Announcement

Collapse
No announcement yet.

Gerardín tiene razón

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

La cultura gallega y vascuence son quizás las dos que más se alejan del arquetipo de cultura española, la influencia ibera, tartesa, cartaginesa, arabe, griega y mediterranea en general no llegaron a calar tan hondo como en casi todos los lugares restantes, sus raices son más célticas que otra cosa, bueno y romana, que estos si que llegaron a todos los sitios.
    Vale para los gallegos pero por supuesto NO para los vascos. Los vascos son los que tienen menos de celtas de toda la península. En realidad son los más íberos.
    Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Originally posted by Thorgal

Vale para los gallegos pero por supuesto NO para los vascos. Los vascos son los que tienen menos de celtas de toda la península. En realidad son los más íberos.
      Es cierto, la cultura celtíbera sólo es aplicable a los gallegos. Pero el origen de la cultura vasca creo que no está muy definida, sólo hay que mirar su lengua, nada parecida a la de sus vecinos, de hecho se especula que la cultura vasca es la única que sobrevivió la llegada de los pueblos indoeuropeos, y que ya ocupaban esa zona en los tiempos neolíticos.

Salvando las distancias y citando a los grandes Uderzo y Goscinny, me recuerda mucho a eso de:

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda Iberia está ocupada por los indoeuropeos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles vascos resiste al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de...

Comment

Por lo menos vacceos y arevacos también son celtiberos, de todas formas las culturas íberas sólo existían en el litoral mediterráneo y fueron las que entraron en contacto con fenicios, griegos y romanos en primer lugar.
        Los vascos no son íberos (he leido un poco sobre lengua comparada con otras lenguas que sí que eran íberas), se desconoce su origen y filiación etnica exacta, aparte de que el mestizaje en la población hace que etnicamente no existan como tal en la actualidad.

Comment

Originally posted by Thorgal
          En realidad son los más íberos.
          si majo, si
          Law protects you, protect the law.

Comment

Originally posted by monozulu

Es cierto, la cultura celtíbera sólo es aplicable a los gallegos. Pero el origen de la cultura vasca creo que no está muy definida, sólo hay que mirar su lengua, nada parecida a la de sus vecinos, de hecho se especula que la cultura vasca es la única que sobrevivió la llegada de los pueblos indoeuropeos, y que ya ocupaban esa zona en los tiempos neolíticos.

Salvando las distancias y citando a los grandes Uderzo y Goscinny, me recuerda mucho a eso de:

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda Iberia está ocupada por los indoeuropeos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles vascos resiste al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de...
            Para irreductibles los Cántabros, que estuvimos dando cera al imperio Romano una buena temporada.
            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Originally posted by monozulu

Exáctamente por eso. Los íberos no eran indoeuropeos, sino pre-indoeuropeos. Los vascos son lo último que queda de los pueblos pre-indoeuropeos que poblaban iberia y parte de Francia (AKA íberos). Del mismo modo que el origen los vascos, el origen de los íberos no está claro tampoco.
              Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

son gashegos porque son bestias de carga, huelen mal, no saben escribir y solo comen papas...

Comment

Racismo contra españoles

Las personas nacidas o con antepasados en Galicia (España) son objeto de discriminación en España y otros países del mundo. En la Argentina existe una generalizada costumbre de llamar "gallegos" a todos los españoles, pese a que Galicia es solo una de las regiones de España. Pero fundamentalmente el término "gallego" se entiende actualmente en la cultura popular argentina como "bruto", "ignorante" y "sucio". Esta significación de la palabra gallego es muy antigua y viene de la propia España: a principios de siglo XX el Diccionario de la Real Academia Española incluía en la definición de la palabra "gallego" el significado de "bruto" [47].

El escritor José Ernesto Schulman, en su libro Los laberintos de la memoria, de relatos sobre la Guerra sucia en Argentina, escribe la siguiente expresión atribuída a un represor a punto de ser enjuiciado por la justicia española, muy demostrativa del uso que suele hacerse del término:

¿Qué le iba a hacer a él un gallego bruto que les creía a los subversivos?[48].

En ese marco en la Argentina se han generalizado los chistes de gallegos de contenidos profundamente racistas sumamente populares en el país y constantes en el tiempo, incluso con publicación de libros para su difusión [49].

Por favor, señores. No perdamos las formas. El artículo sobre el sinécdoque, aparte de ser profundamente erróneo, resulta ofensivo.

Gracias
                  "Las guerras no se inician con las bombas, se inician con mentiras mediáticas" Michel Collon

Comment

Respecto a los orígenes de los vascos yo tengo mis ideas... que no voy a exponer aquí porque son demasiado impactantes. y no quiero que se me adjudiquen adjetivos malsonantes por personas de pocas entendederas
                    Pero baste decir que la pista del RH nos lleva a una evolución paralela a los homo sapiens normales... Y hasta aquí puedo leer.
                    ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                    (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

• Yo creo que este hilo va por mal camino... No se piquen tanto, señores !!!

Ordenador, se dice ORDENADOR !!! ... ...
                      Hosting and playing the Civ4BtS APT
                      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

• ... Como se quería demostrar...
                        ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                        (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

• Originally posted by The Frail

Por favor, señores. No perdamos las formas. El artículo sobre el sinécdoque, aparte de ser profundamente erróneo, resulta ofensivo.

Gracias
                          Evidentemente no tenés idea de lo que hablás o estás exagerando. El artículo de Wikipedia es una estupidez, no hay discriminación.

Considerando que en Argentina está la mayor colonia de Gallegos del mundo, y que muchísimos argentinos por consiguiente tienen un familiar de ese origen, es medio tonto decir que puede haber discriminación contra los Gallegos o españoles, sino tendríamos que discriminar a la mitad de la población...

Aquí se le dice Gallegos en broma a todos los españoles en general justamente por eso, por la grandísima cantidad de Gallegos que vinieron.

Sin lugar a dudas estaban los famosos 'chistes de gallegos' (chistes de españoles) y se bromeaba respecto de la torpeza (o cuadratura) de algunos de ellos, pero seamos sinceros: la mayoría de los españoles que vinieron a América no eran universitarios justamente... Del mismo modo que también se pudo escuchar hablar de los "tanos brutos" (tano viene de napolitano) y no veo ninguna entrada en Wikipedia que hable de discriminación contra los Italianos.

Por otra parte en Latinoamérica parece haber una "bronca" contra los europeos en general. Pero me parece que justo agarrársela con los argentinos que somos los únicos que los queremos es un error. Otros países todavía los odian por la colonización.

Comment

• Originally posted by Harry

Evidentemente no tenés idea de lo que hablás o estás exagerando.
                            Se lo dices al autor de la wikipedia, no? porque yo evidentemente que no tengo la mas remota idea del racismo en argentina, me he limitado a citar la wikipedia. Tus vivencias y observaciones te llevan a decir que no existe racismo en argentina (en general o con respecto a los españoles?) y yo creo, en parte, lo que dices. A mi también me sorprendió la 1ª vez que leí ese articulo, no tenía esa idea de argentina. Sin embargo el texto parece estar bien documentado dada la gran cantidad de fuentes que cita y la profundidad y extensión con que aborda el tema.

A mi me ofende, como gallego (de galicia, no de españa), que se legitime el uso de esa palabra con la acepción de tonto, tosco, sucio, etc. Ojo, que se legitime, no que se use. Si una panda de neonazis usan "negro" o "judio" como el peor de los insultos, pues que le vamos a hacer. Pero de ahí, a que aparezca en los diccionarios...

Vamos, que a mi en realidad lo que me ha cabreado es el autor del artículo de la sinécdoque , y no ninguno de vuestros comentarios. Asín que don´t worry
                            "Las guerras no se inician con las bombas, se inician con mentiras mediáticas" Michel Collon

Comment

• A mí también molesta que se legítime el despectivo "sudaca" para referirse a los sudamericano... Deberíamos eliminar todas las palbras insultantes del diccionario, independientemente de que se usen.

Hay que ser muy suceptible
                              Obra de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley universal - Imperativo categórico de Immanuel Kant.
                              Yo creo que la gente es sumamente ineficaz para aproximar el placer. Se dan tremendas vueltas. ¡Y putas que les cuesta! Además no hay ninguna religión que no esté a patadas con el placer ¿Qué chuchas pasa? (No se molesten con mi lenguaje. Es científico-vulgar) - Florcita Motuda.
                              Escenario C3C: Guerra del Pacífico 2.0

Comment

• Originally posted by The Frail

Se lo dices al autor de la wikipedia, no? porque yo evidentemente que no tengo la mas remota idea del racismo en argentina, me he limitado a citar la wikipedia. Tus vivencias y observaciones te llevan a decir que no existe racismo en argentina (en general o con respecto a los españoles?) y yo creo, en parte, lo que dices. A mi también me sorprendió la 1ª vez que leí ese articulo, no tenía esa idea de argentina. Sin embargo el texto parece estar bien documentado dada la gran cantidad de fuentes que cita y la profundidad y extensión con que aborda el tema.

A mi me ofende, como gallego (de galicia, no de españa), que se legitime el uso de esa palabra con la acepción de tonto, tosco, sucio, etc. Ojo, que se legitime, no que se use. Si una panda de neonazis usan "negro" o "judio" como el peor de los insultos, pues que le vamos a hacer. Pero de ahí, a que aparezca en los diccionarios...

Vamos, que a mi en realidad lo que me ha cabreado es el autor del artículo de la sinécdoque , y no ninguno de vuestros comentarios. Asín que don´t worry
                                Wikipedia no es tan confiable como parece, más en temas subjetivos como esos.

El problema es que los españoles no entienden ciertas características de la idiosincrasia argentina, y algunas de las cosas que dice el autor de ese texto son verdades, sin negar que Casciari es un cabreador profesional.

Como descendiente de gallegos y tanos (aunque mis padres no eran de Galicia y de Napoles, sino de Aragón y de Lombardía) puedo afirmar que por lo menos en Argentina, decir gallego o tano es casi "tierno".

Comment

Working...
                                X