Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civ4BtS : LEPANTO - IX Pitboss APT

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Originally posted by Manolo View Post
    Gracias
    ha estado bien, prometo resumen
    ¡Enhorabuena Manolo!

Mi resumen es bien escaso, porque me incorpore en septiembre supliendo a Dami y he tratado de seguir el camino que el ya tenia marcado.

Mi objetivo era no perder el 3 puesto que tenia Dami, al final lo he conseguido y con eso y con lo que me he divertido y he aprendido leyendo vuestras narraciones me doy por satisfecho.

Comment

• Magnífica partida, Manolo. Y muy buena tambien de los vecinos con los que he tenido contacto.

Por mi parte, la que más he disfrutrudado de todos los pitboss.

Gracias a los todos los implicados.

Ya no tiene sentido en mi caso hacer un AAR, pero os aseguro que todas las acciones en su momento tuvieron sentido, por supuesto no desde el punto de vista del contrario, pero sí desde el otro lado.
      Last edited by koningtiger; October 17, 2012, 07:29.
      Clasificación APT 2009: 91 puntos () Clasificación APT 2010: 104 puntos ()
      Clasificación APT 2011: 70 puntos (10°) Clasificación APT 2012: 87 puntos (12°)
      Clasificación APT 2013: 90 puntos (12°) Clasificación APT 2014: 131 puntos ()

Comment

• CRONICA DE ISABELITA

Primera parte.

Empecé muy mal la partida, ya que el lugar de inicio estaba bastante más al sur de lo que luego fué mi capital. El juego me indicaba un circulito azúl ideal cerca de bosque en tundra, mar y rio. Más tarde comprobé que hubiera sido un grave error fundar ahí. Total que mandé mi colono al norte hasta encontrar algo más potable. Quizás alguno os acordeis que Isabelita sólo fundó en el turno 4, pero eso sí, al lado de un recurso de oro que me dije me permitiría recuperar el tiempo perdido más adelante. Así que derechito me puse a investigar Minería

Evidentemente, siendo religioso, se trataba de fundar rápido una religión, pero con el retraso tecnológico por fundar tarde, ni de coña el budismo ni el hinduismo. Y el judaismo lo mismo. Así que la opción principal era el confucianismo. Pronto aparecieron mis vecinos directos: Ciro al norte y Rag al oeste. Alehandro un poco mas tarde al este.Con la mina de oro ya trabajada, durante algunos turnos me puse el primero en oro, pero la alegría duró poco... En general me tocó un terreno difícil para hacer crecer rápido las ciudades, así que dí la prioridad a los edificios sobre lo militar. Con ello me puse bastante atrás del griego, que llegó a tener un ejército impresionante, y que si hubiera querido me habría barrido. Afortunadamente se metió con los Amerindios, creo, o con Mali.

Pronto ví que Rag también se ponía muy fuerte y que eliminaba con mucha facilidad al Japón. Por otro lado, la cultura de Ciro crecía vertiginósamente y tenía algún problema fronterizo con él. Pero pronto llegamos a un acuerdo y me pude afianzar en el norte y haciendo bodegas de buen vino. Por fín llegó el ansiado Confucianismo y puede sacarle partido a la Legislación recien investigada haciendo buenos intercambios tecnológicos.
        Last edited by astrologix; October 17, 2012, 13:35.
        Hosting and playing the Civ4BtS APT
        Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

• Segunda parte.

Mas al norte Masoka estaba prosperando que daba gusto y establecimos buenas relaciones comerciales y tecnológicas. Con Rag empezó una tensión bastante malsana, porque se negaba a firmar un NAP con la condición de no atacar a Ciro, lo que empezó a olerme bastante mal. Mi ejército escaso no me permitia acciones militares por lo que ni siquiera la opción de atacar yo primero al persa era viable. Por lo que me temía lo peor: que Rag fuera derechito a por las jugosas maravillas de Ciro. En esto, Anibal declara la guerra a Mali, y este ultimo me pide ayuda militar. Negocié un trato tecno a cambio de pasarle 1 galera y 2 hacheros a Pali. Poco después firmaron la paz, pero la situación con Mali era muy rara, ya que su juego diplomátco era muy complicado y restrictivo y además estaba venciendo a Alehandro y quería todo el pastel para él Rag me incitó de hecho a atacar a Pali, pero le dí largas, comprendiendo que lo que quería era distraerme mientras él atacaría a Ciro. Con lo que empecé a acercarme seriamente a Ciro avisándole de que Rag le atacaría y que se armara. Incluso le propuse una alianza contra Rag, pero de momento la cosa se quedó en palabras.

De repente me dí cuenta de que Pali me bloqueaba la Administración, alegando un acuerdo con Rag. Ahí comprendí que la diplomacia de este último empezaba a ser diabólica Ocurrió lo inevitable y previsible: Rag atacó a Ciro con sus temibles berserkers y yo no podía permitir que se hiciera con las maravillas de Ciro, lo que sin duda le daría la partida. Por eso decidí ayudar lo más posible a Persia y empecé un programa drástico de armamento. 10 turnos más tarde declaré la guerra a Rag y a Saladino, que estaban ya en las puertas de Susa y Persépolis. Hilando muy fino con koningtiger y coordinándonos a tope conseguimos acabar en dos memorables batallas con las pilas de Rag que asediaban Persépolis desde un bosque. El golpe fué buenísimo y ahí comenzo el declinio de Rag, que conservaba sin embargo una fuerza impresionante. Pero a Ciro le había gustado la sangre vikinga y empezó a darle gusto matar berserkers y de paso arqueros a camello de los árabes

Tuvimos un periodo muy bueno, con la Ingeniería que nos daba mucha movilidad, mientras que conseguimos que Rag no dispusiera de ella. Ello nos permitió rechazar a Rag hasta cierto punto y Koning recuperó Susa (que dejó previamente vacia a Saladino) y Gordio, que Rag le había conquistado en su fulgurante avance inicial.

Alehandro fué vencido definitivamente (por Mao!) y yo me instalé en el segundo puesto en potencia militar. El primero seguía siendo Rag, por lo que ni Ciro ni yo podíamos bajar la guardia. Además Rag consigue por fin la ingeniería. Pero al menos, Ciro ha recuperado ya todo el terreno perdido. Y yo empiezo a atacar directamente a Rag al sur, en Roskilde. Fin de la segunda manga.

(continuará)
          Last edited by astrologix; October 17, 2012, 13:42.
          Hosting and playing the Civ4BtS APT
          Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

• Jeje, que bueno, yo veía las cosas casi igual, aún nos quedan algunas victorias que contar pero se acerca lo malo....

Comment

• Mi salida no fue muy buena, unas tierras áridas que parecían Mordor Desde el principio supe que no me quedaría más remedio que expandirme a tierras más fértiles. Aunque el japonés estaba rodeado por un territorio árido similar, su capital llena de recursos y delicias provocó la codicia vikinga y pronto un ejército de carros de guerra marchaba a la conquista del Japón. Lástima que nunca pude llegar a aprovechar bien mis conquistas debido a las posteriores guerras.

Tras la heroica campaña, mi idea era expandirme pacíficamente por mis nuevos territorios y desarrollar mis ciudades, tratando de vivir en armonía con el mundo. Sin embargo, pronto supe que no habría paz, pues mi odioso vecino Xerxes, quien sentía un odio irracional hacia Rag sin conocerle, comenzó a manipular a Isabelita para que se enemistase también conmigo. Mi experiencia con Xerxes había sido desagradable desde el primer mensaje, en que me amenazaba por haber fundado una ciudad que, irónicamente, estaba más cerca de mi capital que de la suya Puesto que sus amenazas no iban respaldadas por un ejército mínimamente decente, evidentemente le mandé a paseo

Ante semejante situación, lo lógico en aquel momento era tratar de dialogar con Isabelita. Pero la suya resultó ser una diplomacia demencial Todavía no salgo de mi asombro al recordarlo: Inocentemente le ofrecí una alianza contra Persia, argumentando que le resultaría más rentable invadir Persia que tratar de salvarla. La respuesta que me envió fue escrita con toda la rabia propia de quien ha sido poseído por mil demonios Mal rollito, así que pasé de ella y asumí que, hiciera lo que hiciera, iba a tener a dos enemigos mortales en mi contra. Por tanto, decidí un mayor acercamiento hacia mi simpático vecino del norte

Normalmente, el ataque de Atila hacia un vecino suele ser una buena noticia Pero dado el panorama diplomático desolador que se me presentaba, acepté la petición de socorro árabe y mis batidores salvaron su capital de ser arrasada, pues fueron los únicos supervivientes de la batalla. Esto significó que podía dejar de concentrarme en mi legítima defensa ante el inminente ataque hispano-persa y podía atreverme incluso a tomar la iniciativa, pues tenía un aliado agradecido

Como ya he señalado, el ataque de persas y españoles contra mí se iba a producir en cualquier momento, luego no me considero responsable en absoluto de haber iniciado la guerra. Tan solo la adelanté para tratar de aprovechar la pequeña ventaja que aún conservaba, pues sabía que a la larga España y Persia juntas tenían más potencial que mi Imperio del Sol y Arena

El ataque inicial se retrasó, pues mis aliados árabes y otomanos, recientemente incorporados a la causa, no tenían ejército suficiente y necesitaban armarse. Yo sabía que el tiempo corría en mi contra y finalmente me impacienté y comencé el ataque por mi cuenta. Sin haber descubierto siquiera administración pública todavía, me lancé al asalto de Gordio con soldados con espadas y pude sentir el miedo de Xerxes Después perdí más tiempo valioso ascendiendo a mis espadachines a berserkers, hasta que finalmente emprendí la marcha a Persépolis. Todos estos retrasos le dieron tiempo a Isabelita para construir muchas catapultas y el resto de la historia ya la conocéis. La batalla de Persépolis no fue el gran éxito militar del que presume la propganda hispano-persa, apenas perdí un 30% más de unidades en total que ellos. Incluso mis supervivientes pudieron vengarse y matar a dos grandes generales persas a las puertas de Persépolis

Tras esto, emprendí una retirada ordenada que me permitió salvar los restos de mi ejército y volví a los preparativos para una guerra defensiva. Entretanto, Saladino sufrió otra derrota en Susa y seguía sin noticias de mi supuesto aliado otomano. Si recordáis la peli de Braveheart, la cara que se le queda a Wallace cuando descubre que DeBruce está con el rey inglés… pues así me quedé yo cuando descubrí que Soyelmalo era un agente doble que había colaborado desde el principio con Persia. Pero lo peor vino después, cuando supe que, a base de lloriqueos , Xerxes había convencido a medio mundo de boicotearme. Esto fue a la postre la causa de mi caída. Hubiera podido aguantar las sucesivos intentos de invasión españoles y persas, pero no podía luchar contra un terrible boicot que, tras muchísimos turnos, hizo que yo contara con un ejército obsoleto, pero obsoleto de verdad.

Traté de contrarrestar los lloriqueos de Xerxes mediante una adecuada propaganda pública y privada, pero era ya demasiado tarde. Un sentimiento de lástima mal entendida había llevado a muchos a firmar largos acuerdos de boicot contra mí. Irónicamente, el “pobrecito” Xerxes controlaba la política internacional. El resto de la historia ya ha sido narrada con imágenes y todo a lo largo del hilo. Me llevaría mucho tiempo contar todas las pilas de unidades enemigas que liquidé. Os aseguro que ni me acuerdo de todas ellas, de tantas que fueron. El balance de bajas, como ya se vio, me fue muy favorable. Claro que defensivamente es más fácil, pero fueron ellos los que se empeñaban en enviarme pila tras pila, no yo

Al principio de la partida, cuando trataba de acercarme a Isablita, coincidió que Gran Mussy estaba invadiendo Grecia y parecía que iba a ser el más fuerte. Pero cuando entró Aníbal en escena, era previsible que si no se le paraba se haría con el poder absoluto. El momento de parar a Manolo fue justo antes de que invadiera Mali. Saladino y yo nos sumamos al boicot promovido por Mussy, poco íbamos a saber que nadie más se uniría. Esa fue finalmente la causa de nuestra ruina. Más que un boicot a Aníbal, acabó siendo un boicot hacia nosotros mismos, pues Aníbal era el único que sacaba techs militares y todos se las compraban. Sin duda fue mi gran fallo de la partida, la próxima vez me lo pensaré mejor antes de sumarme a un boicot contra el que tiene la mejor investigación

Aún así, rechazé sus numerosas ofertas de aliarme con él, en parte por lealtad a mi amigo Mussy, por otra consciente de que eso sería regalarle la partida. Pero ante la actitud intransigente de mis enemigos no me quedó otra. De modo que, muerto Mussy y tras el último mensaje de Isabelita, en que me decía que me iba a matar, acepté los términos cartagineses, no sin antes imponer los míos: La guerra no acabaría de ninguna manera hasta que Isabelita y Xerxes estuvieran muertos. Ni paces ventajosas, ni vasallajes… debían morir Ojo por ojo, diente por diente

Y así continuó la partida, durante un tiempo seguí destruyendo enormes pilas enemigas, hasta que sus reservas se agotaron y pudimos pasar nosotros a la ofensiva. Primero nos cepillamos a Isabelita Según los términos del acuerdo de alianza vikingo-cartaginés, me correspondía recuperar mis ciudades perdidas y hacerme con Murcia, Salamanca y mi querida Córdoba Después vino el momento más esperado: fulminamos a Xerxes en dos turnos y yo me hice con sus ciudades de Persépolis y Pasargada, las joyas de la corona, además de Gordio y de liberar la ciudad árabe de Cavalporpra de manos persas

Tras la muerte de mis enemigos me fijé por objetivo acabar lo más alto posible en la clasificación. No sentí tristeza precisamente cuando Aníbal eliminó al turco y comía palomitas mientras invadía la India El problema vino con la rápida capitulación de Masoka ante Aníbal. Esto me creó un problema: estaba por encima de mí en la clasificación. Lo que podía haber sido un fin de partida tranquilo, se convirtió en una carrera deseperada por superar a Masoka. Para ello necesitaba construir maravillas y conquistar algunas ciudades más.

Aníbal estaba molesto por la falta de colaboración de Saladino y decidió que no tenía cabida en este mundo. A mí me parecía una putada castigar a un tío legal con la misma pena que a un traidor Claro que había pasado mucho tiempo desde nuestra alianza y Saladino había colaborado con el enemigo, pero intercedí por él. Aníbal me contestó ofreciéndome todo el territorio árabe para mí. Con este territorio podría superar a Masoka y asegurarme el 4º puesto y la ansiada tranquilidad que tanto anhelaba. Tuve un dilema y de ahí la coña de que Mila eligiera cara o cruz Finalmente no hizo falta lanzar la moneda y terminó por imponerse mi sentido de la justicia. Alcancé una solución con Aníbal en la que aplacaba su ira conquistando dos ciudades árabes y prometiéndole que si Saladino no capitulaba ese turno nos lo cargábamos. Menos mal que Mila aceptó el vasallaje a la primera

A partir de ahí fue sumarme a las campañas de Cartago para rapiñar todo lo que pudiera Mao se rindió rápidamente así que le tocó a Breno, me hice con 3 ciudades suyas y alcancé el 4º puesto antes de que sonara la campana
              "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

Comment

• "Aún así, rechazé sus numerosas ofertas de aliarme con él, en parte por lealtad a mi amigo Mussy"
                ?? hablas de mi ? majo majo .. si nunca te dije ni pio? eras tu el que me pediste a mi muchas veces mi amistad . hasta que acepte .. anda mirate los mensajes y haz memoria y di las cosas como son

Comment

• Relax, men

Hablo del principio de la partida. Los mensajes a que te refieres son posteriores, de cuando Mussy se negó a boicotear a Masoka, lo que para Saladino y para mí era inadmisible
                  "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

Comment

• No te sigo

lo que te digo es que no creo que te refieras a mi en este parrafo.. o si?
                    "Aún así, rechazé sus numerosas ofertas de aliarme con él, en parte por lealtad a mi amigo Mussy"

yo te hice numerosas ofertas?

Comment

• Solo puedo decir una cosa:

TO MENTIRA!!!!

Me he dedicado a analizar linea por linea el tochopost y creo que hay dos o tres en total en la que no se cuenta una bola.

Ahora ya no hay necesidad de propaganda, macho.

Comment

• Esa epoca desde el punto de vista de Anibal fue:

Estaba claro que Mussy seria mi enemigo, era mi único vecino así que si quería expandirme tenia que ser por ahí de forma que necesitaba la amistad de sus vecinos ( tu mejor amigo es el vecino de tu enemigo). Me había llevado bien con isabelita desde el inicio así que tenia que profundizar con su amistad ( Mao había sido aliado de Mussy así que no quise decirle nada por si se chivaba).

Por tanto rápidamente era natural que los enemigos de isabelita eran los mios y rápidamente llegamos a un acuerdo de no comerciar, yo con Rag y ellos con Mussy, el mas perjudicado en eso fui yo, porque ellos apenas investigaban y yo me vi privado de vender a Rag saladino y soyelmalo, pero bueno lo mas importante es asegurarse la amistad de isabelita para poder ir juntos a por Mussy, como asi fue ( él se quedo con 2 o 3 ciudades . no recuerdo , parte proporcional a su participación en la guerra) y fundamental creo para el buen desarrollo de la misma. Yo solo no se si hubiera podido . o al menos no tan rápido.

Después de eso las tornas cambiaban y ahora el mayor enemigo era isabelita ( sobre todo si como parecía ) acababa con Rag y entonces es cuando Rag y yo ( a peticion de Rag) hablamos de nuestra alianza. Y lo demás es historia..

Comment

• Originally posted by toWERS View Post
                          Al principio de la partida, cuando trataba de acercarme a Isablita, coincidió que Gran Mussy estaba invadiendo Grecia y parecía que iba a ser el más fuerte. Pero cuando entró Aníbal en escena, era previsible que si no se le paraba se haría con el poder absoluto. El momento de parar a Manolo fue justo antes de que invadiera Mali. Saladino y yo nos sumamos al boicot promovido por Mussy, poco íbamos a saber que nadie más se uniría. Esa fue finalmente la causa de nuestra ruina. Más que un boicot a Aníbal, acabó siendo un boicot hacia nosotros mismos, pues Aníbal era el único que sacaba techs militares y todos se las compraban. Sin duda fue mi gran fallo de la partida, la próxima vez me lo pensaré mejor antes de sumarme a un boicot contra el que tiene la mejor investigación
                          Para sumar a este punto clave que marca Towers pongo los post que escribí en aquel entonces, donde mostraba mi eneorme sorpresa ante la ayuda internacional que recibía el más poderoso de la partida, increíble me sigue pareciendo:

10 de febrero:
                          Originally posted by Pali00 View Post
                          La diferencia de Anibal por sobre el resto es tan abrumadora que será muy difícil revertir, sin bien la partida no esta terminada y le falta muchísimo será dificilísima de darla vuelta …. Ahora no hay posibilidad de detener al Cártago. Si se firmara la paz entre Isabelita, Ciro, Masoka y Rag, cosa casi imposible, y quisieran detenerlo no podrían hacer nada, la diferencia tecnológica y militar es enorme. Además ellos están desgastado por la guerra. Del otro lado del mundo hacen poca fuerza, son pequeños y no tan productivos; y viven de las migajas de Anibal.

La partida de Manolo es excelente y eso lo aplaudo.

14 de febrero:
                          Para completar la increíble situación de esta partida, como tantas que siempre remarco. Isabelita se alía con el primero de la partida (primero en puntuación, en oro, en generación de martillos, en tecnología y ni hablar de ejército) para facilitarle la tarea

Ya no entiendo más nada… ¿No era que había que ir por el primero y esas cosas?

20 de febrero:
                          Absolutamente todos, menos Rag y Saladino (por obvias razones) comerciaron Imprenta con Anibal. 10 civilizaciones compraron y ayudaron al recontra primero y poderosísimo en su cruzada y a mantener su enorme liderazgo. Menos mal que no se puede regalar ciudades, sino ya tendría el mundo entero sin luchar.

¿No ven la realidad?, pelean por las migajas y ruegan que nos los ataque en el futuro… a ver si nos despertamos!!! Después será tardísimo.

Ja… si algo tengo en esta y todas las partidas son amigos y buenas relaciones; no sé si tengo mayores virtudes. Pero ello no quita que los que no son amigos ayuden al primero y más poderoso de la partida. La ayuda debiera venir no por mí, sino por los que quieren que la partida no se desequilibre absolutamente y conservar alguna posibilidad. No entiendo eso de ayudar al primero. Yo no sé como eran las relaciones de Naldo, si sé que en Hermes y Marego (sólo entre al final como reemplazante) lo ayudaron a él increíblemente a que ganara. En Hermes estaba primero él y se aliaban sucesivamente los terceros y segundo con él contra los demás para luego ser sus víctimas, incomprensible. Yo jugaba por primera vez, no entendía nada, no sabía de relaciones, de valores de intercambio, nada de nada, pero sabía que era ridículo aliarse con el primero contra los segundos y terceros.

Ojo, entiendo muy bien que los que están en las ultimas posiciones tomen partido por el número uno para escalar, pero que los que tiene posibilidades ayuden al primero no lo comprendo.
                          (Los post están un poco exagerados de mi parte porque tenían una función propagandística, que desde ya no prosperó )

Siempre supe del segundo ataque que me realizaría Manolo (en el primero no tuvo éxito), en eso fue muy transparente y por lo tanto me permitía prepararme. Tenía más ejército que él y debí atacarlo, era la maniobra lógica de mi parte: intentar frenarlo antes de que sea tarde y avance tecnológicamente. Pero Isabelita evitó el ataque temprano a Cartago, no sólo no me daba el necesario NAP, sino que mantenía tropas suyas y la amenaza permanente en sus fronteras con las mías. Esto evito mi ataque necesario a Anibal que contó con algo así como 20 turnos para mejorar su ejército, yo mientras tanto tenía mis tropas dividida en 2 para contener a ambos contrincantes. No sé si le hubiese ganado la guerra a Anibal si Isabelita me permitía el ataque y no me atacaba por el sur, pero seguro hubiese podido detenerlo lo suficiente, o al menos dañarlo, como para que la partida no se defina 150 turnos antes.

Creo que estos dos puntos (el apoyo de Isabelita al primero, más poderoso y más avanzado y la ayuda del resto) le permitió a Manolo alzarse con facilidad con la victoria.

Para Manolo otra vez las felicitaciones del caso, magistral lo suyo.

Por lo demás muy entretenida partida.

Comment

• Desde mi punto de vista cometí dos errores básicos:

-Uno el pensar que Aníbal se quedaría en su continente y no vendría a tocar las narices al nuestro hasta el final. Creía que tendría más fácil el luchar contra los de su continetne o que le atacase una coalición allí que venir cruzando el mar y pasando tropas al vikingo en una zona donde tenía mucho menos a ganar.
                            -El segundo fue pensar que entre Masoka, Isabel y Ciro, por el nivel de energía que teníamos podíamos acabar con Rag finalmente y concentrarnos en seguir armándonos para parar a Aníbal. Desgraciadamente Manolo veía mucho más lejos que nosotros (como viene siendo habitual) y ayudó a rag en temas clave. Consiguió que Masoka no se implicase demasiado en la guerra y nos mantuvo bloqueados hasta que estuvo listo para comernos sin esfuerzo.

Varias veces nos pareció definitiva la caída vikinga y se salvó in extremis unas veces con habilidad y otras con ayuda externa. Cuando pasó a ser vasallo de Anibal ya estábamos todos sentenciados.

Comment

• Oye que yo no consegui que Masoka no se implicara.. simplemente le pedia Nap y lo aceptaba yo creo que se creia que no llegaria a el porque para mi que deberia haberse unido a vosotros cuando os declare la guerra... .. que hable thor

Comment

• Más bien fue que tuvo que quedarse guardando su costa por si tu le atacabas durante la guerra con Rag. Despues de eso ya no tenía remedio el tema.

Comment

Working...
                                X