Uf gerar, era un chiste... Si nos vamos a poner así, me callo y listo.
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Algunos consejos, mejor dejarlos pasar
Collapse
X
-
Volviendo al tema de la crisis... siempre que hay problemas económicos alguien saca el caso de los salarios de los políticos. Ahora mismo aquí se está hablando del gasto que supone para el Estado lo que suma el gasto del Congreso, de los diputados, de los senadores, etcétera, como si en el monto total de los gastos e ingresos que genera un país como España, esa cifra fuese a resolver nuestra crisis.
Realmente es un tema que capta la atención de las masas -sobre todo cuando estas masas sobreviven con 750€ al mes y un diputado cobra 3000€- pero si nos ponemos a comparar datos, todo el gasto salarial del funcionariado español es una minucia al lado del PIB, incluso tan sólo del capital que mueve la Seguridad Social. Por no hablar de que en la Europa "avanzada" hay otros países que tienen bastante más maquinaria burocrática que el nuestro.
Comment
-
Exacto... pero ¿escuchas que alguien los mencione ni una sóla vez?
Comment
-
Es que hay lo que ellos llaman algo así como un "pacto de honor tácito" (que bien podría llamarse "ley de silencio por conveniencia mafiosa").
La última vez que oí criticar en el Parlamento al Jefe del Estado, casi corren a gorrazos a Llamazares; y fue cuando la declaración de las Azores (y la anterior, vete a saber cuando fue).
De los medios, ni hablamos...Progressive Games: ID 0094
Campeón PG2010 y PG2012.
CivELO: 1º (2788 puntos - 31/12/2013).
Comment
-
Originally posted by Fuser View PostExacto Gerar. Lo que ocurre es que siempre hay interesados en el tema que quieren negar los beneficios a largo plazo de invertir en Sanidad o Educación, mientras venden las maravillas del recorte inmediato -que sí llena las arcas en pocos meses-, las rebajas fiscales a los que más tienen, y los recortes en legislación laboral que ya sabemos a quién perjudican.
1- En un lapso corto de tiempo el hospital que trabajaba bien, con insumos, etc. de pronto se queda sin recursos y baja la calidad de atencion.
2- Los politicos/empresarios de turno que favorecen esto son los dueños de la clinicas y sanatorios privados donde se derivan las patologias urgentes, entonces el estado paga fortunas por mes a esas instituciones.
Con la educacion pasa algo parecido: "Lo mando al nene a la privada porque nunca hacen paro" por mas que les enseñe historia la profesora de matematicas, total no se concursa con titulo como en el estado (mi señora trabajaba en privado); por supuesto que hay excepciones e instituciones privadas excelentes, pero son las menos.¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
"Vivir no es Durar" Mafalda
Comment
-
Hay una peli chunguísima, creo que japonesa, donde el Estado directamente deriva las prisiones, a corporaciones penitenciarias privadas. Y yo pensé que eso nunca sucedería (aunque hace ya muchos años, se me había ocurrido el qué pasaría si se crease un Ejército privado, y mira hoy BlackWater ).
Pues al parecer, ya lo hicieron en Pennsilvania con un centro de menores (o al menos, eso vi en la última de M. Moore, que será todo lo pancartista, demágogo, panfletario que se quiera, pero los datos concretos que da son veraces).Progressive Games: ID 0094
Campeón PG2010 y PG2012.
Comment
-
Ese tipo de información me hace pensar en el Imperio Romano. ¿Quién iba a creer que un día se iba a caer el Imperio más poderos y más grande de la historia? (al menos lo que sabemos, tal vez fuera de Europa hubo alguno pero...) La cosa es que se lo comió su propio peso. La inflación, la burocracia, los que cuidaban las fronteras del imperio ya no eran romanos sino "cipayos" de las propias naciones sometidas....Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)
Comment
-
Yo, como en el fondo soy un tipo crédulo y confiado, estoy dispuesto a entender que es razonable retrasar la jubilación un par de años; después de todo, el sistema se creó cuando la esperanza de vida era 75 años, no más de 80. Si hay que rehacer los cálculos se rehacen, porque la alternativa es subir los impuestos para pagar la diferencia (aunque no me parecería del todo mal, se sale del pacto de Toledo).
Y como sigo siendo un tipo crédulo y confiado, puedo comprender que cuando la economía va mal y los beneficios de las empresas disminuyen o desaparecen (los del BSCH no, claro, hablo de las pequeñas empresas que están ahora mismo coqueteando con la quiebra), los empleados tengan que hacer un sacrificio y ganar competitividad bajándose un poco el sueldo.
Incluso puedo, poniéndome en el lugar del empresario, entender que es más fácil contratar a trabajadores sabiendo que si las cosas van mal, podré despedirlos sin arruinarme, por lo que abaratar el despido hace (paradójicamente) que crezca el empleo. Se me escapa un poquito quién va a contratar ahora mismo a nadie cuando están todas las empresas echando gente a la calle (y menos mal que les resulta caro), pero sin duda eso son pequeñas pruebas que el Mercado nos pone y no debemos flaquear en nuestra fe hacia Él.
El problema es que los mismos economistas del FMI (y muchos otros) que nos hacen estas recomendaciones nos decían hace una década, cuando crecíamos por encima del 4% anual, que teníamos que moderar los salarios (los funcionarios estuvieron muchos años perdiendo poder adquisitivo porque la inflación subía siempre más que sus sueldos) para contener la inflación y abaratar el despido. Oiga usted, pero si cuando las cosas van bien nos recomiendan contener los sueldos y abaratar el despido y cuando van mal nos recomiendan bajar los sueldos y abaratar el despido... ¿aquí cuando se come? ¿A nosotros cuándo nos toca?"Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico
Comment
-
Completamente de acuerdo.
Aunque en el tema de abaratar el despido, que si bien reconozco que es cierto que mueve el mercado laboral, creo que es un arma de doble filo, un tanto peligrosa, y que el que juega con fuego, se quema. Me refiero a que si se abarata el despido se están reduciendo unos derechos de los más débiles de entre los afectados por la crisis. No podemos evitarlo, porque el sistema económico en el que funcionamos nos obliga siempre a esto, pero yo digo: si se restringen más derechos a los trabajadores, cuánto tardarán otros sectores en pedir la misma medida? (es decir, manga ancha para los poderosos, manga estrecha para los desfavorecidos).
Otro problema es cuánto va a durar ese abaratamiento del despido. ¿Sólo mientras no crezca la economía? Hay teóricos y entendidos en el tema que coinciden en que aunque la economia empiece de nuevo a crecer, en nuestro caso se seguirá destruyendo empleo debido al sistema productivo que tenemos. Por no hablar de que el abaratar el despido genera un enorme mercado laboral temporal -empleo ficticio- y el Estado se deja "engañar" por el repentino descenso del desempleo... por este tipo de cosas mantengo mis dudas respecto al abaratamiento del despido.
Comment
-
Bueno, en el tema de las pensiones es cierto, pero no tal y como lo ha expresado jasev.
Me explico: en estos momentos en España hay bastantes más personas de 35/45 años que chiquitines de 20. Son la generación del "baby boom". Cuando dentro de 30 años, todos ellos pasen a engrosar la lista de jubilados, nosotros (los jovenzuelos) no seremos suficientes para pagar sus pensiones, lo que llevará a un déficit bastante interesante. Esto unido a que la esperanza de vida ha aumentado con respecto a otras épocas (como dijo jasev) nos va a poner en una situación la mar de graciosa que o comenzamos a resolver ya o nos vamos a echar unas risas impresionantes.
Comment
-
De hecho, si todavía no percibimos serios problemas en el sistema de pensiones, en parte es gracias al rejuvenecimiento de la población activa que la inmigración lleva años ya haciendo...
Comment
-
Yo es que creo que la edad de jubilación, debería ser más flexible (en parte ya lo es), y no debería pesar tanto como otros conceptos. Me explico:
Mi padre (y la mayoría de su quinta), lleva trabajando desde los 18 (muchos desde antes). No veo bien que tengan que currar hasta los 67/70 años. Sin embargo, yo voy camino de los 26 y por hacer una Ingeniería aún no he comenzado a cotizar; sí vería normal que a mí me exigieran, p.ej., trabajar hasta los 67 años (o más incluso, seguiría habiendo cotizado menos que los de la generación anterior).
Y es un caso mucho más común de lo que parece...Progressive Games: ID 0094
Campeón PG2010 y PG2012.
Comment
Comment