Announcement

Collapse
No announcement yet.

Gerardín tiene razón

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Gerardín tiene razón

    Interesante nota que analiza un tema recurrente en este foro:

    Reflexión sobre el origen y el uso de dos vocablos que todos usamos prácticamente todos los días, dependiendo de nuestro lugar de nacimiento: ordenador y computador. Los dos se refieren a lo que tenemos delante ahora mismo de nuestros ojos, pero... ¿por qué lo llamamos diferente? ¿cómo hay que llamarlo…

  • #2
    Jeje, cuando yo digo que es carnaval....
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

    Comment


    • #3
      Pues el artículo no me convence mucho ....

      El autor no se extiende mucho en el origen y uso de la palabra computador. Si no me equivoco, este viene de cuando la "maquinita" ocupaba el espacio de un edificio y hacía las 4 operaciones, poco más o menos.

      Entonces "contaba", "calculaba", y el termino era absolutamente apropiado.

      Hoy día, con un PC se pueden hacer millones de cosas más, desde pintar un cuadro pasando por ver la tele, hablar en foros, apostar en la loteria, hacer la compra, archivar miles de fotos echas con su cámara numérica, etc, etc, etc, y por supuesto hacer cálculos también.

      En ese sentido, el usuario (mal llamado utilizador), no tiene más remedio que poner orden en todo ello, por lo cual, al ser mucho más genérico y adaptado al uso de hoy en dia, el término "ordenador" me parece mucho más apropiado.

      Además, computador tiene mala consonancia en castellano, recordando la palabra puta, putón, el que va con putas
      Hosting and playing the Civ4BtS APT
      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

      Comment


      • #4
        Es verdad, mira que por ahi todo os suena mal, no se puede decir ni concha, ni coger, ni culo...¿y comPUTAdora os suena bien?
        Campeón 2006 Progressive Games
        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

        Comment


        • #5
          A mi "concha" y "coger" me suena muy bien.

          Comment


          • #6
            Originally posted by astrologix
            Pues el artículo no me convence mucho ....

            El autor no se extiende mucho en el origen y uso de la palabra computador. Si no me equivoco, este viene de cuando la "maquinita" ocupaba el espacio de un edificio y hacía las 4 operaciones, poco más o menos.

            Entonces "contaba", "calculaba", y el termino era absolutamente apropiado.

            Hoy día, con un PC se pueden hacer millones de cosas más, desde pintar un cuadro pasando por ver la tele, hablar en foros, apostar en la loteria, hacer la compra, archivar miles de fotos echas con su cámara numérica, etc, etc, etc, y por supuesto hacer cálculos también.

            En ese sentido, el usuario (mal llamado utilizador), no tiene más remedio que poner orden en todo ello, por lo cual, al ser mucho más genérico y adaptado al uso de hoy en dia, el término "ordenador" me parece mucho más apropiado.

            Además, computador tiene mala consonancia en castellano, recordando la palabra puta, putón, el que va con putas
            Claro, no es que se trate de una interpretación forzada....

            Yo no tengo guita, pero mi tía tiene una mujer ordenador que le limpia la casa
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

            Comment


            • #7
              Originally posted by astrologix
              Pues el artículo no me convence mucho ....

              El autor no se extiende mucho en el origen y uso de la palabra computador. Si no me equivoco, este viene de cuando la "maquinita" ocupaba el espacio de un edificio y hacía las 4 operaciones, poco más o menos.

              Entonces "contaba", "calculaba", y el termino era absolutamente apropiado.

              Hoy día, con un PC se pueden hacer millones de cosas más, desde pintar un cuadro pasando por ver la tele, hablar en foros, apostar en la loteria, hacer la compra, archivar miles de fotos echas con su cámara numérica, etc, etc, etc, y por supuesto hacer cálculos también.

              En ese sentido, el usuario (mal llamado utilizador), no tiene más remedio que poner orden en todo ello, por lo cual, al ser mucho más genérico y adaptado al uso de hoy en dia, el término "ordenador" me parece mucho más apropiado.

              Además, computador tiene mala consonancia en castellano, recordando la palabra puta, putón, el que va con putas
              Hola Astrologix.

              Una computadora es cualquier objeto que como bién dice el nombre 'computa' es decir, hace cálculos.
              En los equipos modernos el único elemento que computa es el microprocesador, y todos los demás componentes dependen de estos cálculos para su funcionamiento. Y ya siendo tiquismiquis el honor de computar finalmente lo poseen las ALUs de los micros, ya que estos necesitan de otros componentes para almacenar y transmitir impulsos eléctricos.

              Se puede decir que un ordenador no puede vivir sin computador pero si al revés, aunque haya componentes con micros propios finalmente dependen de la CPU central.

              Los primeros computadores no podrían llamarse ordenadores, ya que, como bién has dicho, su única misión era el cómputo, los transistores eran ideas teóricas y su funcionamiento se basaban en las válvulas electrónicas, de ahí su gigantesco tamaño. El ENIAC fue uno de los primeros computadores.
              Por cierto, las cuatro operaciones básicas que hacián esos bichos son las mismas que seguimos utilizando hoy día, aunque la abstracción que hemos conseguidas con ellas es mucho más notable.

              Si el tema recurrente es si nuestros equipos modernos se llaman ordenadores o computadores pués un poco ambas, ordenador por el conjunto total y computador porque su misión final en cualquier actividad es tratar y computar datos binarios.

              Y me gustaría saber que hago hablando de ordenadores después de pasarme todo el día programando
              Last edited by monozulu; April 17, 2007, 16:36.

              Comment


              • #8
                no se si les he dicho alguna vez que me tienen los guevos cuadriculados con el tema...

                computencen esta! y sepancelon disfrutarlo.

                Comment


                • #9
                  Está más que claro que el calco en español de ordinateur es incorrecto. Es irrefutable. Atribuirle una [u]nueva[/b] explicación de su uso a la palabra basado en las condiciones actuales es parecido a la "ingeniería inversa-ficción" que Astrologix señaló en otro thread.

                  Es como si en España le hubieran llamado desde que salieron al mercado "equipos que permiten realizar conversaciones telefónicas, capturar imágenes y video, entre otras cosas" a los celulares/móviles y decir en la actualidad que su uso es justificado porque ahora dichos equipos pueden hacerlo.

                  En cualquier caso, la Real Academia seguirá siendo complaciente con los usos de España y no reconocerá que simplemente los españoles a veces hablan mal
                  Obra de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley universal - Imperativo categórico de Immanuel Kant.
                  Yo creo que la gente es sumamente ineficaz para aproximar el placer. Se dan tremendas vueltas. ¡Y putas que les cuesta! Además no hay ninguna religión que no esté a patadas con el placer ¿Qué chuchas pasa? (No se molesten con mi lenguaje. Es científico-vulgar) - Florcita Motuda.
                  Escenario C3C: Guerra del Pacífico 2.0

                  Comment


                  • #10
                    Por lo menos hablamos mal sólo a veces.
                    Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

                    Comment


                    • #11
                      Sí, la mayoría aquí habla mal todo el tiempo, pero nosotros lo reconocemos
                      Obra de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley universal - Imperativo categórico de Immanuel Kant.
                      Yo creo que la gente es sumamente ineficaz para aproximar el placer. Se dan tremendas vueltas. ¡Y putas que les cuesta! Además no hay ninguna religión que no esté a patadas con el placer ¿Qué chuchas pasa? (No se molesten con mi lenguaje. Es científico-vulgar) - Florcita Motuda.
                      Escenario C3C: Guerra del Pacífico 2.0

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by Kelzad
                        Sí, la mayoría aquí habla mal todo el tiempo, pero nosotros lo reconocemos
                        Yo apoyo a Kelzad
                        Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                        Matricula PG´s: 0024
                        Civ4Elo: Jeje
                        "Adaptandome a la nueva cara del foro"

                        Comment


                        • #13
                          La PC no ordena, con lo cual ese presunto argumento para llamarlo "ordenador" es incorrecto.

                          Ordenar significa tener un conjunto y poner su contenido de una forma específica definida.

                          Un ordenador sería un dispositivo en el cual al ingresar una data XYZ, devolvería a la salida esa misma data XYZ pero ordenada.



                          La PC computa -> procesa.

                          Computar significa tener un conjunto, y en base a él generar resultados distintos mediante diferentes algoritmos y funciones.

                          Un computador es un dispositivo en el cual al ingresar una data XYZ, devuelve a la salida un resultado distinto, ABC, producto del procesamiento de XYZ.



                          Creo que el nombre correcto para esa cosa que ahora tienen adelante debería ser "computadora personal".

                          Comment


                          • #14
                            Buenas, respecto a la lengua me gustaría añadir mi opinión:
                            Prescindiendo de las características dicciones de determinadas personas en los países americanos, restando las "gringadas" -inevitables por otra parte- que han incorporado; el uso de la lengua común es claramente más apropiada que el realizado por los "inventores" del tinglado ibérico.
                            Me explico: el dominio y diversidad del vocabulario es mayor que en España.
                            A esta conclusión, opinión y corolario llego tras los viajes realizados por la zona y las personas que conozco de allí "tanto allá como aquí/acá".

                            Respecto a si ordenador o computador podríamos buscar algunos símiles. Bombero y fireman...

                            Saludos,
                            Z

                            Comment


                            • #15
                              Originally posted by zzZz
                              Respecto a si ordenador o computador podríamos buscar algunos símiles. Bombero y fireman...

                              Saludos,
                              Z
                              Primero, Gracias por lo que dijiste de nosostros de por aca... eso creo

                              Segundo, la designacion de Bombero no proviene del hecho de que en los primeros cuerpos de "lucha contra incendios" los hombres usaban una bomba manual para impulsar el agua, es decir, "bombeaban agua hacia el fuego" ?

                              Donde esta la relacion de bombero/fireman con ordenador/computador?
                              Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                              Matricula PG´s: 0024
                              Civ4Elo: Jeje
                              "Adaptandome a la nueva cara del foro"

                              Comment

                              Working...
                              X