Announcement

Collapse
No announcement yet.

Y los mapuches¿?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Y me parece que JB exagera o no conoce mucho de Latinoamérica cuando dice que "Ningun pais de habla hispana puede presumir de tanto tan bueno", porque sin menospreciar a los chilenos (yo mismo tengo cantidad de discos de los Quila, Violeta Parra, Inti Illimani, Víctor Jara y Los Jaivas, más allá de algunas "diferencias técnicas" que tengo con algunos de ellos), hay cantidad de uruguayos, argentinos, peruanos, colombianos, cubanos y mejicanos que estás dejando en el camino.

Con respecto a la homeopatía y yaros: ya lo veré allá (todavía no pasé), del psicoanálisis no sé de qué me hablás :confused

On-topic: Todos estos pueblos ¿no eran el pueblo Tehuelche?
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Originally posted by GerarDream
      On-topic: Todos estos pueblos ¿no eran el pueblo Tehuelche?
      nop. En algunas publicaciones indican que los Tehuelches eran parte de la etnia Mapuche pero creo que no es correcto ya que tenían costumbres distintas a las de las sub grupos pertenecientes a los Mapuches.

En rigor los Mapuches están compuestos por tres grupos:
      Mapuches, que vivían en la zona central de la Araucanía y era el grupo más numeroso del "gran grupo" Mapuche.
      Picunches que vivían en la zona norte y los Huilliches en la zona sur.

En todo caso me gustaria saber más de los Tehuelches ya que la verdad es que tengo poquisima información de ellos.

Sobre la música chilena, personalmente me gusta más el rock (Conce se volvió la cuna del nuevo rock chileno ).
      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

Comment

Hmm... voy a agarrar "Argentina Indigena" el jueves y pongo info sobre mapuches y tehuelches.

Comment

Esto es lo que saqué del resumen de La Trutruca (un libro de ciencias sociales).

...Entre el Choapa y el Canal de Chacao, vivió un solo pueblo menos desarrolldo que los anteriores, pero igualmente agricultor y alfarero. Desde la Cordillera de los Andes se produjo la invasión de un pueblo guerrero que se incrustó como una cuña entre el Bíobío y el Toltén, separando a este primitivo pueblo en dos. Los conquistadores adoptaron el nombre "mapuches" (gente de la tierra). Los que quedaron al norte se denominaron "picunches" (gente del norte) y "huilliches" (gente del sur). Estos tres grupos usaron una lengua común, el Mapudungún, lo que llevó a pensar erróneamente que se trataba de un mismo pueblo.

Llamados "Araucanos" por Alonso de Ercilla, los mapuches son célebres por su resistencia a la invasión Inca, posteriormente al dominio español y, después por casi 100 años al de la República de Chile.

Hasta el día de hoy constituyen una minoría racial y cultural que desea conservar las tradiciones de su pueblo a pesar de los casi cuatro siglos y medio de guerras y discriminaciones. Su importancia real en la formación del mestizaje chileno es mínima comparada con la de los grupos indígenas del centro y del norte del país. Sin embargo, sus cualidades guerreras y de amor empecinado por su libertad se han incorporado al legado histórico de la nación.

Comment

Tengo entendido que los Tehuelches (en lengua tehuelche y adaptado, "seres humanos") eran los Onas, los Araucanos, Los Mapuches, los Pampas y varias otras tribus o como se llamen que vivían en la Patagonia de lo que los conquistadores dividieron (para reinar) en Argentina y Chile (y que hoy, lamentablemente muchos pelotudos siguen tomando como pueblos enfrentados y haciendo todo lo posible para que así sea).
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Originally posted by GerarDream
              Y me parece que JB exagera o no conoce mucho de Latinoamérica cuando dice que "Ningun pais de habla hispana puede presumir de tanto tan bueno", porque sin menospreciar a los chilenos (yo mismo tengo cantidad de discos de los Quila, Violeta Parra, Inti Illimani, Víctor Jara y Los Jaivas, más allá de algunas "diferencias técnicas" que tengo con algunos de ellos), hay cantidad de uruguayos, argentinos, peruanos, colombianos, cubanos y mejicanos que estás dejando en el camino.

Yo no dejo a nadie en el camino. Pero cuando estableces una clasificacion, siempre hay uno que ocupa el primer lugar. En musica 'folklorica' iberoamericana, ese es Chile sin la menor duda. Del mismo modo que cuando hablamos de futbol, el que ocupa el primer lugar es el Real Madrid. Y eso no es dejar al Barza en el camino (aunque lo merezcan)

Comment

Tengo entendido que los Tehuelches (en lengua tehuelche y adaptado, "seres humanos") eran los Onas, los Araucanos, Los Mapuches, los Pampas y varias otras tribus o como se llamen que vivían en la Patagonia de lo que los conquistadores dividieron (para reinar) en Argentina y Chile (y que hoy, lamentablemente muchos pelotudos siguen tomando como pueblos enfrentados y haciendo todo lo posible para que así sea).
                Nono, son otra etnia aborigen.

*chapa libro*

Los Tehuelches estan agrupados etnicamente con los pampidos (Onas, Pampas, etc). Los Araucanos estan agrupados etnicamente casi en un grupo nuevo de los andidos, ya que ademas no son una etnia homogenea debido a que hay gran mezcla etnica. Esto es, mas que nada, porque los araucanos (las subunidades etnicas) en realidad fueron 'araucanizados'. Dice Menghin que los araucanos estan muy proximos desde el punto de vista arqueologico a las razas amazonicas, especialmente con los guaranies, y expone que originalmente es posible que fueran un desprendimiento de la raza amazonica.

Asimismo, no tienen los araucanidos tanta compatibilidad etnica con los pampidos o con las etnias del noroeste argentino.

Acerca de los tehuelches (o chon) los subdividen en tres grupos: del norte (paynikén), centro (téuesch) y sur (aónikénk). Asimismo, el nombre de patagones fue dado por los españoles, el de tehuelche por los araucanos, y en su lengua chón'eca significa 'hombre' de modo que de alli derivan chon. Dice ademas, que los del norte desaparecieron al ser vencidos por los araucanos, y luego fueron absorbidos por la cultura araucana, asi como fueron los que incorporaron la cultura equina, mientras que los del sur se mantenian, culturalmente, casi virgenes, y no influidos por culturas externas (quizas influenciados un poco por alacalufes, y onas, pero lo dudo, ya que las costumbres, etc, eran distintas). Los tehuelches (los tres) eran esencialmente nomades-recolectores, habitaban tolderias y se vestian con pieles engrasadas, vivian de la caza del guanaco y son mas de la patagonia extra-andina. La organizacion politica era por cacicazgo hereditario, y la familia era poligamica y acorde a la riqueza, ya que se hacia por compra. En su religion aparece un Alto Dios (Kooch o Setebos dependiendo del autor), y un espiritu del mal. Ademas hay un heroe civilizador (Elal o El lal), equivalente al Kenos de los onas, y un panteon rico adosados por el sol, la luna, las nubes, etc.

Si comparamos los tehuelches con los araucanos:

"Los araucanos eran agricultores desde tiempo antiguo... tenian la llama domestica [...] chilihuque... El vestido era tejido en telar..." Obviamente eran sedentarios.

En cuanto a la religion, habia cuatro deidas supremas: un Padre, una Madre, un Hijo y una Hija. La pareja originaria se la denominaba Guenechen o Nguenechen. Los huecuvu son los espiritus malignos. Tienen una forma especial del mito del Diluvio, donde las parejas se salvan escalando un cerro.

Me resulta particularmente interesante los huecuvu en la cultura araucana (no son las hecubas demonios o algo asi en el Bestiario medieval?)

Comment

...En todo caso es Slayer el que tiene que decidir

"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". Tolstoi
                  "El tiempo es un fuego que quema, yo soy ese fuego". Jorge Luis Borges
                  "El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad". Albert Einstein

Comment

Muy buena e interesante info!, gracias! ...

...aqui hay suficiente para ponerlo en la civilopedia.

Ahora me faltaria el nombre fijo del lider (Lautauro??), las ciudades, heroes importantes (para ponerlos de nombre para los grandes lideres).

Y tal vez mas importante que esto, me interesaa saber de su UU, los/las machas..

Fortune and Glory, here I come!!!.
                    Indiana Jones
                    Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

Comment

las machas se comen

Dame unos minutos y te posteo info sobre lideres, ciudades y heroes... ah y lo de los machis tambien

Comment

Originally posted by Chilean President
                        las machas se comen

Canibalismo en Chile???

Fortune and Glory, here I come!!!.
                        Indiana Jones
                        Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

Comment

NNNooo....mala ortografia en peru

"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". Tolstoi
                          "El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad". Albert Einstein

Comment

Originally posted by Chilean President
                            las machas se comen

Dame unos minutos y te posteo info sobre lideres, ciudades y heroes... ah y lo de los machis tambien

Las o los

De hecho el otro dia vi en canal13cable un programa donde hablaban de los mapuches, y decian entre otras cosas que actualmente ya no quedan, y que antiguamente en la epoca de la conquista y la colonia eran mas numerosos los machis, sin embargo ahora de los o las pocos que quedan son mas numerosas las machis

Comment

Las Machas si, las otras son las "machis". Y el líder es Lautaro indiscutiblemente
                              " El espacio de Einstein no está más próximo a la realidad que un cielo de Van Gogh. La gloria de la ciencia no está en una verdad más absoluta que la verdad de Bach o Tolstoi, sino en el acto de la creación misma. Los avances de los científicos imponen su propio orden en el caos, como un compositor o un pintor impone el suyo; un orden que se refiere siempre a aspectos limitados de la realidad, influido por el marco de referencia del observador, que difiere de un período a otro, de la misma forma que un desnudo de Rembrandt difiere de un desnudo de Manet." -Arthur Koestler

Comment

Los Araucanos o Mapuches

Grupos Sociales

Los Araucanos se dividen en tres grupos indigenas de características similares, estos son:
                                - Los Picunches (Gente del norte)
                                - Los Mapuches (Gente de la tierra)
                                - Los Huilliches (Gente del sur)

Los tres subgrupos contaban con una lengua común llamada Mapudungún.

Nunca llegaron a unirse en un grupo cohesionado, salvo en raras ocasiones de levantamientos tras algún caudillo guerrero. Su núcleo básico era el "lov" o familia con un antepasado común. El lov era dirigido por un "cacique". Un grupo de lovs constituía un "levo" o "rehue", semejante a una tribu de tamaño importante. Su carácter defensivo se manifiesta con la elección de un "toqui" para organizar y dirigir las campañas militares.

En caso de grandes calamidades o de una guerra de proporciones, se constituían los "aillarehues" o grupos de tribus bajo el comando de un "maputoqui". La necesidad de enfrentar a los españoles obligó a concentraciones incluso más amplias, especie de mega-federaciones temporales de aillarehues que creaban los "vutamapus" o zonas de guerra a cargo de un gran toqui (caso de Lautaro).

Destaca el cutlo a antepasados míticos o "pillanes", de los que derivaron estructúras totémicas. Cada grupo tenía un totem protector o "cuga" que podía también castigar en caso de infracción a los tabúes establecidos. Creían en la supervivencia del alma, por lo que enterraban ceremonialmente a sus muertos. Sin embargo, no concebían ni paraísos ni infiernos. La vida transcurría entre fuerzas naturales y sobrenaturales que se regulaban mediante la magia.
                                Los mejor dotados para estas prácticas llegaban a ser "machis", peritos en conjurar maleficios, sanar a los enfermos y calmar al pillán o a los cugas.

(Posible) Líder de la Civ: Lautaro (a pesar que Colo Colo o Caupolicán fueron grandes líderes, Lautaro asumió como Vicetoqui y como Gran Toqui lo cual lo destaca de los demás).

Otros héroes:
                                - Colo Colo
                                - Caupolicán
                                - Michimalonco
                                - Galvarino
                                - Lincoyán
                                - Tucapel
                                Y en menor grado:
                                - Ongolmo
                                - Purén
                                - Elicura
                                - Paicaví

Ciudades de Chile con nombre mapudungún:

Son muchisimas más de las que yo creía...

-Aconcagua
                                -Angol
                                -Andalién
                                -Antillanca
                                -Angol
                                -Arauco
                                -Bucalemu
                                -Buín
                                -Caburga
                                -Cachagua
                                -Calbuco
                                -Carimávida