Aparte de lo que ya todo el mundo conoce, Civ III es un juego que tiene, aunque no lo creáis, cosas muy buenas, e incluso muy útiles de las que Civ II carece y se echarÃan de menos en juegos MP y sobre todo en PBEM.
Hoy os voy a hablar de la diplomacia,
Algunas cosas malitas, malitas, :
- Pues que desaparece la opción de regalar units.
Una gran pérdida lo se, todavÃa recuerdo una estrategia que utilicé en el escenario de la Segunda Guerra Mundial (cuando ya se terminó el escenario y seguà jugando con los aliados) fue regalar los cazas viejos (que iba sustituyendo por cazas Stealth), a los turcos para que les dieran la lata a los Rusos por mÃ.
- Desaparece la opción de pedir a alguien que declare la guerra a otro sin tú meterte en el ajo.
Ahora, o te alÃas en contra de fulano (sin que por ello le concedas derecho a pasar por tu territorio), pero no puedes mantener la paz.
Algunas cosas buenillas, buenillas:
- Tributo por turno.
Además de exigir sumas de dinero de golpe, puedes pedir cierta cantidad que te deben pagar por turno (a cambio de un producto, a cambio de la paz, a cambio de un adelanto). Y como todos sabéis un flujo casi siempre es más beneficioso que un stock.
- Derechos de paso.
Independizar este tipo de tratado del resto ha sido un gran acierto, permitir o no que los rivales atraviesen tu territorio es algo muy serio. Incluso bajo una alianza si no hay derecho de paso, naranjas de la china.
- Embargos comerciales.
Ideal para relegar a una civilización enemiga al ostracismo y a que no pueda avanzar, y sobre todo para debilitarla militarmente ya que si no le llegan ciertos recursos estratégicos no puede construir ciertas unidades.
- Comercio de ciudades.
Esto significa la liberación territorial. A veces sólo nos interesa operaciones de castigo y no conquistar ciudades que después de conquistadas es muy costoso mantenerlas, bueno, las puedes devolver mermadas a sus dueños o a aliados más cercanos que controlen por tà a tu enemigo. Por otro lado permite repartos territoriales, exigencias estratégicas ( es decir, o me das esta ciudad que cuida del Canal de Suez o te arraso y el otro pues quizá le convenzas ). Y yo que se que más utilidades se le puede dar a esto.
- Comercio de contactos de otras civilizaciones.
Esto le vendrÃa bien a más de uno en el Dawn of Empires
etc., ....
PDT.
Pronostico que el poste siguiente a este será de Jay y pondrá como unas 100 veces Civ 3 KK.
Hoy os voy a hablar de la diplomacia,
Algunas cosas malitas, malitas, :
- Pues que desaparece la opción de regalar units.
Una gran pérdida lo se, todavÃa recuerdo una estrategia que utilicé en el escenario de la Segunda Guerra Mundial (cuando ya se terminó el escenario y seguà jugando con los aliados) fue regalar los cazas viejos (que iba sustituyendo por cazas Stealth), a los turcos para que les dieran la lata a los Rusos por mÃ.
- Desaparece la opción de pedir a alguien que declare la guerra a otro sin tú meterte en el ajo.
Ahora, o te alÃas en contra de fulano (sin que por ello le concedas derecho a pasar por tu territorio), pero no puedes mantener la paz.
Algunas cosas buenillas, buenillas:
- Tributo por turno.
Además de exigir sumas de dinero de golpe, puedes pedir cierta cantidad que te deben pagar por turno (a cambio de un producto, a cambio de la paz, a cambio de un adelanto). Y como todos sabéis un flujo casi siempre es más beneficioso que un stock.
- Derechos de paso.
Independizar este tipo de tratado del resto ha sido un gran acierto, permitir o no que los rivales atraviesen tu territorio es algo muy serio. Incluso bajo una alianza si no hay derecho de paso, naranjas de la china.
- Embargos comerciales.
Ideal para relegar a una civilización enemiga al ostracismo y a que no pueda avanzar, y sobre todo para debilitarla militarmente ya que si no le llegan ciertos recursos estratégicos no puede construir ciertas unidades.
- Comercio de ciudades.
Esto significa la liberación territorial. A veces sólo nos interesa operaciones de castigo y no conquistar ciudades que después de conquistadas es muy costoso mantenerlas, bueno, las puedes devolver mermadas a sus dueños o a aliados más cercanos que controlen por tà a tu enemigo. Por otro lado permite repartos territoriales, exigencias estratégicas ( es decir, o me das esta ciudad que cuida del Canal de Suez o te arraso y el otro pues quizá le convenzas ). Y yo que se que más utilidades se le puede dar a esto.
- Comercio de contactos de otras civilizaciones.
Esto le vendrÃa bien a más de uno en el Dawn of Empires
etc., ....
PDT.
Pronostico que el poste siguiente a este será de Jay y pondrá como unas 100 veces Civ 3 KK.
Comment