Bueno, después de terminar mi primera campaña puedo hablar del MTW2:
Globalmente me gustó algo más que el Rome, pero sólo porque es una ampliación del RTW, con retoques gráficos en las batallas (aunque hace falta una tarjeta de esas de 50000 pelas para verlos todos y que el juego quede fluido, osea que al final lo vas a ver más o menos igual que el RTW) y poco más. Casi todo lo demás es idéntico excepto algunos detalles. En mi opinión ni se puede considerar que sea un juego nuevo. Hay menos diferencia entre el Rome y el MTW2 que entre el Shogun y el Medieval 1.
Me gustó el tema del papa y la religión en general, quedó mucho mejor que el rollo ese del senado. El papa es un tipo de cuidado, hay que tenerlo contento o te excomulga y monta una cruzada contra tí. Por suerte es sensible al dinero y puedes hacer lo que quieras mientras tengas pasta, les quedo muy real eso.
Otros personajes como las princesas, los curas, los herejes y las brujas también tienen han quedado más o menos bien.
He notado que tiene cosillas que no están tan bien sin embargo: por ejemplo, los fusileros de cualquer tipo son inútiles totales incluso a quemarropa, casi nunca disparan y cuando lo hacen no matan ni a una mosca (creo incluso que se trata de un bug). Mientras, las unidades de arcos y ballestas son demasiado poderosas (debería ser más bien al reves, no? ). La IA es tan tonta como en el Rome o incluso más. Nunca intenta flanquearte. Muchas veces es ella la que ataca en la batalla y se queda ahí esperando yo que sé a qué, hasta que se agota el tiempo, incluso cuando tiene ventaja. Las cargas de caballeria no están tan bien como en el Rome y son demasiado débiles en comparación con algunas unidades pesadas de "caballeros a pie" (oxímoron donde los haya). En el mapa de estrategia la IA tiende a no agrupar sus unides en ejercitos grandes sino que las mantiene desperdigadas, sobre todo los barcos, y por tanto es fácil masacrarlas o espantarlas. Las batallas navales siguen igual de mal que en el Rome por supuesto. Tampoco he visto nunca que la IA haya cargado un ejercito en barcos y lo haya desembarcado en una de mis costas, no estoy seguro pero creo que no sabe hacerlo. Tampoco me gustó que los inquisidores puedan quemar arbitrariamente a todo general viviente que tengan a tiro y no puedas hacer nada para evitarlo, queda muy fuera de lugar. Lo de los gremios (guilds) está bien como añadidura, pero en realidad son bastante irrelevantes. Los mercaderes son otra perdida de tiempo, dan muy poco dinero en relación con el trabajo que tienes que hacer para colocarlos y demás y terminas pasándolos por alto, lo cual no afecta el desarrollo de la partida en lo más mínimo.
O sea, ahora mismo, que se me ocurran, de las pocas diferencias que hay con respecto al Rome, hay más cosas malas que resaltar que buenas. Aunque el hecho de que tenga más cosas que el Rome es bueno de por sí y seguremente se podrán afinar con parches futuros. De todas formas el juiego engancha tanto como el Rome (porque es el mismo
). En resumen, a quien como a mí le guste más la edad media que la época romana le gustará más éste y si es al revés, le gustará más el Rome. Poco más que añadir.
Globalmente me gustó algo más que el Rome, pero sólo porque es una ampliación del RTW, con retoques gráficos en las batallas (aunque hace falta una tarjeta de esas de 50000 pelas para verlos todos y que el juego quede fluido, osea que al final lo vas a ver más o menos igual que el RTW) y poco más. Casi todo lo demás es idéntico excepto algunos detalles. En mi opinión ni se puede considerar que sea un juego nuevo. Hay menos diferencia entre el Rome y el MTW2 que entre el Shogun y el Medieval 1.
Me gustó el tema del papa y la religión en general, quedó mucho mejor que el rollo ese del senado. El papa es un tipo de cuidado, hay que tenerlo contento o te excomulga y monta una cruzada contra tí. Por suerte es sensible al dinero y puedes hacer lo que quieras mientras tengas pasta, les quedo muy real eso.
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He notado que tiene cosillas que no están tan bien sin embargo: por ejemplo, los fusileros de cualquer tipo son inútiles totales incluso a quemarropa, casi nunca disparan y cuando lo hacen no matan ni a una mosca (creo incluso que se trata de un bug). Mientras, las unidades de arcos y ballestas son demasiado poderosas (debería ser más bien al reves, no? ). La IA es tan tonta como en el Rome o incluso más. Nunca intenta flanquearte. Muchas veces es ella la que ataca en la batalla y se queda ahí esperando yo que sé a qué, hasta que se agota el tiempo, incluso cuando tiene ventaja. Las cargas de caballeria no están tan bien como en el Rome y son demasiado débiles en comparación con algunas unidades pesadas de "caballeros a pie" (oxímoron donde los haya). En el mapa de estrategia la IA tiende a no agrupar sus unides en ejercitos grandes sino que las mantiene desperdigadas, sobre todo los barcos, y por tanto es fácil masacrarlas o espantarlas. Las batallas navales siguen igual de mal que en el Rome por supuesto. Tampoco he visto nunca que la IA haya cargado un ejercito en barcos y lo haya desembarcado en una de mis costas, no estoy seguro pero creo que no sabe hacerlo. Tampoco me gustó que los inquisidores puedan quemar arbitrariamente a todo general viviente que tengan a tiro y no puedas hacer nada para evitarlo, queda muy fuera de lugar. Lo de los gremios (guilds) está bien como añadidura, pero en realidad son bastante irrelevantes. Los mercaderes son otra perdida de tiempo, dan muy poco dinero en relación con el trabajo que tienes que hacer para colocarlos y demás y terminas pasándolos por alto, lo cual no afecta el desarrollo de la partida en lo más mínimo.
O sea, ahora mismo, que se me ocurran, de las pocas diferencias que hay con respecto al Rome, hay más cosas malas que resaltar que buenas. Aunque el hecho de que tenga más cosas que el Rome es bueno de por sí y seguremente se podrán afinar con parches futuros. De todas formas el juiego engancha tanto como el Rome (porque es el mismo
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