Claro que no. Por eso el Congreso no pudo obligarlo a renunciar, sino que pedirle la renuncia.
Es dificil buscar otra salida, cuando partidos como el MIR y el MAPU se armaron con milicias urbanas y rurales y pregonaban la instauración de un regimen marxista por las armas (a pesar de esto aún contaban con el apoyo del gobierno).
2) HabÃa milicias armadas de ambos bandos, pero las que primero se armaron fueron las de la derecha; y cometieron varios asesinatos. La historia hay que contarla completa.
3) Aunque parezca una boutade, parece que hay que repetirlo: en una democracia, el ejército está a las órdenes del gobierno. Si el gobierno les da una orden ilegal, pueden negarse a cumplirla (corriendo el riesgo de un consejo de guerra), pero bajo ningún concepto pueden alzarse contra el gobierno, que es uno de los depositarios de la soberanÃa popular. ¿Quiénes son unos cuántos generales para decidir lo que conviene a un paÃs? ¿En nombre de qué lo hacen? ¿De su propio concepto de 'patria'? ¿Quién los ha elegido a ellos? ¿Por qué los militares están mejor preparados para tomar esas decisiones que los médicos o los maestros de escuela? Ya puestos, otro dÃa hablaremos de cómo deshacerse de los mandos militares afectos al gobierno mediante atentados de grupos de extrema derecha en los meses anteriores al golpe.
Y fÃjate qué curioso, sà que se instauró un régimen por las armas; sólo que fue de orientación fascista en lugar de comunista. Y qué casualidad, todos los tiranos fascistas de este siglo, empezando por Mussolini y Hitler, se han escudado en que sólo pretendÃan proteger a su patria del comunismo; la excusa está ya muy vista.
Comment