Announcement

Collapse
No announcement yet.

Debate Cívico

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Debate Cívico

    De todos es sabido que los Progressive Games no están pasando por su mejor momento dada su ralentización, y eso a pesar de la inestimable ayuda de Gerar, Karoch, Gosties, ... y demás colaboradores, a quienes les estoy profundamente agradecido por la labor que están desarrollando para mantener a los PG's arriba.

    Con la llegada de Civ IV se plantea un nuevo reto en la renovación de los PG's y del Civ ELO, y mientras se estabiliza mi situación laboral, la cual me podría dar un resquicio para ocuparme de nuevo de los torneos, les propongo el siguiente asunto.

    Aquellos que hayan jugado un PG, sabrán que el aparato de puntuaciones es un intrincado complejo de indicadores que llevó mucho tiempo construir, pero que llegó a un equilibrio consensuado. El objeto de tan complejo elemento cuantificador era ofrecer una medida del juego de cada jugador, más fiable que el clásico "Score" de Civ, que sólo tenía en cuenta unas escasas variables.

    Las puntuaciones de los PG se orientaban hacia los aspectos que parecían más relevantes en una partida de Civ, los cuales coincidían con las características de las civilizaciones del juego, a saber:

    - Militaristas.
    - Marítimos.
    - Expansionistas.
    - Científicos.
    - Industriosos.
    - Comerciales.
    - Religiosos.
    - Agrícolas.

    Ahora en Civ IV, las características de las civs han cambiado a las siguientes:

    - AGRESIVOS
    - CREATIVOS
    - EXPANSIONISTAS
    - FINANCIEROS
    - INDUSTRIOSOS
    - ORGANIZADOS
    - FILOSÓFICOS
    - ESPIRITUALES

    Si bien se pueden establecer algunas semejanzas, algunas correspondencias entre las características de Civ IV con Civ III no son unívocas. Así pues tendríamos:

    - Agresivos <> Militaristas
    - Creativos <> ¿Científicos - Religiosos?
    - Expansionistas <> Expansionistas
    - Financieros <> Comerciales
    - Industriosos <> Industriosos
    - Organizados <> ¿Comerciales?
    - Filosóficos <> Científicos.
    - Espirituales <> Religiosos.

    En efecto, los creativos de Civ IV tienen ventaja en la producción de cultura, y dado que sólo los edificios científicos y religiosos (además de alguno más, como los coliseos) generan cultura, Científico-Religioso sería la correspondencia más correcta.

    Del mismo modo, los Organizados, tienen una bonificación frente al mantenimiento que es en lo que se ha transformado la corrupción de Civ III, de modo que se asemeja al bonus que reducía la corrupción de las civis comerciales de Civ III.

    Por lo demás, las demografías de Civ IV se mantienen casi idénticas a las de los anteriores Civ, por lo que podríamos mantener los mismos indicadores de aquellas características comunes, ahora bien, para otras, haría falta inventarse unos nuevos.

    Así pues para Civ IV tendríamos los siguientes indicadores basados en las siguientes informaciones:

    - Indicador Agresivo : Basado en el apartado "Soldiers" de las demografías.
    - Creativos : Basado en la puntuación de Cultura ya que los creativos reciben bonificación de cultura.
    - Expansionistas : Basado en el apartado "Land Area" de las demografías. Aunque su bonificación en Civ IV hace referencia a la "salud", lo cual plantearía la búsqueda de otro indicador.
    - Financieros : Basado en el apartado "GNP" de las demografías, o en el "Import / Export", o en combinación de ambos.
    - Industriosos : Basado en el apartado "Mfg. Goods" de las demografías.
    - Organizados : Para esta característica Civ no hay un indicador concreto en las demografías, pero dado que bonifica frente al mantenimiento, puede hacerse un ratio entre el mantenimiento sobre el GNP, aquel jugador con un mantenimiento de menor peso sobre su GNP será el más "organizado".
    - Filosóficos : Puede hacerse por número de adelantos conseguidos, al igual que el indicador científico de Civ III, aunque la bonificación en Civ IV afecta al nacimiento de grandes personajes, no parece que haya una manera de poder contabilizar cuantos "grandes personajes" ha generado una civilización.
    - Espirituales : Para este apartado se pueden articular varios indicadores. Será más religioso aquel jugador cuya religión oficial tenga más porcentaje de acólitos. O también por la cantidad de templos y edificios religiosos construidos (creo que los asesores permiten una pantalla resumen).

    Así pues el debate está servido, en resumen, la pregunta principal a la que habría que dar respuesta es: ¿cómo vamos a puntuar en los Progressive Games de Civ IV?:

    - ¿Utilizaremos el Score "por defecto" de Civ IV?
    - ¿Traducimos las características de Civ IV a las de Civ III y seguimos utilizando la hoja Progressive de los anteriores PG's?.
    - ¿Establecemos indicadores MÁS SENCILLOS, a las características de Civ IV y actualizamos la hoja progressive para que se adapte al nuevo civ?.

    Espero sus opiniones, ideas, propuestas, ...

    Un saludo.
    Last edited by Kramsib; December 7, 2005, 10:51.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    No se coman mucho el coco, para empezar se puede probar con la puntuación por defecto del civ4.

    Comment


    • #3
      Voto por la sencillez. La puntuación de los PG en civ3 se ha convertido en un monstruo

      Ya tendremos tiempo de ir complicandola

      Comment


      • #4
        Yo siempre voté por no tocar la puntuación del civ. Tener que entrar al sav y contar unidades, ciudades y otros muchos valores ya era pesado para un jugador, no quiero ni imaginar lo que era revisar las partidas de 20 jugadores.

        Comment


        • #5
          La puntuación por defecto del Civ III no tenía en cuenta las Maravillas y en ella tenía demasiado peso la población.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

          Comment


          • #6
            Originally posted by el mencey
            No se coman mucho el coco, para empezar se puede probar con la puntuación por defecto del civ4.
            La puntuación original está mucho más perfeccionada ahora.
            Campeón 2006 Progressive Games
            civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
            civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

            Comment


            • #7
              Honradamente nunca entendí muy bien para qué servían las puntaciones en los PG, puesto que lo que valía siempe era que alguien ganara la partida.
              El orden del resto una vez que alguien "terminaba" era algo simpático, pero a la larga no decidía nada. Y eso de que tu fueras "agresivo+comercial" porque así lo dictaban tus puntuaciones pues la verdad... ni frío ni calor. A veces podía ajustarse a la relidad de tu juego, y otras veces era resultado de tu adaptación al juego en ese momento preciso, aunque tus ideas fueran "agrícola+cultural", pongo por caso.
              Me encantan los PG pero yo optaría por la sencillez en la puntuación. Creo que la mauyor gracia del juego en los PG es ver cómo cada uno puede ir venciendo a la IA partiendo todos de las mismas bases. Para mí, la puntuación, es secundaria.
              Dicho todo esto sin desmerecer el improbo trabajo que habeis realizado en las famosas hojas de puntuación, y por el cual sólo puedo que aplaudiros.
              ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
              (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

              Comment


              • #8
                Depende de para cuándo piensas convocar el próximo Progressive... Si vamos a tardar en organizar el siguiente (por falta de tiempo, mayor adaptación de cada uno al Civ4, o cualquier otra razón), quizás podríamos pensar en inventarnos los nuevos indicadores que creamos convenientes...
                Si por el contrario el próximo PG se celebrara en fechas no muy lejanas, voto por usar el cómputo original de Civ4.
                Civ4 Progressive Games ID: 0006
                LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                Comment


                • #9
                  Solo he participado en un Progressive, el ultimo, y solo puedo decir que ha asombroso todo el trabajo que has realizado Kramsib con respecto a los progressives

                  Ahora, con respecto al Civ IV, soy del pensar que hay que partir del score del juego y luego, poterior y pausadamente ir creando los nuevos indicadores que hagan falta para poder establecer una puntuacion correcta entre los jugadores de futuros progressives.

                  Basicamente, seria comenzar de nuevo, pero igual que jm-ruiz, tengo la impresion de que hay tiempo para hacerlo...
                  Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                  Matricula PG´s: 0024
                  Civ4Elo: Jeje
                  "Adaptandome a la nueva cara del foro"

                  Comment


                  • #10
                    Eh, se puede saber cuantas grandes personas produjo una civilización...

                    por lo que sé, la cantidad de puntos que se necesitan para el siguiente va incrementando cada vez, pero que yo sepa es fijo (aunque probablemente varíe depende del tamaño de mapa y de la longitud de la partida)

                    Es cuestión de encontrar esos números y listo...
                    Indifference is Bliss

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by jm_ruiz
                      Depende de para cuándo piensas convocar el próximo Progressive... Si vamos a tardar en organizar el siguiente (por falta de tiempo, mayor adaptación de cada uno al Civ4, o cualquier otra razón), quizás podríamos pensar en inventarnos los nuevos indicadores que creamos convenientes...
                      Si por el contrario el próximo PG se celebrara en fechas no muy lejanas, voto por usar el cómputo original de Civ4.
                      Pues el próximo PG tardará unos meses, hasta que se organice tenemos un tiempo largo para debatir.
                      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                      Comment


                      • #12
                        Yo voy a ver si doy por terminado el IX, gracias a Karoch
                        Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                        Comment


                        • #13
                          Ya iba siendo hora...
                          Civ4 Progressive Games ID: 0006
                          LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                          Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                          Comment


                          • #14
                            Me ayudó mucho tu colaboración
                            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                            Comment


                            • #15


                              Ya te ofrecí ayudar lo que buenamente pudiera con los trofeos, cuando me preguntaste, si no recuerdo mal...
                              Last edited by jm_ruiz; December 18, 2005, 17:49.
                              Civ4 Progressive Games ID: 0006
                              LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                              Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                              Comment

                              Working...
                              X