Announcement

Collapse
No announcement yet.

Hola, me llamo Berner Estangüel!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #91
    Amigo Wernazuma.

    Despues de toda esta historieta del nacionalismo, que te habrá, quizá, sorprendido...
    Vamos a lo importante, yo sólo quería indicarte la posibilidad de incluír a Galicia( y Asturias ) en tu relación de naciones celtas.

    Otros links de interés:



    Esta página escrita en gallego-portugués está a medio camino entre lo histórico, lo tradicional y lo ficticio.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Una ESTUPENDÍSIMA (de un amiguete) página "made in Brigantium/Coruña" en la que encontrarás bastante información sobre el celtismo gallego, así como varios "links" sobre celtas y Galicia.
    "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
    "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

    PROYECCIÓN CIV

    Comment


    • #92
      Uh, porque he tocado el tema de los gallegos? Los habitantes de la península iberica no han perdido nada de su ferocidad. Ya tuve que notar esto cuando defendí al conquistador como UU de los españoles!

      Pero da igual, estoy aprendiendo algo nuevo cada día!
      "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
      "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

      Comment


      • #93
        Carloquillo: Si me das una lista de unas 10 ciudades gallegas con nombres característicamente celtas las voy a incluír.
        "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
        "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

        Comment


        • #94
          y que pasa con las astures, ein?

          Hint: echale un vistazo a mi escenario 'Of Celts and Iberians'

          Comment


          • #95
            Originally posted by Wernazuma III
            Carloquillo: Si me das una lista de unas 10 ciudades gallegas con nombres característicamente celtas las voy a incluír.


            ¡Diez ciudades! No hay tantas en toda Galicia...
            Incluiré villas y pueblos. Incluso algún lugar sagrado y/o legendario. ¿Te parece bien? Y por supuesto, con permiso de Jay Bee, también asturianas.
            "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
            "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

            PROYECCIÓN CIV

            Comment


            • #96
              Está bien. Las "ciudades" de mi lista celta incluye muchos puebluchos.
              "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
              "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

              Comment


              • #97
                LISTA DE “CIUDADES” DE LA “GALLAECIA”

                Las tres capitales de los conventos jurídicos en que se dividía la “Gallaecia”
                (Corresponderían a tres “citanias” anteriores a la llegada de los Romanos)

                ASTORGA/Asturica Augusta (León)

                BRAGA/Braccara Augusta (Portugal)

                LUGO/Lucus Augusti (Galicia)

                Ciudades o pueblos de nombre céltico

                ARTEIXO/Artagus (Galicia)

                BRETONHA (Galicia)

                CORME (Galicia)

                NAVIA (Asturias)

                OÍMBRA/Coelbriga (Galicia)

                ONÍS (Asturias)

                XIXÓN/Gigia (Asturias)

                Topónimos relacionados con los celtas

                BRIGANTIA: Corresponde a varias localizaciones actuales y es uno de los topónimos usuales de ciudades celtas.

                CARNOTA: El topónimo es de origen incierto. Pero cercano a esta villa marinera se encuentra “O Pindo” montaña sagrada donde tracionalmente se ubica la morada de los dioses celtas de Galicia (El Olimpo celta se le llama también)

                ORTIGUEIRA: El origen del topónimo es, casi con toda seguridad, latino, Urticaria. No obstante, en Ortigueira se celebra el festival de música celta más famoso de Galicia.

                MEDULIO ó MEDULO: Se desconoce su ubicación, aunque se identifica con “Las Médulas”. Lugar situado en El Bierzo (León). Su impotancia reside en el hecho de ser el último baluarte de la resistencia galaica contra los romanos. Como *Numancia ó *Alesia (últimos centros de resistencia efectivos de Celtíberos y Galos) sufrió el asedio prolongado de los romanos hasta su rendición definitiva.

                CORUNHA: Es un caso aparte. El origen del topónimo es motivo de controversia, te remito a mi post ¿Qué ciudad actual es Colonia Flavia Brigantium?.... http://apolyton.net/forums/showthrea...&pagenumber=2. Sin embargo, según las leyendas gallegas, desde aquí partieron los celtas galaicos que colonizaron Irlanda. Leyenda que aparece también en el "Leabhar Gabhala" irlandés.

                LÍDERES

                BREOGÁM: Rey mitológico celta de Galicia identificado como el Breogh irlandés. Tradicionalmente se denomina a Galicia como el hogar de Breogán, según recoge también la letra de nuestro himno: Galiza, Fogar de Breogám.

                ITH: Hijo de Breogán identificado como Mil en las leyendas irlandesas. Desde una torre(se dice que “la torre de Hércules”: Faro de construcción romana, actualmente en uso, aunque de origen anterior) vió a lo lejos, hacia el norte, la tierra de Irlanda y partió para colonizarla.

                MAELOC: Obispo que condujo una inmigración de “Britons” que escapaban de las invasiones germánicas desde las Islas Británicas hasta Galicia.

                (NOTAS)

                Los terminos aparecen con Mayúsculas en lengua vernácula (Bable y Gallego-Portugués). Tras ellos, en cursiva, el nombre romano. El el caso de Bretoña y Coruña he optado por usar la grafía portuguesa porque se corresponde, en mi opinión, con la mas extendida dentro de el ámbito del gallego-portugués (aunque no es la oficial, actualmente, en Galicia) y porque es más fácil de representar en los teclados no españoles.

                (*) Los casos de Numancia y Alesia son similares, aunque el tiempo del asedio romano difiere “un poco”. Numancia resistió durante más de veinte años el asedio romano, el doble que la resistencia de toda la Galia al empuje de César. “La guerra de independencia contra Roma se prolongó durante 150 años, en tanto que la resistencia de los galos sólo duró diez. Lucharon primero los celtíberos y lusitanos, más tarde los montaraces habitantes de la costa septentrional: calaicos, astures y cántabros.” Historia de Numancia. (A. Schulten)


                Abajo puedes ver dos castros celtas: el primero es el castro de "Viladonga". El segundo, el castro de "Baronha", ejemplo de castro costero, típico en Galicia.
                Attached Files
                Last edited by Carloquillo; September 13, 2002, 15:40.
                "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                PROYECCIÓN CIV

                Comment


                • #98
                  Algunas fotos más sobre castros y celtas en Galicia.
                  Attached Files
                  "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                  "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                  PROYECCIÓN CIV

                  Comment


                  • #99
                    Aún más fotos.
                    Attached Files
                    "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                    "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                    PROYECCIÓN CIV

                    Comment


                    • Y un hermoso artículo sobre Galicia de uno de nuestros mejores escritores, Manolo Rivas.


                      Noticias de última hora sobre la actualidad en España y el mundo: política, economía, deportes, cultura, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, televisión, los blogs y las firmas de EL PAÍS. Además especiales, vídeos, fotos, audios, gráficos, entrevistas, promociones y todos los servicios de EL PAÍS.




                      "Este barro mortal que envolve o espíritu
                      Quem o entenderá, Senhor?"

                      Rosalía de Castro.
                      "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                      "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                      PROYECCIÓN CIV

                      Comment


                      • Gracias, he hecho los cambios en mi lista!
                        "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
                        "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

                        Comment


                        • Originally posted by Carloquillo
                          La existencia de un carácter gallego específico es un hecho evidente, conocido por propios y estraños.
                          Lamento tener que disentir. Los carácteres nacionales no existen, e intentar atribuir caracteristicas a un individuo por su lugar de nacimiento o su cultura ha traido ya mucho dolor al mundo
                          Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

                          Comment


                          • Aunque tienes razón en decir que atribuir caracteristicas A UN INDIVIDUO por el lugar donde nació es estupido. Pero esto no significa que no hay especificas caracteristicas nacionales.

                            Si voy a los pueblos alpinos más altos, la gente es más y más cerrada, no hablan tanto con extranjeros. Pues esa cultura alpina causa un carácter más xenófobo, por lo menos a nivel superficial.
                            No significa que TODOS son así, pero por la forma de vida los pueblos se distinguen también los carácteres.

                            En Austria tenemos una cultura muy rica de lamentarse de todo y todos, una [i]caracter[7i]istica especial de nuestra cultura.

                            El problema empieza cuando uno no puede distinguir entre individuos, y solamente piensa en categorías colectivas (Judíos mataron a Jesús --> Tu eres judío -->mataste a Jesus)
                            "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
                            "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

                            Comment


                            • Wernazuma, me da mucho miedo lo que dices en tu ultima frase: de alli que yo aboge por no hablar de caracteres nacionales. Además, me suena decimonóico (propio del siglo XIX)
                              Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

                              Comment


                              • Bueno, seguro que sólo era un ejemplo. Por otra parte la contestación obvia a eso es decir que Jesús también era judío.
                                Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

                                Comment

                                Working...
                                X