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Hola pianola

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  • Hola pianola

    Bueno supongo que lo mas apropiado en un comienzo es presentarme. Mi nombre es Lisandro, soy Argentino y tengo unos 26 años y a pesar que recién ahora me presento en sociedad ya llevo un tiempo leyendo este foro con intenciones de integrarme a su comunidad.
    La verdad que leyendo sus pg y algunos threads con dudas de otros usuarios aprendí bastante, pero claro, a medida que uno juega le saltan dudas mucho más puntuales que necesitan una respuesta más puntual.
    Digamos que soy un jugador de nivel noble... como para que tengan una referencia de cual es mi nivel.
    Mi gran falla en el civ IV y digo gran por que se que es la base de este, es la especialización de las ciudades. Mi problema no es elegir el terreno apropiado para la ciudad si no gestionarla, dudas puntuales...

    1)Se que es un error la construcción masiva de edificios, que solo hay q construir cuando son necesarios... pero la joda es... cuando son necesarios? Por ejemplo en una ciudad comercial donde el objetivo es generar oro y ciencia cuando se decide q es necesario construir un banco? Cuándo es necesario construir una universidad? Cuándo un mercado? Cuándo un colmado? Cuándo una construcción pasa de ser no necesaria a necesaria? Que criterio se usa? Es por población? Por oro generado? Es a ojo?

    2)Las ciudades que se usan como cuna de grandes personajes la verdad q son todo un misterio para mi, ayer intente crear una en mi partida actual y me encontré con que no tengo la menor idea de que tipo de terreno necesita ni cuales son los edificios que se le hacen xD

    3)Ya que nombre a los grandes personajes... entiendo su uso a la hora de las edades de oro, mi duda es a la hora de querer usarlos como súper especialistas. Que es más aconsejable maximizar 1 o 2 ciudades o usarlos para levantar a las más pobres?. Por ejemplo tengo 2 ciudades que generan grandes cantidades de oro y ciencia y una 3 con la misma población pero que por x circunstancia genera algo menos de oro... que debería hacer con ese gran profeta q acaba de nacer (hablando solo como súper especialista, no de edades de oro, ni investigar tecnologías ni construir sus edificios especiales)


    4)Según veo en las fotos de sus pg son de construir muchas granjas, incluso mas que la maquina, esto es para fomentar el crecimiento de población? Si es así cuando se debe especializar una ciudad? En que nivel de población es hora de decir... bueno ya comieron bastante ahora es hora de que trabajen en esos talleres, villas o minas?

    5)Hay edificios que toda ciudad, independientemente de cual vaya a ser su especialización, necesita. Graneros, faros, murallas si son limítrofes, de salud y felicidad cuando son necesarios y etc. La pregunta es... que tan extrema es la especialización de la ciudad?
    Una ciudad cuyo objetivo es generar martillos para sacar unidades militares a lo bobo es necesario que igual se le haga una biblioteca? Un mercado? Un colmado? Un banco? Bueno esto seguro q no :P o es tirar unos martillos a la basura?.


    6)Los trabajadores... xD. Sé que el consejo de todo buen jugador de Civ es nunca automatizar los trabajadores. Confieso que es algo que casi siempre termino haciendo a pesar que siempre comienzo a manejarlos manualmente. Que es lo que hace tan mal la maquina? Construye muchas granjas? Es por que solo yo sé que quiero q esa ciudad sea generadora de oro y ciencia por lo tanto ese taller que me hace la maquina es al pedo?


    Bueno estas son las dudas que mas presente tengo y son los aspectos que se que debo mejorar. Espero que me reciban bien y tengan ganas de ayudarme y apuntalarme xD
    Y poder poco a poco ingresar a su comunidad y quizás en un tiempo estar a nivel como para tirarme en un pg y quien dice un pitboss en el futuro.

    Saludos y gracias de antemano y me pongo a laburar que me tome un “recreo” en el trabajo para escribir esto.

  • #2
    Hola y bienvenido. Aver si se puede resolver algo las dudas.

    1) Sobre las ciudades.

    En las ciudades de comercio, si estas con un % alto de ciencia pero sin embargo no tienes mucha ciencia en si, lo que te hara falta mayormente son edificios cientificos ( bibliotecas, monasterios, observatorios, etc..) e intentar conseguir el maximo en esas ciudades, osea villas, explotar costas, usar cientificos especialistas o construir investigacion.

    Si por el contrario estas con un % de ciencia bajo, generas bastante ciencia en si a % mas alto, pero no generas bastante oro por turno para mantener esos %, lo que necesitas son edificios economicos, (mercados, colmados, bancos), y usar mercaderes especialistas, construir riqueza, o conseguir oro comerciando, edificio especial de la religion etc..

    Las construcciones siempre suelen ser necesarias, salvo que se queden obsoletas, a mi uno de los edificios que menos me gusta es el obelisco, al principio te supone perder bastante tiempo ya que las ciudades producen poco, pero si no eres Creativo o tienes Stonehenge es inevitable que tengas que hacer alguno, no obstante intenta evitarlos si no son totalmente imprescindibles.

    2) Las ciudades de grandes personajes necesitas lo siguiente, alimento a mansalva, felicidad en esa ciudad, y hacer edificios que te permiten poner personajes especialistas. (biblioteca, templo, mercado, fragua etc..)

    Luego simplemente es poner varios personajes especialistas y mirar la barra amarilla de tasa de natalidad para ver cuantos turnos quedan para que salga el "Gran Personaje" ( tb puedes mirarlo con F1 de manera mas global), puedes poner los especialistas de manera heterogenea (osea de tipos distintos) con lo cual te saldran mas rapido, pero no tendras mucho control en que tipo de personaje sale, por otra parte puedes intentar a poner solo de 1 tipo los maximos posibles para asegurarte que sea ese gran personaje el que sale aunque se mas lento. Las maravillas tb dan tasa de natalidad, asi que no viene mal que la ciudad con mas maravillas tb saque grandes personajes.

    Por ultimo ideal para los grandes personajes es si tu lider es Filosofico, (+100% natal¡dad) construyes el Partenon (+50%) y usando pacifismo (+100%) o edad de oro (+100%), yo he visto llegar a nacer 1 gran personaje cada 4 o 5 turnos.


    3) No te recomiendo que uses los grandes personajes para superespecialistas, salvo que no halla otra cosa que hacer.

    Lo que mas me suele gustar de cada gran personaje es:

    Gran ingeniero: Acelerar maravillas

    Gran mercader: Mision de viaje de oro (+o- 1500 oro)

    Gran profeta: Edificio especial religion

    Gran cientifico: Descubrir tecnologia.

    Gran Espia: Mision espionaje extranjero ( +o- 3000 Puntos)

    Gran artista: Bomba Cultural o tecnologia

    Esas suele ser mi primera prioridad, si no es eso, entonces suelo usar descubrir tecnologias, y solo en epocas ya modernas cuando suelo usar superespecialistas.


    4) Se debe especializar cuanto antes, todo aqui en el CIV es asi, cuanto antes consigas hacer algo suele ser mejor. El nivel de poblacion fijate en la felicidad, mientras que tengas no dudes en crecer. Salvo que por ejemplo necesites la produccion antes por algo urgente (como una guerra o sacrificios) y debas parar de crecer.

    5) Normalmente cuanto mas especificas las hagas siempre que se complementen bien en conjunto, es mejor.

    Si tienes una ciudad cuartel, pero te das cuenta de que genera mucho comercio es que no planeaste bien. Pero vamos es dificil, pq una ciudad cuartel suele ser con mucha mina, taller y granja, que no suelen generar mucho salvo que por casualidad sea tu sede central de religion.


    6) Es fundamental sobre todo que no automatices en los primeros 100-200 turnos. Ya que los trabajadores son mas fundamentales al inicio. Ten siempre trabajadores suficientes, eso suele ser como minimo 1 por ciudad que tengas.

    Al principio te interesan 3 cosas basicamente, Talar, Minas, Granjas y Villas.

    Si tienes bastantes bosques intenta sacar la forja de bronce y talar rapidamente de 4 a 8 bosques, que te daran un empujon buenisimo de al principio.

    En colinas siempre minas, prioridad colinas al lado de rio.

    En aluviones, casi siempre villas, y quizas alguna granja.

    Si es praderas al lado de rio, granjas y alguna villa.

    Si es pradera normal, villas.

    Si es llanura al lado de rio, villas o granja depende como valla de alimento esa ciudad.

    Si es llanura normal dejalas por ahora, mas adelante haras talleres.


    Bueno eso es lo que se me ocurre ahora, si tienes alguna duda mas concreta o no entendiste algo dilo.
    Campeón 2008 Progressive Games
    Campeón
    APT 1er PITBOSS GAYA
    Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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    • #3
      Bienvenido!. Bueno no soy una eminencia en Civ4 pero suelo ganar con facilidad en monarca y en emperador no me va tan mal. Las respuestas a tus preguntas pueden variar de jugador a jugador porque cada quien tiene un estilo diferente.

      1.-En una ciudad comercial suelo construir el observatorio y la universidad en cuanto obtengo las tecnologias necesarias. El mercado y el colmado lo hago mas por necesidad de felicidad y salud o cuando necesito un impulso economico, puedes ir viendo como crece la ciudad e ir construyendolos antes de que los problemas aparescan. Los bancos los dejo para el final solo si la ciudad ya tiene mercado y colmado, no los veo tan importante, aunque es lo primero que construyo en una ciudad con el edificio de una religion o con sedes de corporaciones. Quizas lo mas importante de los bancos es que te permiten construir Wall Street, este siempre va en alguna ciudad Santa de preferencia con corporaciones.

      2.-La ciudad de grandes personajes debe tener recursos especiales de comida y granjas, 3 o 4 praderas irrigables y uno o dos recursos maritimos/cereales deberian estar bien. No es necesario que sea exclusivamente productora de grandes personajes, en mis partidas suelo ser una ciudad con produccion alta tambien, eso quiere decir que por momentos puedes ponerlo todo a produccion (que con suerte tambien acabas un par de maravillas) y por momentos llenarlo de especialistas. Lo importante es que tenga un buen abastecimiento de comida.

      3.-Los grandes cientificos suelen ir todos juntos en la ciudad en que en el futuro construiras Oxford. Aunque es recomendable que antes de colocar a tu segundo/tercer cientifico evalues la situacion porque quizas una Academia te daria mas ciencia (Obviamente en la ciudad en la que colocaste a tu primer cientifico). Los mercaderes no suelo dejarlos de superespecialistas porque rara vez tengo mas que los sufientes, pero en todo caso iria en la ciudad en que en el futuro creeas que construiras Wall Street. Los artistas solo los coloco cuando al principio de una partida en que se voy por una victoria cultural y eso calculando al ojo que ciudad necesita mas cultura. Los profetas los coloco en alguna ciudad que necesite un poco mas de produccion (aunque no recuerdo haber usado muchos profetas como superespecialsitas). Los ingenieros jamas los dejo como especialistas es mil veces mejor adelantar una maravilla. Los espias los uso para edades de oro o los mando directamente a hacer espionaje, en caso de que tuvieras muchos espias lo recomendable es dejarlos todos en una sola ciudad y construir luego el Scotland Yard en la misma.

      4.-Depende del jugador y de la partida, por lo general al comienzo de la partida haces mas granjas y segun la situacion puedes ir reemplazandolas por villas u otros. Saber cuando cambiar las granjas es algo dificil, tienes que ir viendo cuando necesitas mejorar tu investigacion para empezar a hacer villas o cuando no te conviene crecer mas por problemas de salud o felicidad. No suelo remplazar granjas por talleres porque generalmente los talleres van en llanuras y las granjas en pradera (asi es mas facil intensificar la produccion o el comercio con el micromanejo de la ciudad). En casos de ciudades con grandes recursos de comida puedes empezar con villas directamente, las villas en terreno de aluvion son un buen ejemplo de ello.

      5.-El granero viene bien en ciudades nuevas con problemas de crecimiento en el resto es prescindible (almenos hasta que lo necesites por la salud). El faro es necesario en toda ciudad con recuadros maritimos. El obelisco a principio del juego es necesario en casi todas las nuevas ciudas, amenos que seas creativo o tengas alguna religion. La biblioteca va en las ciudades de comercio y en las ciudades de produccion que posean algo de comercio. La delegacion va en todas las ciudades lejanas al palacio. La fragua va casi en todas las ciudades amenos que sean de comercio y tengan problemas de insalubridad. El mercado y el colmado a la larga van en todas por los bonos que dan. El banco van en las que producen mas comercio aunque aveces los hago en las ciudades de produccion para que se creen mas rapido y poder empezar con el Wall Street cuanto antes. Las murallas y castillos van en las fronterizas... aunque no las veo muy necesarias, solo las construyo cuando percibo alguna posible amenaza.
      Aunque la especializacion es flexible y llegado el momento puedes cambiar algunas cosas segun te paresca mejor.

      -Nunca automatizo trabajadores, he visto a la AI crear granjas sobre talleres y viceversa o incluso barrer pueblos para hacer granjas. Me da miedo pensar que podrian hacer mis trabajdores automatizados. Lo mas que hago es automatizar la creacion de redes comerciales.
      Retirado en la paz de estos desiertos,
      con pocos, pero doctos libros juntos,
      vivo en conversación con los difuntos,
      y escucho con mis ojos a los muertos.

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      • #4
        Sobre los trabajadores, no viene mal automatizar 2 trabajadores en edades avanzadas, cuando tienes ya muchos trabajadores y la mayoria de mejoras hechas.

        Uno de ellos se pone mejoras automaticas normales y el otro en automatizar redes comerciales.

        Con eso lo que consigues es que a veces te hacen una mejora que no te habias dado cuenta.

        Pero eso si, para que estos automatismos no te perjudiquen ademas de hacerlo ya en edades avanzadas debes tener marcadas 2 casillas en las opciones.

        Dicen algo asi:

        "Los trabajadores abandonan mejoras antiguas"-> Eso hace que no toquen lo que tu ya hiciste.

        "Los trabajadores no talan bosques"-> Para que no talen bosques libres.
        Campeón 2008 Progressive Games
        Campeón
        APT 1er PITBOSS GAYA
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        • #5
          Saludos Lichoto! Bienvenido al foro

          Con las explicaciones de keben todo es más fácil. Que buen trabajo chico!

          Aunque con algunas de las cosas que explicar me surgieron dudas y alguna contradicción:

          Originally posted by kelben View Post
          Luego simplemente es poner varios personajes especialistas y mirar la barra amarilla de tasa de natalidad para ver cuantos turnos quedan para que salga el "Gran Personaje" ( tb puedes mirarlo con F1 de manera mas global), puedes poner los especialistas de manera heterogenea (osea de tipos distintos) con lo cual te saldran mas rapido, pero no tendras mucho control en que tipo de personaje sale, por otra parte puedes intentar a poner solo de 1 tipo los maximos posibles para asegurarte que sea ese gran personaje el que sale aunque se mas lento. Las maravillas tb dan tasa de natalidad, asi que no viene mal que la ciudad con mas maravillas tb saque grandes personajes.
          Kelben; ¿dices que si pones personajes heterongéneos salen más rápido? De dónde sacas esto, nunca lo había escuchado, ¿cuál es el beneficio reativo poner GP's heteros?

          Originally posted by kelben View Post

          3) No te recomiendo que uses los grandes personajes para superespecialistas, salvo que no halla otra cosa que hacer.

          (.....)

          Esas suele ser mi primera prioridad, si no es eso, entonces suelo usar descubrir tecnologias, y solo en epocas ya modernas cuando suelo usar superespecialistas.
          Con esto no estoy plenamente de acuerdo. El mejor momento para poner superespecialistas, para mi, es al inicio de la partida asi aprovechas relativamente mejor las 6 pobetas extra o 5 monedas de oro extra, etc.

          Po ejemplo: si en el turno 100 pones un superespecialista y suponemos que la partida dura hasta el turno 350 los beneficios serían estos:

          Científico = 6 probetas y 1 escudo

          Imaginemos que lo pones en una ciudad con biblioteca, monasterio y fragua con lo que generas = 8.10 probetas y 1.25 escudos de entrada. Esto durante 250 turnos supondría = 2025 probetas y 312,5 ecudos. Pero si suponemos lo siguiente:

          - Pones el cientifico en una ciudad dónde llegará tener biblioteca, monasterio, universidad, observatorio y además la universidad de oxford.
          - En el T200 posees fábrica y central energética y en muchos momentos construyes con bonus de recursos (+100).
          - Adoptas durante almenos 50 turnos la representatividad.

          Este especialista pude llegar a generar fácilmente 5000 probetas y 500 escudos llegados al turno 350.

          Es evidente que pierdes la ventaja inicial pero puede suponer una ventaja en una carrera de fondo .

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          • #6
            Originally posted by Naldorinho View Post
            Kelben; ¿dices que si pones personajes heterongéneos salen más rápido? De dónde sacas esto, nunca lo había escuchado, ¿cuál es el beneficio reativo poner GP's heteros?
            Al principio yo también me sorprendí, pero creo que se refiere a que es un compromiso entre:
            - poner el maximo de especialistas del tipo que te interesa (p.ej a tope de cientificos y 0 en todos los demas especialistas), para asegurarte que te sale seguro el gran cientifico
            - poner el maximo de especialistas que pueda soportar la ciudad (para maximizar la produccion de GPs, aunque aqui te pueden salir de cualquier tipo)

            Es lo que me ha parecido entender

            Tambien estoy de acuerdo en el analisis que haces de los superespecialistas. Pero comparar numero con numero al final de la partida no es suficiente. Generalmente al inicio de la partida ese calculo te haria hacer siempre superespecialistas, pero no siempre eso es mejor que la ventaja inicial que obtienes del beneficio inmediato.

            Por cierto saludos Lichoto, has descrito claramente algunas de las dudas que tenia (y algunas todavia tengo)...

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            • #7
              Bienvenido Licchoto.

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              • #8
                Doble post y no veo la opcion de como borrarlo

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                • #9
                  Bueno muchas gracias por la bienvenida xD y por tomarse el trabajo de contestar! se los agradesco.

                  Originally posted by kelben View Post

                  1) Sobre las ciudades.

                  En las ciudades de comercio, si estas con un % alto de ciencia pero sin embargo no tienes mucha ciencia en si, lo que te hara falta mayormente son edificios cientificos ( bibliotecas, monasterios, observatorios, etc..) e intentar conseguir el maximo en esas ciudades, osea villas, explotar costas, usar cientificos especialistas o construir investigacion.

                  Si por el contrario estas con un % de ciencia bajo, generas bastante ciencia en si a % mas alto, pero no generas bastante oro por turno para mantener esos %, lo que necesitas son edificios economicos, (mercados, colmados, bancos), y usar mercaderes especialistas, construir riqueza, o conseguir oro comerciando, edificio especial de la religion etc..

                  Las construcciones siempre suelen ser necesarias, salvo que se queden obsoletas, a mi uno de los edificios que menos me gusta es el obelisco, al principio te supone perder bastante tiempo ya que las ciudades producen poco, pero si no eres Creativo o tienes Stonehenge es inevitable que tengas que hacer alguno, no obstante intenta evitarlos si no son totalmente imprescindibles.
                  Originally posted by Artefacto View Post

                  1.-En una ciudad comercial suelo construir el observatorio y la universidad en cuanto obtengo las tecnologias necesarias. El mercado y el colmado lo hago mas por necesidad de felicidad y salud o cuando necesito un impulso economico, puedes ir viendo como crece la ciudad e ir construyendolos antes de que los problemas aparescan. Los bancos los dejo para el final solo si la ciudad ya tiene mercado y colmado, no los veo tan importante, aunque es lo primero que construyo en una ciudad con el edificio de una religion o con sedes de corporaciones. Quizas lo mas importante de los bancos es que te permiten construir Wall Street, este siempre va en alguna ciudad Santa de preferencia con corporaciones.
                  Entiendo. Yo se como regla general que oro y ciencia va de la mano, cuanto más oro produzca mas ciencia va a generar ya que es parte de la ecuación.
                  Mi duda apuntaba mas a los tiempos. Para ser más claros... yo planeo una ciudad científica y vamos a suponer q la tengo algo avanzada y leo la descripción del mercado y digo.. faaaaaaa 25 % mas de oro... rinde como loco y si leo el del banco que me da 50 % mas de oro ni hablemos...y se me queda olvidado el colmado q da otro 25% (creo) sin embargo por lo que leo siempre hablan de construir solo lo "necesario" y mi gran duda es esa... cuando es necesario? por las respuestas que me dieron ustedes (que por lo que vi de sus pg son buenos los dos) empiezo a pensar que no existe una regla general y viene mas a gustos. Kelben dice los edificios siempre son necesarios y artefacto habla solo de construir colmados cuando por ejemplo su bonus de salud nos sirva...
                  Esto es cuestión de gustos? es cosa de decir... esta es una ciudad ciencia no tiene otra cosa q hacer más q construir edificios que den ciencia y oro y construyo todo por q me gusta construir o hay una regla general q dicta q en determinado, como por ejemplo genera 10 de oro es momento de hacerle un mercado por que si es meno de 10 no tiene sentido y el banco solo en ciudades q generen unos 50 de oro y así... solo construir una biblioteca cuando se genere 10 botellitas y la universidad solo si se genera 50 (aclaro que son números tirados al boleo)
                  Esta duda es por que los edificios no generan oro o ciencia sino que suman un % de lo que genera la ciudad y me hace tender a pensar es que hay un momento donde se debe construir un edificio y otro en que no vale la pena y eso es lo que los jugadores expertos se refieren con “construir solo lo necesario”. Esta es mi gran duda en el civ.

                  Escribí mucho y no se si al final fui claro :S

                  Originally posted by kelben View Post
                  2) Las ciudades de grandes personajes necesitas lo siguiente, alimento a mansalva, felicidad en esa ciudad, y hacer edificios que te permiten poner personajes especialistas. (biblioteca, templo, mercado, fragua etc..)
                  Originally posted by Artefacto View Post
                  2.-La ciudad de grandes personajes debe tener recursos especiales de comida y granjas, 3 o 4 praderas irrigables y uno o dos recursos maritimos/cereales deberian estar bien. No es necesario que sea exclusivamente productora de grandes personajes, en mis partidas suelo ser una ciudad con produccion alta tambien, eso quiere decir que por momentos puedes ponerlo todo a produccion (que con suerte tambien acabas un par de maravillas) y por momentos llenarlo de especialistas. Lo importante es que tenga un buen abastecimiento de comida.
                  Enterado. Gracias

                  Originally posted by kelben View Post
                  3) No te recomiendo que uses los grandes personajes para superespecialistas, salvo que no halla otra cosa que hacer.
                  Originally posted by Artefacto View Post
                  3.-Los grandes cientificos suelen ir todos juntos en la ciudad en que en el futuro construiras Oxford. Aunque es recomendable que antes de colocar a tu segundo/tercer cientifico evalues la situacion porque quizas una Academia te daria mas ciencia (Obviamente en la ciudad en la que colocaste a tu primer cientifico). Los mercaderes no suelo dejarlos de superespecialistas porque rara vez tengo mas que los sufientes, pero en todo caso iria en la ciudad en que en el futuro creeas que construiras Wall Street. Los artistas solo los coloco cuando al principio de una partida en que se voy por una victoria cultural y eso calculando al ojo que ciudad necesita mas cultura. Los profetas los coloco en alguna ciudad que necesite un poco mas de produccion (aunque no recuerdo haber usado muchos profetas como superespecialsitas). Los ingenieros jamas los dejo como especialistas es mil veces mejor adelantar una maravilla. Los espias los uso para edades de oro o los mando directamente a hacer espionaje, en caso de que tuvieras muchos espias lo recomendable es dejarlos todos en una sola ciudad y construir luego el Scotland Yard en la misma.
                  Bueno aca me lleve una sorpresa. Voy a cambiar esa tendencia a usarlos superespecialistas y a ver de usarlos mayor provecho.
                  Aunque me entran dos dudas. Los grandes profetas. Una vez construido el edificio de tu religión creo q no tienen mas usos “especiales” y en ese caso? Para que es mejor usar los siguientes q salgan? Para potenciar 1 o 2 ciudades o usarlos para reflotar las q estén mas atrasadas?
                  En cuanto al gran mercader... realmente vale la pena los 1500 de oro? No es mejor usarlo como especialista y fomentar el oro en las ciudades mas atrasadas? O como bien dice artefacto potenciar 1 sola ciudad con estos y poner ahí Wall Street.

                  Originally posted by kelben View Post
                  4) Se debe especializar cuanto antes, todo aqui en el CIV es asi, cuanto antes consigas hacer algo suele ser mejor. El nivel de poblacion fijate en la felicidad, mientras que tengas no dudes en crecer. Salvo que por ejemplo necesites la produccion antes por algo urgente (como una guerra o sacrificios) y debas parar de crecer.
                  Originally posted by Artefacto View Post
                  4.-Depende del jugador y de la partida, por lo general al comienzo de la partida haces mas granjas y segun la situacion puedes ir reemplazandolas por villas u otros. Saber cuando cambiar las granjas es algo dificil, tienes que ir viendo cuando necesitas mejorar tu investigacion para empezar a hacer villas o cuando no te conviene crecer mas por problemas de salud o felicidad. No suelo remplazar granjas por talleres porque generalmente los talleres van en llanuras y las granjas en pradera (asi es mas facil intensificar la produccion o el comercio con el micromanejo de la ciudad). En casos de ciudades con grandes recursos de comida puedes empezar con villas directamente, las villas en terreno de aluvion son un buen ejemplo de ello.
                  Enterado... será cosa de aprender de experiencia y practica cuando pasar de la comida a la especialización

                  Originally posted by kelben View Post
                  5) Normalmente cuanto mas especificas las hagas siempre que se complementen bien en conjunto, es mejor.
                  Creo que es a lo que hay q tender no? La vuelta es encontrar esa armonía imperial xD pero ahí creo q esta el chiste del juego jajajajaja.

                  Originally posted by kelben View Post
                  Sobre los trabajadores, no viene mal automatizar 2 trabajadores en edades avanzadas, cuando tienes ya muchos trabajadores y la mayoria de mejoras hechas.

                  Uno de ellos se pone mejoras automaticas normales y el otro en automatizar redes comerciales.

                  Con eso lo que consigues es que a veces te hacen una mejora que no te habias dado cuenta.

                  Pero eso si, para que estos automatismos no te perjudiquen ademas de hacerlo ya en edades avanzadas debes tener marcadas 2 casillas en las opciones.

                  Dicen algo asi:

                  "Los trabajadores abandonan mejoras antiguas"-> Eso hace que no toquen lo que tu ya hiciste.

                  "Los trabajadores no talan bosques"-> Para que no talen bosques libres.
                  Es algo unánime que te dicen todos los buenos jugadores de civ... los trabajadores no se automatizan.... hasta llegar al punto en que todas las casillas están mejoradas como vos queres y ahí poder dejarla en manos de la maquina con esas dos opciones q decís... paso prácticamente toda la partida y hay q pensar en las futuras conquistas... pasa q se me hace tan tedioso... es lo único q no me gusta del civ... pero bueno será cosa de bancarsela.

                  Bueno muchas gracias como dije antes de tomarse el tiempo de responder, realmente se los agradezco mucho y espero que todavía les quede ganas de seguir respondiendo que seguramente habra mas jajja xD.

                  Saludos.

                  Comment


                  • #10
                    Una cosa muy importante que creo que no entiendes bien.

                    Hay que saber diferenciar entre (comercio) , (probetas de ciencia) y ( Oro)

                    El es lo general, es el comercio en si y puede fluir hacia 2 sentidos,

                    - Con % altos de tasa de el comercio fluye obviamente hacia las , por ejemplo al 100%, si te fijas en tus ciudades estas no producen ningun salvo que tengan algun mercader o sacerdote que aporte oro externo o construyas riqueza.

                    Osea que estando al 100% de de poco valen los edificios que den % de

                    Y por deduccion cuanto mas cerca esta el % de niveles alto de ciencia los edificios que dan % de reportan menos beneficio. Sin embargo los que dan mas % de reportan mas beneficio.

                    - Con % bajos de tasa de pasa justo lo contrario, el comercio fluye hacia el al 0% de tasa de las ciudades no producen ninguna ciencia, salvo si tienes algun cientifico, espia o construyes investigacion. Luego cuando estas a % bajos los edificios que dan % es cuando mas actuan.


                    No hay recetas maestras pq hay muchas variables, lo mejor es entender los conceptos.

                    Obviamente lo dicho antes esta basado solo en el uso de comercio, luego ya si haces por ejemplo un mercado pq necesitas felicidad al tener pieles o sedas etc.. pues es otro factor mas que te beneficia.
                    Campeón 2008 Progressive Games
                    Campeón
                    APT 1er PITBOSS GAYA
                    Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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                    • #11
                      Originally posted by kelben View Post
                      Una cosa muy importante que creo que no entiendes bien.

                      Hay que saber diferenciar entre (comercio) , (probetas de ciencia) y ( Oro)

                      El es lo general, es el comercio en si y puede fluir hacia 2 sentidos,

                      - Con % altos de tasa de el comercio fluye obviamente hacia las , por ejemplo al 100%, si te fijas en tus ciudades estas no producen ningun salvo que tengan algun mercader o sacerdote que aporte oro externo o construyas riqueza.

                      Osea que estando al 100% de de poco valen los edificios que den % de

                      Y por deduccion cuanto mas cerca esta el % de niveles alto de ciencia los edificios que dan % de reportan menos beneficio. Sin embargo los que dan mas % de reportan mas beneficio.

                      - Con % bajos de tasa de pasa justo lo contrario, el comercio fluye hacia el al 0% de tasa de las ciudades no producen ninguna ciencia, salvo si tienes algun cientifico, espia o construyes investigacion. Luego cuando estas a % bajos los edificios que dan % es cuando mas actuan.


                      No hay recetas maestras pq hay muchas variables, lo mejor es entender los conceptos.

                      Obviamente lo dicho antes esta basado solo en el uso de comercio, luego ya si haces por ejemplo un mercado pq necesitas felicidad al tener pieles o sedas etc.. pues es otro factor mas que te beneficia.
                      Ahhhhhhh..... creiste muy bien por que hasta que no me lo explicaste asi no lo habia entendido :S

                      Quisas parece que me dijiste algo muy obvio pero me acabas de aclarar muchisimo el panorama en cuanto a este tema.

                      Una vez mas te lo agredezco, la verdad que me fuiste de mucha ayuda.

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                      • #12
                        Yo los científicos prefiero usarlos en academias en las 2 ó 3 ciudades con más ciencia. El espía en un principio es para generar los 3000 puntos pero si me sale a media partida, cuando puedo tener delegación, cárcel y los otros dos edificios prefiero llenar una ciudad de espías especialistas y hacer Scotland Yard. El profeta también es útil para descubrir alguna religión como el cristianismo o el islamismo, no recuerdo si el taoismo se puede. Si tienes muchas luego puedes hacer Angkor Wat y ponerte a sacar profetas para hacerte los edificios. Pero sólo los utilices para descubrir religión si sabes que vas a tener suficientes profetas. Y el ingeniero para acelerar maravillas está muy bien, pero sobre todo las que den puntos de gran ingeniero como los jardines colgantes para asegurarte de que podrás tener otro cuando puedas hacer Mining Inc., que si no a esas alturas sólo se pueden conseguir por la fragua y es muy difícil.

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                        • #13
                          La verdad que leyendo me doy cuenta de lo mal q usaba mis grandes personajes xD

                          Teniendo en cuenta que no se puede empaquetar este juego en reglas fijas e inamovible debido a lo amplio que es... si aun así nos obligaran a ponerlo en un orden lineal seria:

                          Después de una muy posible baja de nuestra a 50 % o 40 % por nuestra expansión territorial o por acumulación de tropas o lo que fuere, se le debe dar una importancia mayor a los edificios que den beneficios de % con el fin de aumentar nuestras ganancias y lograr subir la a un 70 % para después invertir en edificios que den % de .

                          Lo que me lleva a deducir por ejemplo que en periodos de guerras y expansión es mejor quizás fabricar y algunos edificios que den % en las ciudades ciencias q otra cosa y solo construir edificios de % en en periodos de paz y abundancia.

                          No digo que esto este escrito en piedra... pero quiero poner un ejemplo para ver sí entendí el concepto.

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                          • #14
                            Bienvenido Lichoto

                            Tienes una pregunta por alli: Cuando son necesarios los edificios? Una respuesta corta y sencilla seria: cuando puedes construirlos.

                            Una vez que hayas definido la especializacion de la ciudad, los edificios que vayas a construir en ella debes obtenerlos lo mas pronto posible, y para ello te tocara esperar a tener la respectiva teconogia. Ejemplo: Para ciudades cientifcas, cuando tengas la tecnologia para construir biblioteca, empiezas a construir bibliotecas.

                            Ya te lo han dicho, en el civ, mientras mas pronto mejor NOTA: Claro, esto solo es cierto, si previamente has preparado el terreno para la accion que vas a llevar a cabo, en este caso seria la especializacion de las ciudades

                            Hay edificios mas "generales" como los mercados y colmados, que aparte de darte oro, tambien te dan salud y por ello son necesarios para el crecimiento de casi todas las ciudades. Pues en ciudades donde no requieras el oro (las productoras de martillos), necesitaras construir estos edificios para resolver el problema de salud y puedan seguir creciendo. Cuando hacer estos edificios entonces? pues la mejor ocasion es justo antes de que se detenga o ralentice demasiado el creciendo de la ciudad.

                            Con respecto a los Grandes Mercaderes. Los 1500 oros que menciono Kelben son una referencia, la cantidad depende del tamaño del mapa, la distancia y la importancia de la ciudad donde enviaras al Gran Mercader. En un tamaño de mapa medio (8 civilizaciones), puedes llegar a obetener 2000 a 3000 oros con un Gran Mercader.
                            Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                            Matricula PG´s: 0024
                            Civ4Elo: Jeje
                            "Adaptandome a la nueva cara del foro"

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                            • #15
                              NOTA: 2000 a 3000 oros quizas te puedan parecer todavia poco, pero si has logrado un Gran Mercader al principio de la partida, te daras cuenta que ese oro vale mucho mas en ese momento que en epocas avanzadas
                              Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
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