Announcement

Collapse
No announcement yet.

Libertad de residencia dentro del mercosur.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Libertad de residencia dentro del mercosur.

El Mercosur acaba de dar el paso de mayor trascendencia en sus once años de historia: la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia aprobaron ayer el libre tránsito y residencia para todos sus habitantes.

Desde la primera semana de diciembre, cuando los presidentes de los seis países ratifiquen el acuerdo, los habitantes de sus respectivas naciones podrán circular o instalarse en cualquiera de ellas y gozará de los mismos derechos civiles que los ciudadanos nativos.

Al mismo tiempo, ya no existirá la categoría de inmigrante ilegal para ningún ciudadano de estos países dentro del bloque, lo que regularizará automáticamente a los 300.000 argentinos ilegales que, se estima, existen en las demás naciones del bloque, y a los cientos de miles de paraguayos, bolivianos, chilenos, uruguayos y brasileños en situación irregular en la Argentina.

"Estamos frente a algo revolucionario que nos deja con una legislación sobre libre circulación de personas más avanzada que la de la Unión Europea", le dijo a LA NACION el subsecretario del Ministerio del Interior, Cristian Ritondo. Desde Salvador, donde acababa de firmar el acuerdo, el ministro brasileño de Justicia, Paulo de Tarso Ramos Ribeiro, demostró el mismo entusiasmo. "Estamos participando de un momento histórico", le dijo a este medio.

El acuerdo fue firmado en el contexto de la XII Reunión de Ministros del Interior del Mercosur.

A partir del 6 de diciembre, cuando los presidentes ratifiquen la decisión en la reunión de Cúpula del Mercosur, en Brasilia, un argentino podrá, por ejemplo, pedir la residencia en Brasil y viceversa. "Lo único necesario será mostrar un certificado de buenos antecedentes, pasaporte válido, certificado de nacimiento y certificado de salud", explicó Ritondo.

La residencia será concedida por dos años y después podrá ser renovada para convertirse en permanente. Para esto, el único requisito será la presentación de un comprobante de trabajo o de medio de subsistencia. "A los que digan que esto perjudica a la Argentina, porque cientos de miles de extranjeros que hoy son ilegales van a poder ser empleados legalmente, hay que recordarles que nosotros también tenemos 300.000 argentinos viviendo en el resto del Mercosur", agregó.

Además -explicó-, esto combatirá el trabajo esclavo y beneficiará a los argentinos, que no tendrán que competir contra un inmigrante ilegal al que el empleador le paga menos justamente por ser ilegal.

Los trámites migratorios permanecerán iguales. La única diferencia es que antes sólo se podía ingresar como turista (o bajo ciertos requisitos estrictos) y ahora un habitante de cualquiera de los seis países puede llegar e instalarse en cualquiera de los otros cinco.

La aprobación del acuerdo deja abiertos interrogantes que la ley no abarca, y que tendrán que ser reglamentados. Por ejemplo: el ejercicio de profesiones como medicina, odontología o derecho necesitará de homologaciones puntuales.

Para la Argentina y Chile la nueva legislación comenzará a regir el próximo 6 de diciembre. Los demás países del bloque tendrán que reglamentar la ley en sus congresos.

Hubo una aceleración de la aprobación de esta norma por articulación del gobierno brasileño, porque el presidente Fernando Henrique Cardoso quería contar dentro de su mandato con la conquista del libre tránsito y residencia en el Mercosur.

Los mismos derechos

Según el ministro de Justicia brasileño, Pablo de Tarso Ramos Ribeiro, "los ciudadanos van a poder abrir una cuenta bancaria, comprar una casa, quedarse a estudiar o lo que deseen. Todos los habitantes del Mercosur gozarán de los mismos derechos laborales y podrán aportar para el sistema jubilatorio". Ese punto requerirá la aprobación de un sistema para repatriar aportes de un país a otro.

Los miles de argentinos que viven hoy ilegalmente en ciudades como Camboriú, Florianópolis, Colonia, Santiago o Asunción podrán requerir su residencia apenas la legislación sea reglamentada en cada país.

"No podíamos tener un desarrollo económico sin la libre circulación de personas. Es el paso más importante de la historia del Mercosur", opinó el ministro Ramos Ribeiro.

La medida significa, por ejemplo, la regularización de 380.000 brasileños que viven ilegalmente en Paraguay. Y de unos 400.000 paraguayos indocumentados en la Argentina.

El Mercosur es hoy una unión aduanera, modelo que supone que, además de no tasar con impuestos la circulación de bienes, se igualan los impuestos que se les cobran a las importaciones de afuera del bloque. El Mercosur está compuesto por sus cuatro miembros fijos (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus dos miembros asociados, Chile y Bolivia.

Por Luis Esnal
    Corresponsal en Brasil

Una buena noticia para los ilegales

La medida que permitirá la libre circulación de los ciudadanos de los países del Mercosur por las naciones del grupo fue tomada con gran beneplácito por los residentes foráneos en la Argentina.

Según todas las colectividades, esto ayudará a la integración y a la legalización de miles de extranjeros que viven hoy en situación ilegal.

"Vine hace tres años y nunca pude conseguir los documentos porque piden muchos requisitos y además no tengo plata", dijo a LA NACION Heber Sosa, un paraguayo de 26 años.

Se calcula que hay 2.600.000 residentes, entre ciudadanos brasileños, paraguayos, uruguayos, chilenos y bolivianos. Aunque no hay cifras oficiales, entes gubernamentales y centros culturales calcularon que aproximadamente un 50% de ellos está indocumentado.

La gran mayoría de los extranjeros trabaja en el sector de la construcción. La horticultura es la actividad sobresaliente en el caso boliviano, como también la costura. Los uruguayos se destacan por manejar taxis, ser encargados de edificios y por desarrollar alguna profesión en empresas de su país en la Argentina. Lo mismo sucede con los brasileños y con los chilenos.

La zona de radicación más frecuente es la ciudad de Buenos Aires y el conurbano en todos los casos.

José Luis Cabezas, un chileno de 50 años que trabaja de mozo en un restaurante céntrico hace 23, se alegró con la nueva medida. "Esto tendría que haber pasado antes. Yo tardé siete años en sacar mis documentos y los conseguí porque tuve un hijo."

Paraguayos en la Argentina

Me vine de Encarnación hace 3 años para buscar nuevos horizontes y nunca tuve documentos. No sabía nada de esta iniciativa, pero me parece muy buena. Además de poder acceder a empleos mejores, me va a permitir estudiar locución, que es lo que más quiero en la vida. También es un alivio porque siempre viví con miedo de que me agarre la policía.

Hace dos años que estoy tramitando los documentos. Conozco gente que ha estado más de cinco. Te piden un montón de papeles y además cuestan mucha plata. Me vine porque pensé que las cosas iban a ser más fáciles acá que en Paraguay. Pero es casi lo mismo. No puedo estudiar y en los trabajos me pagan dos pesos. Espero que mejore.

----

A mi me asusta un poco esto, ¿Como fue la experiencia en la Union Europea?, ¿no ha pasado que gente de paises no tan prosperos emigrase en masa a paises mas ricos?

Ademas de que no estamos hablando en este caso de Alemania o Francia, Argentina y Brasil estamos bien jodidos economicamente.
    Periodista : A proposito del escudo de la fe, Elisa, a mí me sorprendía Reutemann diciendo que estaba dispuesto a enfrentarse con el mismísimo demonio (Menem) y después terminó bajándose de la candidatura. Ahí parece que fuera ganando el demonio.

Elisa Carrio: No, porque si usted lee bien el Génesis dice que la mujer pisará la serpiente.

Quiero aclarar que aunque me preocupe un poco es una muy buena noticia, la idea de Bolivar de una Sudamerica unida se esta logrando lentamente.

Y aunque los argentinos no lo quieran admitir esto es gracias a Alfonsín

Adelante Radicales!
    Periodista : A proposito del escudo de la fe, Elisa, a mí me sorprendía Reutemann diciendo que estaba dispuesto a enfrentarse con el mismísimo demonio (Menem) y después terminó bajándose de la candidatura. Ahí parece que fuera ganando el demonio.

Elisa Carrio: No, porque si usted lee bien el Génesis dice que la mujer pisará la serpiente.

Comment

Re: Libertad de residencia dentro del mercosur.

Originally posted by Plan Austral
      una legislación sobre libre circulación de personas más avanzada que la de la Unión Europea
      ¿por qué dice que es más avanzada?

Comment

Felicidades.

Esa es la dirección correcta
        Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community

Comment

Re: Re: Libertad de residencia dentro del mercosur.

Originally posted by Waku

¿por qué dice que es más avanzada?
          Ni idea, yo ni habia advertido ese comentario en el texto.

Como es la situacion en la eu acerca de la libre circulacion de las personas?

Comment

Hay total y libre circulacion entre todos los paises que han firmado el tratado de Schëngen (que no son todos los de la UE, si no recuerdo mal)

Comment

Pues eso libre. Sólo se me ocurre añadir que se hizo la siguiente modificación en un artículo de la Constitución.

Donde decía...
              Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el art.23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales

Ahora dice...
              Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el art.23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales

o sea, que antes un francés podía votar en las municipales pero no podía ser votado. Ahora un alemán podría ser alcalde de mi ciudad

Comment

De hecho, en varios muinicipios de mi Provincia, se presentan extranjeros (alemanes o ingleses, principlalmente), al cargo de alcalde. Por ejemplo, Mijas

Comment

Gracias a Dios!!!!
                  Espero que realmente se dejen lado las estupidas rivalidades entre nuestros paises.
                  SOMOS TODOS LATINOAMERICANOS!!!!!
                  Si no nos salvamos entre nosotros, no van a venir de USA o Europa a ayudarnos.

VAMOS SUDAMERICA!!!!!!
                  South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
                  Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

Comment

Cual seria la moneda comun?

Hay que pensar un buen nombre...

Que les parece el austral?

Comment

Además -explicó-, esto combatirá el trabajo esclavo y beneficiará a los argentinos, que no tendrán que competir contra un inmigrante ilegal al que el empleador le paga menos justamente por ser ilegal.

Este punto yo no lo tendría tan claro. . .
                      Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                      CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                      SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

Por mucho de que estos ilegales pasen a estar en situación regular seguiran siendo un problema para los argentinos nativos, ya que si antes estos ilegales eran mano de obra barata ahora encima de ser barata será legal, así que es probable que los argentinos salgan perdiendo en esto..
                        Este año la suerte está de cara, vamos Barça!

Comment

Pero faltamos nosotros...

Bueno, bueno, supongo que ahora se tomará el ejemplo en los paises del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, EEUU y México)...

ya que si antes estos ilegales eran mano de obra barata ahora encima de ser barata será legal, así que es probable que los argentinos salgan perdiendo en esto
                          La idea es que en trabajo no habrá argentinos, ni inmigrantes, sólo trabajadores... y ahora los inmigrantes, supongo, pueden participar en sindicatos, lo cual tenderá a aumentar los salarios en general...

Y aunque no soy neoclásico (neoliberal), la idea del libre tránsito de la fuerza de trabajo es lo único que tiene sentido en un mundo de libre comercio. Ya que la mano de obra es una comodidad que se comercia al igual que todas, no debe tener barreras tampoco (cómo políticas migratorias).
                          Ahora lo que sigue es eliminar el "dumping" laboral: ningún país debe poder pagar salarios inferiores al costo de la vida del trabajador...
                          Entonces si les creería esto de la economía de "libre" mercado...

Blah, blah, blah. Que rollos los míos.
                          II. 193 And fight them until there is no more tumult and oppression, and there prevail justice and faith in Allah; but if they cease, let there be no hostility except to those who practice oppression.

Comment

Originally posted by El Leon
                            La idea es que en trabajo no habrá argentinos, ni inmigrantes, sólo trabajadores... y ahora los inmigrantes, supongo, pueden participar en sindicatos, lo cual tenderá a aumentar los salarios en general...
                            Que no, que no , que mi respuesta no va por ahí. Aunque ahora en Argentina no tengais ilegales de los paises que forman mercosur y habíes firmado ese acuerdo, los tendréis de otros paises, seguro. En la UE también sucede. Y cuanto mejor vaya la economía, más ilegales tendréis, que por cierto, la culpa no es de esa pobre gente que se ve obligada a emigrar para conseguir un trabajo aunque sea en condiciones precarias, el problema está en la gente que los contrata...
                            Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                            CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                            SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

Comment

Originally posted by El Leon
                              Pero faltamos nosotros...

Bueno, bueno, supongo que ahora se tomará el ejemplo en los paises del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, EEUU y México)...

Y aunque no soy neoclásico (neoliberal), la idea del libre tránsito de la fuerza de trabajo es lo único que tiene sentido en un mundo de libre comercio. Ya que la mano de obra es una comodidad que se comercia al igual que todas, no debe tener barreras tampoco (cómo políticas migratorias).
                              Ahora lo que sigue es eliminar el "dumping" laboral: ningún país debe poder pagar salarios inferiores al costo de la vida del trabajador...
                              Entonces si les creería esto de la economía de "libre" mercado...

Blah, blah, blah. Que rollos los míos.
                              El problema es que el mercosur y el alca (que es un nafta ampliado) son projectos mas bien que se contraponen, o sea que no veo a Mexico cerca de entrar.

Un problema que veo yo es que deberiamos demorar esto hasta que todos los paises tengan una misma moneda, sino la gente va a ir al pais con la moneda mas fuerte y girar divisas para sus paises.

Comment

Working...
                              X