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Civ4BtS : KRAKATOA - #42 Pitboss APT

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  • #16
    Buenos Días a Todos, me a gustado leer los hilos de sus Civilizaciones, que buena onda todas la situaciones de las partidas, también vi los videos de You Tube de la partida de Mango a la Naranja, quería preguntar algunas dudas sobre el reglamento:
    "10. No se puede declarar la guerra a otro jugador si con ello se hace "doble turno". Una vez la guerra declarada, el mod crea dos mitades de turno de 24 horas cada una para cada bando."
    duda: como declaro la guerra entonces espero a finalizar un turno o al comienzo de este, es importante ya que la mayoría de guerras que declaro son por sorpresa
    15. En principio no se pueden vender, ni ceder, ni regalar ciudades. Solo ciudades pequeñas pueden ser arrasadas en caso de guerra.
    duda: estoy de acuerdo en no vender ni ceder ciudades, pero pregunto para una declaración de paz se podría ceder ciudades?, también desde que nivel no se puede arrasar a una ciudad, ya que en mi forma de juego especialmente contra jugadores humanos tiendo a arrasar ciudades para impedir reconquistas.
    Como siempre estoy dispuesto a obedecer las reglas solo necesito esa ilustración para entenderlo mejor, espero que pronto se inicie una nueva partida para jugarla con ustedes, saludos

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    • #17
      10. Puedes declarar guerra cuando quieras en el turno, pero sin hacer doble turno a tu oponente. Para ello debes verificar cuando entró él por ultima vez. El reglamento lo explica.
      15. Se pueden ceder ciudades en una firma de paz. Antes de la MFP no se pueden arrasar ciudades de talla 9 o más. Después de la MFP es de 13 o más.
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      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

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      • #18
        Buenas Tardes: gracias por la explicación, tengo que estar pendiente que siga en su turno el jugador al que le declare la guerra, de arrasar las ciudades completamente entendido esta bien , estaba buscando el reglamento pero solo me envia a las 20 reglas, si me lo linkeas estaría genial amigo

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        • #19
          Originally posted by Yamilaso8 View Post
          Buenas Tardes: gracias por la explicación, tengo que estar pendiente que siga en su turno el jugador al que le declare la guerra, de arrasar las ciudades completamente entendido esta bien , estaba buscando el reglamento pero solo me envia a las 20 reglas, si me lo linkeas estaría genial amigo
          Abajo de la página de entrada de la Patoweb :



          tienes un enlace que te lleva a la versión PDF del último reglamento en curso.
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          • #20
            Buenas Tardes: Gracias amigo lo leeré con mucha atención

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            • #21
              De conformidad con el Reglamento, se comunica que se somete a votación la propuesta del Palacio Apostólico: "paz entre hermanos de Fe".
              Israel = apartheid

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              • #22
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ID:	9460262

                Los puntos APT correspondientes serán consolidados en la clasificación trimestral del 30 de junio, de próxima publicación
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                • #23
                  T327 : Mocte construye programa Apollo
                  T337 : Inglaterra construye la ONU
                  T338 : La civilización coreana ha sido destruida
                  T340 : Mocte termina Internet​
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                  • #24
                    T343 - 1923 : MFP ACTIVADA : Internet ha sido construido y al menos 3 líderes han descubierto los Ordenadores

                    A partir de este momento se aplica el reglamento, capítulo 3. k)
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                    • #25
                      Turno 349 - 1929 dC . Victoria cultural de Sury (Estilpón)!

                      Click image for larger version

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                      • #26
                        This is the game where I got amazed that I did not died and later I got amazed I did not won the game. This is the game where I've won every war I fought, and I could defeat anyone and everyone was afraid of me, but in the end I lost the game. And last, but most important this was the game where I got to be disappointed by everyone. Myself included. I will write in details maybe later, when emotions fade a bit.
                        http://datingsidorsingel.com/

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                        • #27
                          Enohorabuena Estilpón!!

                          Breve historia del Reino Unido:

                          El comienzo de los más horribles de la historia, en el polo norte, y encima al sur enseguida tope con otomanos y egipcios, por lo que quede atrapado en el hielo. Decidí arriesgarme y centrarme en progresar rápido dejando de lado el ejercito, por suerte mis vecinos guerreaban entre si y no se fijaron en mí.

                          En cuanto tuve ventajas tecnológicas y algo de tropa decidí aliarme con uno de ellos. Primero se lo propuse a los otomanos, pero estos exigieron varias tecnologías gratis, y que luego ya verían, sin concretar nada de nada. Sin embrago los Egipcios enseguida se comprometieron, por lo que formalicemos rápidamente la alianza, entre los dos derrotamos a los turcos y nos repartimos sus ciudades.


                          A pesar de aumentar mí poder gracias a la conquista otomana, mis tres vecinos eran mucho más fuertes que yo, Sury, Mocte y Amini. Solo era superior a los dos restantes, Carlomagno y Wang, con los que no tenía fronteras.

                          Me uní al embargo contra Sury, que era el más poderoso con mucho. Pero no acabamos de formalizar una alianza para atacarle, Mocte dudaba y yo sin el azteca no iba a meterme en una guerra tan peligrosa.

                          En estas cuando la marca final se acercaba, Sury insistió en firmar un NAP, dijo que lo estaba firmando con todos, pero al final pase. Gracias a esto cuando Sury sorprendió con su ascenso increíble de cultura, Amini contacto con migo, me comento que tanto Mocte como él no podían hacer nada por el NAP firmado, que impedía el espionaje, y que yo era el único que podía sabotearle con espías para retrasar su victoria, hasta que Amini, mucho más poderoso que Sury militarmente hablando, pudiera atacarle.

                          Así que Amini me pasó espías y yo metí todos los míos en dos ciudades objetivo, una que le faltaban como 4 turnos y otra que le faltaban como 20 turnos. Cuando mis espías llegaron y se asentaron, fallaron todos los intentos de realizar rebelión, perdí en un turno 10 espías, al turno siguiente Sury saco un GA, y la ciudad que estaba a unos 20 turnos, ya llego, y la otra ciudad quedo a 1 turno, pero volví a fallar con los dos espías que me quedaban ahí, justo lo conseguí en la ciudad que metió el GA, por lo que no sirvió de nada y Sury ganó por cultura.
                          C3C Escenarios: ”La Guerra Civil Española V2.00” ”MOD La Europa de Napoleón” "Fascist Tide & Day of Infamy"
                          C4 BTS: Mis Mods BTS v3.19 / Mod Combat Revolution BTS v3.19
                          ID: 0003

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                          • #28
                            Aquí la crónica de Sury.

                            Nací en un buen terreno y bendecido por los alrededores. Bastante pronto me dí cuenta que tenía a todas las civs alejadas, y al norte. Una salida de ensueño, ya era hora.

                            El primer objetivo fue fundar rápidamente hacia el norte para cerrar el acceso al resto de territorio. Mocte fue rápido y fundó una ciudad, pero no me asusté y le fundé la mía (Banteay) bastante cerca, para capturar marfil. Eso me enemistó bastante con él, a pesar de que le cedí un buen espacio al oeste a cambio.

                            Siempre buscando amigos, solo los otomanos cuando se vieron con problemas, se mostraron abiertos (lógicamente). Pero la ayuda que pude prestarle fue escasa y creo que ya tardía. Techs y militares, pero no habían suficientes ballesteros para frenar el ejército combinado, y la verdad, yo no había prestado atención a la producción militar y mi mayor miedo era que los ejércitos de Inglaterra y Egipto, mucho más fuertes que el mío, continuaran sus conquistas hacia el sur. Avisé y me puse firme: la última ciudad otomana debería ser arrasada y no aceptaría que la mantuvieran como propia. Luego fundé en esa ubicación. Tenía una frontera norte cerrada y rectilínea.

                            Antes de eso, Moctezuma se zampó a Babilonia, aprovechando que le acepté un NAP. Nunca jamás me lo agradeció.

                            Tranquilamente me fuí desarrollando (de gran ayuda fue la captura de 8 trabajadores otomanos antes de su desaparición) y empecé a fundar ciudades y especializándolas. La capital era una bestia sacando maravillas, muchas de ellas las saqué solo por los puntos de grandes personajes. Tenía el Mausoléo y sacaba Edades de oro que daban miedo. Varias veces encadené edades de oro.

                            Completé la fundación de todas las ciudades que quería, y también pude meter 2 colonos en galeras y fundar en una lengua de hielo que había bajo al sur de mi territorio. En la segunda ciudad le arrebaté la ubicación a Carlomagno, gracias a trabajadores haciendo carreteras etc. Así capturé plata. Carlomagno se enfadó mucho, pero la verdad, tuvo muchos turnos para fundar y aún iba en taparrabos, no podía hacerme nada, yo era con mucho, el más fuerte y poderoso.

                            Pero mi idea era seguir siendo amigo de todos, y durante todo el período firmé NAPs con quien quiso, y siempre vendí tecnologías. Moctezuma especialmente se aprovechó bien, creo que me vendió 1 o 2 techs en 50-60 turnos. Pero todos me compraban. Yo siempre dejaba alguna línea de investigación libre para que los demás pudieran investigar e intercambiar.

                            Carlo me vendió Óptica con la promesa de no intentar la circunvalación durante 20 turnos, que acepté. El error mío fue olvidarse y no lanzar las carabelas a explorar y posicionarse, porque pasaron los turnos que acepté y no consiguió la circunvalación, creo que la sacó Eli. Además, no descubrí la gran cantidad de islas que había.

                            Encontré a Corea bastante cerca. Se había desarrollado solo y aislado, y tenía un cierto retraso. Era una víctima de manual, pero seguí fiel a mis principios en la partida, e intenté que fuera amigo

                            Mientras, llegó Astronomía, un “game changer” de manual, creo que la obtuve con ventaja, y me confié en exceso. Rápidamente ocupé una isla cercana bastante grande con 5 ciudades pero Amini sorprendió a todos ocupando la mayoría de las ubicaciones. Solo Eli ocupó otra isla y yo otras 2 ciudades lejanas (1 de ellas sin ninguna importancia). Cuando terminó el proceso de exploración-fundación, Amini había pasado a ser el que más ciudades poseía, con ventaja, aunque sin territorio, pero se había convertido en el rival nº1 claramente: cuando sus ciudades crecieran sería imparable.

                            Carlomagno (que era el peor situado y muy mal en muchas gestiones), en un momento dado me cierra fronteras y deja de vender sus techs (sí, él sí investigaba). Poco a poco, los demás van haciendo lo mismo, y dejan de comprarme tecnologías. Estaba bajo embargo del resto (todos menos Corea).

                            Fue un momento muy duro y muy frustrante. Había sido generoso y cooperativo, y todos se aliaban contra mí, porque era “demasiado poderoso”. El azteca había eliminado a Babilonia, y los ingleses y egipcios a los otomanos, pero el peligro era yo... incluso hasta ese momento, ¡¡no había impulsado el ejército para que nadie se asustase!!
                            Last edited by Estilpón; October 2, 2023, 18:43.
                            Israel = apartheid

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                            • #29
                              Decídí romper la situación atacando a Carlo para castigarle. Era el más retrasado en techs (hacía mucho que no me compraba), estaba mal en militares, peor en su distribución de fuerzas y su ubicación era más accesible. La idea era una razzia rápida. Tenía muchas ciudades costeras cerca de mí. Mocte quiso disuadirme, pero no veía como eso iba a mejorar mi situación: más pronto que tarde me quedaría atrás tecnológicamente. No recuerdo en qué turno (fue ya en la guerra), pero hay un momento en que dejé que los demás investigarán y pasé a robarles o investigar cuando lo tuvieran todos, para reducir costes. Empecé a producir ejército, pero no estaba preparado para una guerra total: tan solo 3-4 ciudades estuvieron produciendo militares.

                              Amini me avisó, pero yo ya estaba decidido (¿cuál era la alternativa, seguir siendo embargado?) y lancé el ataque. Enseguida cayeron las ciudades que seleccioné y algunas grupos de unidades mal situados, pero Amini apoyó a Carlo con todo, declarándome la guerra.

                              En ese momento, yo tenía el frente terrestre controlado (un pila relevante para disuadir aventuras de cualquiera por el norte), y una flota de fragatas que llegó a 35 unidades. Grandes ciudades muy productivas y mucho comercio.

                              Intentar mantener las ciudades capturadas del norte, que permitían el paso al mar entre Carlo y Amini fue un error táctico, sobretodo viendo los galeones de Amini preparados para llegar y desembarcar. Perdí +35 unidades y la iniciativa. Lo peor es que prácticamente lo ví venir (ya lo había previsto sobre Maguncia), pero poder cortar las comunicaciones con Amini era algo muy goloso y las ricas ciudades carolingias de la costa norte eran defendidas por 1 guerrero. Mi otra opción era el ataque al sur, donde tenía una gran cantidad de ciudades costeras y estaba lejos de la flota de Amini (ffcc aún no había). Lo hubiera desangrado por ahí, pero a largo plazo no creo que hubiera cambiado el devenir.

                              Nada más Amini me declaró la guerra, sabía que tendría problemas, porque la doctrina del egipcio, que ya sabía quién era, sería concentrar una fuerza naval imparable y dirigirla a alguna ciudad mía. Mientras, yo tenía que defender 2 extremos alejados: la frontera marítima al este con Carlo y Amini (que tenía un par de ciudades al norte del mar que nos separaba) y el mar abierto que a mi este llegaba hasta las costas de Carlo y las islas de Amini.

                              En definitiva, Amini apenas tendría unidades en sus ciudades, y toda su fuerza contra un punto. Yo tendría 2 flotas separadas por bastantes turnos y una gran cantidad de unidades terrestres acumuladas en las principales ciudades costeras.

                              La modernización de fragatas fue un dolor (al final de la partida aún quedaban 2). Demasiado oro.

                              Carlo recuperó sus ciudades (qué mal las ametralladoras contra la caballería, por cierto). Y llegamos a un impasse largo. Amini atacó mi isla, pero no pudo mantener la ciudad (yo sabía que era imposible y tenía ventaja logística). Los dirigibles me dieron una gran ventaja durante algunos turnos, y la Artillería aseguraba una frontera norte pacífica.

                              Cuando llegó Vuelo, sabía que venía la siguiente fase: portaviones+cazas. Me preparé pero Amini llegó con muchos más portaviones y estuvimos jugando al ratón y al gato posicional. Él podía conquistarme alguna ciudad costera, pero se arriesgaba a perder la flota con mis unidades.
                              (conseguir alguna techs fue un dolor, pero tuve que invertir en espionaje para obtenerlas)

                              Empecé a preparar la victoria cultural (expandir religiones, que tenía muchas y construir templos-catedrales etc), pero sin meter especialistas artistas ni cultura vía el slider.

                              Más adelante tuve 2 errores de colocación y me volaron 100 barcos (10 portaviones con sus cazas si no recuerdo mal). Sabía que acabaría con Amini conquistando mis ciudades costeras, pero esperaba que fuera 15-20 turnos más tarde como pronto. Fue un contratiempo importante, porque perdía un montón de turnos que necesitaba para llegar a la victoria.

                              Antes de eso, intenté convencer a Mocte y Eli que dejaran de apoyar a Amini, que tenía acceso a sus techs. Muchísimas veces. No veían que el monstruo estaba creciendo y sería imparable. Las conversaciones con Mocte, con el que siempre pude hablar, fueron un dolor, no entendía qué quería decirme ni cuál eran sus condiciones. Le advertía que cuando Amini rompiera mis defensas, ya sería demasiado tarde para mantener el equilibrio. Entiendo que su situación era ideal: el 1º y 2º en guerra y él mirando. Siempre me aseguró que no me atacaría y me imagino las presiones que tendría de Amini...
                              Last edited by Estilpón; October 2, 2023, 18:15.
                              Israel = apartheid

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                              • #30
                                Muchas veces pensé que si me declaraban la guerra los demás, abandonaba de mala manera la partida, estaba furioso porque lo consideraba injusto.

                                El caso es que cuando Amini me propuso congelar la guerra, me pareció aceptable. No podría recuperar mis 2 ciudades del hielo (que había conquistado Amini), y tras la pérdida del grueso de mi flota me enfrentaba a la pérdida de mis ciudades costeras de forma imparable. A iniciativa suya, llegamos a un acuerdo que no entiendo cómo aceptó. De hecho, estuve tan nervioso que lo transcribí por escrito para evitar malentendidos, y lo firmó Algo a iniciativa de Amini se convertía en el primer clavo de su ataúd: el horizonte de la victoria cultural era posible, pero aún había que trabajarlo.
                                Pienso que a Amini le perjudicaba mucho la infelicidad, un problema que para mí siempre fue marginal gracias a la gran cantidad de lujos que disponía, y por supuesto, controlar la Estatua de Zeus.

                                La relación de Mocte cambió de la noche a la mañana, y aunque supongo que aún tenían acuerdos, las conversaciones fueron mucho más fluidas y sanas. Supongo que tener los ejércitos de Amini o el mío liberados de obligaciones no le haría mucha ilusión...

                                En cuanto pudo, ya sea por temor a mi ejército o por lo que sea (yo iba a por la cultural, bajo ningún concepto pensaba atacarle), aceptó firmar un NAP con una importante cláusula: no realizar acciones de espionaje. En ese momento tenía como >50,000 PE contra mí, y era mi pesadilla. Esto fue el segundo clavo en el ataúd de Amini.

                                El caso es que Carlo acercó un submarino por mi oeste, y rápidamente envié varios destructores a proteger los recursos y Carlo hundió 1. No me lo podía creer, que suerte la mía, eso me habilitaba para atacarle cualquier punto de su territorio. Me lancé a destriparlo, pero mi verdadera intención era otra y la conseguí: que Carlo viera que Amini le había abandonado, doblegarlo y que se hiciera hinduista, votando contra Amini. Le ofrecí el vasallaje porque temía que Amini lo atacase, pero no quiso (entendible), pero llegamos a un tratado que me convenía, y Carlo sobrevivía: Tercer clavo. Fue un gran avance.

                                Pienso que cuando Amini se dió cuenta que iba a por la victoria cultural o por el bloqueo de las votaciones, lanzó el ataque a Corea. La verdad es que no me lo esperaba. Tuve que tomar la decisión de dejar morir de hambre muchas ciudades mías para reducir mis votos y cambié de religión (mitad de valor de los votos). Pero Corea hizo un gran servicio, le cambió la religión a Amini, ¡cuarto clavo! Eso me daba algunos turnos más. La posible victoria religiosa de Amini se alejaba...

                                (durante mucho tiempo pude sacar Medios de Comunicación fácilmente y dejar obsoleto el PA, pero no me pareció elegante (el tratado no lo prohibía). De hecho, cambié la investigación a Satélites y Fusión para no conseguir Medios aunque tuviera el 0% de slider en ciencia).

                                Corea desapareció y Amini acumulaba una impresionante flota entre el mar de Corea y los aztecas. Pensaba que los aztecas iban a ser la próxima víctima. Hablé mucho con Mocte para prevenirlo, acerqué mi flota (había reconstruido una parte importante) y subí casi todo el ejército por si había que ceder unidades.

                                Yo tenía el ojo puesto en la MFP y los 10 turnos que daban para mantener los tratados y miraba obsesivamente la condiciones de activación de la MFP, porque tenía claro que Amini se lanzaría a mi cuello en cuanto pudiera. Cuando ví que mi victoria ya entraba en esa ventana de tiempo, me tranquilicé.

                                (el último gran artista que salió adelantó la victoria solo 1 turno).


                                En los últimos turnos, Egipto empezó a acumular unidades en las ciudades costeras que daban a mi este, pero yo tenía claro que ganaba. Por supuesto, tener 2 grandes artistas probablemente desconocidos para el resto me proporcionaba una gran ventaja (y no solo por los 8000 puntos de cultura): daba esperanza a otros de ganar.

                                Durante todo el periodo posguerra, Eli seguía suministrando techs a Amini, que seguía teniendo acceso a las de todos (Carlo también le vendió). Mi mayor temor fue durante muchos turnos que Amini votará la victoria vía ONU de un tercero: en estos momentos yo estaba 2º en puntos y Amini, si iba a perder, podría votar a Eli para que ganase dejándome a mí tercero. Pero Amini tenía esperanzas de ganar, le veía la producción de las ciudades: bibliotecas, universidades y militares que jamás llegarían al teatro de operaciones...pero eso él no lo sabía.

                                Eli sacó Vuelo Avanzado, tecnología que yo tenía a 2 techs de distancia, pero no me puse nervioso. Ascendí infantería a AA por si acaso, pero no llegó a situar cazas a reacción en ubicación de ataque.
                                Amini paró Manhattan a 1 turno, supongo que para sacar Láser y el SDI, pero yo estaba absolutamente tranquilo: no podía lanzarme ICBM y si le pasaba nukes a Eli (el único que podía atacarme) no llegaban a mis ciudades culturales.


                                Por cierto, respecto a lo comentado por Eli: sí, capturé un gran número de espías, pero cómo fue algo que ya previne, no hubo NADA de suerte. Mucho trabajo hecho leyendo sobre el espionaje y su funcionamiento. Cuando firmé el tratado con el azteca, una condición que puso Mocte fue ofrecer el mismo tratado a Eli, y así lo hice. Me sorprendió mucho cuando no lo firmó ni se comunicaba conmigo.


                                "Casi pierdo por la diplomacia, y por la diplomacia gané"


                                PS. Carlo, no pongas pilas de unidades en la costa. Ni barcos en las ciudades con pocos defensores.

                                PS2. Consulté la situación de la partida con un amigo. Hubo un momento que me pesaba demasiado solo (desde la declaración de guerra de Amini), y consulté cada movimiento, aportándome valiosas ideas (ir a por la victoria cultural, por ejemplo). Todo lo dicho en primera persona del singular, debe de entenderse en plural.
                                Last edited by Estilpón; October 2, 2023, 18:22.
                                Israel = apartheid

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