Announcement

Collapse
No announcement yet.

Revolution in Chile, Government collapes!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Originally posted by Chilean President
    Allende, al suicidarse, mantuvo intacto la dignidad del cargo de Presidente de la República. Siendo Allende un ferviente admirador del ex Presidente Balmaceda, quien también cometió suicidió, este hecho se traduce en un legado para todos los presidentes de la República posteriores a él, además de mantener hasta el final sus ideales.
    La verdadera muerte de un Presidente
    Gabriel García Márquez
    CubaDebate


    A la hora de la batalla final, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subversión, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad.

    La contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado, y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa.

    La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder.

    Esa comprobación tardía debió ser la fuerza que lo impulsó a resistir hasta la muerte en los escombros en llamas de una casa que ni siquiera era la suya, una mansión sombría que un arquitecto italiano construyó para fábrica de dinero y terminó convertida en el refugio de un Presidente sin poder.

    Resistió durante seis horas con una metralleta que le había regalado Fidel Castro y que fue la primera arma de fuego que Salvador Allende disparó jamás.

    El periodista Augusto Olivares que resistió a su lado hasta el final, fue herido varias veces y murió desangrándose en la asistencia pública.

    Hacia las cuatro de la tarde el general de división Javier Palacios, logró llegar hasta el segundo piso, con su ayudante el capitán Gallardo y un grupo de oficiales. Allí entre las falsas poltronas Luis XV y los floreros de Dragones Chinos y los cuadros de Rugendas del salón rojo, Salvador Allende los estaba esperando. Llevaba en la cabeza un casco de minero y estaba en mangas de camisa, sin corbata y con la ropa sucia de sangre. Tenía la metralleta en la mano.

    Allende conocía al general Palacios. Pocos días antes le había dicho a Augusto Olivares que aquel era un hombre peligroso, que mantenía contactos estrechos con la Embajada de los EE.UU. Tan pronto como lo vió aparecer en la escalera, Allende le gritó: Traidor y lo hirió en la mano.

    Allende murió en un intercambio de disparos con esa patrulla. Luego todos los oficiales en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último un oficial le destrozó la cara con la culata del fusil.

    La foto existe: la hizo el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio, el único a quien se permitió retratar el cadáver. Estaba tan desfigurado, que la Sra. Hortencia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara.

    Había cumplido 64 en el julio anterior y era un Leo perfecto: tenaz, decidido e imprevisible.

    Lo que piensa Allende sólo lo sabe Allende, me había dicho uno de sus ministros. Amaba la vida, amaba las flores y los perros, y era de una galantería un poco a la antigua, con esquela perfumadas y encuentros furtivos.

    Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la voluntad de los partidos de la oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que el se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro.

    El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo, que se quedó en nuestras vidas para siempre.

    * Gabriel Garcia Marquez : "El golpe y los gringos" - Taller UNED

    Rebelión pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales.
    Porque nada pueden bombas donde sobra corazón...

    Comment


    • oye pero eso que falso... de partida Augusto Olivarez se suicido, cero que después del ataque aéreo a La Moneda.
      Le preguntó a uno de los medicos de Allende que era mejor, "en la cabeza o en la garganta"... luego entró a uno de los salones vacios de Palacio y se suicidó. Eso provocó la aungustia y llanto de Allende y de quienes aun estaban dentro, ya que Olivarez era de los más queridos.

      Y eso otro de que Palacios lo mató.. por favor. Es cierto, Palacios tuvo una herida en la mano, de los que disparaban desde el ministeriode justicia, pero decir que Allende no se suicidó, no solo es una mentira o un cuento, sino que le resta dignidad a su actitud.

      Allende cometió suicidio frente al doctor Gil (o Giles) y un reducido numero del grupo GAP.

      lamentablemente ahora tengo que irme a clases, pero cuando vuelva no dudes que voy a postear todo lo que tengo sobre el tema.

      Manosear la historia es un crimen. Pero dañar asi la imagen de la última acción de Allende, que prefiere sucidarse a entregar su presidencia me parece aberrante.
      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

      Comment


      • Ese Seleucus de mierda me da ganas de vomitar.

        Comment


        • ¿Quién?
          Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

          Comment


          • Fijate en el link que puso Carlos.

            Comment


            • Me limito a poner lo que leo.

              Seguro que tú sabes muchisimo más que yo al respecto sobre las últimas horas de Allende.

              El 11-09-03 entrevistaron, en una TV nacional, al médico personal de Allende, no recuerdo el nombre. Él estaba también en la moneda. El opina que Allende no se suicidó, sino que le mataron.

              También pudimos oir una conversación entre Pinochet y otro alto oficial (Almirante?) que participó directamente en el golpe en la que se da orden de "no parlamentar, rendición incondicional", el oficial pregunta si entonces debe ofrecer únicamente que se respetará la integridad física de los que se rindan y el exilio inmediato. Pinochet dice claramente "Si, se les saca en avión y el avión después tiene un accidente".

              Por otra parte, no creo que suicidarse sea más o menos honroso que ser asesinado.

              Yo creo que es muy dificil probar si fue asesinado o no, pero cualquier información (documentada o no) que podamos ir encontrando y poniendo aquí será una forma constructiva de acercarnos un poco más a la verdad.

              Para quitarle hierro a todo esto...es cierto, los Leo somos tenaces, decididos e imprevisibles.
              Porque nada pueden bombas donde sobra corazón...

              Comment


              • Link.
                The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

                Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

                Comment


                • Ese Seleucus no sé como puede escribir con la cabeza metida en su propio culo.
                  En cuanto al moderador de CFC, nunca crei que diría esto, pero me caía mejor AoA.
                  Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

                  Comment


                  • Que bueno que no paso nunca por CFC.

                    Comment


                    • Yo a veces quisiera responder a esos idiotas, pero entonces me pregunto: ¿me voy a registrar en civfanatics sólo para llamar fascistas a unos cuantos h.d.p, o viceversa? Así que no me registro y sigo feliz, en mi hogar de 'poly
                      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                      The Spanish Civilization Site
                      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                      Comment


                      • Originally posted by jasev
                        Yo a veces quisiera responder a esos idiotas, pero entonces me pregunto: ¿me voy a registrar en civfanatics sólo para llamar fascistas a unos cuantos h.d.p, o viceversa? Así que no me registro y sigo feliz, en mi hogar de 'poly
                        Pues lo mismo. Solo que cuando me registra no sabia que estaba lleno de idiotas, y ahora me puedo dar el lujo de andar a las puteadas.

                        Comment


                        • Yo me fui de CFC por eso. Y coincido con thorgalaeg: prefería a AoA, facho, pero más democrático.
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                          Comment


                          • Acabo de seguir el link. Lefty es ya un sorete conocido, me da bronca, pero no me sorprende.

                            Ahora, ese Seleucus, es increíble con qué veracidad escibe la historia de EEUU.
                            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                            Comment


                            • Originally posted by jolair
                              Me limito a poner lo que leo.

                              Seguro que tú sabes muchisimo más que yo al respecto sobre las últimas horas de Allende.

                              El 11-09-03 entrevistaron, en una TV nacional, al médico personal de Allende, no recuerdo el nombre. Él estaba también en la moneda. El opina que Allende no se suicidó, sino que le mataron.

                              También pudimos oir una conversación entre Pinochet y otro alto oficial (Almirante?) que participó directamente en el golpe en la que se da orden de "no parlamentar, rendición incondicional", el oficial pregunta si entonces debe ofrecer únicamente que se respetará la integridad física de los que se rindan y el exilio inmediato. Pinochet dice claramente "Si, se les saca en avión y el avión después tiene un accidente".

                              Por otra parte, no creo que suicidarse sea más o menos honroso que ser asesinado.

                              Yo creo que es muy dificil probar si fue asesinado o no, pero cualquier información (documentada o no) que podamos ir encontrando y poniendo aquí será una forma constructiva de acercarnos un poco más a la verdad.

                              Para quitarle hierro a todo esto...es cierto, los Leo somos tenaces, decididos e imprevisibles.
                              Primero que todo Jolair quiero disculparme contigo por que creo que mi reacción fue demasiado exagerada. La verdad es que yo siempre he valorado este foro por la armonía y amistad que se puede lograr, pero con respuestas como la mia no ayudan en nada. Asi que mis disculpas.

                              A modo de justificación te digo que sencillamente me encabrona la "mentira histórica" que un bando u otro pueden crear. No digo que tu estás mintiendo ni nada de eso, tu muy bien has dicho que te referias a cosas que has leído lo cual es super valido. Pero como ejemplo te puedo decir que hace menos de una semana me llegó un mail de una amiga (que probablemente ya no me quiera volver a ver después de lo que le respondi) titulado "Verguenza Nacional". En dicho mail aparecían dos columnas, una con la foto de Allende y otra con la columna de Pinochet. Bajo aquellas fotos aparecían 12 puntos indicando lo malo y espantoso que fue el gobierno y la persona de Allende y en la otra 12 punto enalteciendo e idealizando el gobierno de Pinochet y la persona de Pinochet.
                              Esto me llegó unos dias antes del 11 y me cayó como una patada en el estómago. Me dio mucha rabia ver textos que decían "Allende borracho y criminal" y "Pinochet libertador de la Nación" y mucha mierda más. Asi que agarré el mail, le di reenvio y escribi, sobre dichos puntos, 12 puntos en las cuales enaltecía sin llegar a ningun extremo y respetando toda verdad histórica al gobierno de Allende (o mejor dicho a la persona del Presidente Allende) y por otro lado 12 punto indicando todo lo malo de Pinochet, también respetando la verdad historica.
                              Terminé el mail con "la verdadera verguenza nacional es que un mail de estas características circule antes de una fecha en que las emociones están tan altas". Bueno luego me llamó me dijo que como podia ser tan antipatico, etc, etc.. yo le dije que como podía ser tan pava (tonta) de inventar una historia asi y dedicarse a enviarle como cadena... en fin, un caos. Pero la verdad es que me cagó el dia.


                              Con respecto a esto. La verdad es que también me molesta pq si existen las pruebas de que Allende si se suicidó. Son dos los doctores que se encontraban cerca de Allende cuando se suicidó, Guijón y Patricio Jirón, más 3 miembros (a los menos 3) del GAP (Grupo de Amigos Personales, del presidente); David Garrido, Enrique Huerta y Ricardo Pincheira. Vale la pena decir, todos ellos aún vivos y que han aparecido en cuando reportaje se ha hecho por estos días y en años previos. Cerca del lugar dónde se suicidó se encontraban "el negro" Jorquera, director de la SCC (Secretaria General de Comunicación y Cultura del gobierno) y Arsenio Poupin, colaborador/asesor/amigo de Allende. No sé si este ultimo aun vive, pero Jorquera si y también ha aparecido bastante.

                              A continuación el relato de lo que ocurrió ese día, contado por Jorquera, Guijón, Jirón y Palacios (el general a cargo de la captura de La Moneda), para la serie de reportajes del diario La Tercera que han sido publicados durante estas últimas semanas.


                              Casi al unísono, el general Palacios decide que es el momento de concluir la refriega con la toma del Palacio.
                              Un primer grupo de soldados es enviado a derribar la puerta de Morandé 80. No necesitan hacerlo: a la primera patada se abre, libre de pestillos interiores.
                              El Presidente se reúne con todo el personal que queda en La Moneda en un pasillo del segundo piso. La balacera continúa, pero se organiza la salida. Los doctores Soto y Bartulín, el Negro Jorquera, los GAP Pablo Zepeda y Juan José Montiglio y el detective Eduardo Ellis reposan en el rellano de la escala que da al primer piso, con las armas apoyadas en la pared.
                              Ellis se acerca con un delantal blanco hasta la puerta y se asoma. Mientras un soldado lo toma en el exterior, otra veintena irrumpe en el edificio, al mando de un oficial. Los cinco hombres son sacados hacia la calle y empujados al piso. El oficial levanta de un tirón al doctor Soto y le pregunta cuánta gente queda arriba. El médico da una respuesta confusa; el oficial le ordena regresar y advertir que hay diez minutos para salir .
                              Soto salta los escalones. Ve a Allende despidiéndose de sus acompañantes.
                              -¡Presidente! -grita-. ¡El primer piso está tomado por militares! ¡Dicen que deben bajar y rendirse!
                              -¡Bajen todos! -replica el Presidente, taxativo-. ¡Dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último...
                              Y sigue saludando. En los hechos, va retrocediendo; pero la mayoría cree que ello simplemente se debe a su decisión de ir al final. Cuando se acerca al Salón Independencia, Enrique Huerta le oye -o cree oírlo- decir: “Allende no se rinde”.
                              Desde el centro de la procesión se devuelve el doctor Guijón, que quiere llevar, como recuerdo para sus hijos, una máscara antigás. Al entrar en el Salón Independencia oye un ruido seco alcanzando a ver la contorsión hacia arriba del Presidente, que acaba de disparar el fusil-ametralladora desde el mentón hacia arriba, el cual aparentemente había colocado entre sus piernas. Con el instinto del médico, se
                              acerca al cuerpo y toma el pulso. A su alrededor sólo hay rugidos: balazos, incendio, gritos.
                              El detective David Garrido ve la escena desde una esquina del salón junto a Enrique Huerta, que no se contiene:
                              -¡El Presidente ha muerto! ¡Viva Chile, mierda, viva Allende! -y coge la metralleta que ha dejado de lado, dispuesto a seguir luchando.
                              Ricardo Pincheira se la quita. Delante suyo, Arsenio Poupin saca un revólver de su camisa y trata de ponerlo sobre su sien. Otros hombres se lo arrebatan.

                              Siguiendo la tradición de guerra del Ejército chileno, Palacios estima que un general debe situarse en la vanguardia. En los alrededores no hay otro que él mismo. A saltos, cruza Morandé 80 con una metralleta en ristre, y entra al Palacio cuando los prisioneros ya se agolpan en la vereda poniente.
                              Palacios busca al Presidente. Pregunta por él en el primer piso, y trepa a toda velocidad las escalas hacia el segundo. Entonces, un GAP rezagado asoma desde una sala y dispara una ráfaga. Un balazo rebota en un muro, pega en el casco del teniente Iván Herrera y rasga una mano del general Palacios. El teniente de Inteligencia Armando Fernández Larios, enviado a identificar a los defensores del Palacio, pasa su pañuelo al general para que lo use como venda.
                              El general avanza recorriendo las habitaciones, hasta que un subalterno le avisa que dos soldados han hallado un cuerpo en el Salón Independencia. Cuando entra, ve al doctor Guijón junto al cadáver del Presidente, al que reconoce por su macizo reloj Galga Coultre. Lo interroga brevemente, sin creerle mucho -llega a pensar que el propio doctor pudo dispararle-. Llama al oficial de radio y entrega su breve reporte al general Nuño:
                              -Misión cumplida. Moneda tomada, Presidente muerto.


                              Luego de esto, Palacios, que cabe decirlo, es un hombre muy decente. Deja en libertad a muchos que estaban dentro de La Moneda a pesar que tenía la orden de capturar a todos, entre ellos a los médicos, llevandose detenido solamente a los Detectives y a los miembros de las guerrillas del GAP y los francotiradores del MIR que disparaban desde los edificios adyacentes.

                              Como el suicidio del Presidente sorprendió a todos y por ende su cuerpo debia ser levantado rapidamente, se llama a un fotografo de El Mercurio que se encontraba en las calles para que hiciese las fotografías que serían llevadas al servicio médico legal. Esta foto nunca se publica, pero obviamente es muy conocida, lamentablemente, por medio de filtraciones.

                              Luego de esto, llegan las compañías de bombero de Santiago a apagar el incendio de La Moneda, y son los bomberos, que ayudan a sacar el cuerpo del Presidente Allende y llevarlo hasta la ambulancia que esperaba en calle Morandé.


                              Esto es del relato de El Mercurio online de esos últimos momentos:

                              13:50 (1973) Presidente Allende ordena rendirse a la gente en el Palacio La Moneda.
                              14:15 (1973) Al mando del general Javier Palacios, efectivos militares entran en La Moneda mientras una larga fila de detenidos comienza a abandonar el lugar. El Presidente Allende es informado que hay un contingente de soldados en el primer piso. El Mandatario comienza a despedirse de sus acompañantes.
                              14:20 (1973) En el Salón Independencia se oye un grito "Allende no se rinde". Segundos después el doctor Guijón escucha un disparo y alcanza a ver el cuerpo del Presidente hacer un leve movimiento hacia arriba para luego caer hacia un costado. Guijón se acerca al Mandatario y comprueba que ha muerto. Allende se ha suicidado.
                              14:30 (1973) Por la puerta de Morandé 80 en el Palacio La Moneda comienza a salir un grupo de personas que acompañó a Allende en sus últimas horas. Son empujados por los soldados. Uno de éstos le exige a la Payita (secretaria y amante de Allende) sacarse la chaqueta para revisar si es que no portaba armas y rompe un papel que había en su interior sin escuchar a la mujer, quien le grita que no lo haga pues se trata del Acta de la Independencia. (pelotudo hijo de puta )
                              14:45 (1973) Desde el puesto Nº1 en Peñalolén (Ejército) se ordena que a la brevedad los médicos jefes del Servicio de Sanidad del Ejército, de la Armada y de la FACh, el jefe del Servicio Médico de Carabineros y el médico legista de Santiago certifiquen la causa de la muerte de Allende. Ello con el objeto de que más adelante no se les pueda imputar -por parte de políticos- que las Fuerzas Armadas provocaron su fallecimiento.
                              15:30 (1973) Bomberos llegan a sofocar el incendio de La Moneda que solo lograra ser extinguido al anochecer. El cuerpo de Allende, cubierto con un choapino boliviano, es retirado por efectivos militares y bomberos, siendo trasladado al Hospital Militar.
                              16:30 (1973) El General Leigh sugiere que el cadáver de Allende sea examinado por los cuatro jefes de sanidad de los cuerpos armados de forma independiente con tal de determinar la veracidad del suicidio.



                              Esto es del sitio de izquierda Chile Vive


                              El detective David Garrido narró (Revista ANALISIS): "Vi cómo el Presidente se fue despidiendo de todos, uno por uno. A mí me dijo: ´Compañero, muchas gracias y mucha suerte`. Arriba el humo hacía irrespirable el ambiente. Era insoportable, nos ahogábamos. Estábamos al fondo del pasillo, casi al frente del living privado del Presidente, cuando lo vi acercarse a Enrique Huerta, el doctor Guijón y otras personas, los que se quedaron en la puerta cuando entró. Entonces escuché la voz del Presidente que dijo fuerte: ´Allende no se rinde`, y de inmediato dos o tres balazos. El médico dijo: ´El doctor se mató`. Desde mi posición vi al Presidente, sentado, con la cabeza hacia atrás y el casco botado. Había sangre en el muro".

                              El detective Garrido se quedaría con la imagen de Allende con el Acta de la Independencia de Chile –firmada por O´Higgins, Zenteno y los miembros de la Junta de 1810- en la mano, recorriendo La Moneda. Es la imagen que no se borra.

                              El doctor Guijón presenció la misma escena. A Mary Zegers, de revista "Cauce", le relató: "Vi la levantada que le produjo el impacto. Entré inmediatamente, le tomé el pulso, pero estaba muerto. No tenía bóveda craneana. Había volado. Me senté al lado de él y me quedé pensando que si no fui capaz de honrarlo en vida por lo menos lo acompañaría ahora que estaba muerto".


                              de ese mismo sitio, las palabras del General Palacios:


                              El general Palacios, jefe de las fuerzas que asaltaron La Moneda, lo encontraría algunos minutos más tarde en el Salón Independencia. Junto al cuerpo del Presidente, se encontraba Guijón y otros miembros de su equipo médico al igual que los detectives. A la izquierda, en un ángulo, sobre una mesa, se veía un crucifijo del siglo XVIII tallado en madera. Un gran armario polícromo de la misma época se erguía en el ángulo opuesto. Del lado de la calle Morandé, unían el piso con el techo dos grandes ventanales. En medio de ellos, un sofá de terciopelo rojo con dos almohadones en sus costados. En el muro de enfrente, sobre un diván de terciopelo amarillo, un cuadro pintado por Fray Pedro Subercaseaux representaba el momento de la proclamación de la Independencia en la Plaza de Armas, el 18 de septiembre de 1810. En el centro, una mesa de mármol recubierta de libros de arte y poesía. Allende yacía en medio del desorden, el fuego y el humo, en el sofá rojo. Vestía un saco de tweed y pullover gris de cuello subido. Sus lentes estaban en el suelo, casi justo a sus pies.
                              El 12 de noviembre de 1989, en entrevista concedida a María Olivia Mönckegerg para el diario "La Epoca", diría: "Si uno piensa con calma, hay que alabar la valentía del Presidente Allende, que no quiso aceptar que se le pusiera un avión que se le estaba ofreciendo para salir. No admitió nada. Se negó rotundamente. Su decisión era que el Presidente moría allí".



                              Diario El Siglo, perteneciente al Partido Comunista:


                              Cuando se empieza a quemar el salón Carrera, se rompe una vitrina y alguien rescata el original de la Independencia de Chile, un pergamino firmado por O'Higgins, Zenteno y la pimera Junta de Gobierno. Se lo entregan a Allende, quien lo guarda hasta el final.

                              Augusto Olivares, asesor y amigo del Presidente, director de prensa de Televisión Nacional y más conocido como "El Perro" se dispara en la sien con una metralleta. Al conocer la noticia, el Presidente decide, sin sacar los ojos del cuerpo inerte, que todos los ocupantes de La Moneda salgan. Al menos eso quiso que creyeran.

                              Una máscara antigases pasa de mano en mano. El Presidente llama a Eduardo Paredes y le dice que le entregue el Acta de Independencia a la Payita.

                              Según los recuerdos de los presentes, al momento de la rendición final nadie vio cuando Allende se sentó en el sillón de terciopelo rojo del llamado salón Independencia. Sin embargo el doctor Guijón rememora que alcanzó a ver cómo se movía el cuerpo, en un espasmo vertical. Subió y bajó. Jirón, en cambio, no escuchó el disparo, que se mezcló con la balacera que arreciaba en la calle.
                              "¡El Presidente ha muerto!". El mensaje se transmite de boca en boca hasta llegar a los oídos de la Payita. Ella sólo sabe que debe retroceder y subir, pero a punto de entrar al salón se le cruza enfrente un hombre del GAP. "¡No, no! No puede entrar. El doctor no hubiera querido que lo viera así", le dice en tono más de ruego que de mando.

                              El general Javier Palacios constata la destrucción del bombardeo. Se ordena cubrir el cuerpo de Allende y de rescatar la espada de O'Higgins. Momentos después, los doctores le muestran el cuerpo sentado en un sillón rojo, con el cráneo despedazado. Transmite la noticia al general Nuño.



                              y por último, las palabras propias del doctor Guijón a TVN, (similares a las que pronunción en Chilevisión y en Canal 13):


                              ...luego que el presidente nos pidió rendirnos y dejar las armas todos comenzaron a bajar al primer piso. Yo, pensando, estúpidamente, que por haber sido parte de un hecho histórico debía llevarle a mis hijos algún recuerdo del lugar, decidí regresar para tomar mi máscara antigas. La había dejado en el Salón Toesca y nunca la use por que me molestaba mucho.
                              Mientras regresaba, no podía ver mucho, el humo era atroz. A mi izquierda vi un as de luz que constate que se trataba de la entrada al Salón Independencia (colindante del Toesca). No hago más que asomarme y un resplandor iluminó el salón y vi como el cuerpo de una persona que tenía una ametralladora entre las piernas se levantaba casi medio metro del sillón desde donde se encontraba.
                              De pronto me di cuenta que se trataba del presidente, asi que corrí a su lado y , tontamente tomé su fusil, el mismo que le había regalado Fidel Castro y lo puse en su falda, la cual fue la posición en la cual lo encontraron después los militares.
                              No me di cuenta en ese momento, pero dos o tres detectives estaban dentro de la habitación y presenciaron el suicidio del Presidente. Estaban muy shockeados.
                              Luego entró el General Palacios, lo llevé dónde se encontraba el Presidente y el decidió cubrirlo con un choapino que colgaba de uno de los muros.

                              (Periodista): Usted fue detenido después de que se llevaron el cuerpo del Presidente?

                              Guijón: No. El general Palacios dijo que quedabamos en libertad y que regresaramos a nuestras casas. Obviamente, primero nos revisó por si es que teníamos algún tipo de arma, que no teniamos.

                              (periodista): Dejó libres a todos los médicos del presidente?

                              Guijón: Palacios dejó en libertad a todos los médicos con la excepción del doctor Jirón y a los detectives. Sólo se llevó detenidos, si mi memoria no me falla, a los miembros del GAP que estaban al interior de La Moneda y a miembros del gabinete.

                              (Periodista): Por qué se llevaron a Jirón y no a los demás médicos?

                              Guijón: Porque Jirón al igual que Jorquera, era miembro del Gabinete.
                              >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                              Comment


                              • Originally posted by jolair
                                Me limito a poner lo que leo.
                                También pudimos oir una conversación entre Pinochet y otro alto oficial (Almirante?) que participó directamente en el golpe en la que se da orden de "no parlamentar, rendición incondicional", el oficial pregunta si entonces debe ofrecer únicamente que se respetará la integridad física de los que se rindan y el exilio inmediato. Pinochet dice claramente "Si, se les saca en avión y el avión después tiene un accidente".
                                Si, el Almirante Carvajal. En esa grabación queda claro la diferencia cultural del Almirante y del ordinario de Pinochet.
                                La conversación exacta fue:

                                Carvajal: El comandante Badiola está en contacto con La Moneda. Le va a transmitir este último ofrecimiento de redición al Señor Presidente. Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

                                Pinochet: No, él (el presidente) tiene que ir a La Moneda con una pequeña cantidad de gente... digo, al Ministerio, al Ministerio (corrige Pinochet.. refiriendose al Ministerio de Defensa, sin entender que Carvajal le había dicho que el presidente quería negociar, no rendirse).

                                C: (le corrige a Pinochet) que estaba ofreciendo parlamentar.

                                P: Rendición incondicional. Nada de parlamentar. Rendicion incondicional.

                                C: Bien, conforme. Rendición incondicional, y se lo toma preso, ofreciendole nada más que respetarle la vida.

                                P: Si, la vida. Se le respeta su integridad física y la de sus colaboradores, con la condición de volar a Cuba o a donde quiera.

                                C: Conforme. Ya... o sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

                                P: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país... pero el avión se cae viejo cuando vaya volando (risas).

                                C: Conforme, conforme (risas). Vamos a proponer que prospere el parlamento (serio).

                                --------

                                lo de que el avión se cae es una broma... estúpida! pero broma. Con solo escuchar la grabación uno se puede dar cuenta de eso, además que interés van a tener de asesinar al presidente cuando convertirlo en martir era más negativo para el nuevo gobierno que dejar que viviera en el exilio.

                                de todas formas, la verdadera significancia de ese comentario es debatible



                                EDIT: esta es una parte posterior de la conversacion


                                -¿Me escuchas, Patricio? -interviene Pinochet-. ¿Se fue ya el señor Allende?
                                -Algunas personas están saliendo -dice Carvajal-. Me indican que el Presidente ya ordenó la rendición.
                                -Bien. Escucha, Patricio, otra cosa. Creo que los tres comandantes en jefe y el general director de Carabineros deben reunirse para emitir una declaración conjunta. En ese caso, el señor Allende…¡fuera!
                                -Estamos preparando la información para anunciar, tanto por el sistema militar de comunicaciones como por radio, que Allende se rindió, y que los otros se entreguen, que los más importantes se entreguen...
                                -Patricio, debe agregarse que Allende pidió dejar el país...
                                -Conforme. Gustavo Leigh me dice que va a poner un helicóptero para llevar a la familia de Allende a Cerrillos, de manera que pueda tomar el avión y partir antes de la cuatro de la tarde. Creo que será uno de transporte que tenga mayor autonomía, asi el Presidente podrá elegir el destino que quiera.
                                -Conforme, conforme. Oye, después de las cuatro, yo creo que alrededor de las cinco y media, es buena hora para la reunión de los comandantes en jefe y el general director de Carabineros.
                                -¿A qué hora quieres tener la reunión?
                                -Yo creo que deberíamos citarla para las cuatro... alrededor de las cinco o seis -Pinochet se ríe de su propia vacilación-: ¡Puf, amigo...!
                                -Bien -dice Carvajal, riendo también-. Tenemos una reunión de comandantes en jefe en el ministerio. ¿Comprendido?
                                -No -corrige Pinochet-. Tiene que ser acá arriba.
                                -¿Quiere decir que la reunión va a ser en Peñalolén?
                                -Sí, en el cuartel general...
                                Last edited by Chilean President™; September 13, 2003, 19:58.
                                >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                                Comment

                                Working...
                                X