The Altera Centauri collection has been brought up to date by Darsnan. It comprises every decent scenario he's been able to find anywhere on the web, going back over 20 years.
25 themes/skins/styles are now available to members. Check the select drop-down at the bottom-left of each page.
Call To Power 2 Cradle 3+ mod in progress: https://apolyton.net/forum/other-games/call-to-power-2/ctp2-creation/9437883-making-cradle-3-fully-compatible-with-the-apolyton-edition
Originally posted by jasev
¿Y todo eso es cierto? Porque a mà me parece bastante dudoso. Son los argumentos de los que apoyaron el golpe (la derecha que controlaba el congreso), y por definición los pongo en cuarentena.
Repito, yo jamás he intentado legitimar por las vÃas de la ley el pronunciamiento ya que no se puede hacer. Como no se puede hacer con la revolución cubana.
Sin embargo, te guste o no te guste, era la mayorÃa del pueblo la que deseaba el fin del gobierno. Acaso si hubiese entrado una turba a La Moneda con palos y piedras a sacar por la fuerza al Presidente, lo considerarÃas valido? no creo.
Además históricamente la ciudadanÃa se ha escudado en las fuerzas militares para ejercer su voluntad cuando consideran que el gobierno de turno incurre en ilegalidades y/o inconstitucionalidades. Ejemplo; la destitución del Presidente Carlos Ibañez del Campo (en su primer periodo) en el cual se le pidió la renuncia tras la declaración del congreso de los actos ilegales del gobierno, el pueblo pidió, en grandes manifestaciones la acción de las fuerzas militares para ejercer la resolución del congreso, lo cual lo hicieron al realizar un ultimatum al presidente, quien posteriormente renunció y se exilio en Argentina.
Tras su renuncia (por lo que no se necesitó golpe) se llamaron a elecciones libres con tal de que siguiera el proceso democrático (lo cual fue el mayor error del gobierno militar, que habÃa prometido elecciones libres a penas se "produjese la estabilizacion del paÃs").
Pues todos esos puntos, a excepción del 7 ocurrieron. Por otro lado en el punto 3, el gobierno no manejaba el 80% de los medios, era mucho menos pero se empinaba por el 50%, lo cual ya es excesivo. Además intentó estatizar la Papelera Nacional con tal de dejar de vender papel periódico a los medios escritos que estuvieran en la oposición o que criticaran de alguna forma las polÃticas gubernamentales.
El congreso logró evitar la estatizción de esta empresa al invocar un resquisio de la misma ley de expropiaciones, que correspondÃa (me parece, NO estoy seguro) a un apartado de seguridad nacional.
Hombre, viniendo del que dice que lo de tirar el avión al mar es una broma, no deja de tener su gracia. Hoy he vuelto a escuchar la grabación, y sigue sin parecerme una broma. Cuando Carvajal dice "conforme", se me pone la carne de gallina; no me cabe la menor duda de que Allende no iba a salir con vida de Chile, ya fuera echando el avión al mar o directamente asesinándolo y simulando un suicidio
Concuerdo contigo casi plenamente Chilean, Y me perece q hay q recalcar el hecho de que era el mismo pueblo q pedÃa la salida de Allende, sobretodo la clase media q fue la q más sufrió con todo el Gobierno de la UP.
" El espacio de Einstein no está más próximo a la realidad que un cielo de Van Gogh. La gloria de la ciencia no está en una verdad más absoluta que la verdad de Bach o Tolstoi, sino en el acto de la creación misma. Los avances de los cientÃficos imponen su propio orden en el caos, como un compositor o un pintor impone el suyo; un orden que se refiere siempre a aspectos limitados de la realidad, influido por el marco de referencia del observador, que difiere de un perÃodo a otro, de la misma forma que un desnudo de Rembrandt difiere de un desnudo de Manet." -Arthur Koestler
Pues todos esos puntos, a excepción del 7 ocurrieron. Por otro lado en el punto 3, el gobierno no manejaba el 80% de los medios, era mucho menos pero se empinaba por el 50%, lo cual ya es excesivo. Además intentó estatizar la Papelera Nacional con tal de dejar de vender papel periódico a los medios escritos que estuvieran en la oposición o que criticaran de alguna forma las polÃticas gubernamentales.
El congreso logró evitar la estatizción de esta empresa al invocar un resquisio de la misma ley de expropiaciones, que correspondÃa (me parece, NO estoy seguro) a un apartado de seguridad nacional.
No me estás entendiendo, Chilean. Esos diez puntos que he enumerado se refiere a acciones del PP durante sus ocho años de gobierno.
Acaso para ti un congreso vale sólo cuando está controlado por la izquierda? Es decir, el voto popular que le dio la mayorÃa a la oposición al gobierno sencillamente no vale?
Por supuesto que vale... pero cuando un partido polÃtico apoya un golpe militar, y la DC lo hizo, sus motivaciones y argumentaciones han de ser puestas en duda antes de empezar a hablar.
Además, dices que el congreso estaba dominado por la derecha. Falso.
La mayorÃa de los parlamentarios eran de la DC, que era muchisimo más proclive a la izquierda que a la derecha (no hay que olvidar que en 1969 la DC prefirió ser aliada de la UP que del Partido Nacional y del candidato ex presidente, Jorge Alessandri).
¿La DC proclive a la izquierda? Bueno, supongo que depende del concepto de 'izquierda' que cada uno tenga.
No recuerdo bien, pero me parece.. me parece, que todo gobierno enfrenta huelgas no? Y me parece extraño que generalices tanto, cuando la agricultura, a pesar de que en mayoria era oposición al gobierno fue de las unicas actividades que se mantuvieron trabajando durante todo el gobierno (con la excepción de protestas puntuales).
Las huelgas de trabajadores sÃ. Las huelgas patronales son otra cosa muy distinta; los empresarios cierran sus empresas para boicotear al gobierno. De hecho, algunas de las nacionalizaciones tan anticonstitucionales de las que se quejó el congreso fueron respuesta a cierres patronales.
Repito, yo jamás he intentado legitimar por las vÃas de la ley el pronunciamiento ya que no se puede hacer. Como no se puede hacer con la revolución cubana.
Por el contrario, en una dictadura como la de Batista, ese principio no se aplica puesto que la ley no emana del pueblo. Allende no era un dictador por muy temprano que te levantes, Batista sÃ.
Sin embargo, te guste o no te guste, era la mayorÃa del pueblo la que deseaba el fin del gobierno.
Eso lo dices tú. Pero como de costumbre, no puedes saberlo sin unas elecciones, ¿verdad? Y algunos simplemente decidieron que no podÃan esperar a unas elecciones o exponerse a la posibilidad de que la UP volviera a ganar, incluso ganando apoyos.
" El espacio de Einstein no está más próximo a la realidad que un cielo de Van Gogh. La gloria de la ciencia no está en una verdad más absoluta que la verdad de Bach o Tolstoi, sino en el acto de la creación misma. Los avances de los cientÃficos imponen su propio orden en el caos, como un compositor o un pintor impone el suyo; un orden que se refiere siempre a aspectos limitados de la realidad, influido por el marco de referencia del observador, que difiere de un perÃodo a otro, de la misma forma que un desnudo de Rembrandt difiere de un desnudo de Manet." -Arthur Koestler
No me estás entendiendo, Chilean. Esos diez puntos que he enumerado se refiere a acciones del PP durante sus ocho años de gobierno
Y? Si se parece o no se parece a las acusaciones en contra del gobierno de la UP da igual. Cada nación elige que hacer con sus gobernantes y cómo lograr sacarlos del poder cuando incurren en ilegalidades.
En todo caso, me parece ridiculo comparar la situación de la España actual con Chile 1973. Me parece que para comprar un rollo de papel higienico no hay que hacer cola en Madrid. Me parece que en Sevilla no hay gente muriendose de hambre... ehmmm.. si la hubiese, no creo que el PP, el PSOE o el partido que sea que este gobernando un regimen democratico pida el carnet partidario para entregar una ración de comida.
De hecho, algunas de las nacionalizaciones tan anticonstitucionales de las que se quejó el congreso fueron respuesta a cierres patronales.
Primero que todo te aseguro que ninguna empresa cerró para protestar. Los que protestaron fueron los gremios. Empresas como Bolocco, Nacional, Grupo Edwards, Ariztia, Copec, Sigma, Sumar, Ambrosoli, etc, etc, etc jamás cerraron sus puertas... excepto cuando fueron nacionalizadas, como es el caso de la manufactura Sumar que dejo de producir sus productos basicos y comenzó a producir.. eh.. como es que se llaman? a si, tanquetas... que bonito no?
Ahora sobre las empresas nacionalizadas, ningun parlamentario se quejó cuando habÃan razones por hacerlo. Ejemplo de ello es la gran minerÃa del cobre. En todo caso, no es cosa que el gobierno de la UP lo haya hecho, sino que era un proceso que habÃa comenzado con el gobierno de Frei y que terminaba con la ratificación del congreso en 1972 (o 71.. no lo tengo claro).
Por otro lado, nacionalizar Ford, Peugeot y Citroen, me parece una soberana estupidez, en especial por que los trabajadores que puso el gobierno ahÃ, no trabajaban nada ya que eran usados en los "cordones industriales" del gobierno y para contramanifestar de forma violenta contra las (no menos violentas) manifestaciones opositoras.
La DC proclive a la izquierda? Bueno, supongo que depende del concepto de 'izquierda' que cada uno tenga.
Originally posted by Lautaro
Concuerdo contigo casi plenamente Chilean, Y me perece q hay q recalcar el hecho de que era el mismo pueblo q pedÃa la salida de Allende, sobretodo la clase media q fue la q más sufrió con todo el Gobierno de la UP.
Elecciones en que se ve el rechazo a Allende fueron las últimas, que me parece que fueron las municipales o, por ultimo las de regidores. No tengo porcentajes exactos, tendrÃa que buscarlos, pero, como postee un poco más arriba estos llegaron al 60% (mas menos).
En todo caso, eso fue 12 meses antes del pronunciamiento.
Las encuestas (tengo los datos exactos) son distintas ya que muchas de ellas se realizaron pocos dÃas antes del golpe. Si quieres las posteo.
Ah y aparte tienes que sumar el apoyo en las manifestaciones. La última realizada a favor de Allende logró congregar alrededor de 30.000 personas frente a La Moneda, mientras que la última realizada por la oposición, congregó más de 2 millones.
Comment