Originally posted by flv999
View Post
Bueno, yo he sido quién ha ayudado en algunas cosas a Estilpón desde un poco después de declarar la guerra a Carlo, cuando ya tenía bastante ventaja en la partida. Le he hecho alguna sustitución en algún turno que él no ha podido jugar pero siempre ha sido él el que ha movido las unidades en todos los demás turnos. Yo le he dado mi opinión en algunas estrategias, como lo de buscar la victoria cultural, y también mi opinión militar en algunas cuestiones y en microgestión de ciudades y alguna cosilla. He visto la partida desde dentro pero con cierta objetividad y hay cosas que la verdad no he llegado a comprenderlas.
La principal es que no entiendo cómo Mocte permitió a Amini crecer tantísimo y estuvo tantos turnos vendiéndole tecnologías baratas. Amini se ha aprovechado de no tener que investigar. Su producción de comercio era ridícula pero se le ha permitido tener el triple de ciudades que los demás. Si la partida llega a ser más larga hubiese sido imposible detenerlo. Esta estrategia no la puedo comprender. Mocte tenía una oportunidad única de que Sury se desgastara en una guerra contra Amini que tenía superioridad militar pero Sury tenía económica. Pero Mocte le dio alas a Amini compensando esa superioridad económica de Sury vendiendo barato a Amini. Así decantó la balanza del lado de Amini. Entiendo la preocupación de Eli y Mocte respecto a Sury por su economía, preocupación legítima ya que de hecho ha terminado ganando, pero no entiendo que dejaran a Amini crecer tanto. Es decir, para mí ha perdido la partida dando alas a Amini militarmente, que era tirar piedras contra su propio tejado, y también no evitando la victoria cultural de Sury, que ha sabido anticipar. Y su posición económica y productiva era muy buena.
Con respecto a Carlo, Sury podría haberle arrasado fácilmente al principio de la guerra, pero dejó la mayor parte de sus unidades por si Ely y Mocte le atacaban por el oeste. Yo le aconsejé que fuera con todo a por Carlo y que se la jugara a que Mocte y Eli le quitaran alguna ciudad. La verdad es que era una temeridad y un riesgo y creo que hizo bien en no hacerme caso, pero si lo hubiera hecho, Carlo no hubiese aguantado hasta la llegada de los refuerzos de Amini.
Metranija, como siempre, ha jugado fenomenalmente, pero cometió un error al firmar el tratado con Sury. No sé si por un malentendido y creyó estar firmando algo que no era, pero quizás dio por hecho algo que no ponía en el tratado.
Comment