Announcement

Collapse
No announcement yet.

Actitud Latina en Civ

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Actitud Latina en Civ

Hace ratito leí esto:

Aumenta el antagonismo de Latinoamérica hacia EEUU

Por Antonio María Delgado

MIAMI (Reuters) - La normalmente volátil relación entre América Latina y Estados Unidos está tornándose más complicada ante la creciente percepción de los latinoamericanos de que las recetas económicas de Washington los han empobrecido y de que, desde el 11 de septiembre del 2001, el Tío Sam juega muy mal al policía mundial.

Varios analistas advierten que el resentimiento contra los Estados Unidos ha crecido en América Latina hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría y que la desconfianza lleva a la región a evaluar la posibilidad de forjar alianzas para encarar conjuntamente al gobierno de Washington.

Pero, a diferencia del punto de vista de algunos círculos de Washington, no es el resurgimiento de los gobiernos de centroizquierda lo que fomenta el distanciamiento con Estados Unidos. Es, más bien, el malestar hacia la actual política de la Casa Blanca.

"El creciente antagonismo entre Estados Unidos y América Latina tiene poco que ver con la ideología (de algunos gobiernos latinoamericanos) y más con la readopción, después del 11 de septiembre, de los viejos patrones de comportamiento que Washington mantuvo durante la Guerra Fría," dijo Peter Siavelis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte.

"El unilateralismo es algo que los latinoamericanos entienden (...) Y cuando tomas este unilateralismo y lo mezclas con el moralismo, que es lo que la administración (del presidente George W.) Bush ha hecho en esta guerra en Irak, eso resuena profundamente en América Latina, porque ellos han sido víctimas de eso," explicó.

Según una encuesta realizada en 17 países al inicio de la invasión de Irak por la Corporación Latinobarómetro, el 80 por ciento de los latinoamericanos se oponía a la guerra y un 70 por ciento creía que Estados Unidos interpretaba muy mal el papel de policía mundial.

"Hay una percepción muy negativa de lo que Estados Unidos está haciendo en el contexto mundial," dijo Marta Lagos, directora general de Latinobarómetro. "La opinión mayoritaria tiende a decir que en el fondo, la meta de Estados Unidos no es resguardar la paz, sino que quiere dominar al mundo."

"TE ODIO PERO NO ME ABANDONES"

Sin embargo, hay un factor que siempre mantiene a la región sintonizada con su poderoso vecino del norte.

"Hay una postura muy realista en América Latina porque hay una dependencia económica concreta," según Lagos. "Y esa percepción genera en la población un sentimiento mixto hacia Estados Unidos (...): contigo no puedo dejar de estar, pero eres un monstruo; no me abandones, pero te odio."

En el caso de México, la rivalidad tiene raíces históricas pero el vínculo económico es enorme: con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1992, el 90 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos.

En un buen número de países latinoamericanos, las reformas de libre mercado recetadas por el FMI y derivadas del denominado Consenso de Washington no se han traducido en una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.

A Chile, país donde la percepción hacia Estados Unidos tiende a ser más favorable que en el resto del Cono Sur, las reformas le han permitido acercarse al primer mundo.

No obstante, la mayoría de los chilenos cuestiona los beneficios de las reformas, ya que el país tiene la mayor brecha entre ricos y pobres de la región después de Brasil.

"El problema es a nivel social, por las iniquidades de la sociedad latinoamericana y la manera en que el modelo neoliberal ha producido mucho desorden en las vidas de mucha gente en América Latina," advirtió Wayne A. Selcher, profesor de Estudios Internacionales de Elizabethtown College, en Elizabethtown, Pennsylvania.

La apertura comercial y la ola de privatizaciones propiciadas por el modelo neoliberal se tradujeron, para muchos, en cierres de fuentes de trabajo, concentración de capitales y profundización de la brecha entre ricos y pobres.

Para Carlos J. Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, la hostilidad hacia Estados Unidos está estrechamente vinculada con la responsabilidad que cada país le asigna a Washington por sus dificultades económicas.

"El caso de Argentina es particular porque la población siente que no ha habido solidaridad por parte de Estados unidos con su crisis," dijo desde Bogotá Lemoine, cuya firma elabora la encuesta de opinión anual Barómetro Iberoamericano.

"Muchos países sienten que el FMI y la comunidad internacional los han quebrado," agregó.

Ese resentimiento hacia Estados Unidos incluso propició cambios políticos en varios países latinoamericanos. En Bolivia, por ejemplo, donde el presidente Gonzalo Sánchez de Losada fue depuesto por una revuelta indígena, el estrecho vínculo del ex mandatario con Estados Unidos fue uno de los factores que causó su caída.

Asimismo, en Argentina, el discurso anti-FMI y la consigna de privilegiar el crecimiento al pago de la deuda han contribuido, en buena medida, a que el presidente Néstor Kirchner goce de una imagen positiva ante los ojos del 71 por ciento de la población, según una encuesta reciente.

FRENTE COMUN CONTRA EL PODEROSO NORTE

La percepción de que Washington y organismos como el FMI son más contrincantes que aliados ha llevado a muchos países de la región a buscar alianzas para hacerles frente.

Recientemente, Brasil ha liderado los esfuerzos de la región para negociar en bloque la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas y obligar a Washington a eliminar los subsidios que da a sus agricultores.

De la misma manera, Argentina y Brasil han estado promoviendo la adopción de una postura común ante el FMI para exigirle que flexibilice la forma en que contabiliza los proyectos de infraestructura en las cuentas fiscales, a fin de poder obtener más créditos en ese tipo de obras.

Pero para Carlos Alberto Montaner, dirigente del exilio cubano y uno de los autores del libro antiizquierdista Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, esa es una estrategia que podría causar más mal que bien.

"En el fondo lo que se está intentando no es crear un gran bloque para abrirse al mundo (...) Es crear un gran bloque, liderado por Brasil, para protegerse de Europa y de los Estados Unidos," dijo a Reuters. "Y pensar así en el mundo moderno, es pensar con premisas de hace 50 años."

Para Marta Lagos, las posiciones adoptadas por Argentina y Brasil son esfuerzos "tímidos" de los presidentes Kirchner y Luiz Inácio "Lula" da Silva para asumir el papel de liderazgo por el que claman desde hace tiempo los latinoamericanos.

"Lo que quiere Latinoamérica es tener un líder con poder que pueda ponerse frente a Estados Unidos y leer una cartilla" de exigencias, dijo. Pero, aunque esos esfuerzos son positivos, en realidad no son muy promisorios, agregó.

"Este es un tema de poder. América Latina no tiene poder y Estados Unidos tiene todo el poder. Eso no va a cambiar. A menos que haya una presión real, con poder, hacia Estados Unidos, vamos a seguir siendo el patio trasero. Y con justa razón," señaló.

¿que opinan?
    A true ally stabs you in the front.

Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

Pues Latinobarómetro es una corporación chilena y suele entregar encuestas interesantes, pero algunas un tanto sesgadas. En este caso me parece que están en lo correcto, desde la llegada al poder de arbusto las históricamente débiles relaciones entre EUA y el resto de América se ha acrecentado.

No estoy de acuerdo con lo referente a Chile en que "la gran mayoria de los chilenos cuestiona los beneficios de las reformas.." al contrario, creo que es aqui el unico lugar de América en que encontrarán a gente de izquierda que apoya las reformas económicas, principalmente las impulsadas por el presidente Lagos (firma de TLCs, etc...). Sin embargo, a pesar que el % de pobres se ha reducido ampliamente en los últimos años, los que aún no logran ver los beneficios de la apertura económica se han vuelto más pobres y eso es a lo que están apuntando las reformas sociales impulsadas por la administración Lagos, en todo caso es muy pronto para saber si serán lo suficientemente adecuadas o no.

Además estando tan cerca del cambio de gobierno, será fundamental saber si la Concertación se mantiene en el poder (que es lo más probable) o la Alianza por Chile le quita a Lagos el Sillón de O'Higgins... ojalá que pase lo primero.

EDIT: lo olvidaba, la percepción negativa que EUA está teniendo en Chile últimamente se debe principalmente a las excesivas presiones de Arbusto para que Chile le diera su apoyo en la guerra contra Irak.
    >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

cuando Aznar perdió, el suspiro de alivio fué general aquí. Si Bush pierde va a ser un suspiro mundial. Creo que desde Hitler nadie causaba esta sensación de forma tan clara
      Campeón 2006 Progressive Games
      civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
      civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

Comment

Completamente de acuerdo con el artículo
        Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

"Este es un tema de poder. América Latina no tiene poder y Estados Unidos tiene todo el poder. Eso no va a cambiar. A menos que haya una presión real, con poder, hacia Estados Unidos, vamos a seguir siendo el patio trasero. Y con justa razón," señaló.
          Se que es muy dificil, pero si no nos ayudamos entre nosotros, del norte no van a venir a ayudarnos.

Hace un par de años que tengo esta vision pro-latinoamerica; de trabajo en conjunto.
          No se... durante muchos años miramos hacia el norte (por lo menos en mi pais), me gustaria ver que pasa si miramos para el costado, donde estan nuestros verdaderos hermanos y nos ponemos a trabajar juntos.

Y si... aguante Bolivar
          South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
          Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

Comment

Re: Actitud Latina en Civ

Originally posted by Master Zen
            ¿que opinan?
            que es muy largo

pero cierto, no recuerdo un antigringuismo tan marcado en los tiempos de clinton
            Biografia de Rommel
            Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

Comment

Estaría bueno, academia, pero no te olvides que nuestros hermanos últimamente a la hora de votar están bastante poco latinoamericanistas (y me refiero a nuestros hermanos argentos también).

@Zcy: yo tampoco

Comment

Estaría bueno, academia, pero no te olvides que nuestros hermanos últimamente a la hora de votar están bastante poco latinoamericanistas (y me refiero a nuestros hermanos argentos también).
                Si, ya lo se...

Yo sigo bastante el tema de negociaciones economicas con los brasileños, y es muy dificil.

Es solo un sueño, ideal que tengo. de ahi a que se cumpla...
                South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
                Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

Comment

Y los brasucas son los que más nos han ayudado durante el merdemismo. Y ahora están tratando de conseguir la integración en un mercosur fuerte.

Y eso sólo lo pueden conseguir con nosotros y no contra nosotros (ídem alverres)

Comment

Yo no sé como decirlo...

"¡Viva latinoamerica unida!"
                    Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

Comment

@CP: Qué fuerzas políticas están en la "Alianza por Chile"? Los conche su maires de la UDI y RN supongo? Y tú, qué votarás - Concertación o DC?
                      "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
                      "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

Comment

Alianza por Chile: RN y UDIDEMIERDA
                        Concertación: DC, PRSD, PPD, PS.

La Alianza por Chile va a llevar a Joaquín Lavín, actual alcalde de Santiago y ex candidato a la presidencia en 1999.
                        Aún no están definidos los candidatos de la Concertación, hasta ahora hay tres pre candidatos que repiten constantemente que aún no han confirmado su pre candidatura; el ex presidente Eduardo Frei (DC), la ministra de RR.EE. Soledad Alvear (DC) y la ministra de defensa Michelle Bachelet (PS).

En las encuestas (de fundaciones de derecha, centro e izquierda) las ministras le ganan a Lavín de ser una de ellas la candidata (Bachelet gana por mayor margen), mientras que Frei perdería por paliza de enfrentarse a Lavín.

Yo voy a votar por la candidata de la Concertación a ojos cerrados. Osea, votaría por Alvear con tal que no salga Lavín, pero si la candidata es Michelle Bachelet, pues feliz de la vida le doy mi voto ... es más si Bachelet es la candidata me crearé unos DLs para que también voten por ella
                        >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

También estoy de acuerdo con el artículo, aunque es claro que hay demasiada gente diferente "montada en el mismo bus" (es decir, que piensan más o menos según esos parámetros anti-USA/Bush), por así decirlo...con propósitos no muy "santos"...
                          DULCE BELLUM INEXPERTIS

Comment

Re: Re: Actitud Latina en Civ

Originally posted by Zcylen

pero cierto, no recuerdo un antigringuismo tan marcado en los tiempos de clinton
                            porque nos hacia reir
                            A true ally stabs you in the front.

Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

Comment

La concertación mas bien debería llamarse "desconcertación".

En todo caso la ministra Bachellet ha desmotrado ser bastante correcta y tener princiios bastante buenos.
                              Obra de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley universal - Imperativo categórico de Immanuel Kant.
                              Yo creo que la gente es sumamente ineficaz para aproximar el placer. Se dan tremendas vueltas. ¡Y putas que les cuesta! Además no hay ninguna religión que no esté a patadas con el placer ¿Qué chuchas pasa? (No se molesten con mi lenguaje. Es científico-vulgar) - Florcita Motuda.
                              Escenario C3C: Guerra del Pacífico 2.0

Comment

Working...
                              X