Originally posted by Master Zen
Ok, pero el libre mercado, en un sistema socialdemócrata ya no es TAN libre como antes (claro, nada que ver con un sistema completamente centralizado).
Si bien libre mercado tan libre en Chile ha traido inmensos beneficios, me pregunto que pudo haber sido si se hubiera implementado la socialdemocracia en su lugar. Tal vez no solo se hubiera reducido la pobreza de 40 a 20% sino la desiglandad también, sinedo que este rubro ha sido el único que ha aumentado considerablemente (he aqui el peor efecto secundario del neoliberalismo lo cual me hace irónico que latinoamerica, teniendo los Ãndices de desigualdad mas grandes del mundo, optó por empeorarlos con estas recetas).
En fin, no existe el "hubiera", pero sigo pensando que podrÃa ser mejor (ahora si la puta izquierda latina dejara al lado el maldito populismo y su retraso mental económico, y fuera una izquierda RESPONSABLE y moderada, tal vez tendrÃamos mas de un paÃs socialdemócrata)
Ok, pero el libre mercado, en un sistema socialdemócrata ya no es TAN libre como antes (claro, nada que ver con un sistema completamente centralizado).
Si bien libre mercado tan libre en Chile ha traido inmensos beneficios, me pregunto que pudo haber sido si se hubiera implementado la socialdemocracia en su lugar. Tal vez no solo se hubiera reducido la pobreza de 40 a 20% sino la desiglandad también, sinedo que este rubro ha sido el único que ha aumentado considerablemente (he aqui el peor efecto secundario del neoliberalismo lo cual me hace irónico que latinoamerica, teniendo los Ãndices de desigualdad mas grandes del mundo, optó por empeorarlos con estas recetas).
En fin, no existe el "hubiera", pero sigo pensando que podrÃa ser mejor (ahora si la puta izquierda latina dejara al lado el maldito populismo y su retraso mental económico, y fuera una izquierda RESPONSABLE y moderada, tal vez tendrÃamos mas de un paÃs socialdemócrata)
Por otro lado, tomo algo que dijo Arnie en esa discusión, un gobierno socialdemocrata (o mejor dicho un modelo social democrata) debe ser implementado en paÃses que ya tengan un desarrollo y un poder económico importante, por ende no creo que aqui a mediados de los 70's e inicios de los 80's se podrÃa haber implementado... ni siquiera hoy, pero si se pueden sentar las bases para que esto ocurra en el futuro (en un mediano a corto plazo), no es una idea tan loca y el modelo que se ha implementado en los paÃses nórdicos es sin lugar a dudas, hoy por hoy, el mejor sistema que existe, ya que permite la libertad del mercado, pero no le deja todo al mercado, lo cual es buenisimo ya que este ente solo sabe de cifras y estadisticas y no de personas.
Canada es un ejemplo menos ordoxo de libertad económica y mayor control estatal en el área social, however no estoy muy familiarizado con la realidad canadiense, lo poco que he escuchado es bastante positivo.
Comment