Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civilizacion Argentina Contemporanea

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by Estilpón
    Suele ocurrir en este tipo de debates, que no se centra el asunto, sólo se comentan las consecuencias. Por ejemplo, en el caso de Argentina, siempre se comenta la reducción del PIB, el corralito (cada vez menos), los políticos, la corrupción, el paro, la pérdida de poder adquisitivo etc... es decir las consecuencias, pero se obvia la causa de todo esto.

Ya se comentó en este foro a principios de la crisis, pero como hay nuevos compañeros, quizá sea bueno que nos enriquezcan con sus aportaciones...

¿cuál es en opinión de ustedes la causa de los males recientes de Argentina?

y por tanto...

¿las medidas a aplicar?

Depende, segun algunos economistas la causa de los problemas de la Argentina fue el deficit fiscal que se dio durante el gobierno de Menem, en el cual la deuda paso de 60.000 mil millones a 140 mil millones.
    Y como consecuencia, el deficit fiscal que recibio De la Rua (la herencia) fue el que lo llevo a realizar todos esos ajustes al comienzo de su gobierno (reduccion de salarios, impuestazo) que frenaron la reactivacion economica y llevaron ultimamente a los hechos de diciembre pasado.

Otros dicen (lo heterodoxos) que el problema fue el tipo de cambio, la convertivilidad, que era una moneda muy cara y que le restaba competitividad a la Argentina, estos dicen que si la Argentina hubiera devaluado cuando lo hizo Brasil en 1999 (que antes tambien tenia una moneda pegada al dolar) la hecatombe no se hubiera producido, en el año 2000 muchas empresas y fabricas se mudaron a Brasil por los menores costos.

Yo tambien como Academia, remonto el comienzo de la crisis a la dictadura del 76 (aunque hay gente que la remonta al gobierno de Peron, o sea, mas de medio siglo, pero no me parece bien).

Por lo que tengo entendido, (si me equivoco en algo por favor diganme, no soy economista "gracias a dios " ni tengo edad para serlo )a grandes rasgos el sistema del estado social benefactor colpaso en Estados Unidos e Inglaterra en los años 70 y por eso surgio el neo-liberalismo en los años 80 con Reagan y Tatcher como una alternativa.

Ahora bien, en America Latina, el sistema de estado benefactor nunca colpaso (que yo sepa, aunque el gobierno de Isabelita era muy malo); como no colapso naturalmente, las dictaduras neo-liberales adictas a los Estados Unidos (Pinochet, Videla) se encargaron de hacerlo a la fuerza.

Fue con la dictadura del 76 que comenzo la desindustrializacion de Argentina, ellos nos dejaron una economia pesima, 40.000 millones de dolares de deuda (Antes del gobierno militar del 76 Argentina tenia una deuda menor a 2000 millones, es por eso que cierta gente dice que la deuda es ilegitima) una guerra perdida y un modelo economico que fue super profundizado durante el gobierno de Menem.

Jaja, son todos tan malos que Alfonsin hasta me parece bueno.
    Aunque ahora te cajonea..

Se podria decir que Argentina, desde fines del siglo 19 hasta los años 70 tuvo un nivel de vida europeo, y que a partir de ahi venimos en caida libre interrumpidos con algunos periodos de crecimiento (ficticios?burbujas?).

La solucion, yo que se, no soy economista ni politico, la logica me dice volver al modelo anterior a los militares, si es posible en estos tiempos globalizados no lo se.
    Ademas de que, si algun politico me dice su programa hoy, yo desconfiaria mucho, faltan varios meses para la eleccion, aca pueden pasar muchas cosas, y seguro que el que gane por la complejidad de la crisis va a tener que improvisar MUCHO.

Hasta ahora el unico candidato que dijo cual es su plan y presento un paper y todo fue Rodolfo Terragno.

Elisa Carrio dijo que ya tiene su plan listo (ayer en punto doc) y que va a ser ampliamente difundido en Octubre por medio de unos periodicos que se distribuiran gratuitamente.
    Periodista : A proposito del escudo de la fe, Elisa, a mí me sorprendía Reutemann diciendo que estaba dispuesto a enfrentarse con el mismísimo demonio (Menem) y después terminó bajándose de la candidatura. Ahí parece que fuera ganando el demonio.

Elisa Carrio: No, porque si usted lee bien el Génesis dice que la mujer pisará la serpiente.

Comment

Originally posted by Kublai-Khan
      Depende, segun algunos economistas la causa de los problemas de la Argentina fue el deficit fiscal que se dio durante el gobierno de Menem, en el cual la deuda paso de 60.000 mil millones a 140 mil millones.
      Suma a eso cómo privatizó todo lo privatizable, y no se sabe dónde se fue la pasta; las fuentes de ingreso del estado desaparecieron.

Otros dicen (lo heterodoxos) que el problema fue el tipo de cambio, la convertivilidad, que era una moneda muy cara y que le restaba competitividad a la Argentina, estos dicen que si la Argentina hubiera devaluado cuando lo hizo Brasil en 1999 (que antes tambien tenia una moneda pegada al dolar) la hecatombe no se hubiera producido, en el año 2000 muchas empresas y fabricas se mudaron a Brasil por los menores costos.
      Plenamente de acuerdo, aunque el problema es más profundo; pretender por decreto que un peso es un dólar, sin tener la posibilidad de refrendar ese valor, es poco menos que ridículo. Si nosotros tenemos libre cambio es por algo. Recuerdo que tuve una charla con El Awrence sobre esto como tres meses antes de los cacerolazos.

Yo tambien como Academia, remonto el comienzo de la crisis a la dictadura del 76 (aunque hay gente que la remonta al gobierno de Peron, o sea, mas de medio siglo, pero no me parece bien).
      ¿Cómo era aquello: "por putero y por ladrón, queremos a Perón"? Pues eso El saqueo del estado viene de lejos.

Por lo que tengo entendido, (si me equivoco en algo por favor diganme, no soy economista "gracias a dios " ni tengo edad para serlo )a grandes rasgos el sistema del estado social benefactor colpaso en Estados Unidos e Inglaterra en los años 70 y por eso surgio el neo-liberalismo en los años 80 con Reagan y Tatcher como una alternativa.
      ¿En Estados Unidos? ¿De qué estado social benefactor hablas?
      Respecto a lo del colapso... yo tampoco soy economista, pero creo que en Inglaterra no hubo ningún colapso. Sencillamente, consideraron que la empresa privada podía hacerse cargo de todo, con lo que el estado ahorraría una pasta... y alguien se lo podría llevar crudo
      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
      The Spanish Civilization Site
      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Suma a eso cómo privatizó todo lo privatizable, y no se sabe dónde se fue la pasta; las fuentes de ingreso del estado desaparecieron.
        Si recuerdo bien algo como el 60% del pbi en los años 80 venia del sector publico.
        Ademas de que se privatizo mal, se vendio todo a los extranjeros, en España creo que se privatizo pero se vendio a empresas privadas nacionales.

¿Cómo era aquello: "por putero y por ladrón, queremos a Perón"? Pues eso El saqueo del estado viene de lejos.
        No conocia este dicho.. ...
        Igual no me extraña..
        Nuestra cultura popular digamos que promueve las trampas, la estafa, el engaño y la falta de honestidad...
        O asi era en el pasado por lo menos, ahora no queda nada por robar.

Sobre el estado benefactor me referia a esto, disculpa que no encontre ningun link mejor.

Y ahora un dilema digno de revista para ti.

A los argentinos, mi hermana trabaja todo el dia, y a la tarde mi sobrina esta sola conmigo desde que vuelve del colegio hasta que mi hermana viene a buscarla para irse a su casa , mi hermana me pidio que le prohiba ver Rebelde Way! (no hay ninguna smilie de vomito? )
        Yo estoy de acuerdo ya que el programa es una soberana mierda, y ademas es el canal de Hadad, pero no vendria a ser como.............................................. .... censura de mi parte ?
        Tengo que dejar que vea lo que quiera??
        O pensar en su salud mental?
        Periodista : A proposito del escudo de la fe, Elisa, a mí me sorprendía Reutemann diciendo que estaba dispuesto a enfrentarse con el mismísimo demonio (Menem) y después terminó bajándose de la candidatura. Ahí parece que fuera ganando el demonio.

Elisa Carrio: No, porque si usted lee bien el Génesis dice que la mujer pisará la serpiente.

Comment

Ah, y mañana los rusos nos hacen la c0la en la Davis lamentablemente : (

Comment

Han estado bien estos posts. Mi opinión es que, y voy a obviar los "tiempos políticos", es que existía un grave déficit fiscal en las cuentas públicas.
            Sabido es, que uno de los "métodos" para evitar el aumento de la deuda es la impresión de billetes (simplemente imprimo más billetes y con eso pago los gastos). Ahora, siendo monetarista (y sin serlo también en la mayoría de casos!!!!-discusiones de economistas-), a más impresión de billetes, más inflación. Se abre un período elevada inflación...
            ¿cómo solucionarlo? Hay que dejar de imprimir tantos billetes ¿cómo cubrimos el déficit? ¿y de la inflación qué?

Pues nada, decretamos que 1 dólar = 1 peso, y por arte de magia se paraliza la inflación. Al mismo tiempo, como no podemos afrontar la reducción del déficit, solicitamos deuda internacional. Ahora es un período en que las inversiones corren hacia Argentina, las privatizaciones son fáciles (vendemos empresas públicas), que pueden ser más ineficientes en algunos sectores o no tiene sentido que la propiedad sea pública, pueden conseguirse los mismos objetivos con una adecuada regulación legal, pero esto es un parche temporal, el problema de fondo: el déficit siga latente y debió resolverse en este período. Cuando se termina de privatizar lo privatizable, estalla la bomba: Nos encontramos con una deuda enorme, con un déficit por solucionar, y para emperorar, tenemos un tipo de cambio dólar/peso fijo.
            Israel = apartheid

Comment

No podrias haberlo descripto mejor Estilpon

A los argentinos, mi hermana trabaja todo el dia, y a la tarde mi sobrina esta sola conmigo desde que vuelve del colegio hasta que mi hermana viene a buscarla para irse a su casa , mi hermana me pidio que le prohiba ver Rebelde Way! (no hay ninguna smilie de vomito? )
              Pero que tenes contra Rebelde Way????
              Aguante REBELDE WAY!!!!
              Lo miro todos los dias, me grabo todos los capitulos y tengo todos los compacts

Como vas a criticar esta magnifica creacion de la visionaria Cris Morena!!!!!
              Por favor, no olvidemos sus otras creaciones como "Jugate Conmigo" y "Chiquititas"!!!!
              Dos piezas de arte, sin duda.
              Iconos de nuestra generacion.......
              South Atlantic Conflict v1.2 - Civ II Scenario
              Iron Curtain v1.1 - Civ II Scenario

Comment

¿qué ocurre? Lo primero, es que las inversiones internacionales dejan de fluir a Argentina. Ello provoca las primeras tensiones en el mercado de divisas. Los especuladores cambiarios huelen la presa y se lanzan en tromba: compremos dólares y vendamos pesos (notar aquí que esto ya lo hacía el pueblo argentino), de ahí la llamada "dolarización". Un poco antes de esto, Brasil devalúa su moneda y Argentina se mantuvo "firme", empeorando la situación: deslocalización industrial, reducción de las exportaciones, y por tanto de las divisas para hacer frente a los movimientos cambiarios, reducción del PIB...

Cuando llegan los primeros vencimientos de la deuda, Argentina no puede hacer frente a los pagos ¿qué hacemos? Habrá que devaluar y eliminar la convertibilidad 1:1 ¡¡Ah!! menos mal. No de eso nada. Gran parte del sistema bancario está denominado en dólares, y el pueblo empieza a sacar sus dólares ante el lógico temor que se conviertan en pesos. Se inicia la crisis bancaria: a las quiebra empresariales y la morosidad se une la falta de liquidez (lo peor). El gobierno decreta la inmovilización de los dólares... El marasmo, proliferan nuevas monedas, manifestaciones, asaltos a bancos, en fin, que les voy a contar

Es decir, un lío de cojones. A la crisis fiscal, se le une la crisis cambiaria, la industrial, la monetaria y la de liquidez... Un panorama realmente complicado.

La verdad es que coincido con ustedes que el pago de los vencimientos de la deuda NO es lo prioritario (aquí espero no parecer monetarista), porque una vez empezadas el resto de crisis, la resolución del default no resolverá automáticamente el resto, hay que hacer un plan o actuar coordinadamente...

Y si alguien ha llegado hasta aquí sin dormirse leyendo este, espero, no vano intento de hace algo de luz... pues que disculpe las omisiones en aras de la simplicidad (no hablo de especulación, tipos de interés, de la corrupción, de los "malvados" inversores extranjeros, de los políticos, de la rebelión fiscal en las provincias (nunca entendí porque no cortaron el poder de las provincias) y de tantas otras cosas..., porque no son necesarios. Bueno, en verdad, de los políticos si sería necesario, pero no los conozco suficientemente.

Israel = apartheid

Comment

ehhh vivvvvvvvvs rtrebeldr bueyh"!!!!!!!! viva el edeskabio!"!!!!!!!!!!

Comment

Aqui tenemos un ejemplo de como queda una persona luego de mirar Rebelde Way

Aguante Cris Morena!!!

Comment

Por si no se dieron cuenta, cabe destacar que efectivamente este individuo (afectado por las ideas de Rebelde Way) ha tratado de expresarse. Incluso ha tratado de escribir una serie de palabras:

Esto es lo que pudo escribir su mente intoxicada:

La traduccion seria:
                      eh viva rebelde way!!!! viva el escabio!!!

Una vez mas... REBELDE WAY!!!!

Comment

mnonono vive rebuelye BUUEY

BUEYYY BVUYEey buey

eso, buey

Comment

Ok. Rebelde Buey

Comment

Originally posted by Estilpón
                            de la rebelión fiscal en las provincias (nunca entendí porque no cortaron el poder de las provincias)

Esto es algo muy argentino y dificil de explicar a un extranjero, tendriamos que empezar a hablar de los pactos preexistentes, de unitarios vs federales y monton de cosas de nuestra historia y cultura que influyeron mucho en nuestra vida politica.

El scenario de el Awrence podria ser bastante bueno para explicarlo, ....

Cuanto falta para que completes el Unitarios vs Federales Awrence??

Comment

Pues cuando necesitaba playtesters nadie repito NADIE se puso las pilas. Salvo Waku que jugo tres o cuatro turnos creo.

Comment

Ió me ofressco!!

Postea el scenario o dame un link a una thread donde lo pueda encontrar.

Sigue el mapa de Argentina horizontal??

Comment

Working...
                                X