De todos es sabido que los Progressive Games no están pasando por su mejor momento dada su ralentización, y eso a pesar de la inestimable ayuda de Gerar, Karoch, Gosties, ... y demás colaboradores, a quienes les estoy profundamente agradecido por la labor que están desarrollando para mantener a los PG's arriba.
Con la llegada de Civ IV se plantea un nuevo reto en la renovación de los PG's y del Civ ELO, y mientras se estabiliza mi situación laboral, la cual me podría dar un resquicio para ocuparme de nuevo de los torneos, les propongo el siguiente asunto.
Aquellos que hayan jugado un PG, sabrán que el aparato de puntuaciones es un intrincado complejo de indicadores que llevó mucho tiempo construir, pero que llegó a un equilibrio consensuado. El objeto de tan complejo elemento cuantificador era ofrecer una medida del juego de cada jugador, más fiable que el clásico "Score" de Civ, que sólo tenía en cuenta unas escasas variables.
Las puntuaciones de los PG se orientaban hacia los aspectos que parecían más relevantes en una partida de Civ, los cuales coincidían con las características de las civilizaciones del juego, a saber:
- Militaristas.
- Marítimos.
- Expansionistas.
- Científicos.
- Industriosos.
- Comerciales.
- Religiosos.
- Agrícolas.
Ahora en Civ IV, las características de las civs han cambiado a las siguientes:
- AGRESIVOS
- CREATIVOS
- EXPANSIONISTAS
- FINANCIEROS
- INDUSTRIOSOS
- ORGANIZADOS
- FILOSÓFICOS
- ESPIRITUALES
Si bien se pueden establecer algunas semejanzas, algunas correspondencias entre las características de Civ IV con Civ III no son unívocas. Así pues tendríamos:
- Agresivos <> Militaristas
- Creativos <> ¿Científicos - Religiosos?
- Expansionistas <> Expansionistas
- Financieros <> Comerciales
- Industriosos <> Industriosos
- Organizados <> ¿Comerciales?
- Filosóficos <> Científicos.
- Espirituales <> Religiosos.
En efecto, los creativos de Civ IV tienen ventaja en la producción de cultura, y dado que sólo los edificios científicos y religiosos (además de alguno más, como los coliseos) generan cultura, Científico-Religioso sería la correspondencia más correcta.
Del mismo modo, los Organizados, tienen una bonificación frente al mantenimiento que es en lo que se ha transformado la corrupción de Civ III, de modo que se asemeja al bonus que reducía la corrupción de las civis comerciales de Civ III.
Por lo demás, las demografías de Civ IV se mantienen casi idénticas a las de los anteriores Civ, por lo que podríamos mantener los mismos indicadores de aquellas características comunes, ahora bien, para otras, haría falta inventarse unos nuevos.
Así pues para Civ IV tendríamos los siguientes indicadores basados en las siguientes informaciones:
- Indicador Agresivo : Basado en el apartado "Soldiers" de las demografías.
- Creativos : Basado en la puntuación de Cultura ya que los creativos reciben bonificación de cultura.
- Expansionistas : Basado en el apartado "Land Area" de las demografías. Aunque su bonificación en Civ IV hace referencia a la "salud", lo cual plantearía la búsqueda de otro indicador.
- Financieros : Basado en el apartado "GNP" de las demografías, o en el "Import / Export", o en combinación de ambos.
- Industriosos : Basado en el apartado "Mfg. Goods" de las demografías.
- Organizados : Para esta característica Civ no hay un indicador concreto en las demografías, pero dado que bonifica frente al mantenimiento, puede hacerse un ratio entre el mantenimiento sobre el GNP, aquel jugador con un mantenimiento de menor peso sobre su GNP será el más "organizado".
- Filosóficos : Puede hacerse por número de adelantos conseguidos, al igual que el indicador científico de Civ III, aunque la bonificación en Civ IV afecta al nacimiento de grandes personajes, no parece que haya una manera de poder contabilizar cuantos "grandes personajes" ha generado una civilización.
- Espirituales : Para este apartado se pueden articular varios indicadores. Será más religioso aquel jugador cuya religión oficial tenga más porcentaje de acólitos. O también por la cantidad de templos y edificios religiosos construidos (creo que los asesores permiten una pantalla resumen).
Así pues el debate está servido, en resumen, la pregunta principal a la que habría que dar respuesta es: ¿cómo vamos a puntuar en los Progressive Games de Civ IV?:
- ¿Utilizaremos el Score "por defecto" de Civ IV?
- ¿Traducimos las características de Civ IV a las de Civ III y seguimos utilizando la hoja Progressive de los anteriores PG's?.
- ¿Establecemos indicadores MÁS SENCILLOS, a las características de Civ IV y actualizamos la hoja progressive para que se adapte al nuevo civ?.
Espero sus opiniones, ideas, propuestas, ...
Un saludo.
Con la llegada de Civ IV se plantea un nuevo reto en la renovación de los PG's y del Civ ELO, y mientras se estabiliza mi situación laboral, la cual me podría dar un resquicio para ocuparme de nuevo de los torneos, les propongo el siguiente asunto.
Aquellos que hayan jugado un PG, sabrán que el aparato de puntuaciones es un intrincado complejo de indicadores que llevó mucho tiempo construir, pero que llegó a un equilibrio consensuado. El objeto de tan complejo elemento cuantificador era ofrecer una medida del juego de cada jugador, más fiable que el clásico "Score" de Civ, que sólo tenía en cuenta unas escasas variables.
Las puntuaciones de los PG se orientaban hacia los aspectos que parecían más relevantes en una partida de Civ, los cuales coincidían con las características de las civilizaciones del juego, a saber:
- Militaristas.
- Marítimos.
- Expansionistas.
- Científicos.
- Industriosos.
- Comerciales.
- Religiosos.
- Agrícolas.
Ahora en Civ IV, las características de las civs han cambiado a las siguientes:
- AGRESIVOS
- CREATIVOS
- EXPANSIONISTAS
- FINANCIEROS
- INDUSTRIOSOS
- ORGANIZADOS
- FILOSÓFICOS
- ESPIRITUALES
Si bien se pueden establecer algunas semejanzas, algunas correspondencias entre las características de Civ IV con Civ III no son unívocas. Así pues tendríamos:
- Agresivos <> Militaristas
- Creativos <> ¿Científicos - Religiosos?
- Expansionistas <> Expansionistas
- Financieros <> Comerciales
- Industriosos <> Industriosos
- Organizados <> ¿Comerciales?
- Filosóficos <> Científicos.
- Espirituales <> Religiosos.
En efecto, los creativos de Civ IV tienen ventaja en la producción de cultura, y dado que sólo los edificios científicos y religiosos (además de alguno más, como los coliseos) generan cultura, Científico-Religioso sería la correspondencia más correcta.
Del mismo modo, los Organizados, tienen una bonificación frente al mantenimiento que es en lo que se ha transformado la corrupción de Civ III, de modo que se asemeja al bonus que reducía la corrupción de las civis comerciales de Civ III.
Por lo demás, las demografías de Civ IV se mantienen casi idénticas a las de los anteriores Civ, por lo que podríamos mantener los mismos indicadores de aquellas características comunes, ahora bien, para otras, haría falta inventarse unos nuevos.
Así pues para Civ IV tendríamos los siguientes indicadores basados en las siguientes informaciones:
- Indicador Agresivo : Basado en el apartado "Soldiers" de las demografías.
- Creativos : Basado en la puntuación de Cultura ya que los creativos reciben bonificación de cultura.
- Expansionistas : Basado en el apartado "Land Area" de las demografías. Aunque su bonificación en Civ IV hace referencia a la "salud", lo cual plantearía la búsqueda de otro indicador.
- Financieros : Basado en el apartado "GNP" de las demografías, o en el "Import / Export", o en combinación de ambos.
- Industriosos : Basado en el apartado "Mfg. Goods" de las demografías.
- Organizados : Para esta característica Civ no hay un indicador concreto en las demografías, pero dado que bonifica frente al mantenimiento, puede hacerse un ratio entre el mantenimiento sobre el GNP, aquel jugador con un mantenimiento de menor peso sobre su GNP será el más "organizado".
- Filosóficos : Puede hacerse por número de adelantos conseguidos, al igual que el indicador científico de Civ III, aunque la bonificación en Civ IV afecta al nacimiento de grandes personajes, no parece que haya una manera de poder contabilizar cuantos "grandes personajes" ha generado una civilización.
- Espirituales : Para este apartado se pueden articular varios indicadores. Será más religioso aquel jugador cuya religión oficial tenga más porcentaje de acólitos. O también por la cantidad de templos y edificios religiosos construidos (creo que los asesores permiten una pantalla resumen).
Así pues el debate está servido, en resumen, la pregunta principal a la que habría que dar respuesta es: ¿cómo vamos a puntuar en los Progressive Games de Civ IV?:
- ¿Utilizaremos el Score "por defecto" de Civ IV?
- ¿Traducimos las características de Civ IV a las de Civ III y seguimos utilizando la hoja Progressive de los anteriores PG's?.
- ¿Establecemos indicadores MÁS SENCILLOS, a las características de Civ IV y actualizamos la hoja progressive para que se adapte al nuevo civ?.
Espero sus opiniones, ideas, propuestas, ...
Un saludo.
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