Explicame plis por que a los perifericos les da tanta alergia usar el termino 'España'. De verdad que no lo entiendo. En mi humilde opinion parece totalmente absurdo y contradictorio, pero claro, es que se me debe escapar algo.
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Civilization IV
Collapse
X
-
Porque España no existe, es un invento de Franco, que no te enteras"Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cÃvico
Comment
-
Originally posted by Estilpón
El castellano era tan extranjero en Cataluña como el catalán en Castilla y AndalucÃa, por ejemplo.
en estos momentos, efectivamente, el castellano ya es la lengua materna de muchos catalanes.
es por eso que el castellano ES la lengua cooficial, si no, no lo serÃa... pero no pidas peras al olmo, para muchos catalanes, el castellano "no és la seua llengua"...
Sobre lo de Estado Español, que por cierto es un término franquista, no entiendo como el deseo de no pertenecer a un paÃs puede ser tan profundo como para no poder ni nombrarlo. EntenderÃa que se usara a veces sarcásticamente, como "pérfida albión" para decir Inglaterra, pero es que se usa para todo y cada vez más. No lo entiendo.
Comment
-
en cuanto al término España personalmente no tengo ningún problema (sólo se trataba de un poco de ironÃa, de sarcasmo y de provocación, mezclados... un tara genética que arrastra un servidor, como cualquier otra D)
supongo que se debe a:
1. entre los individuos que prefieren el término España, en un % elevado, conllevan elementos nacionalistas-centralistas: una de las herencias de Franco
2. para un % de los individuos que realizan inconscientemente esa valoración, el término España se utiliza de modo excluyente, no se valoran otras culturas, otras lenguas, otros modos de ser y pensar...Israel = apartheid
Comment
-
me he saltado un par de posts al contestar (uno que es lento escribiendo)...
veo que Jasev y yo coincidimos (también en otras cosas )
veo que Alfonsus72 y yo ná de ná.
Vamo a ve:
El castellano era tan extranjero en Cataluña como el catalán en Castilla y AndalucÃa, por ejemplo (...) Nones. Es como decir...
Yo querÃa decir que hubo un tiempo que la única lengua que se hablaba en determinados territorios de Cataluña, Valencia y Baleares, era el catalán. Y el castellano NO tenÃa presencia alguna (excepto zonas del interior de la CV). Y que esto son cuestiones que se suelen aparcar, minimizar u olvidar: que podemos tener una identidad común, pero por favor, eso no quiere decir que sea la castellana-andaluza, creemos una identidad mixta, tolerante y abierta... (es que esa cerrazón histórica de los castellanos aún os pesa ¿ein? )Israel = apartheid
Comment
-
Originally posted by Alfonsus72
Supongo que por "estos momentos" te refieres a los últimos 5 siglos. Ahora precisamente es cuando está perdiendo terreno, y encima con dinero público.
Hasta los borbones, España no existÃa, era un conglomerado de reinos independientes, con sus propias cortes constituyentes, leyes y aparato estatal. Lo único -único- que coincidÃa era el monarca. Esto era derivado de la propia evolución de la historia peninsular y de los usos y costumbres: el rey no lo era de los castellanos, valencianos o navarros. Era de Castilla, Valencia o Navarra, del mismo modo que de Portugal, Flandes etc... Era, al fin y al cabo, la teoria patrimonial del Estado: el rey dejaba en herencia sus territorios a quién querÃa, desmembrando un imperio: Flandes a unos, la dignidad imperial a otros, Italia, Grecia (¿cuantos castellanos sabéis que tenÃamos posesiones en Grecia: ducado de Neopatria "heredado" de la Corona de Aragón)..., eran otros tiempos...
Aunque para muchos España ha sido y es única e indivisible, me parece muy bien como dogma de fe para el futuro, pero no tergiversemos la historia con fines polÃticos presentes.
Israel = apartheid
Comment
-
Hasta los borbones, España no existÃa
Me parece que no nos vamos a poner de acuerdo...
España existÃa mucho antes de que esa dinastÃa francesa y calvinista se hiciera con el poder en el paÃs con la ayuda de tropas extranjeras. El término España se cita como referencia a TODOS los reinos de la penÃnsula desde mucho antes en todos los documentos históricos (por supuesto, ninguno cita el término Estado Español, de reciente invención).
Y puestos a tergiversar la historia, el bando nacionalista gana por goleada.
Con lo del sÃmil del idioma, querÃa decir que España es algo más que Castilla, que se usó el castellano pq era el lenguaje más común en los reinos, como ahora pasa con el inglés, que lo usamos en lugar del serbocroata, aunque este último también sea respetable.
España no es la simple suma aritmética de X territorios que no tienen nada en común, es una cultura, una forma de ser, una historia, unos valores y un IDIOMA común.
En lo de que preferir decir España implica franquismo.... que te voy a decir, nosotros nos merecemos algo mejor que ese tipo de pseudoreflexiones criptofascistas, ¿no?.
Comment
-
Dos ducados: Atenas y Neopatria; fueron españolas (perdón, catalano-aragonesas, en qué estarÃa yo pensando ) durante 70 años."Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cÃvico
Comment
-
Originally posted by Alfonsus72
Me parece que no nos vamos a poner de acuerdo...
Siento que no se comente claramente cada una de las posturas que explico. Volveré a hacerlo, asà evitamos enconarse en posturas y dejar temas abiertos.
1. Franco tenÃa un concepto centralista, de nacionalismo castellano sobre España --> gobernó 40 años con mano férrea
--> a muchos de los que no les gustaba Franco, aborrecen también sus ideas. Lo cuál no quiere decir que quién tenga esa(s) idea(s) sea franquista (la idea de España) o que sean aborrecidos. Sólo que (esas ideas) provocan rechazo por causas históricas.
2. Aún no sé qué querÃas insinuar con lo de los 5 siglos. Hay una falla en tu argumentación histórica si pretendes decir que la unificación de España viene desde la unión de Castilla y Aragón (de ahà mi post de la teorÃa patrimonialista del Estado -y por favor, seamos serios, que eso no puede discutir, el concepto de Estado de ahora no es el de antes: una posesión familiar -por eso podÃan uniarse mediante matrimonios- ).
3. En cuanto al término España para referirse a los territorios de la penÃnsula, pues no sé.
a.- no significa nada "per se", es decir ¿y qué? Y que no signifique nada, tampoco quiere decir que signifique lo contrario para los nacionalistas.
b.- supongo que lo derivas de Hispania ¿y entonces Lusitania, Bética, Tarraconensis...? porque celtas e Ãberos eran diferentes... antes no me suenan los hispanos.
(ahora es cuando entran a debate más, seguro )
4.España no es la simple suma aritmética de X territorios que no tienen nada en común, es una cultura, una forma de ser, una historia, unos valores y un IDIOMA común.
BTW las nacionalismos tergiversan su propia historia, no la de los demás
Los visigodos también eran extranjeros cuando invadieron Hispania, asà como los árabes, y si también los borbones eran una dinastÃa extranjera. Que históricamente se prefiera a los primeros como solución de continuidad "cristiana" me parece muy bien, pero por favor, con el cuento a otros que ya somos mayorcitos....
Pero los que configuraron territorial y legislativamente España como una unidad, y desde entonces lo ha sido, fue el primer borbón, el más francés de todos, Felipe V. Entiendo que los castellanos no lo veáis asÃ, ya que al fin y al cabo no cambió nada para vosotros, pero para los valencianos en particular sÃ, adiós a nuestras cortes, nuestras leyes (impuestos, derecho civil propio, aduanas), nuestra capacidad para gestionarnos, funcionarios... (a partir de entonces es cuando entra el castellano, antes "nones") y no estoy diciendo que fuesen mejor o peor, simplemente no es cómo algunos piensan.
(recomiendo la lectura del "memorial" del válido de Felipe III, o su biografÃa -nada sospechosa de nacionalismo periférico- )
-----------------------------------------------
y por último: no soy nacionalista -periférico, se entiende- , pero ya sabéis que no suelo rehuir debates...Israel = apartheid
Comment
-
Hasta los borbones, España no existÃa, era un conglomerado de reinos independientes, con sus propias cortes constituyentes, leyes y aparato estatal.
Decir que hasta los Borbones España no existÃa, es como decir que hasta la unificación, no existÃan Alemania ni Italia."An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
- Spiro T. Agnew
Comment
-
Originally posted by Fiera
Eso no quiere decir que España no existiese. Lo que no existÃa era España como estado único, pero entre castellanos, navarros, aragoneses (e incluso portugueses por entionces) existÃa la certeza de pertenecer a una entidad distinta de, por ejemplo Francia o Mauritania.
Decir que hasta los Borbones España no existÃa, es como decir que hasta la unificación, no existÃan Alemania ni Italia.
te doy la razón Fiera (aunque la persona que piensa lo mismo no es la indicada para dar razones ):
existÃa la certeza de pertenecer a una entidad distinta de, por ejemplo Francia o Mauritania.
buaaaa, ¡¡¡ya no sé como explicarlo!!!Israel = apartheid
Comment
-
Estilpon, ese es el victimismo periferico al que yo me referia. Nadie, absolutamente nadie en castilla y territorios adyacentes os quiere quitar a los aragoneses lo que vuestro y forja vuestras senyas de identidad. Sois habitualmente vosotros los que os empeñais en lo contrario y en no compartir con los demas. Eso es puro victimismo Salvando los famosos 40 anyos de franco, yo creo que todo el mundo en las Españas tiene perfecto conocimiento de cual era la realidad politica de los reinos que la componian. Pero como dice bien Fiera, entre todo los territorios hispanos siempre ha existido una concienca de pertenecer a una casa comun distinta de lo que hay por encima de los Pirineos. Continuar con la cantinela franquista despues de 26 anyos me parece un poco absurdo, la verdad. Resulta grotesco leer por ejemplo la lista de paises europeos de esta manera: Italia, Alemania, Estado español, Inglaterra, Suecia, Estado francés, Suiza, Rusia, etc etc. Es lo que hace el gara pojemplo En fin, que es una pena que seamos todso tan cortos de vista...
Comment
-
mira JB que me enfadaré:
1. no he entroducido el término Estado español en el debate, ni tan siquiera lo defiendo.
2. he dicho, bastantes veces, que admito (Y COMPARTO) la conciencia en común. Lo único en lo que he diferido es en el calendario: para algunos es "desde tiempos inmemoriales" o asà lo dan a entender, y para mà es "reciente" 3/4 siglos a lo sumo.
3.en ningún sitio, EN NINGUNO, he puesto que queráis quitar "lo nuestro", eso sÃ, que tenéis la peligrosa tendencia de imponer "lo vuestro". En particular, cuando he aludido a la Guerra de Sucesión (que fue Castilla contra Corona de Aragón, 2 visiones diferentes del futuro Estado común), admito que las reformas que propugnaba Felipe V eran necesarias, lo absolutista era lo moderno (y necesario), los fueros y la compartimentalización legislativa derivaban del sistema feudal anterior...
¿y me habláis de cortedad de vista?
aunque quizás tengáis razón, ya lo dijo Ortega y Gasset, sólo mentes castellanas pueden entender...
PD el nacionalismo castellano no nació con Franco, ni terminó, como el victimismo
¿porque me rebaten argumentos con ideas que yo no expreso?
a alguien le pierden las etiquetas...
PD2 empiezo a cansarme.Israel = apartheid
Comment
-
2. he dicho, bastantes veces, que admito (Y COMPARTO) la conciencia en común. Lo único en lo que he diferido es en el calendario: para algunos es "desde tiempos inmemoriales" o asà lo dan a entender, y para mà es "reciente" 3/4 siglos a lo sumo.
En el siglo XVI se hablaba ya de "España" en todo el resto de Europa, y desde luego, en España, se hablaba de España desde mucho antes.
Un ejemplo, para que no se diga que no damos argumentos: el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada, que escribió una crónica conocida como Historia Gothica en la primera mitad del siglo XIII, al hablar de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que estuvo presente, y explicar como los cruzados que habÃan venido de Francia se retiraron porque el rey Alfonso VIII no les dejaba saquear las ciudades moras conquistados, escribe "soli Hispani" para referirise a los que se quedaron a luchar, es decir, castellanos bajo el mando de Alfonso VIII, navarros bajo el mando de Sancho VII el Fuerte, y aragoneses-catalanes bajo el mando de Pedro II."An intellectual is a man who doesn't know how to park a bike"
- Spiro T. Agnew
Comment
Comment