Announcement

Collapse
No announcement yet.

Entre la Leyenda Negra y la veracidad

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by Estilpón View Post
    Ps. JC no mandó callar a nadie. No tiene postestad para ello. Preguntó ¿por qué no te callas? a una persona que no estaba en uso de la palabra e interrumpía a los que sí que estaban. Dada la historia y los papeles de cada uno de ellos, todo muy convenientemente explotado.
    (manda cojones, y yo republicano)

Fdo.: Otro republicano que aquel día se alegró, rio, y apoyó al rey a partes iguales
    Progressive Games: ID 0094
    Campeón PG2010 y PG2012.
    CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).

Comment

Entiendo la postura de Lichoto y comparto algunas cosas y otras no.

Personalmente creo que la conquista es inherente al ser humano. Woody Allen dijo "lo que más me asombra del Holocausto es que no se haya repetido", y yo agrego "todavía" (aunque algunos pueden decir que el mismísimo Israel está haciendo algo parecido con el pueblo palestino, o que hay Holocaustos todos los días en Africa, pero no importan porque son negros y pobres)

Si en lugar de España hubiese venido Inglaterra podríamos haber sido Australia, EEUU o la India o Pakistán, nada garantiza nada. Lo cierto es que en términos políticos y económicos, Inglaterra estaba más avanzada que España. En términos de marxismo básico y sin mucha profundización, digamos que Inglaterra iba al capitalismo y España estaba enraizada en el feudalismo.

De cualquier modo el genocidio de los indios ("pueblos originarios" se los llama ahora) sin duda lo hubieran producido los ingleses del mismo modo que lo hicieron los españoles y nosotros mismos.

Sí es cierto que la Inquisición española fue tremenda, pero los protestantes no se quedaron atrás.
      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Recien tuve una clase con los muchachos de la universidad, resulta que desde siempre los españoles han sido malos malos y los inditos de aca (Benito Juarez, por ejemplo) son los buenos buenos.

Estabamos hablando sobre el tema de la historia de México y salieron varios temas:

1. Los aztecas hacían a los pueblos vecinos lo mismo que los españoles o americanos nos hicieron a nosotros. Y creo que por el sur era más o menos igual.

2. La independencia española, fue un conjunto de varios factores, pero principalmente fue, como lo dice QuiqueJavi, por no querer pagar más impuestos. Aunque aquí no fueron precisamente los españoles, fueron más bien los criollos los que empezaron el baile.

3. Cemex, Repsol, Petrobras, Telefonica, Telmex, Bimbo, joden por igual a propios y extraños.

Comment

bueno.. los "hijos de ingleses" se cepillaron cuanta indio se toparon en su expansion hacia la costa oeste, no? digo, de eeuu...

eso si, luego hicieron ochicientas peliculas para explicar que los malos fueron los salvajes indios

Comment

Originally posted by koningtiger View Post
            Bueno, lo cierto es que gran parte de la población sudamericana es mestiza, a eso me refería cuando decía que en las colonias anglosajonas ha sido diezmada la población autóctona. No me negarás que en un gran número de paises, tal vez con la excepción de Argentina, la mayor parte de los habitantes son mestizos, no?

Por ejemplo, estos días sale mucho México por el problema de la droga, y esa gente que sale no es europea, son descendientes de los nativos y mestizos, no? O Bolivia, o Perú, o incluso Chile, los chilenos que he conocido en persona, unos cuantos eran indudablemente de origen inca u otro de los pueblos de la zona.
            Mestizos si, aca somos todo una mezcla, pero indigenas no se ven, estan en sus territorios q son infimos y nada se sabe de ellos. No tienen nada que ver los unos con los otros.

Menuda paja mental te has echo. Sin ánimo de ofender.

Eso de una de las naciones etc... mírate algo más de historia majo, que no solo se circunscribe a lo que han hecho los europeos en América. Hubo un tiempo que los imperios estaban en otro lugar que no era Europa, donde a lo sumo habían tribus de salvajes más o menos organizados.

La barbarie es consustancial al desarrollo. EEUU no se ha comportado como Europa (aunque muchos aspectos sean criticables) y China no se comportará como EEUU. Señal que los requisitos morales continúan ascendiendo
            (como pista, mira como se comportaban los mogoles, los mongoles, los chinos, los persas, los egipcios, los propios griegos o los romanos con sus conquistados, por poner una lista no muy larga).

Y de Constitución, la que hizo el pueblo, no la que hizo Francia para que la firmase algún representante español, fue la que generó las Cortes de Cádiz. Igual te llevas alguna sorpresa con el grado de laicismo, libertad, progreso, división de poderes etc... que contenía.
            Y por desgracia, el mismo pueblo repuso a Fernando VII, el peor rey que ha tenido España y denigró la Constitución de Cádiz

volviendo al tema, he afirmado algunos puntos:
            1. error en vincular el imperio maya con la llegada de los españoles
            2. el peso de los condicionantes geográficos
            3. error en vincular las multinacionales españolas (que cuando yo estaba en la facultad no existían como tales) con la desaparición de pueblos

Si de ahí tu supones todo lo que he quoteado, efectivamente no hay más ciego que el que no quiere ver.

Yo no he negado nada respecto a los incas o los aztecas, por ejemplo y si tu crees que yo estoy orgulloso de toda esa retahíla que has puesto, pues vale, pero ni idea de donde lo sacas, visto y revisto mis posts, condensados en los 3 puntos anteriores.

si la retahíla esa no tiene que ver conmigo, de acuerdo, únicamente sugerir que la redacció no ha sido afortunada

Tienes tu esquema mental y quieres que te funcione para todos los casos que se te opongan, pues vale.

El mundo no es blanco o negro, hay una inmensa zona de grises.

Ps. JC no mandó callar a nadie. No tiene postestad para ello. Preguntó ¿por qué no te callas? a una persona que no estaba en uso de la palabra e interrumpía a los que sí que estaban. Dada la historia y los papeles de cada uno de ellos, todo muy convenientemente explotado.
            (manda cojones, y yo republicano)

Fuser que pena que no coincidamos en otras cosas.
            JA! bueno si pensas que tengo una paja mental... debe ser asi. En cuanto a estudiar... claro uno nunca termina de aprender! pero si hablo de algo es por que se xD.
            Yo de vos nunca supuse nada, yo hablaba de la sociedad española, mi post no iba dedicado a vos, lo siento si te hice sentir el protagonista xD y agraviado.
            En fin es mi opinion, no se como sera en la monarquia xD pero aca puedo tener la mia y la expreso, intente hacerlo con el mayor respeto sin perder mi conviccion, lamento si ofendi a alguien.

Y la constitucion de fidelidad a pepe botella y el +1 por sumarse a los mayas no tienen discucion, nino!
            Last edited by Lichoto; March 15, 2010, 15:02.

Comment

Pues yo no voy a aportar mucho más a lo que ya se ha dicho porque estoy bastante de acuerdo con las opiniones de Estipón y compañía.

Algo a lo que si quiero apuntar es al asunto de la manida inquisición. La inquisición española también tiene su leyenda negra y su san benito y la razón de ser es porque fue la última que se "abolió". Pero en el resto de países europeos también hubo inquisiciones y mucho más sangrientas y macabras que la española. Algunos procesos de cazas de brujas en Inglaterra, Francia o Alemania dejarían pálido a cualquiera. El problema es que en España la inquisición ya había dejado de "matar" hacía mucho tiempo pero todavía existía. A parte de que se aboliera y repusiera en varias ocasiones debido a nuestro "buen hacer" con las tradiciones...
              Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

La barbarie es consustancial al desarrollo. EEUU no se ha comportado como Europa (aunque muchos aspectos sean criticables) y China no se comportará como EEUU. Señal que los requisitos morales continúan ascendiendo
                Admiro tu optimismo.

... volviendo al tema, he afirmado algunos puntos:
                1. error en vincular el imperio maya con la llegada de los españoles
                2. el peso de los condicionantes geográficos
                3. error en vincular las multinacionales españolas (que cuando yo estaba en la facultad no existían como tales) con la desaparición de pueblos
                Completamente de acuerdo en los dos primeros puntos, pero no del todo en el tercero. Me explico:

Por supuesto que una empresa multinacional española no es sinónimo de "desaparición de pueblos" en el continente americano. Pero sí existen muchas empresas -y sobre todo, prácticas empresariales- que hacen que así sea. Repsol estrangulaba -ahora no tanto- la economía que manaba de los recursos petroleros y gasísticos de Bolivia, por poner un ejemplo. Otras multinacionales, sobre todo norteamericanas, amordazaron el desarrollo natural de países enteros, donde precisamente es la clase más desfavorecida -los pueblos indígenas- los que sufren más el subdesarrollo. Mineras, petroleras, alimentarias, transportistas y financieras primero, y recientemente las telecomunicaciones son las ramas empresariales donde el imperialismo echa raíces.

De ser mentira todo esto, jamás hubieran surgido los movimientos sociales que hoy en día tratan de conseguir representación política -en Chiapas, por ejemplo- y los que ya lo han conseguido, como es el caso de Ecuador o principalmente Bolivia.
                "Vae Victis!" (Breno, Rey Galo, 390 a.C.)

Visitad Ideas Telúricas

Comment

¿Me puedes explicar el vinculo de lo de Chiapas con las empresas transnacionales?

Comment

Originally posted by SAMUEL2904 View Post
                    ¿Me puedes explicar el vinculo de lo de Chiapas con las empresas transnacionales?
                    Claro.

- Sector maderero: Chiapas es el cuarto Estado más deforestado dentro de México, que a su vez es el quinto país más deforestado del planeta. No es un secreto que detrás de la tala de madera se esconden las grandes multinacionales de la compra-venta ilegal de maderas nobles y exóticas destinadas a una pequeñísima porción de los mexicanos, y principalmente dirigida a Europa y Estados Unidos. Esta deforestación no solamente agota insosteniblemente el bosque primario, sino que imposiblita la agricultura de subsistencia, ya que permite la erosión y el empobrecimiento de los suelos. ¿Quién paga el pato? La población indígena.

- Sector minero (oro y plata): Dos transnacionales canadienses, Linear Gold y Fronteer Development Group se adjudican -bueno, les adjudicaron- 284.942 hectáreas de las 357.443 que están destinadas a la explotación minera. Si no me equivoco esto es más o menos el 80% del total del terreno. ¿Para dónde va a parar el oro y la plata extraídos? ¿A promover economía sostenible en Chiapas? Es más, como sucede siempre en estos casos, las transnacionales en sus patios de atrás se suelen envalentonar, y suceden cosas como ésta. ¿Quién paga el pato? La población indígena.

- Sector alimentario: Monsanto, Bayer, Adventis, Coca Cola, Nestlé y otras son sólo algunas de las transacionales que fomentan el empleo masivo y sin ningún tipo de control adecuado de plantaciones de alimentos transgénicos, con el consiguiente riesgo para la agricultura de subsistencia local, la eliminación y deformación de los cursos y manantiales de agua potable, y la consiguiente privatización y expulsión de la tierra de sus propietarios, por obra y gracia de los amigos del Dr. Gerry -el Banco Mundial-, promotor audaz del Corredor Biológico Mesoamericano, el Plan Puebla Panamá, y un largo etcétera. ¿Quién paga el pato? La población indígena.

- Sector turístico: Grandes porciones de territorio habitado por indígenas se encuentran, sorprendentemente, en medio de los proyectos de "ecoturismo" de empresas nacionales y transacionales. Esos indígenas estorban, y hay que sacarlos de ese sitio al que ellos dicen pertenecer. El "Trip To Chiapas" se convierte, tras bambalinas, en un caso más de explotación del pobre y fortuna para el poderoso. ¿Quién paga el pato? Desde luego que no el Gobernador del Estado de Chiapas...

Visitad Ideas Telúricas

Comment

Pobre pato...
                      Civ4 Progressive Games ID: 0006
                      LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                      Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

Comment

Originally posted by Lichoto View Post
                        Yo sin intecion de insultar a los españoles (osea ustedes como personas) creo que españa (pais, estado, gobierno) tiene poco de grandeza y menos de unidad como aparentemente dicen en esta frase "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra". Creo q de esto deberian sentir verguenza mas que orgullo. 1000 años de oscuridad, de matanzas, de persecuciones, de racismo y de todo lo malo que puede nacer del hombre... no puedo evitar pensar que si hubiera dependido de la españa de aquella epoca aun estariamos leyendo en mazmorras a la luz de una vela.
                        Tb le debemos el genocidio de civilizaciones enteras, la creacion del colonialismo y demas...
                        Tengo amigos españoles, no tengo nada contra los españoles, de hecho hablo fluido con varios españoles del foro, pero el pasado de España creo que es uno de los mas negros de la humanidad, peor que el de los ingleses... y eso que soy argentino. Creo que le deben perdon a muchos pueblos, culturas y civilizacion que nunca van a tener las chances de escucharlas por directamente ya no existen.
                        Mas que orguyo creo yo que deberian ver al pasado y ser humildes y no repetir los errores, pero una vez mas estubieron en irak y explotan con sus multinacionales a los mismos pueblos que intentaron exterminar con las armas.
                        Perdon si fui muy agresivo, mi intencion no es ofender ni atacar, repito yo no tengo problemas con ustedes los españoles, no voy a culparlos a ustedes por las faltas de sus antepasados, pero como sudamericano les recuerdo que quisas sus glorias no lo son tanto si se las mira desde el otro lado.
                        Saludos.
                        ¿Tu teclado tiene todas las teclas?
                        En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿tanto le molesta el estado español y su lengua propia, como para destrozarlo así?

tuBe es con V, por cierto
                        Last edited by dudu; March 15, 2010, 18:04.

Comment

Originally posted by dudu View Post
                          ¿Tu teclado tiene todas las teclas?
                          En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿tanto le molesta el estado español y su lengua propia, como para destrozarlo así?
                          No se a que te referis, veo letras, puntos, comas, hasta un punto y coma, puntos aparte, seguidos...
                          Ahora si la intencion era ser gracioso... ahhh si jajaja... muy buena la broma... dedicate a la comedia , saludos!

Originally posted by dudu View Post
                          tuBe es con V, por cierto
                          Tuve una sola falta de ortografia? jooo! creo es record! siempre suelo ser mucho mas bruto... en mas te confiezo que el idioma español me parece ridiculo en muchos aspectos... una letra que es muda...H... ok! tildes... s...c...z.... jajjaja!
                          Yo soy practico y el español me parece que es una idioma bastante poco practico!
                          Igual gracias por la leccion de comedia y lengua, tomo nota... tuve va con v... ok, agendado.
                          Saludos dudu!
                          Last edited by Lichoto; March 15, 2010, 18:10.

Comment

lichoto este libro no da alergia. Al menos no se ha diagnosticado en la metropoli.
                            Me refiero a este:

Comment

Ahhh pense q era un chiste... como fue taaaaaan gracioso...

Si querido amigo dudu! toda mi vida fui un bruto escribiendo, es por q soy terriblemente tencnico y el español me parece una lengua muy complicada en tantos aspectos q se me escapan... por suerte destaco en otros aspectos. Todos tenemos cosas malas y buenas, defectos y virtudes.
                              Igual vi cosas peores, a mi por lo menos se me entiende.

Comment

Una cosa es tener una opinión negativa sobre la Historia de España, cosa que puedo entender perfectamente Lichoto, y la otra es burlarse de un idioma que, además de a nosotros los españoles, te identifica a tí junto con cientos de millones de hispanohablantes.

Aunque sólo sea por respeto a aquellos cuya nacionalidad está por fuera de nuestras fronteras, te agradecería mucho que mantuvieses un poco de decoro en tus palabras.

Visitad Ideas Telúricas

Comment

Working...
                                X