Announcement

Collapse
No announcement yet.

Clases de Economía

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• hola a todos, gracias por la calurosa bienvenida, como aclaración, el que se diferencie chicanos de chilangos no quiere decir que no los odiemos por igual en todo el país, jajajajajajaja, es la verdad, hace tiempo se decía en México, ten hijos y haz patria, ahora se dice: Haz patria...mata un chilango
    Servicico Estatal de Empleo: "¡Si Ya Se Dijió, Que Se Hague!"
    http://central.masterzen.net

Comment

• Parece que no leiste muy bien el post de J6, Quintrala. Sí se refiere a reformas agricolas a lo largo de los estados de la Unión Europea. Segun lo poquisimo que lei pq el tema me dejo un poco de es que intenta mejorar la competitividad de los productos europeos y bajar sus precios. Creo que los productos ivolucrados son el aceite de oliva, carne de vacuno, productos lacteos, vinos, entre otros.
      A esto se suma un marco regulador financiero, pero la verdad eso compete a Estilpón, pq de economía comunitaria no entiendo mucho (en realidad nunca me he metido en ese tema)... en fin.. haganme leer otras cosas!!! y yo pensando que era una conspiración europea a gran escala.

no en serio, estuvo interesante.. ahora dejo a los expertos opinar
      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

• ¿bueno, es que acaso hay algun(a) mexican@ en este foro que no sea chilang@?

por lo visto esto de haga patria... no ha sido muy efectivo

sobreviviremos comiendo cucarachas después del Cataclismo de Dámocles.

gracias por las bienvenidas,

para echarle mas leña al fuego ¿que opinan ustedes de la utilización de cultivos transgénicos?
        Frodo fracasó, Bush tiene el anillo.
        ***¡NO WAR!***

Comment

• Originally posted by Blu Demos
          para echarle mas leña al fuego ¿que opinan ustedes de la utilización de cultivos transgénicos?

si deberian ser utilizados para mejorar los cultivos y a esto se le suma mayor produccion
          Sos groso, sabelo!
          "Yo a mis equipos los coloco bien el la cancha, lo que pasa es que cuando empieza el partido los jugadores se mueven" - Alfio "Coco" Basile

"En el fútbol la que manda es la pelota" - Ángel Cappa

Comment

• Originally posted by Blu Demos
            muy buen tema Blu Demos!

Sin ánimos de saltarme el tópico del PAC de nuestros amigos ibéricos, del cual realmente me gustaria una profundización por parte de ellos, te voy a responder el tema de los transgénicos.

En teoría, estos alimentos modificados genéticamente responden a la solución más "efectiva" a la falta de alimentos en el mundo debido a que su producción es muchisimo más rápida y permite una mayor rotatividad de los cultivos que de por si ya están bastante copados, por lo menos las tierras más ricas para realizarlos.
            Sin embargo la investigación de los productos modificados todavía, desde mi punto de vista, es insuficiente como para lanzarlos al mercado de masas. De hecho me parece bastante irresponsable que se esten realizando pruebas "reales" de estos productos. Por lo menos en Europa la certificación de productos transgénicos es una obligación, en Chile y Canada también (no sé como estarán en este tema los demás países del continente), sin embargo EUA no tiene regulado el tema de la certificación y etiquetación de estos productos, lo cual demuestra cierto grado de irresponsabilidad por parte de los estamentos que deberían preocuparse por la salud de las personas. La Food & Drug Administration ha sido la precursora mundial de estos alimentos desde 1994, cuando la investigación era practicamente nula.

En todo caso, la manipulación del ADN, que es la "creación" (lo puse entre comillas pq no sé si estará bien utilizado el término) de nuevos ARN's de las encimas no ha creado hasta ahora (por lo menos no se a hecho público) grandes cambios negativos a las propiedades de estos alimentos. De hecho muchos de ellos han tenido mejoras sustanciales. Por otro lado, el uso de transgenicos en la agricultura ha permitido que disminuya la cantidad de agentes externos dañinos. Por ejemplo han aparecido plantas modificadas resistentes a insectos y herbicidas lo cual permite una reducción del uso de los plagicidas.
            Punto aparte es el tema de las "nuevas proteínas" que aparecen tras la manipulación. Por lo menos que yo sepa no se han detectado casos de alergías a estas por más que sería entendible que se pudiesen producir (esto últmo lo remito al libro de Fabio Savaglio); "su uso como plaguicida en agricultura ecológica permite asegurar su falta de alergenicidad".

Anyway, por más positivo que se ve el entorno, yo sigo temeroso de lo que aún no sabemos y mantengo mi posición de que es mejor demorar el uso de este tipo de alimentos de forma masiva, lo cual no significa que sea prohibitivo su uso tras continuas pruebas.

En fin, este tema si que me gusto (por q lo conocia ).. a propósito aún no leo lo de los tanques, alguien tiene una página buena de la WWII con información de todas las unidades? algo asi como una enciclopedia de guerra en línea.. o pedir que algo asi exista (y ojala en español) es mucho pedir?

Comment

• Sobre economia:

Como economista de carrera (pero no pienso serlo en el aspecto laboral, que hueva!!!) les hago un resumen de lo que hace un economista para ganar su pan de cada dia:

El economista busca un problema que quiere analizar (notese la diferencia entre "analizar" y "resolver"). Busca todos los datos relevantes y utiliza instrumentos estadisticos, mejor conocidos como la Econometría, para comprobar o no su teoria. Suena muy científico verdad?

El problema es que la economía no es una ciencia exacta porque son experimentos imposibles de simular y duplicar, a diferencia de las ciencias naturales. Así que desde el comienzo el economista esta limitado en este sentido. Segundo, esta limitado por la disponibilidad de datos y la subjetividad de estos ya que EL y solo EL decide que datos va a usar. Tercero, esta limitado a que la econometría es usada para comprobar su punto y no para encontrar una verdad, que en mi opion es imposible de econtrar.

Asi pues, el papel del economista termina siendo el de dar opiniones, opiniones muy ajustadas a lo que EL cree que es verdad y por eso el dicho de que siempre hay "dos economistas y tres opiniones". Siento que este aspecto "práctico" de la economia no debe ser vinculado con el aspecto "político" ya que entrarán en juego las ideas personales de cada uno. Tal vez hay verdades en uno y otro pero dudo mucho que haya alguien que tenga LA razón.

Así pues un buen politico, o un economista político debe siempre usar la mejor arma que tiene: SU SENTIDO COMÚN. Vale millones mas que la econometría y especialmente porque para poder entender un problema hay que estar metido en el, no metido en una oficina del gobierno o del FMI.

Yo veo como casi todos los que estudian economia se vuelven "calculadoras humanas", todo lo ven en números y cifras. La pobreza no son numeros ni cifras, es una realidad espeluznante en cada rincón de nuestra sociedad y no se va a solucionar con una calculadora.

Lo mas importante para un economista, pues, no es el cerebro sino el corazón.

Final.
              A true ally stabs you in the front.

Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

Comment

• Sobre comida mutante:

No se si se sepa con 100% de seguridad que esa comida no tiene repercuciones para la salud. Igual y si e igual y no, en lo personal no veo de malo que se siga investigando porque puede a la larga solucionar muchos problemas de hambre.

PEEEEEERO, todo pais tiene derecho a decidir si quiere fabricar o importar comida mutante y los inches gringos deben respetar esa decisión.

Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

Comment

• Sobre tanques:

Esta página es MUY buena:

por cierto yo soy muy fan de la 2a GM y estoy haciendo una pagina pero estoy muy lejos de terminarla pero cuando lo haga se las enseñaré.

Comment

• Por cierto, este thread ya esta llegando a los 500... porque no empezamos otro?

Comment

• Bueno, ya que se va a cerrar el thread, aprovecho. Y no es necesario abrir otro, podemos secuestrar alguno ya abierto. (Mientras no sea uno de juego, eh).

Bah. Yo tambien soy Chilango (no Chicano, aunque bue...) y vivo en Chilangotitlan, (Ciudad de Mexico), asi es que CON DERECHOS, SOY EL UNICO CHILANGO CHILANGO, MUCHACHITOS.

Borisguiridi y Master Zen son PIPOPEs, sea por nacimiento o naturalizacion.
                      Blu Demos es lo que llamamos un pocho.

(Miren que manera de ganarme enemigos en mi propio pais, luego porque no nos quieren a los chilangos)
                      II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

• Originally posted by _j6_
                        Que opinas de la PAC¿?
                        la PAC tiene varias consecuencias directas:
                        - evita las importaciones agrícolas
                        - fija un "precio de mercado" superior al real
                        - consume subvenciones, recaudadas vía impuestos

por lo tanto, y en este caso:

1º que es un asesinato de las posibilidades de desarrollo de los países exportadores de productos agrícolas, es decir, de países, normalmente, con menor nivel de renta
                        2º que machaca las posibilidades presupuestarias de Europa (consume el 60% del presupuesto de la Comisión) --> no permite utilizar esos impuestos recaudados de la forma más eficiente.
                        3º exactamente lo mismo que tu profesor
                        4º dificulta el desarrollo de los mercados internos de productos de consumo de una elasticidad más alta: la cesta de la compra de un europeo está sesgada hacia los productos agrícolas más de lo que podría ser, por lo que destinará menos a ahorro (y por tanto a inversión) o al consumo de otros productos.

(y sin calculadora Master Zen, sólo con sentido común)
                        Israel = apartheid

Comment

• de final nada de nada

Originally posted by Master Zen
                          El economista busca un problema que quiere analizar (notese la diferencia entre "analizar" y "resolver").
                          sí (porque no será obvio lo que es normal en otras disciplinas como la física, por poner una ciencia natural, o la sociología, por poner una ciencia "menos" natural

Busca todos los datos relevantes y utiliza instrumentos estadisticos, mejor conocidos como la Econometría, para comprobar o no su teoria. Suena muy científico verdad?
                          sí.

El problema es que la economía no es una ciencia exacta porque son experimentos imposibles de simular y duplicar, a diferencia de las ciencias naturales.
                          Nope. Si vas por ese camino, la física cuántica tampoco es una ciencia exacta: no puedes calcular, similar o duplicar nada...

Así que desde el comienzo el economista esta limitado en este sentido. Segundo, esta limitado por la disponibilidad de datos y la subjetividad de estos ya que EL y solo EL decide que datos va a usar.
                          Como todos. Nadie le dijo a Newton qué datos tenía que usar podrá usar los que le de la gana, que después ya vendrán el resto y lo ensalzarán por sus descubrimientos y teorías o lo defenestrarán al olvido y la ignorancia

Tercero, esta limitado a que la econometría es usada para comprobar su punto y no para encontrar una verdad, que en mi opion es imposible de econtrar.
                          Se trata de encontrar exactitud, veracidad, realidad. La econometría te facilitará los instrumentos para comprobar si las relaciones existentes entre los datos son correctas. Pero no podrá encontrar ninguna verdad si los datos son erróneos (igual si en Física trabaja con datos erróneos).

Asi pues, el papel del economista termina siendo el de dar opiniones, opiniones muy ajustadas a lo que EL cree que es verdad y por eso el dicho de que siempre hay "dos economistas y tres opiniones".
                          como un físico, que "opinará" sobre la formación de las galaxias, y sólo los colegas podrán ver si sus conclusiones se han fundamentado en datos y relaciones correctas. Gracias a que es ciencia.

Siento que este aspecto "práctico" de la economia no debe ser vinculado con el aspecto "político" ya que entrarán en juego las ideas personales de cada uno. Tal vez hay verdades en uno y otro pero dudo mucho que haya alguien que tenga LA razón.
                          (editado)

Así pues un buen politico, o un economista político debe siempre usar la mejor arma que tiene: SU SENTIDO COMÚN.
                          sí, es importante, pero ni es lo suficiente ni lo único

Vale millones mas que la econometría y especialmente porque para poder entender un problema hay que estar metido en el, no metido en una oficina del gobierno o del FMI.
                          Yo veo como casi todos los que estudian economia se vuelven "calculadoras humanas", todo lo ven en números y cifras.
                          Ya estamos mezclando economistas teóricos con los otros. Impresionante. Siempre igual ¿de cuáles estamos hablando?
                          lo de los números y cifras suele ser bastante importante o relevante para utilizar la Econometría...

La pobreza no son numeros ni cifras, es una realidad espeluznante en cada rincón de nuestra sociedad y no se va a solucionar con una calculadora.
                          :lasmasasaplaudenlafrase:

(es irrebatible)

Lo mas importante para un economista, pues, no es el cerebro sino el corazón.

:Estilpónelmalvado:
                          quiero una demostración práctica
                          Last edited by Estilpón; February 13, 2003, 13:23.
                          Israel = apartheid

Comment

• Originally posted by El León
                            Bueno, ya que se va a cerrar el thread, aprovecho. Y no es necesario abrir otro, podemos secuestrar alguno ya abierto. (Mientras no sea uno de juego, eh).

Bah. Yo tambien soy Chilango (no Chicano, aunque bue...) y vivo en Chilangotitlan, (Ciudad de Mexico), asi es que CON DERECHOS, SOY EL UNICO CHILANGO CHILANGO, MUCHACHITOS.

Borisguiridi y Master Zen son PIPOPEs, sea por nacimiento o naturalizacion.
                            Blu Demos es lo que llamamos un pocho.

(Miren que manera de ganarme enemigos en mi propio pais, luego porque no nos quieren a los chilangos)
                            bla bla bla

True Chilangos never die.
                            They just go and study somewhere else...
                            (me quedaba muy lejos el ITAM)

Comment

• De todas formas, Master, en la Ciudad solo hay dos Universidades... aunque varias instituciones den titulos.

En Puebla.... Bueno. Ahi la dejamos.

Por cierto, propongo a Estilpon para Mentat del foro.
                              II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

• Originally posted by El León
                                Por cierto, propongo a Estilpon para Mentat del foro.
                                Mentat? ........ Dune?

Comment

Working...
                                X