A ver, todo esto no lo digo seguro, es muy tarde, pero creo que un sistema reduce siempre su energia espotantemente, a menos que se este aplicando energia para no hacerlo. Por lo tanto, si un sistema puede reducir su energÃa lo hará - y sólo puede hacerlo si hay una reacción que le lleve a reducirla. Si esta reacción es la contraria de la que se llevo a cabo antes u otra distinta da igual - se escogera la que lleve a un sistema de menor energia.
Hmmm, no estoy tan seguro pero... las reacciones endotermicas espotaneas (son muy pocas, pero las hay) extraen energia del medio, o sea, incrementan su energia.
dG = dH - TdS; S = entropÃa (desordsen); H = entalpÃa (calor); G = energÃa libre de Gibbs; T = temperatura
Si dG < 0 espontanea
si dG > 0 no es espontanea
Por eso, para que una reacción endotérmica sea espontanea dH, (que es positivo porque toma calor del medio) tiene que ser menor en valor absoluto que el termino TS debiendo ser S muy grande y de signo positivo para que G salga negativo.
O sea, debe existir un gran aumento del desorden para que una reacción endotérmica sea espontanea. Esto es lo que ocurre por ejemplo cuando le echamos azúcar al café. El café se enfrÃa ligeramente porque la disolución del azúcar es endotérmica (toma calor del café) pero no obstante es espontanea porque la disolución de los cristalitos de azúcar, donde se destruye una estructura cristalina muy ordenada, conlleva un gran aumento del desorden. De paso también se explica porqué es mucho más facil disolver el azúcar con el café caliente.
Esto es, en realidad, todas las reacciones espontaneas bajan su energÃa, pero su energÃa libre, que no es más que una función que relaciona entropÃa y entalpia.
Desde el punto de vista entropico, creo que para que una reaccion reduzca espotaneamente la entropia del sistema, el proceso debe ser reversible, o sea, ocurrir en pasos infinitesimales.
Lo que pasa es que, supuestamente, la evolucion es un proceso que ocurre en grandes saltos azarosos pero en tiempos de miles o millones de años.
Lo que pasa es que, supuestamente, la evolucion es un proceso que ocurre en grandes saltos azarosos pero en tiempos de miles o millones de años.
Sobre si el metabolismo aumenta la entropÃa o no hay un modo muy sencillo de comprobarlo. Disminuye en efecto la entropÃa del sistema, es decir nosotros. Pero en el proceso se transmite calor a nuestros alrededores, esto aumenta la entropÃa a nuestro alrededor según:
dS = dQ/T (Q = calor )
Si a la entropÃa que ha aumentado los alrededores le restamos la que hemos disminuido nosotros siempre sale mayor que cero. Esto deja de cumplirse para procesos reversibles donde esta resta darÃa cero, pero como ya se ha visto, la irreverrsibilidad es sólo una idealización en la que el proceso se lleva a cabo sin salirnos del equilibrio. Es decir es como si nos movieramos sin movernos.
Todo esto no es más que el 2º principio de la termodinámica.
Ya nadie me toma en serio.
Comment