Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Hay sitio para Chile en Civ3?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

No, a los que envidian es a nosotros
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Los dos últimos comentarios no los entendi
      The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

Comment

ademas de todddoooooos los demas paises latinoamericanos que nos miran con envidia
        Lo mismo dicen los yanquis del resto del mundo.

Comment

Craso error, Hammer, eso nunca hay que decirlo.

Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Y por que no? acaso rompere la unidad latinoamericana con eso?

@ GD que tiene ese gato en la cabeza???
            "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". Tolstoi
            "El tiempo es un fuego que quema, yo soy ese fuego". Jorge Luis Borges
            "El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad". Albert Einstein

Comment

Creo que es una calabaza.
              Quién los envidia?
              The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

Comment

Bueno, alla uds, pero basta con ver lo que esta pasando en la "Cumbre Iberoamericana"...y gran parte tiene que ver con que chile haya firmado los tratados con la ue y usa de manera "independiente"...se han tensado las relaciones con brasil, para que decir bolivia, venezuela...si hasta chavez opina que bolivia merece mar etc.....etc.....

Edit: Acusenme de "paranoia" o lo que sea, pero bueno ahi ta'...eso es lo que siento
                Last edited by HammerLand; November 16, 2003, 22:41.
                "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". Tolstoi
                "El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad". Albert Einstein

Comment

Acusenme de "paranoia" o lo que sea, pero bueno ahi ta'...eso es lo que siento
                  Lo mismo que dicen los yanquis...

Comment

...como se te ocurre decirme eso!!???

Comment

parece que lo decía en serio
                      yo creía que era en joda

en realidad no es envidia, en todo caso sería bronca porque nos están cagando a todos (incluso a ustedes mismos) haciéndole el juego al arbusto
                      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Originally posted by HammerLand venezuela...si hasta chavez opina que bolivia merece mar
                        ¿Y acaso esperabas algo mejor de Chavez?
                        DULCE BELLUM INEXPERTIS

Comment

Es en serio HL?

Comment

Originally posted by GerarDream
                            Por otra parte en el tema ALCA y ese tipo de negocios la posición chilena puede ser muy conveniente para ustedes (no estoy seguro) pero es una mierda para todos porque la apuesta del arbusto es a romper la unidad latinoamericana (por pequeña que esta fuese) para negociar individualmente: divide y reinarás (más todavía).
                            Yo estoy de acuerdo contigo. El ALCA no es para nada beneficioso para Chile.
                            A ver para dejar en claro este punto; pienso que un area de libre comercio continental es una excelente idea ya que permite no solo acceder a productos buenos a un valor menor sino que permite el crecimiento de las economias unidas (en teoria ). Sin embargo no estoy para nada de acuerdo con el ALCA porque para poder negociar un acuerdo parejo, los paises tienen que ser parejos, o por lo menos tener una base solida en la cual afirmarse.
                            No solo los países más estables podrán aprovecharse de los menos estables, sino que a los primeros comenzarán a llegar productos sustitutos de los realizados por mano de obra local a más bajo costo y en la mayoria de los casos de peor calidad, por lo cual perdemos por dos partes, por una el empresario/trabajador local y por otra el consumidor.

A mi me encantaría ver un acuerdo de libre comercio entre 34 países, pero pensar que de aqui al 2005 se puede firmar es ilusorio y ridiculo.

Chile firmó el TLC con EUA trás 9 años de negociaciones y salimos muy bien parados de el debido a las largas negociaciones. No somos ni la mitad de lo fuerte que es EUA pero nuestra estabilidad nos ayuda... pero mi pregunta es, que carajo puede hacer Haití o Ecuador para poder ponerse al mismo nivel en 2 años? es ridiculo y estoy seguro que el ALCA tal como va no se firmará antes de 10 años.
                            >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

Con respecto a la posición de Chile frente a latinoamerica es muy clara, siempre hemos estado separados y no nos sentimos muy latinoamericanos.. no se si eso es bueno o malo.. por un lado esta bien tener la independencia suficiente como para poder realizar lo que queramos sin estar preguntandole a los vecinos "oye no te molesta que haga esto?" ..pero si, por otro lado enfria las relaciones diplomaticas con paises vecinos.

Como le dije a Elaw hace muchos siglos atrás, hay que entender la idiosincracia chilensis. Somos un país bastante patriota, a pesar de todo unido en la adversidad (creo que esto viene dado por la cultura sismica que tenemos) y por la conformación misma de nuestro pueblo. En cierta medida nos parecemos mucho a Argentina por la gran cantidad de inmigrantes, pero no nos parecemos en nada a otros que son muy indigenistas. Pero por sobre todo, lo que más puede ayudar a explicar nuestra idiosincracia es que Chile es una isla. Nuestra posición geográfica aislada nos ha entregado, de nuevo para bien o para mal, ese estatus.

Ahora a todo eso se suma las diferencias de calidad de vida y sociedad que han distanciado a Chile de los demás países en los últimos años. Con Bolivia no tenemos relaciones diplomaticas por motivos relacionados con temas limitrofes, con Perú siempre hemos tenido roces, con Argentina igual.. y con Brasil nos habiamos llevado bastante bien, hasta que comenzaron a utilizar la politica de "liderazgo regional".

Estoy mitad de acuerdo con Hammer y mitad con GD. No creo que sea 100% envidia la que nos tengan otros países ya que hay que considerar que modelos economicos muy similares fallaron en Argentina, Bolivia, Brasil, Mexico etc.. por lo que no creo que tengan envidia de eso, pero por otro lado si creo que tengan algo de bronca por el hecho de estar distanciados.

Les quiero dejar un articulo muy interesante que apareció ayer en La Tercera y fue escrito por Alvaro Vargas Llosa.. lo busco y lo postearé en este post. Ojalá lo lean esta bastante bueno.

Ah y GD no estamos nada juntos con Arbusto. La posición de Chile frente a Irak lo dejó más que claro.

EDIT -----------------

La insoportable "soledad" de Chile
                              por Alvaro Vargas Llosa
                              La Tercera, 15 de Noviembre de 2003

Ortega y Gasset dijo que el amor es el ensayo de canjear dos soledades. Es una idea que tiene aplicación en las relaciones exteriores. Dos países se quieren para no estar solos porque saben que mientras más juntos, más solidos son. Ocurre que, como en el amor, los temores, los despechos, celos, emulaciones y vanidades entorpecen las relaciones entre países y a veces las estragan. Pero el precio de esto es la soledad. Cuando el amor internacional prospera, se abandona la soledad.

Las relaciones de Chile con el resto del hemisferio, o mejor dicho la proyección de Chile en el continente, tiene que ver con la soledad. La imagen de Chile es desde hace muchos años la de un país "distinto", solitario, siendo la principal causa de su soledad, su éxito. Mientras el resto de América Latina chapoteaba en el fango, Chile triplicaba el tamaño de su economía, ampliando la participación en un mercado dinámico a sectores de la población cuyos equivalentes, en el resto de la región, veían su destino encogerse. Curiosamente, aunque Chile entablaba un comercio cada vez mayor con el mundo y atraía inversiones, se la percibía "aislada" en un espacio que era psicológico antes que político o económico.

El "aislamiento" creció cuando los gobiernos de la Concertación, salvo excepciones puntuales, preservaron el modelo y decidieron en algunas áreas ampliarlo, por ejemplo con la apertura comercial que da al país un arancel parejo de 6%, con pocas salvedades. La "izquierda" chilena resultaba, para muchos latinoamericanos, más liberal que la "derecha" argentina de Menem o de Fujimori, y muchísimo más moderna que la Bolivia de Sánchez de Lozada. Esto creaba una distancia psicológica entre Chile y sus vecinos, que sólo resultó evidente cuando la "derecha" latinoamericana pasó a ser reemplazada con un Kirchner en la Argentina o, con varios matices de diferencia, un Toledo en el Perú y un Lula en Brasil, por la "izquierda". Sea de izquierda o de derecha, el resto de America Latina parece no empatarse nunca con Chile, que va varios pasos adelante.

La reciente firma del TLC con los Estados Unidos -país más proteccionista que Chile, en el que el jugo brasileño o la miel argentina pagan impuestos criminales- sólo aumenta la "soledad" chilena respecto del resto de América Latina. Todos -desde el Perú hasta Colombia- luchan a brazo partido por obtener el mismo estatus, pero les duele que Chile se les haya adelantado tan facilmente. En lugar de plantearse ser más audaces, por ejemplo atreviendose a eliminar todos los aranceles como lo hizo Estonia con gran resultado en los 90, emulan a Chile. Es una forma de canjear con él, sin decirlo, su propia soledad.

Amor tortuoso: en el fondo de su corazoncito, todo latinoamericano goza cuando los bolivianos protestan contra un proyecto de exportacion gasífera que pasaría por Chile, o cuando estalla un esporádico escándalo de corrupción en el país austral, o cuando un incidente bobo de espionaje obliga a pasar a retiro a personajes de la jerarquía castrense. "Ah, te pillamos, malvado, no eres tan perfecto", pensamos.

Estas tensiones propias del "despegue" chileno -desde hace casi veinte años el país cuenta con el ingreso per cápita más elevado de la región- se notan en el hecho de que el Presidente Lagos mantenga relaciones más funcionales que carnales con los vecinos. Cuando Lagos viaja por America Latina, lo hace con ese aire rutinario que tienen hoy en Europa las visitas de jefes de Estado o de gobierno, y sin esa excitación infantil, llena de prosopopeya propagandística, que suelen exhibir otros mandatarios de la región.

Sin embargo, esta "soledad" chilena también busca canjearse con las soledades vecinas,no se está quieta del todo. Chile sabe que está en su interés un vecinadrio en orden y con equivalente nivel de modernizacion y tambien sabe que cualquier dia de estos puede escaparsele un vecino exitoso que haga parecer sur modelo como algo dormido en los laureles. En cierta forma casi le pasó a Chile en los 90 cuando dejó de ser la vedette mundial, pues otros paises, por ejemplo los bálticos o Irlanda, hicieron reformas que empataron el liderazgo reformista chileno. Uno intuye que Chile quisiera, aunque con dudas y temores, querer y ser querido y dejar del todo la envidiable soledad en su contexto sudamericano.

Me temo que esto no será del todo posible hasta que sus vecinos se pongan a la par. A la vista de la mediocridad política y economica que cunde, no esperen de pie.
                              Last edited by Chilean Presidentâ„¢; November 17, 2003, 01:05.

Comment

y por último les recomiendo ESTE ARTICULO aparecido hoy en El Mercurio sobre el incidente en Punta Arenas. Es sumamente interesante y muy... "ilustrativo".. Hay muchas cosas que tal vez les llamen la atención a los argentos.
                                bueno si leyeron el post de arriba clickeen luego q es largo pa que descansen los ojos pero se los recomiendo totalmente

si no les funciona el link avisenme y posteo aqui el texto.

Comment

Working...
                                X