Announcement

Collapse
No announcement yet.

Trivialicemos 2.0

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Originally posted by quiquejavi
    ¿Cual es el nombre completo de la compañera sentimental de Flash Gordon? [mi heroina de juventud por la que suspiraba tiernamente a la edad de 10 años]
    :hearthbre:
    Dale Arden
    Ocho peones pasados y ligados. ¡Esta partida la gano!

Comment

• Bingo Antxon.. Supongo que era fácil ¿no?
      Pos, hala.... ahora tu
      ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
      (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

• Cuenta la leyenda que, durante la Reconquista, la hueste cristiana sitiaba una ciudad ocupada por los moros. En un momento determinado los moros hicieron una salida, pero fueron rechazados y volvieron a su ciudad.
        Un caballero cristiano, de gran corpulencia, corrió hacia la puerta por donde entraban los moros, se situó en el umbral e impidió que la puerta se cerrara, quedando encajado allí.
        Obviamente fué muerto por los moros, pero éstos no lograron retirar al caballero, lo que dió tiempo a que llegaran más cristianos, que abrieron la puerta, entraron en la ciudad y la conquistaron.

¿De qué ciudad se trata?
        ¿Cuál es el nombre del caballero?

Una pista: la plaza situada en el lugar donde estaba la puerta lleva, hoy en día, el nombre del caballero.

Comment

• acaba de producirse un temblor en Valencia

es el primer 'terremoto' que vivo

sin consecuencias
          Israel = apartheid

Comment

• De 4,2. Algo se ha movido. ¿Da miedo verdad?

Comment

• excelente la página, había estado buscando algo así

- aunque sólo noté un temblor, no tantos -
              Israel = apartheid

Comment

• ¿Cómo es ´seísmo´o ´sismo´?
                Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

• Originally posted by thorgalaeg
                  ¿Cómo es ´seísmo´o ´sismo´?
                  Las dos formas son correctas según la RAE

Yo sufrí hace años un terremoto de, creo, fuerza entre cinco y seis y fué impresionante. Intentaré buscar alguna referencia.

¿Y de mi pregunta qué?

Comment

• En este link podéis encontrar una referencia al terremoto que yo sentí. Habla de magnitud 7,3, pero no sé de qué escala.
                    Lo que sí recuerdo es que fué de madrugada y estábamos durmiendo. Mi mujer se despertó al moverse la cama y pensó que era yo que me movía y me despertó, pero yo le dije que no era yo.
                    Nos dimos cuenta entonces de que era un terremoto y os puedo garantizar que el suelo se movía. ¡Vaya susto!
                    Era el 28 de febrero de 1969 y vivíamos en La Rábida (Huelva).

Comment

• Este párrafo

Esta dispersión de la deformación da lugar a que la velocidad de las fallas más activas durante el Cuaternario en el sur de España apenas supere los 0.2 mm/a. Esta escasa velocidad explica el elevado periodo de recurrencia de los grandes terremotos que motiva a su vez la escasez de terremotos de magnitudes superiores a 6.0 durante los últimos dos o tres siglos. Sin embargo, además de los 15 terremotos de intensidad MSK mayor o igual a IX registrados en la península Ibérica antes de 1950 (Martínez-Solares, 2001), existen varios terremotos de gran magnitud y con registro instrumental ocurridos en los últimos 35 años en nuestro marco geodinámico. Destacamos el terremoto del SW de Cabo San Vicente ocurrido el 29 de Febrero de 1969 de magnitud 7.3, y el terremoto de El Asnam ocurrido en el norte de Argelia en 1980 con una magnitud de 7.3). Este último provocó un elevado número de víctimas y desde un punto de vista científico aportó innumerables ejemplos de generación de microestructuras de deformación cosismica que han sido de gran ayuda para la interpretación correcta de estructuras de deformación cosísmicas secundarias asociadas a las grandes fallas. El terremoto del SW de Cabo San Vicente a pesar de localizarse bastantes kilómetros mar adentro, fue sentido en gran parte de la Península Ibérica y alcanzó una intensidad máxima de VII en la provincia de Huelva donde produjo un pequeño maremoto. Estos dos terremotos constituyen un aviso, (próximo en el tiempo y en el espacio), de que las fallas activas de nuestro entorno geodinámico a pesar de su relativamente escasa velocidad de deslizamiento son potencialmente capaces de generar grandes terremotos de magnitud mayor de 7.0. La identificación de paleoterremotos de edad Cuaternaria y magnitud superior a 6.0 a partir de estudios paleosísmicos en el la provincia de Murcia (Martínez-Díaz et al., 2001) y la ocurrencia al suroeste del Cabo de San Vicente del terremoto histórico más grande jamás registrado en el mundo (el terremoto de Lisboa, 1 de Noviembre de 1755, Mw 8.5), así como el resto de terremotos históricos antes citados, son un claro testimonio de ello.
                      lo podéis encontrar en

este link

Comment

• yo no sé nada de la pregunta
                        Israel = apartheid

Comment

• Hace unos diez años hubo un terremoto fuertecillo en el campo de Gibraltar, pero esos días yo estaba de vacaciones en Santander y me lo perdí

Habla de magnitud 7,3, pero no sé de qué escala.
                          A saber, hay más de 50 escalas distintas. La Mercalli y la MSK son parecidas y constan de 12 grados. La MSK es la oficial en España y es:

I- No percibida por humanos, sólo por sismógrafos
                          II- Percibida sólo por algunas personas en reposo, en pisos altos
                          III- Percibida por algunas personas en el interior de los edificios. Similar al paso de un camión ligero
                          IV- Percibido por muchos en el interior de los edificios. No atemoriza. Vibran ventanas, muebles y vajillas. Similar al paso de un camión pesado.
                          V- Las personas que duermen se despiertan y algunas huyen. Los animales se ponen nerviosos. Los objetos colgados se balancean ampliamente. Puertas y ventanas abiertas baten con violencia. En ciertos casos se modifica el caudal de los manantiales.
                          VI- Muchas personas salen a la calle atemorizadas. Algunos llegan a perder el equilibrio. Se rompe cristalería y caen libros de las estanterías. Pueden sonar algunas campanas de campanarios. Se producen daños moderados en algunos edificios. Puede haber deslizamientos de tierra.
                          VII- La mayoría se aterroriza y corre a la calle. Muchos tienen dificultades para mantenerse en pie. Lo sienten los que conducen automóviles. Muchas construcciones débiles sufren daños e incluso destrucción. Alguna carretera sufre deslizamientos. En las lagunas se nota oleaje y se enturbian por remoción del fango. Cambian los manantiales: algunos se secan y otros se forman.
                          VIII- Pánico general, incluso en los que conducen automóviles. Los muebles, incluso pesados, se mueven y vuelcan. Muchas construcciones sufren daños o destrucción. Se rompen algunas canalizaciones. Estatuas y monumentos se mueven y giran. Pequeños deslizamientos de terreno, grietas de varios centímetros en el suelo. Aparecen y desaparecen nuevos manantiales. Pozos secos vuelven a tener agua y al revés.
                          IX- Pánico general. Animales que corren en desbandada. Muchas construcciones son destruidas. Caen monumentos y columnas y se rompen parcialmente las conducciones subterráneas. Se abren grietas de hasta 20- centímetros de ancho. Desprendimientos y deslizamientos de tierra y aludes. Grandes olas en embalses y lagos
                          X- La mayoría de las construcciones sufren daños y destrucción. Daños peligrosos en presas y puentes. Las vías se desvían . Grandes ondulaciones y roturas en carreteras y canalizaciones. Grietas de varios decímetros en el suelo. Muchos deslizamientos. El agua de canales y ríos es lanzada fuera del cauce.
                          XI- Quedan fuera de servicio las carreteras importantes. Las canalizaciones subterráneas destruidas. Terreno considerablemente deformado.
                          XII- Se destruyen o quedan dañadas prácticamente todas las estructuras, incluso las subterráneas. Cambia la topografía del terreno. Grandes caídas de rocas y hundimientos . Se cierran valles, se forman lagos, aparecen cascadas y se desvían ríos.

Pero esto se refiere a la intensidad del terremoto en general.

En cambio la escala de Richter se refiere a lo que mide el sismógrafo y mide el "logaritmo de la máxima amplitud de un sismograma registrado por un instrumento estándar, a una distancia de 100 kilómetros del epicentro". Posteriormente ha sufrido correcciones, pero la idea básica sigue siendo la misma. Como la escala es logarítmica el paso de una unidad a la siguiente supone multiplicar la energía por diez:

Enorme 8.0+
                          Muy grande 7.0-7.9
                          Grande (destructivo) 6.0-6.9
                          Moderado (daños serios) 5.0-5.9
                          Pequeño (daños ligeros) 4.0-4.0
                          Sentido por la mayoría 3.0-3.9
                          Se puede llegar a percibir 2.0-2.9
                          Imperceptible menos de 2.0

O sea que la Richter no puede ser, si no no estarías aquí ahora

Comment

• De tu pregunta ni idea, como no des más pistas...

Comment

• Originally posted by thorgalaeg
                              De tu pregunta ni idea, como no des más pistas...
                              Quien mandaba las tropas cristianas era un nieto de Alfonso VI de Castilla y León.

¡Ánimo, no es tan difícil!

Comment

• tengo entendido que el de Valencia fue grado 4 Richter...de 50 segundos de duracion

ese mismo dia en Costa Rica se sintio uno grado 6, que por suerte solo duro 15 segundo...

Comment

Working...
                                X