Announcement

Collapse
No announcement yet.

Economistas expliquenme esto... eh.. si del civ..

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Economistas expliquenme esto... eh.. si del civ..

no, no es del civ

El sábado pasado terminé un diplomado de Marketing Estratégico que tomé (ejem y lo aprobe con honores ) y bueno en el último módulo nos pasaron algunos conceptos de economía que yo no conocía y que me llamaron mucho la atención.

En relación a esto el expositor explicó los distintos tipos de cambios que se utilizaban en los distintos tipos de economías.
    Nos habló del cambio fijo y del móvil, pero también nos habló de algo que se llama, según los libros, modelo chileno o cambio flotante... también conocido como Dirty Floating

Segun lo que nos dijo, este tipo de cambio fue implementado por primera vez en Chile (segun él, Chile lo inventó pero no sé si eso es verdad o no) y nos comentaba que este cambio, ahora utilizado también en Israel, permite regular el valor del dólar en una banda de precios, lo que permite al Banco Central controlar de mejor manera las fluctuaciones económicas.

Nos comentó la evolución de este cambio, de como pasamos del fijo al flotante, y de como fue un factor determinante para lograr capear de cierta forma algunas crisis económicas, siendo este un factor determinante para mantener el crecimiento económico y estabilidad a pesar de haberse tratado de un período recesivo (crisis asiática).

En fin, su exposición terminó recordándonos de como EUA quería que Chile dejara de lado el cambio flotante cuando se estaba negociando el TLC con ellos, sin embargo fue un punto que el gobierno de Lagos decidió no negociar y finalmente (a cambio de una rigida nueva ley de patentes y de derechos de autor) EUA aceptó que Chile mantuviese este cambio.

Mi pregunta es, por qué EUA quería que lo cambiasemos? por qué casi ningun pais usa este tipo de cambio? y, es realmente bueno?

Danke
    Last edited by Chilean President™; January 7, 2004, 13:45.
    >>> El cine se lee en dvdplay <<<

no entendi ni una reputa palabra de lo que dijiste

la verdad, desde mi punto de vista, el mundo de la economia se me hace muy intrincado y burocratico.
    tantos terminos, tantas "leyes" acuerdos y cosas como las que mencionas se me hacen demasiado complejas...y no es que no las entienda, sino que a veces me imagino que nos gusta complicar en demasia las cosas.
    la economia es del tipo de cosas que se deben de tomar en cuanta...pero que lo haga otro no yo
    Biografia de Rommel
    Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

Comment

Pues estoy esperando a Estilpón o a MZ que pasen por aqui
      o a GD pa que diga que todo es una mierda y que va a quemar esta thread

Comment

Sobre estas cosas ando igual que Zcylen.
        Me quedo de piedra cuando oigo hablar del "precio del dinero" por ejemplo.
        Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

asi es Thor.
          te digo, yo trabajo en el departamento de compras e importaciones y comprendo este tipo de cosas, pero la verdad es que me desagradan bastante.

con eso del TLC, permisos y certificados, llega un momento en que te das cuenta de que tu trabajo no es mas que una serie de tramites y papeles mas que inutiles

a ver si un dia de estos ya me salgo de la matrix.

oye CP, la neta, al chile....porque estudiaste eso, de a deveras te gusta?
          que te impulso?
          lo que puedes ganar $?
          lo que puedes hacer por tu pais?
          Biografia de Rommel
          Historia del Bismarck

Comment

Que me impulso a estudiar publicidad? ehmm.. pues bueno, yo antes estudiaba ingenieria comercial, que es algo asi como administracion de empresas o algo asi.. bueno en finanzas y en matemática me fue horrible, pero en administracion y marketing me iba excelente, asi que decidí pasarme a una carrera que tuviese más marketing.

Y bueno estando en publicidad me di cuenta de otras cosas, a parte del marketing que son entretenidas, como el diseño y las comunicaciones en general, RR.PP, asesorias, imagen corporativa, etc...

de ganar $, pues si, también se gana bien... aunque en realidad en todas las carreras si uno lo hace bien vienen buenos pesos... (excepto licenciatura.. pobres profesores ganan mugres de sueldos en el campo estatal )

de hacer algo por mi país.. mm.. eso lo haré cuando me den la banda presidencial ... mientras tanto me dedico a ser una hormiga más de la maquinaria económica chilensis.

Comment

Todo es una mierda. Voy a quemar esta thread.
              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Originally posted by GerarDream
                Todo es una mierda. Voy a quemar esta thread.

Biografia de Rommel
                Historia del Bismarck

Comment

Ahora los Chilenos inventaron el cambio flotante.

No ven que es todo una campaña triunfalista como el mejor Proceso de Reorganizacion Nacional?

Comment

¿marketing estratégico? Joooooder ¿no sólo márketing?

Vamos a ver, se denomina (más o menos) régimen de tipos de cambio al modelo por el cual se relacionan los precios de las divisas (la moneda extranjera, hablando más claro). UHF, que rollo me ha quedado. En definitiva, que hablaremos de cómo se fija el precio del dólar en pesos, o del euro en dólares, por ejemplo.

Existen 2 modelos “puros”, el “libre”, donde el mercado fija que 1€ = 1.25$, por ejemplo, y el fijo, donde digamos se fija que 10 yuan = 1 $ (no sé si vale 10 yuanes, es un ejemplo), en el que el estado fija cuál es el precio de la moneda extranjera.
                    Ya hablaremos de estos más adelante

En medio de ambos, hay todo un abanico de posibilidades, entre los que está la flotación sucia. Es la primera vez que oigo eso de “modelo chileno” Se deja ‘flotar’ a la moneda libremente... mientras que interese su cotización (de ahí lo de “sucia”), y entonces se interviene en el mercado (muy diversas formas).

La UE utilizó, para la integración monetaria con el euro, algo parecido de forma interna, aunque más complejo (había que coordinar muchas divisas). Se llamaba la “serpiente monetaria” (que aficionados somos los economistas a bautizar con nombres... ),

En este tema hay toda una jerga específica....“bandas de fluctuación”, “monedas in” y “monedas out”, convertibilidad... ¿les suena a los argentinos este último?

Tus preguntas.
                    ¿por qué EUA quería que lo cambiásemos?
                    Lamentablemente, en EEUU abundan los dirigentes que piensan que por el hecho que un precio esté regido por el mercado, el resultado debe ser automáticamente mejor. Y esto no es siempre cierto, y menos aún en el mercado de divisas. De hecho, ni los propios EEUU dejan fluctuar libremente su divisa, siempre están manipulándola, ya sea mediante déficit (emitiendo deuda) o mediante los tipos de interés (aumentarlos atrae capitales externos, que antes deben comprar dólares).
                    Pero cree ciegamente (nunca mejor dicho) en que cuanto menos intervención mejor.

En los EEUU se da un “interesante fenómeno”: Wall Street. Proporciona la mayoría de los secretarios del Tesoro, y la verdad, afecta bastante a la política que propugnan, tanto en el interior como en el exterior. Cuanto menos controles cambiarios hayan, más libertad de capitales, más felices son en Wall Street...

¿por qué casi ningún país usa este tipo de cambio?
                    Es más reciente, y no todos pueden usarlo. Si se mueve el tipo de cambio puede significar que determinada producción que era viable, por ejemplo fabricar coches, deje de serlo SOLO POR EL TIPO DE CAMBIO. Esto lo pueden hacer los países que tengan un flexibilidad razonable, un país con poca movilidad, rígido, preindustrial o industrializándose no sería muy conveniente... (mi opinión). Tampoco lo puede hacer un "país grande" digamos la UE (un emisor de divisas grande), porque estaría continuamente comprando y vendiendo divisas...y la verdad, el estado no lo tenemos para eso
                    La cultura y la estabilidad política son importantes... imponderables, pero importantes. ¿Israel? no fastidies...tendré que pensarlo mejor

¿es realmente bueno?
                    Perogrullada: mientras se adapte a las necesidades del país, entonces es realmente bueno.

PS Un tipo de cambio fijo no es que sea más fácil. Piensa que China le está diciendo al mundo (por ejemplo) que comprará TODOS los dólares del mundo por 10 yuanes o peor aún...que venderá dólares a 10 yuanes... esto podrá mantenerlo si:
                    - no deja que salgan yuanes del país à controles a la salida de capitales
                    - tiene muchas dólares (las famosas reservas del banco central)
                    - los agentes que comprar y venden divisas confían en la evolución de China. De otro modo, su déficit por cuenta corriente no es muy elevado (o su superávit)

si no es así, y en masa los agentes compran dólares y venden yuanes, al final el estado no puede mantener el precio (cuando se vende mucho de algo, el precio bajará). Cuando el estado admite que no puede mantener el precio, está devaluando, el ahora establece la relación dólar/yuan en 1 a 12. Son las conocidas autoprofecías (esto bajará, vendo yo y lo hago bajar, por lo tanto, tenía razón).
                    Los especuladores ganan un 20% en un momento. Todo esto le metes episodios de tipos de interés al 200% durante unos días y tienes la típica crisis monetaria... pero a estas alturas de post, no quiero despertar a los dormidos...

saludos GD
                    Israel = apartheid

Comment

un interesante efecto, al hilo de todo esto, es la llamada "dutch disease" (llamada así por el descubrimiento en 1970 de un yacimiento de gas natural en Groningen, pero quizás no convenga oirla a todos los aficionados a "la culpa del subdesarrollo la tienen los países ricos"

De ahí surge la "maldición de los países ricos en recursos naturales" como consecuencia de los tipos de cambio libres y efectos institucionales perversos, es decir, nada que el libre mercado pueda arreglar, a pesar de lo que diga el FMI

(para que vean, cada cosa en su justa medida)
                      Israel = apartheid

Comment

Estilpón, muy buena explicación entendí todo (o casi ) menos el segundo post
                        The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

Comment

Excelente Estilpón!! muchas gracias

ah y lo de "marketing estrategico", pues era porque nos pasaron modulos sobre la micro segmentación, CRM, trade y channel marketing, e-business, e-trade.. etc..etc..

Comment

Bienvenidas son las perlas de sabiduría.

Sólo quería atreverme a preguntar lo siguiente:

¿Pudiera ser que las expectativas para la evolución del tipo de cambio fueran en perjuicio de EEUU y por eso preferían el tipo de cambio fijo?
                            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

pues nada, nada, vamos al 2º post

Caso Holanda 1970: un país pequeño y rico tiene una gran abundancia de un recurso natural valioso, que exporta consiguiendo gran cantidad de divisas. Es decir, vende gas natural a cambio de dólares o cualquier divisa extranjera. La divisa la venderá, "comprando" en el exterior los florines que hayan (en esa época, su moneda nacional).

Como es pequeño, florines no hay muchos, y como el recurso natural que vende es valioso (o tiene gran cantidad) consigue muchas divisas... Ya tenemos el escenario para el desastre: si la relación era (p.e.) 10 florines = 1$, al estar vendiendo dólares y (sobretodo) comprando florines, la relación pasa a 5 florines = 1$

La consecuencia es que "de repente" todo lo exterior es barato y todo lo que produce Holanda carísimo (antes con 1 $ comprabas algo que costaba 10 florines, ahora con 1 $ sólo puedes comprar algo que cuesta 5 florines, no 10 fl.)... se destruyen todos los mercados de exportación (excepto el maravilloso recurso natural) y el país se convierte en un páramo industrial. También fue el caso de Noruega con el petróleo. La solución es autolimitar la exportación o crear un fondo de fluctuación o no vender las divisas, pero claro, ahora entra en juego la clase política autóctona... ¿será capaz de resistir la tentación demagógica, los fastos etc...? Es decir, la importancia del institucionalismo en la economía. Ni que decir tiene que fueron capaces.

Entonces llegamos a "la maldición" (ya no sólo en países pequeños y ricos). En los países como Nigeria, Venezuela o Zaire, por ejemplo, con monocultivos de un recurso natural, la clase política, o se ha llenado los bolsillos o ha caído en la demagogia simple y rampante, haciendo caso omiso de lo que es previsible (suelen despreciar a los economistas porque no les ofrecemos la explicación que desean...). En el caso de un país subdesarrollado, lo hunden en guerras civiles para hacerse con el control territorial del recurso y forrarse (con el beneplácito de algún que otra multinacional, todo sea dicho), en el caso de Venezuela, la retrasan varias décadas machacando el tejido industrial incipiente... Chávez no arreglará el problema porque jamás tuvo ni idea, pero determinadas élites venezolanas debería tener menos cortedad de miras... no puedes pretender vivir como un señor y el resto del país jodido en la miseria porque es imposible producir algo a un coste razonable.

Otro efecto perverso es el denominado "rentas del petróleo" que afecta a la configuración del sistema tributario y a la corrupción permanente, dados los ingentes recursos que dependen del estado.

Con un sistema de tipos de cambio fijo, es posible aguantar, pero sólo aguantar, eludir el problema no es solucionarlo, y este se traslada a otro ámbito. En el caso argentino, fue a la deuda pública, lo que empeoró el problema a largo plazo.
                              Israel = apartheid

Comment

Working...
                              X