Tienes razón JB, pero perduró en la mente, no en las instituciones. La sociedad no era tan militarista. Sólo en el perÃodo feudal, de Reconquista, con las órdenes militar-religiosas lo fue. Al fin y al cabo, no era la caracterÃstica del Imperio, fue una caracterÃstica del inicio...
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Discutamos de Civ III.
Collapse
X
-
¿Que la sociedad no era militarista? En el siglo XVII, el trabajo estaba tan mal visto que la única forma digna de ganarse la vida para las clases bajas era el ejército, donde todos eran hijosdalgo"Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cÃvico
Comment
-
Originally posted by jasev
¿Que la sociedad no era militarista? En el siglo XVII, el trabajo estaba tan mal visto que la única forma digna de ganarse la vida para las clases bajas era el ejército, donde todos eran hijosdalgo
Y lo que dices es cierto, el afán de la población era no trabajar (qué raro ¿no?) y vivir de rentas. Pero eso no es ser militarista.Israel = apartheid
Comment
-
estoy con JB en lo de que España era una sociedad muy militarista, al menos al principio, y que todos los soldados que sobraban de la Reconquista los mandaron pa flandes y para las Americas y de ahi surgio tol meollo del Imperio, pero creo que mas o menos todos los imperios grandes han sido militaristas y en el siglo XV tol mundo estaba en guerras, asi que...quizas mejor expansionista, imho
P.d. JB te mande un par de PM, respondeme el 2º plis que voy a acabar con complejo de Maciej
Comment
-
Bueno, será que la idea que tengo yo de militarista es asà en plan Hitler produciendo tropas en masa, como salidas de una cadena de montaje... no se si me explico....«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"
Comment
-
Hombre, la idea que yo tengo de militarista se corresponde con una tendencia al expansionismo combinada con la propensión a las dictaduras militares, como lo que ocurrió por aquà en los siglos XIX y XX"Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cÃvico
Comment
-
De cualquier modo, lo de comercial no nos encaja muy bien, los protestantes de Inglaterra y de los PaÃses Bajos siempre nos llevaron ventaja en ese aspecto.«… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"
Comment
-
hombre, comparativamente es verdad, pero en fin, nosotros fuimos los primeros que instauramos el sistema monopolista de comercio en las colonias, la Casa de Contratación y el motor del Descubrimiento fue la búsqueda de una nueva ruta comercial (aunque el sistema de explotación no fuese tan "comercial").Israel = apartheid
Comment
-
Estilpón, lamento contradecirte (y mira que me gusta apoyar al que se queda solo) pero creo que Jay y Jasev tienen razones. España era claramente militarista, el trabajo estaba muy mal visto (era mejor pedir que trabajar o comerciar), al menos durante los siglos que fumios potencia (los Austrias). Con los borbones ya se arreglo un poco...Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community
Comment
-
joder, otra vez sólo
si lo que decÃs es que la sociedad española (sic) de la época de la Reconquista era militarista, vale, pero no es el perÃodo histórico relevante en términos de civilization...
pero para el resto de perÃodos (excepto franquismo supongo), creo que os confundéis: militarista no quiere decir no-trabajador!!!Israel = apartheid
Comment
-
Originally posted by Estilpón
joder, otra vez sólo
Solo fuimos gran imperio 2 siglos, exagerando. Empezamos 1450... maomeno.
En la edad media toda europa era un volcán todos andaban a oztias con todos, nosotros acabamos con nuestros vecinos árabes y qué hacer con las tropas aquellas? pues llevarlas a Italia, licenciarlas y venderlas por derribo a los bizantinos... en fin, reconvertir labradores en soldaos es posible, reconvertirlos otra vez a labradores, muy, muy dificil.
España en 1500, no era un pais especialmente guerrero, si habÃa una guerra se estaba acabando, echando a aquellos que querÃan lo mismo que nosotros...no habÃa una gran intolerancia religiosa, bueno, la Isa estaba un poco tocada, menos que Juani, su nena, pero el "ten con ten" con su marido permitÃa que todo estuviera equilibrado. maomeno.
Aragón se estaba imponiendo en el mundo comercial, el acuerdo con Castilla, en no meter las narices en la conquista de AndalucÃa, hizo que se fueran de crucero por el Mediterraneo, he leido alguna vez algo por ahà de la talasocracia mediterránea del reino de Aragón, Castilla reflotaba algo con las ovejas y el comercio con Inglaterra y los paises enanitos.
Eran buenos reyes Isabelita y Fernandote, aquellos que compusieron ese matrimonio de conveniencia.
Si empezamos a conquistar America fue por error, se pretendÃa una ruta comercial para mojar la oreja a nuestros vecinos marineroscomerciantes portugueses, pero, subrayarlo quiero, nunca con guerras, solo por caminos alternativos.
Y luego, ya mas tarde nos cayó el muerto del rey extranjero llamado Carolus, que tenÃa el mismo espiritu español que yo del civ3.
El tio ese fue el que segó las cabecas de los que pretendian una españa diferente, se trajo una tupida corte foranea, una loca intransigencia religiosa, un escaso sentido comercial.. y ese muchacho de morro salido, nos empezó a arruinar a los de aquÃ, ordeñar a los de america, hablando "en plata", y entre él, su hijo y su nieto dejaron españa transformada en una yerma meseta.
Eso sÃ, entonces tenÃamos media america nuestra, pero allà nacieron muchos mestizos.. o sea que los que por allà fueron practicaban eso de mi juventud ... "haz el amor y no la guerra".
Bueno, Esti, no me quedó bien, pero al menos no estás solito... ;-)El pesimista tiene razón, el optimista es feliz
Comment
Comment