igual tiene tiempo para cascarsela...
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Entre la Leyenda Negra y la veracidad
Collapse
X
-
Originally posted by DrGerry View Post¿Y eso qué tiene que ver?Clasificación APT 2009: 91 puntos (4°) Clasificación APT 2010: 104 puntos (4°)
Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos (5°)
Comment
-
Originally posted by Estilpón View PostFrancamente creo que se idealiza en exceso.
--> 1) Han desaparecido muchas otras civilizaciones.
--> 2) Las que se han perdido, si tenían características similares a las aztecas, mayas o incas, tenían logros similares.
Originally posted by Estilpón View PostPs. No se fueron por otras ramas del "árbol tecnológico": ese tipo de civilizaciones iban todas por campos similares y tuvieron sus logros. No tiene sentido compararlo con la Europa del Renacimiento o de la Ilustración. Comparadlo con las civs similares, que las hubo. Y también desaparecieron.
Lo que sucedió es que escogieron qué tecnologías les servían más y cuáles menos. Los incas tomaron como base descubrimientos agrícolas y de regadío de la cultura Paracas y Nazca, y la aplicaron no tanto a los territorios semidesérticos de éstos, sino a los altiplanos andinos donde solían habitar. El sistema de terrazas, de infraestructura de transportes y de acueductos, en mi opinión, son infinitamente superiores, por ejemplo, a cualquier cosa parecida descubierta o construida en la Mesopotamia asiática.
Yo creo que la ventaja de Europa en aquellas fechas fue el haber sido la civilización que mejor sintetizó y absorbió los descubrimientos de otras civilizaciones, sin obviar en ningún momento los que ellos mismos descubrieron. Y tampoco hay que olvidarse de la presión cultural que había en Eurasia por entonces, lo que te vuelve mucho más competitivo a la hora de desarrollar tu potencial tecnológico, por mera supervivencia.
Y Estilpón, tienes razón que pensar qué pudo haber salido de sobrevivir las civilizaciones mesoamericanas es pecar de optimista , pero de haber surgido ese esplendor en los tiempos de nuestra romanización -ya no digo antes- otro gallo les habría cantado. O no -por la cuestión geoestratégica que comentamos-, pero que en mucho menos tiempo y en peores condiciones consiguieron más, eso es indiscutible. Creo...
Comment
-
Originally posted by Estilpón View Post(en Europa, tanto griegos, como romanos o árabes tuvieron esos grados de higiene etc... muchos años antes.)
No hay más que ver el peso de baños, termas, el diseño de calles en Pompeya (por poner un ejemplo bien conservado y conocido).
Y lo más "gracioso" de todo es que la inmensa mayoría de estas ciudades pestilentes eran infinitamente de menor población que las ciudades mesoamericanas...
Comment
-
Originally posted by koningtiger View PostQue cada vez que me ve mi mujer posteando me da un cachete, solo puedo postear desde el curro normalmente.
Sobre la discusión acerca de las civilizaciones europeas del siglo XVI y más o menos y las americanas de la misma época, pensaba en lo que dice Fuser, "en menos tiempo". Y creo que podríamos comparar el estado tecnológico de Incas y Aztecas (con sus diferencias) a tal vez los Sumerios o Babilonios, tal vez hasta los Egipcios. Eso significa que entre los europeos y los americanos había una brecha tecnológica de unos 3500 años del "viejo mundo".
Sería interesante estudiar cuánto tiempo les llevó a los sumerios, por ejemplo llegar hasta ese nivel de evolución y cuánto a los incas, desde las respectivas edades de piedra. No es que se trate de una competencia sino de un interesante estudio sobre los caminos tecnológicos que toma el Hombre en distintos lugares, distintas circunstancias y sin un punto de contacto y que parecen llevar igualmente a lo mismo. Por supuesto lo mismo vale para los mongoles o los filipinos de los que no tengo la menor idea.Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)
Comment
-
Nunca se pueden comparar civilizaciones tan dispares en el tiempo, con tantas diferencias geológicas y circunstanciales, y aún por encima careciendo de conocimientos profundos de Historia Antigua. Además, estas dos culturas son extremadamente difíciles de comparar, por lo mucho que se sabe de los Incas y lo poco que se sabe de los Sumerios, pero simplificando las cosas mucho, podríamos -tomando como bases las fechas de "nacimiento" y las de "desaparición"- obtener el tiempo de desarrollo tecnológico del que dispusieron ambas:
- Civilización Sumeria: No hay una fecha documentada, pero se tiende a pensar generalizadamente que las bases de esta cultura se crearon con el denominado Período Uruk -cuando descubrieron la escritura y la rueda- corriendo aproximadamente el año 3800 a.C.
Podemos datar el fin de la cultura sumeria autónoma y propiamente dicha con la caída de Babilonia en 1792 a.C. por parte de los Amoritas, luego de un largo período de inestabilidad. Las cuentas nos dan: 2008 años de desarrollo tecnológico.
- Civilización Inca: Tomando como punto de partida la estabilización del gobierno en Cuzco, a lo que se llama el Reino de Cuzco, podemos datar los comienzos de los incas como civilización estable allá por el 1200 d.C. El final de esta civilización coincide, según los historiadores, con la muerte de su líder Atahualpa, en 1533 d.C. Aunque varias ciudades incas continuaron la resistencia contra los españoles hasta 1572 d.C., no tendremos esos últimos 39 años en cuenta, por tratarse ya de una cultura derrotada y en proceso de desaparición. Las cuentas nos dan: 333 años de desarrollo tecnológico.
Comment
-
Hombre, posiblemente los incas de 1200 dc estaban mucho más desarrollados que los sumerios del 3800 ac en algunos aspectos, por lo que equiparar el desarrollo tecnológico con lo que "duraron" parece un poco ilógico.Clasificación APT 2009: 91 puntos (4°) Clasificación APT 2010: 104 puntos (4°)
Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos (5°)
Comment
-
Originally posted by Fuser View PostOstrás, pero es que en Europa, ponle como muy tarde el año 500, ya prácticamente no se construía nada enfocado al saneamiento e higiene de ciudades y ciudadanos. Las ciudades se volvieron auténticas letrinas, pozos de infección y manantiales de enfermedades. Ya sabemos todos que muchas de las pestes que hubo se originaron por este hecho. Y eso duró hasta por lo menos el siglo XIX.
Junto con la desaparición del sistema de esclavitud (los esclavos se morían más rápido de lo que se reproducían, y al fijarse las fronteras del imperio, la adquisición de nuevos esclavos practicamentecesó). Esto derivó en la paulatina disminución del exedente de comida, por lo que para la época de la caída del imperio, la población urbana, sobre todo en las areas periféricas del imperio había decrecido notablemente. (Como un ejemplo, la ciudad de Londres que durante el Imperio Romano llegó a albergar 60,000 personas, para el 1100 contaba con 16,000)
Esto a su vez llevó al desarollo del sistema feudal, y la mayor necesidad de volcar recursos al area militar (especialmente la defensa). Al además ser los recursos sobrantes menores en primer lugar, y estar muy fragmentado el poder, la inversión en infraestructura se volvió parácticamente nula.Indifference is Bliss
Comment
-
Originally posted by Fuser View Post- Civilización Sumeria: No hay una fecha documentada, pero se tiende a pensar generalizadamente que las bases de esta cultura se crearon con el denominado Período Uruk -cuando descubrieron la escritura y la rueda- corriendo aproximadamente el año 3800 a.C.Originally posted by Fuser View Post- Civilización Inca: Tomando como punto de partida la estabilización del gobierno en Cuzco, a lo que se llama el Reino de Cuzco, podemos datar los comienzos de los incas como civilización estable allá por el 1200 d.C.
Sobre todo cuando los Wari, entre el 500 y el 900 DC ya tenían agricultura en terrazas y un desarollado sistema de carreteras...Indifference is Bliss
Comment
-
Puede ser. Lo interesante es que no parece haber "objetivos diferentes" al final del camino. Es decir, que con las diferencias geográficas y de todo tipo, se apuntaba más o menos hacia lo mismo.Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)
Comment
-
Originally posted by N35t0r View PostPero esto fue consecuencia directa de la caída del imperio romano y las invasiones bárbaras... Cosa que las civilizaciones mesoamericanas no tuvieron que soportar (la invasión por parte de otra cultura más 'atrasada' culturalmente pero más avanzada militarmente).
No me dirás que porque te invada una cultura más atrasada, se te olvidan todos los avances culturales que descubriste y que ves aplicados allá donde mires...
Comment
-
Originally posted by N35t0r View PostBien decís que no se puede comparar culturas, y después además tomás dos criterios diferentes como 'nacimiento'?
Sobre todo cuando los Wari, entre el 500 y el 900 DC ya tenían agricultura en terrazas y un desarollado sistema de carreteras...
Ya sabemos que esas civilizaciones tomaron y aplicaron conocimientos de sus antepasados, pero es a partir de esas fechas de "estabilización" cuando empiezan a practicar esos descubrimientos masivamente y con una visión expansiva, organizada y no local.
Comment
-
Originally posted by Fuser View Post...bastante más allá de la oscuridad de la Edad Media, porque incluso más allá del Renacimiento las ciudades seguían igualmente desastrosas...
Digo porque hay una sobrevaloración del Renacimiento y una subvaloración de la Edad Media, en general, a mi modo de ver.Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)
Comment
-
Originally posted by Fuser View Post(...) dudo mucho que obviasen el descubrimiento de la rueda.
Lo que sucedió es que escogieron qué tecnologías les servían más y cuáles menos. Los incas tomaron como base descubrimientos agrícolas y de regadío de la cultura Paracas y Nazca, y la aplicaron no tanto a los territorios semidesérticos de éstos, sino a los altiplanos andinos donde solían habitar. El sistema de terrazas, de infraestructura de transportes y de acueductos, en mi opinión, son infinitamente superiores, por ejemplo, a cualquier cosa parecida descubierta o construida en la Mesopotamia asiática.
La torre de Babel fue un zigurat del que devino la leyenda (o el mito, no sé ahora la diferencia).
Los incas lo aplicaron (y supongo que lo ampliaron) por necesidad debido a la orografía. Los mesopotámicos también lo conocieron, pero no les hizo falta
Los territorios semidesérticos puede que sean por la explotación intensiva de antaño.Israel = apartheid
Comment
-
Originally posted by Fuser View PostOstrás, pero es que en Europa, ponle como muy tarde el año 500, ya prácticamente no se construía nada enfocado al saneamiento e higiene de ciudades y ciudadanos. Las ciudades se volvieron auténticas letrinas, pozos de infección y manantiales de enfermedades. Ya sabemos todos que muchas de las pestes que hubo se originaron por este hecho. Y eso duró hasta por lo menos el siglo XIX.Israel = apartheid
Comment
Comment