Originally posted by yaroslav
Resulta evidente que el medio influye, pero no es decisivo a la hora de imprimir caracter a las personas. Muchas veces los caracteres 'nacionales' son topicos que no tienen porque ser ciertos.
De los andaluces, por ejemplo, se dice que somos graciosos y vagos. Y yo soy vago, pero no gracioso. Y conozco muchos no graciosos ni vagos, y muchos graciosos pero no vagos...
Resulta evidente que el medio influye, pero no es decisivo a la hora de imprimir caracter a las personas. Muchas veces los caracteres 'nacionales' son topicos que no tienen porque ser ciertos.
De los andaluces, por ejemplo, se dice que somos graciosos y vagos. Y yo soy vago, pero no gracioso. Y conozco muchos no graciosos ni vagos, y muchos graciosos pero no vagos...
En cualquier caso, el debate nacionalista no es un debate sobre caracteres nacionales, virtudes pátrias, la empanada de mi madre es mejor que el gazpacho de la tuya. Esto sólo es poesÃa(lo que, por cierto, es lo que nos da la vida... "La vida sin poesÃa es letra muerta") El debate nacionalista, y resulta duro decirlo, es una cuestión económica.
Comment