general de cuerpo de ejército. Naturalmente, ese rango sólo tendrá efecto mientras esté usted en España, de modo que en cuanto regrese a Francia volverá usted a su rango actual. Ahora bien, si tiene usted éxito en España y sus teorías de guerra mecanizada son ciertas, haré efectivo su ascenso a General de División... incluso, con un poco de suerte, puede que llegue a Teniente General sin llegar a ser General de División.
                            -¡No puede hacer eso, Monsieur! - gritó Gamelin- ¡No puede saltarse así como así el escalafón!
                            -Mi querido Mariscal, le recuerdo que si quiero puedo hacer a De Gaulle jefe del Estado Mayor, así que por favor no me tiente. Si tan seguro está de que la doctrina de guerra móvil fracasará, no veo el problema: de Gaulle sólo tendrá el rango de Teniente General en España; tan pronto como vuelva a Francia, volverá a ser Brigadier y su cuerpo de ejército será disgregado por todo el ejército.

                            Gamelin estaba blanco; la mera mención de la posibilidad de quitarle su puesto de Jefe de Estado Mayor le había hecho enmudecer. Desde luego, Laval lo había dicho en tono de burla, no tenía la menor intención de tomar semejante decisión y ambos lo sabían, pero el mero hecho de que lo hubiera pensado asustó realmente al generalísimo. Puede que el primer ministro hubiera perdido el juicio.

                            -Pero, ¿por qué darle el mando a de Gaulle? Podría enviarlo al mando de una división como subordinado de algún verdadero general de cuerpo de ejército, como Bethouart por ejemplo.
                            -Sigue sin entenderlo, ¿verdad? Desgraciadamente, con la posible excepción del general De Hautecloque (y creo que todos sabemos que no es la persona más indicada para ese puesto), de Gaulle es el único que sabe lo que hacer con un tanque en todo nuestro ejército. Por eso no puedo ponerlo bajo el mando de otro.

                            Con esa frase la discusión acabó. Laval acababa de apostar su carrera política, y quizás el futuro de Francia, por el joven general; una apuesta arriesgada, sin duda, pero que tal vez mereciera la pena.

                            (*) Division Cuirassée de Réserve, nombre que recibían las divisiones acorazadas en el ejército francés.
                            Last edited by jasev; June 17, 2004, 03:25.
                            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                            The Spanish Civilization Site
                            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                            Comment


                            • #15
                              Y con esto terminamos el capítulo segundo: en el tercero, la intervención de de Gaulle en la guerra civil española, con unos cuantos pantallazos (o screenshots, como dicen por ahí) y la reorganización del ejército Francés. Supongo que para eso habrá que esperar a pasado mañana. Buenas noches.
                              "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                              "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                              The Spanish Civilization Site
                              "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                              Comment

                              Working...
                              X