Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civilization VI PbC Cúmulonimbus

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Gracias! Dos años después logramos terminar esta partida para mí la más épica de las que he jugado hasta ahora. Una partida que al principio pensaba que tenía controlada, luego la di por perdida debido a la brutal guerra contra Colombia para al final arrebatártela cuando ya la tenías en las manos. Me sabe mal haberte quitado ya dos partidas que parecían tuyas pero considero que hice lo que había que hacer en ese momento. Enhorabuena a ti también por una gran partida y a los demás jugadores

    Esta es la primera partida de este foro en la que se detona un arma termonuclear

    También es la primera partida en la que gano sin eliminar a nadie

    Próximamente un amplio resumen de esta apasionante partida.

    Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0078.jpg
Views:	65
Size:	917.0 KB
ID:	9466998

    Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0084.jpg
Views:	61
Size:	702.1 KB
ID:	9466999
    "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

    Comment


    • Sí. Ha tenido que ser épico.
      ​​​​​​ Por mi parte he de decir (no me puedo callar) que el comportamiento del dirigente colombiano no fue elegante. Pero sí ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO.
      Yo ya estaba preparándome para tu embestida, pero cuando acabaras tu guerra contra Colombia.
      Sin embargo, no me esperaba su rendición. Ahora comprendo porqué rehusó mi ayuda económica por tres veces y sin decir nada. Ya lo tenía planeado y prefirió darte la victoria en lugar de intentar avisar y poder hacer una defensa un poco más férrea.
      Habría sido difícil pero podría haber tenido una oportunidad.
      Avatar: Argus (Wishbone Ash - 1972)

      Comment


      • Mi comienzo no fue muy bueno, territorio pobre y con mucho desierto alrededor. Para colmo estaba plagado de bárbaros, nunca antes había sido atacado por tantos bárbaros a la vez. Me pasé el principio de la partida defendiéndome de sus constantes arremetidas como se puede ver en el gráfico que posteé. Todo esto me llevó a un cierto retraso inicial. Lo único bueno fue que ascendí bastantes unidades a nivel 1 (imposible ascenderlas más allá matando solo bárbaros) y mi vampiro se puso las botas. Por suerte Roma y Colombia empezaron pegadas y pronto comenzó su guerra. Esto me permitió prosperar y expandirme tranquilamente. Hubiera apostado a que la guerra la ganaba Roma, al fin y al cabo tenía la mayor riqueza y ciencia. Su ciudad de Lugdunum, tan cerca de mi frontera, sin duda era la mejor de nuestro continente por aquella época, exceptuando capitales. Me sorprendió que Colombia arrasara de aquella manera a Trajano, pero poco conocía yo los traits de Simón Bolívar y las estrategias de H.

        Cuando Simón entró en Roma, Trajano se vino abajo y las últimas unidades romanas "desaparecieron" misteriosamente del mapa. Esto me pareció bochornoso y declaré la guerra a Roma para hacerme con Lugdumun ante que Simón. Por desgracia calculé mal y los colombianos llegaron justo antes. Para colmo, como no le había declarado la guerra, mis unidades fueron teleportadas fuera del perímetro de la ciudad y no pude atacarla. Fue un ataque lamentable y al gran visir solo se le perdonó la vida cuando apareció con los planos de una nueva arma: la bombarda.

        Aprovechando el trait otomano me puse a fabricar bombardas con el objetivo de volver a por Lugdunum. Mientras tanto hubo fuertes combates en los alrededores de Ostia. Traté desesperadamente de capturarla antes de que Simón terminara las murallas pero no fue posible y ambos sufrimos muchas bajas en aquellas batallas. En cuanto las bombards estuvieron listas lancé un gran ataque coordinado con mis ejércitos del norte y del centro​. Pero mi vanguardia de jenízaros sufrió bajas terribles frente a las murallas de Lugdunum y opté por no arriesgar las bombardas y dar media vuelta con el ejército del centro. Tenía que haber sacado también el ejército del norte pero estaba enfadado por el segundo intento fallido de tomar Lugdunum, quería seguir peleando. Así que intenté cortar la carretera que une Ostia con Lugdunum y Roma, como primer paso para asediar el estratégico puerto. Esto resultó ser un gran error. En una brillante maniobra, Simón logró rodear a mi ejército por tres lados. Entonces hizo un cambio de suzerano y provocó que Zanzíbar me traicionara y cerrara el cuadrado con sus tropas. ¡Todo mi ejército de norte corría peligro de ser aniquilado!


        Click image for larger version  Name:	Civ6Screen0243.jpg Views:	1 Size:	785.5 KB ID:	9467027



        Continuará...
        "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

        Comment


        • Originally posted by Zside View Post
          Sí. Ha tenido que ser épico.
          ​​​​​​ Por mi parte he de decir (no me puedo callar) que el comportamiento del dirigente colombiano no fue elegante. Pero sí ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO.
          Yo ya estaba preparándome para tu embestida, pero cuando acabaras tu guerra contra Colombia.
          Sin embargo, no me esperaba su rendición. Ahora comprendo porqué rehusó mi ayuda económica por tres veces y sin decir nada. Ya lo tenía planeado y prefirió darte la victoria en lugar de intentar avisar y poder hacer una defensa un poco más férrea.
          Habría sido difícil pero podría haber tenido una oportunidad.
          No creo que lo tuviera planeado porque el tratado de paz se lo ofrecí yo. De hecho creo que se sorprendió bastante. Aceptó después de una férrea resistencia cuando ya le crují la mitad de su ejército. Pero eso lo contaré en el próximo capítulo.
          "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

          Comment


          • Originally posted by toWERS View Post

            No creo que lo tuviera planeado porque el tratado de paz se lo ofrecí yo. De hecho creo que se sorprendió bastante. Aceptó después de una férrea resistencia cuando ya le crují la mitad de su ejército. Pero eso lo contaré en el próximo capítulo.
            Sí. Puede ser. A tiempo pasado busco explicación al rehusar mi ayuda económica cuando además éramos aliados. Quizá pensó que era poco y que no le iba a ayudar lo suficiente.
            Avatar: Argus (Wishbone Ash - 1972)

            Comment


            • Bueno, primero que nada felicitar a Towers, yo ya tenía asumido la imparable victoria de Zside, y en tan solo 3 o 4 turnos de guerra ya se habían dado vuelta completamente las tornas.

              Por mi parte poco que contar. Parti en una buena posicion inicial, pude desarrollar muy bien mis primeras ciudades, aunque tenia poco espacio para poder expandirme. Más allá de un gran rio donde se posicionaban mis 4 ciudades más importantes, al Sur tenía una cadena montañosa, al Oeste, otra cadena montañosa, y al norte desierto hasta transformarse en tundra

              Partí conquistando la CE de Rapa Nui, y luego con ese ejército y pocas unidades más, avance hacia las tierras vietnamitas. Por más que Zside tenía bonificaciones de combate, yo igual las tenía, además de contar con los vampiros.
              Iba a ser una guerra dificil, pues nos separaba unicamente un paso de montaña de un hexagono de ancho, sin embargo pensaba que tenía la ventaja. Queria usar la habilidad de mi civ de conquistar ciudades una vez reducida su lealtad a 0 (tenía recuerdos de haberlo hecho en alguna partida contra la IA)... pero lo habían parchado.

              Por un lado, suena bastante justo, es decir, si no fuera por el parche, posiblemente Zside hubiera perdido una o dos ciudades sin tener que asediar un solo turno. Por otro lado es contraproducente que mientras una parte de mi habilidad me de bonus de combate contra civs en edad de oro, la otra parte me exija qué dichas ciudades tengan presión negativa (algo más difícil de lograr contra una civ en edad de oro).

              Después de multiples batallas, tuve que retirarme con el rabo entre las patas, y aunque salí bastante indemne en lo que respecta a mi ejército, se empezó a oscurecer mi partida.

              Mientras Zside se quedo con 3/4 del continente, yo quedé encerrado en cadenas montañosas. Tuve que empezar a colonizar el poco cachito de tierra para tratar de lograr no quedar atrasado del todo. Pero como comprobé al final de la partida, quizá hubiera valido la pena seguir intentando la vía bélica que tratar de hacer lo imposible para que esas ciudades produzcan algo.

              Conocer el otro continente fue mi salvación. Gracias al comercio con Towers (y H, mientras todavía tenía ciudades costeras) pude acceder a lujos y comercio, lo cual me dejaba en una posición donde podía defenderme de Zside en caso de intentar algo... pero nunca lo hizo.

              Nunca firmé paz con Zside, la verdad siento que fue algo más por roleo qué por otra cosa. Se me hacia interesante el tener militarizada las fronteras, que si Zside ponía mal una unidad esta fuera eliminada. Incluso tuvimos una pequeña guerra regional por la CE de Huntza (creo recordar que esa era). Fue bastante entretenido, la tensión de no saber si esto escalaría a más.

              Pero en victoria me encontraba bastante perdido, lo único que me quedaba era aprovechar mis cadenas montañosas para tratar una victoria espacial. Sin embargo me preocupaba la poca produccion de mis ciudades. No habia mas que hacer, trataría de ir por ese camino y rezar para que se produjera un milagro. Zside iba a la cabeza en todo, y aunque Towers había firmado la paz con Al, no parecía poder alcanzarle.

              Hasta que todo cambio, Towers le declara la guerra a Zside. Ni Tonto ni perezoso, quería quedarme fuera de este conflicto para poder poner mis esfuerzos en mi imposible victoria. Firmo la paz con Zside a cambio de un par de ciudades poco dedarrolladas pero bien ubicadas. Todo se iluminaba más, los dos grandes competidores entretenidos en sus guerras.

              Pasan un par de turnos solamente, y el infierno nuclear se desató en suelo vietanmita. Una a una, las ciudades caían. Y el siguiente objetivo era yo.

              Sin embargo nos dimos cuenta con Zside que la victoria mas probable iba a ser la religiosa, solo quedaba Vietnam por convertir al Islam. Se hizo lo que se pudo para convertir mis ciudades, y alargar la partida un rato más. Creí que lo habíamos logrado, estaba muy confiado en que este turno iba a ser como cualquier otro... pero fue demasiado tarde, Towers había ganado.

              A pesar de que no fue tan entretenida mi partida, fue un agrado jugar con ustedes y el gran nivel que había en todos. Espero que a pesar de lo larga que fue, hayan podido disfrutarla igualmente.
              La verdad es que ha cambiado mucho mi vida en estos dos años, esto llevo a que mi tiempo en el civ lo dedicara únicamente en jugar esta partida y nada más.

              Supongo que esta será mi despedida, no creo que juegue otro pbem o multi del civ en un futuro cercano.
              Un gusto haber compartido civmundos con ustedes, y con todos los civeros de partidas pasadas. Qué les vaya increíble.

              Comment


              • El repliegue de mi ejército del centro hacia Erzurum y la traición de Zanzíbar habían dejado aislado a mi ejército del norte, también conocido como grupo B. Con todos los defensores de Lugdunum que quedaron desocupados, los colombianos lanzaron una ofensiva para rodear el grupo B y ahora corría serio peligro de ser aniquilado, lo cual seguramente me habría costado la pérdida de Ankara. La batalla duró unos cuantos turnos de fuertes combates. Trataba de mover a mis unidades heridas al centro del cuadrado para que se curaran como buenamente podían mientras que las tropas colombianas eran reemplazadas por tropas de refresco. La situación era insostenible a largo plazo, había que darse el piro. Las tropas de Zanzíbar eran el eslabón más débil y sobre ellas concentré mi ataque. Logré abrir un hueco de apenas una casilla con lo cual mis tropas heridas pudieron empezar a escapar una por una. En total perdí la mitad del ejército del norte, incluyendo a mi mejor unidad de jenízaros, que murió heroicamente cubriendo la retirada de los demás. Pero un puñado de unidades malheridas lograron regresar a Ankara, lo suficiente para que Simón no la atacara. entonces envié mis bombardas a conquistar Zanzíbar como venganza por su traición. Tenía un montón de enviados en ella pero Simón tenía más así que Posteriormente Zanzíbar se convertiría en una de mis mejores ciudades. La respuesta colombiana llegó con la toma de mi muy leal ciudad estado de Granada, aprovechando que mis ejércitos principales estaban en otros frentes. Traté de resistir con un par de jenízaros en sus alcázares pero fueron rápidamente sobrepasados por el enemigo y tuve que abandonar a los granadinos y sus deliciosas tapas pero prometiendo que algún día volvería a liberarlos.

                Tras estos acontecimientos ambos bandos nos replegamos a nuestros territorios y nos fortificamos a lo largo de nuestra enorme frontera.

                Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0330.jpg
Views:	47
Size:	749.9 KB
ID:	9467180

                (No me digáis que no es mucho más estratégico este despliegue que una gran pila metida en una ciudad)

                Hubo una última ofensiva con el objetivo de liberar Granada. Arrasé su cuartel pero nuevamente me vi sobrepasado por la llegada de numerosos defensores y tuve que retroceder. La guerra se enfrió un poco en este momento y nos limitamos a pequeñas escaramuzas, principalmente navales. En este momento se produjo un golpe en Colombia y Al llegó al poder

                Imagino que H no le puso al tanto de la situación y cuando llegó vio que el frente estaba bastante calmado y debió pensar que la nuestra era una guerra fake como la del otro continente Pero nada más lejos de la realidad...



                "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                Comment


                • Una vez concluidas las grandes operaciones y con el frente estancado, ambos aprovechamos para recuperar nuestras economías. Debido a todos los recursos que habíamos derrochado en la guerra, Vietnam nos sacaba a todos una gran ventaja en oro, ciencia y fe, pero sobre todo en cultura. Me puse a construir distritos y maravillas para ir recortando poco a poco esa diferencia. Uno de mis proyectos principales fue la construcción de un gran ferrocarril que cubriera toda la línea del frente, desde Ankara hasta Bursa y más allá. Mi producción de carbón era baja debido a todos los barcos de guerra que estaba construyendo y que había que mantener, con lo cual la construcción de este ferrocarril dejó mis reservas casi a cero y no pude construir más ferrocarriles, ni siquiera para conectar Estambul. Pero mereció mucho la pena ya que desde entonces pude desplazar tropas rápidamente por todo el frente, anulando así la enorme ventaja de movilidad que habían tenido los colombianos hasta entonces.

                  Le propuse un tratado de amistad a Ba Trieu pero lo rechazó. Se lo propuse a Lautaro y aceptó. La amistad con los mapuches derivó en una alianza y numerosas rutas comerciales que nos ayudaron a salir del pozo. Vietnam se alió con Colombia, ¿de verdad esperaba que sus decisiones no tendrían consecuencias?



                  Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0046.jpg
Views:	45
Size:	519.3 KB
ID:	9467247

                  El comercio con los mapuches fue clave. especialmente con Rapa Nui, que no sé qué tenía pero me daba buenos bonus



                  Finalmente, después de una larga recuperación, sentí que mis otomanos estaban listos para una nueva gran ofensiva. Esta vez no quería fallar, nada de ataques chapuceros improvisados. Esta vez planeé minuciosamente el ataque y lo ejecuté en el momento preciso. Agrupé a mis mejores unidades en corps y ejércitos, las reuní entorno a Ankara, las ascendí y me fui a por Ostias Traté de llevar estos preparativos con el máximo secreto. Había unos misioneros vietnamitas chismosos por la zona y temí que pudieran alertar al enemigo pero por lo que se ve no existía mucha colaboración entre ellos más allá del comercio, igual que entre Lautaro y yo. El ataque fue precedido por unos turnos de bombardeo naval pero no creo que Al-Bolívar se esperara todo lo que le vino encima por tierra. Ostia, por fin, cayó como una choza ante un huracán y la moral de los turcos se elevó hasta las nubes

                  Las comunicaciones por la zona seguían siendo terribles y mis tropas tardaron bastante en llegar al siguiente objetivo, el cual no podía ser otro que Lugdunum. Para entonces el efecto sorpresa se había disipado y Colombia había tenido tiempo de reunir sus ejércitos. Pero esta vez estaba decidido a conquistarla, el sultán no toleraría un tercer fracaso. Logré echar a los defensores de las fortalezas fronterizas pero Al lanzó un contraataque y me destruyó uno de mis dos ejércitos de artillerías. Esto fue un duro golpe ya que mermaba mi capacidad de bombardeo a la mitad, es decir que tardaría el doble de turnos en derribar sus defensas. No obstante, pocos turnos después entrarían en escena mis primeros bombarderos, con lo cual la ventaja volvía a estar de mi parte. Con mis cazas y bombarderos diezmaba seriamente las unidades enemigas y luego remataba con mis poderosos ejércitos. Colombia se defendió con uñas y dientes pero finalmente logré conquistar la ciudad. Enorme sensación de alivio, orgullo y satisfacción al quitarme esa espina que tenía clavada desde hacía tanto tiempo


                  Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0160.jpg
Views:	44
Size:	771.1 KB
ID:	9467248



                  Importante mencionar que, paralelamente a la ofensiva terrestre, lancé una gran operación naval en la costa este colombiana con el objetivo de dañar su economía y cortar sus rutas comerciales con Vietnam. Hasta entonces no había podido aprovechar bien mis corsarios berberiscos debido a la escasez y lejanía de ciudades costeras colombianas. En mis dos intentos anteriores había tenido que huir sin apenas saquear nada cuando aparecieron buques blindados y fragatas del enemigo. Pero esta vez mis berberiscos (no los quise ascender de lo buenos que son) iban acompañados por poderosas flotas y armadas de destructores y acorazados. A Colombia no le quedó más remedio que refugiar sus barcos en sus ciudades si no quería perderlos y pude saquear sus costas a placer. Además de devastar su capital y otra ciudad importante, pude obtener un valioso botín para seguir financiando la guerra. Podría argumentarse que esta campaña naval fue decisiva en mi victoria sobre Colombia. Y no contento con la devastación de sus costas también utilicé espías para sumir su capital aún más en el caos.


                  Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0226.jpg
Views:	44
Size:	589.1 KB
ID:	9467249



                  A todo esto habría que añadir la ventaja en ciencia que había empezado a adquirir. Con mis unidades modernas, los generales y comandantes colombianos ya no daban tanto miedo. También destacaría la intensa deforestación que hizo H de sus tierras. No dejó ni un árbol en pie, excepto en la frontera conmigo y solo porque le capturaba sus workers. Cuando Al cogió la partida debió pensar que estaba en Mordor Yo, en cambio, siguiendo mis principios ecologistas, no deforesté tanto y pude disfrutar de mis bosques y aserraderos durante toda la partida en lugar de llanuras yermas

                  Todos estos fueron los factores, en mi opinión, que propiciaron el éxito de mi campaña. Tras capturar Lugdunum hubo más combates entorno a Roma, que estaba rodeada de cuarteles de la época de Trajano. Perdí varias unidades pero finalmente logré conquistarla. Para entonces mi ventaja sobre Colombia era ya considerable y Bolívar ya no era un candidato a ganar la partida. Lo fácil hubiera sido seguir machacándole y asegurar el segundo puesto pero quienes me conocen saben que ese no es mi estilo. Si tengo una posibilidad de ganar, por remota que sea, voy a intentarlo sin importar el riesgo. De modo que le ofrecía a Al un tratado de paz muy generoso, en el cual conservaba todo su territorio original e incluso un para de ciudades romanas. Las únicas condiciones eran la devolución de Granada y otra ciudad costera que estaba a punto de conquistar, y por supuesto su conversión al Islam. Decidme, dadas las circunstancias, ¿alguno de vosotros habría rechazado mi inmensa generosidad?

                  Claro que no fue un acto totalmente altruista por mi parte, lo reconozco. La paz con Colombia me permitía volver la mirada hacia Vietnam...


                  "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                  Comment


                  • En este capítulo final me habría gustado narraros la historia de una guerra apoteósica, con devastadores intercambios nucleares entre dos potencias similares, decenas de unidades eliminadas en cada bando, legendarias peleas de robots gigantes sobre las ruinas radiactivas... Pero Zside inexplicablemente no construyó armas nucleares, a pesar de que su ciencia estaba a la par que la mía y tenía uranio de sobra

                    Hacía tiempo había fundado la ciudad de Argel en un desierto remoto en la punta suroeste del otro continente. En aquel momento estaba en plena ofensiva contra Colombia y necesitaba petróleo urgentemente. Ese terreno tenía dos recursos de petróleo y lo reclamé. Por aquel entonces ni se me pasaba por la cabeza atacar a Vietnam, centrado como estaba en la guerra con Colombia.

                    Más tarde, cuando firmé la paz con Al, a Ba Trieu le quedaban 22 turnos para lograr la victoria cultural. Seguramente bastantes menos ya que no paraba de construir edificios culturales, maravillas y centros turísticos. Era una carrera contrarreloj y no tenía un turno que perder, por lo que envié todas mis unidades directamente desde el frente colombiano hacia Vietnam. Muchas de ellas todavía estaban heridas pero ni las curé, por ejemplo los barcos que tenía saqueando Bogotá habían sufrido ataques y ya no tenía con qué curarlos al no tener ciudades cercanas, pero se fueron directos a saquear y bombardear una ciudad vietnamita. Lo más peligroso de toda la operación fue cruzar el mar con mis ejércitos hasta mi base de Argel en el otro continente. ​Había barcos vietnamitas por la zona pero no sé si no me vieron o no creyeron que la amenaza fuera real.

                    Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0006.jpg
Views:	36
Size:	575.7 KB
ID:	9467308

                    La ciudad de Vinh cayó rápidamente tras un intenso bombardeo. Tuvimos una batalla de tanque en los alrededores. Ba Trieu había situado bien sus tropas y estaba lista para plantar una dura resistencia. Pero entonces llegaron mis nukes y se acabó la historia. Mis objetivos prioritarios fueron aeródromos llenos de aviones y distritos culturales. A sus unidades terrestres las machaqué con mi aviación convencional y mi poderosa artillería. Las ciudades que no necesitaba por motivos estratégicos eran arrasadas. El horror nuclear todavía pudo haber sido peor pero decidí reservar algunas bombas atómicas por si me atacaba algún otro jugador.

                    Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0038.jpg
Views:	37
Size:	578.1 KB
ID:	9467309

                    En un último coletazo, Zside envió un montón de misioneros a expandir el sanchismo por Araucanía. Envié unos cuantos apóstoles con muy mala leche para zurrarles y restaurar el islamismo También tenía submarinos nucleares desplegados a lo largo de la costa mapuche por si a Lautaro se le ocurría hacer alguna tontería. Felizmente no fue necesario emplear más violencia y el islam fue restaurado en el mismo turno en que se extendía por las últimas ciudades vietnamitas que quedaban en pie
                    "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                    Comment


                    • Misil termonuclear

                      Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0062.jpg
Views:	36
Size:	722.7 KB
ID:	9467311

                      Click image for larger version

Name:	Civ6Screen0063.jpg
Views:	35
Size:	748.1 KB
ID:	9467312
                      "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                      Comment


                      • Una gran partida de esas que hacen que este sea el mejor juego. Sinceramente disfruto más con una partida así que con una en la que arraso de principio a fin. Gracias a todos y espero veros pronto en alguna otra partida que sea tan épica como esta
                        "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                        Comment


                        • Gracias, toW, por la crónica. Muy buena. Espero ser mejor rival la próxima.
                          No me esperaba el ataque tan pronto (estaba construyendo un montón de antiaéreos y antimisiles antes de comenzar con el ejercito ofensivo) ni que tuvieras nukes. Fallo gordo mío.
                          Otro error fue no colonizar el sur, dónde estaba el petróleo.
                          Cuando fui consciente de que no te podía hacer frente, le ofrecí a los Mapuches cuatro ciudades (dos con distrito religioso) a cambio de un poco de oro pero Vincendi rehusó aduciendo que no le parecía correcto. En los apt no sé podía hacer.
                          En una partida sin normas, estos comportamientos son importantes.
                          Avatar: Argus (Wishbone Ash - 1972)

                          Comment


                          • Originally posted by Zside View Post

                            Cuando fui consciente de que no te podía hacer frente, le ofrecí a los Mapuches cuatro ciudades (dos con distrito religioso) a cambio de un poco de oro pero Vincendi rehusó aduciendo que no le parecía correcto. En los apt no sé podía hacer.
                            En una partida sin normas, estos comportamientos son importantes.

                            En este caso concreto no habría tenido demasiada repercusión porque tenía mis apóstoles y mis submarinos nucleares listos para cualquier eventualidad, siendo que mi ejército ya era tan grande como el de todos vosotros juntos. Pero en una partida que en ese momento estuviera más disputada, regalarle una ciudad que está a punto de ser conquistada a alguien con el que tu rival tiene un NAP lógicamente hubiera provocado una gran controversia y entiendo perfectamente por qué estaba prohibido en el APT.

                            La mayoría somos veteranos del APT y creo que tendemos a respetar el espíritu del reglamento por inercia. Igual habría que hacer un copia y pega del reglamento APT (omitiendo las partes que solo atañen a Civ4) y ponerlo en un hilo para que lo conozcan los jugadores nuevos y los que vienen de Todociv.

                            "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                            Comment

                            Working...
                            X