Announcement

Collapse
No announcement yet.

Una de CIENCIA en el CIVILIZATION

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • A ver, todo esto no lo digo seguro, es muy tarde, pero creo que un sistema reduce siempre su energia espotantemente, a menos que se este aplicando energia para no hacerlo. Por lo tanto, si un sistema puede reducir su energía lo hará - y sólo puede hacerlo si hay una reacción que le lleve a reducirla. Si esta reacción es la contraria de la que se llevo a cabo antes u otra distinta da igual - se escogera la que lleve a un sistema de menor energia.
    Hmmm, no estoy tan seguro pero... las reacciones endotermicas espotaneas (son muy pocas, pero las hay) extraen energia del medio, o sea, incrementan su energia.
    Es que esa energía que extraen del medio o calor, es sólo uno de las variables que intervienen en la ecuación de la espontaneidad que es (si hablamos para presión constante):

    dG = dH - TdS; S = entropía (desordsen); H = entalpía (calor); G = energía libre de Gibbs; T = temperatura

    Si dG < 0 espontanea
    si dG > 0 no es espontanea

    Por eso, para que una reacción endotérmica sea espontanea dH, (que es positivo porque toma calor del medio) tiene que ser menor en valor absoluto que el termino TS debiendo ser S muy grande y de signo positivo para que G salga negativo.

    O sea, debe existir un gran aumento del desorden para que una reacción endotérmica sea espontanea. Esto es lo que ocurre por ejemplo cuando le echamos azúcar al café. El café se enfría ligeramente porque la disolución del azúcar es endotérmica (toma calor del café) pero no obstante es espontanea porque la disolución de los cristalitos de azúcar, donde se destruye una estructura cristalina muy ordenada, conlleva un gran aumento del desorden. De paso también se explica porqué es mucho más facil disolver el azúcar con el café caliente.

    Esto es, en realidad, todas las reacciones espontaneas bajan su energía, pero su energía libre, que no es más que una función que relaciona entropía y entalpia.

    Desde el punto de vista entropico, creo que para que una reaccion reduzca espotaneamente la entropia del sistema, el proceso debe ser reversible, o sea, ocurrir en pasos infinitesimales.
    Lo que pasa es que, supuestamente, la evolucion es un proceso que ocurre en grandes saltos azarosos pero en tiempos de miles o millones de años.
    Uy, estamos mezclando cosas. Como pone arriba, no tiene porque ser reversible. La reversibilidad es un artificio matemático. Esos pasos infinitesimales que dices son para permitir que se de el cambio sin que el sistema deje de estar en equilibrio en ningún momento.

    Sobre si el metabolismo aumenta la entropía o no hay un modo muy sencillo de comprobarlo. Disminuye en efecto la entropía del sistema, es decir nosotros. Pero en el proceso se transmite calor a nuestros alrededores, esto aumenta la entropía a nuestro alrededor según:

    dS = dQ/T (Q = calor )

    Si a la entropía que ha aumentado los alrededores le restamos la que hemos disminuido nosotros siempre sale mayor que cero. Esto deja de cumplirse para procesos reversibles donde esta resta daría cero, pero como ya se ha visto, la irreverrsibilidad es sólo una idealización en la que el proceso se lleva a cabo sin salirnos del equilibrio. Es decir es como si nos movieramos sin movernos.

    Todo esto no es más que el 2º principio de la termodinámica.

    Ya nadie me toma en serio.
    A veces resulta dificíl, pero hago un esfuerzo.
    Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

    Comment


    • Uh, tu vienes y pones eso justo cuando me tengo que ir a la facultad... aunque es posible que me estes dando un whipping de puta madre, yo por la parte de fisica soy muy amateur.

      D-69

      Comment


      • Originally posted by El León
        Hay reglas contra el pero me falta me ver una donde digan que no puedes contar lo que falta para llegar,
        Pues Jay me acaba de dar la razón en otro thread

        Eso para que aprendas a no discutirme, hombre. Estos comunistas...
        "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
        "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
        The Spanish Civilization Site
        "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

        Comment


        • Originally posted by Jay Bee
          Eso que dices, GD, es lo mismo que pienso yo con respecto a la Counselor Troi. Con lo güena que estaba pero nada que hacer, ella ya sabria de tus libidinosos pensamientos aun antes de haberla invitado a cenar... damned betazoids!


          ¡Es cierto! Igualmente
          Con lo güena que estaba
          no neesitaba ser ninguna betazoide para darse cuenta
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

          Comment


          • Eso es cierto, Gerard... las mujeres no necesitan poderes telepáticos para saber lo que estamos pensando los hombres, al menos en el 90% de los casos
            "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
            "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
            The Spanish Civilization Site
            "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

            Comment


            • Originally posted by Jay Bee
              Eso que dices, GD, es lo mismo que pienso yo con respecto a la Counselor Troi. Con lo güena que estaba pero nada que hacer, ella ya sabria de tus libidinosos pensamientos aun antes de haberla invitado a cenar... damned betazoids!


              Hombre a mi no me llama especialmente la atención.
              Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

              Comment


              • *Corre a esconderse de la alianza mod-comunista*
                Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

                Comment




                • ¿De qué se tendrá que esconder?
                  Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                  Comment


                  • He dicho que la conselour Troi no es especialmente guapa....
                    Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

                    Comment


                    • Si lo es protagonizó muchos sueños mios en los años 90's ..y la doctora también
                      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                      Comment


                      • Originally posted by Chilean President
                        Si lo es protagonizó muchos sueños mios en los años 90's ..y la doctora también
                        Hombre aquí no está demasiado bien...



                        ¿tus sueños eran pesadillas?
                        Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                        CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                        SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

                        Comment


                        • Aprovecho el double post para poner otra foto de la Troi
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                          Comment


                          • Bueno, si hay mala intención....

                            Así está ahora, ya mayorcita, pero
                            Attached Files
                            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                            Comment


                            • Bueno, no pude. Cuando editás hace lo que se le canta el culo
                              Attached Files
                              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                              Comment


                              • Originally posted by jasev
                                Eso es cierto, Gerard... las mujeres no necesitan poderes telepáticos para saber lo que estamos pensando los hombres, al menos en el 90% de los casos
                                No es tan dificil , solo piensan en una sola cosa

                                Comment

                                Working...
                                X