Señores, les presento el primer capítulo de mi ambicioso estudio sobre la corrupción.
En una primera parte analizaremos algunos conceptos previos antes de introducirnos en el análisis más profundo de la corrupción.
Además al final de este primer capítulo les propondré un juego. Juego que dedico a Niessuh.
----------------------------------------------------------------------------------
Hoy toca el concepto de distancia.
Mis agradecimientos a Alexman por desentrañar las fórmulas que calculan la corrupción.
I) CONCEPTOS PREVIOS.
A) El concepto de distancia en C3C y su cálculo.
La corrupción en C3C se compone de corrupción por distancia y corrupción por rango, el factor más importante en la corrupción por distancia es obviamente la distancia que hay entre una ciudad con respecto al palacio “más cercano”, ya sea el palacio de la capital, el “Palacio Prohibido”, o el “Cuartel de la policía secreta” bajo el comunismo.
Para un jugador cualquiera, la distancia entre dos casillas se correspondería con el mínimo número de casillas entre ellas, sin embargo, en el cómputo de la corrupción por distancia, C3C hace un cálculo distinto. De este modo tenemos que la distancia de una ciudad al palacio más cercano es:
d = [ max (x,y) + min (x,y) ] / 2
Donde d, es la parte entera de la media aritmética entre el máximo y el mínimo de los valores absolutos de x e y. Por su parte x e y son las coordenadas de la ciudad que observamos respecto de la capital (cuyas coordenadas son 0,0). La x se refiere al número de casillas en dirección NO/SE, y la y se refiere al número de casillas en dirección NE/SO.
Ejemplo: En el Diagrama 1.1. se representa la capital como el aspa roja y su radio de acción por la línea roja. Vamos a calcular la distancia entre cada punto, A, B, C, a la capital.
Punto A
Distancia x = 0
Distancia y = 4
d = x+y / 2 = 2
Punto B
Distancia x = 3
Distancia y = 2
d = x+y / 2 = 2
Punto C
Distancia x = 2
Distancia y = 2
d = x+y / 2 = 2
Como puede apreciarse, la distancia para C3C no es la distancia más corta entre dos puntos, sino la parte entera de la media de las coordenadas de cada casilla en valor absoluto.
Nótese que el valor medio de las distancias del punto B, es 2,5, como ya se ha dicho sólo se tiene en cuenta la parte entera, redondeándose a la baja los resultados hasta ser número entero.
Si asociamos un color a cada valor de la distancia en cada casilla obtendríamos un dibujo como el del Diagrama 1.2.
El diagrama recoge las casillas con nivel de distancia de 0 a 5. Como se puede ver se van dibujando “anillos” concéntricos de forma cuadrangular de dos casillas de grosor. Parece, a priori, que las ciudades que se sitúen en dirección diagonal a la capital tienen ventaja sobre aquellas que se sitúen sobre la vertical o la horizontal, debido al hecho de que una ciudad a 5 casillas de la capital tiene en la diagonal una d = 2, mientras que si se sitúa en la vertical o la horizontal, tiene una d = 5 y por tanto una corrupción por distancia inicial mayor.
Consideraciones finales sobre la distancia.
1. El hecho de que dos ciudades situadas a la misma distancia física conlleve una diferencia en el cómputo de la corrupción puede considerarse un aspecto a tener en cuenta en las sugerencias para la próxima edición de Civilization.
2. Cuanto más próxima esté una ciudad a las diagonales que pasan por la capital, menor será la base de cálculo de la corrupción por distancia.
En una primera parte analizaremos algunos conceptos previos antes de introducirnos en el análisis más profundo de la corrupción.
Además al final de este primer capítulo les propondré un juego. Juego que dedico a Niessuh.
----------------------------------------------------------------------------------
Hoy toca el concepto de distancia.
Mis agradecimientos a Alexman por desentrañar las fórmulas que calculan la corrupción.
I) CONCEPTOS PREVIOS.
A) El concepto de distancia en C3C y su cálculo.
La corrupción en C3C se compone de corrupción por distancia y corrupción por rango, el factor más importante en la corrupción por distancia es obviamente la distancia que hay entre una ciudad con respecto al palacio “más cercano”, ya sea el palacio de la capital, el “Palacio Prohibido”, o el “Cuartel de la policía secreta” bajo el comunismo.
Para un jugador cualquiera, la distancia entre dos casillas se correspondería con el mínimo número de casillas entre ellas, sin embargo, en el cómputo de la corrupción por distancia, C3C hace un cálculo distinto. De este modo tenemos que la distancia de una ciudad al palacio más cercano es:
d = [ max (x,y) + min (x,y) ] / 2
Donde d, es la parte entera de la media aritmética entre el máximo y el mínimo de los valores absolutos de x e y. Por su parte x e y son las coordenadas de la ciudad que observamos respecto de la capital (cuyas coordenadas son 0,0). La x se refiere al número de casillas en dirección NO/SE, y la y se refiere al número de casillas en dirección NE/SO.
Ejemplo: En el Diagrama 1.1. se representa la capital como el aspa roja y su radio de acción por la línea roja. Vamos a calcular la distancia entre cada punto, A, B, C, a la capital.
Punto A
Distancia x = 0
Distancia y = 4
d = x+y / 2 = 2
Punto B
Distancia x = 3
Distancia y = 2
d = x+y / 2 = 2
Punto C
Distancia x = 2
Distancia y = 2
d = x+y / 2 = 2
Como puede apreciarse, la distancia para C3C no es la distancia más corta entre dos puntos, sino la parte entera de la media de las coordenadas de cada casilla en valor absoluto.
Nótese que el valor medio de las distancias del punto B, es 2,5, como ya se ha dicho sólo se tiene en cuenta la parte entera, redondeándose a la baja los resultados hasta ser número entero.
Si asociamos un color a cada valor de la distancia en cada casilla obtendríamos un dibujo como el del Diagrama 1.2.
El diagrama recoge las casillas con nivel de distancia de 0 a 5. Como se puede ver se van dibujando “anillos” concéntricos de forma cuadrangular de dos casillas de grosor. Parece, a priori, que las ciudades que se sitúen en dirección diagonal a la capital tienen ventaja sobre aquellas que se sitúen sobre la vertical o la horizontal, debido al hecho de que una ciudad a 5 casillas de la capital tiene en la diagonal una d = 2, mientras que si se sitúa en la vertical o la horizontal, tiene una d = 5 y por tanto una corrupción por distancia inicial mayor.
Consideraciones finales sobre la distancia.
1. El hecho de que dos ciudades situadas a la misma distancia física conlleve una diferencia en el cómputo de la corrupción puede considerarse un aspecto a tener en cuenta en las sugerencias para la próxima edición de Civilization.
2. Cuanto más próxima esté una ciudad a las diagonales que pasan por la capital, menor será la base de cálculo de la corrupción por distancia.
Comment