Announcement

Collapse
No announcement yet.

Spanish wise men discover: ... las huelgas veladas de controladores aéreos.

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Sigamos, pues.
    "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" - Albert Einstein

Concretando: la acción de los controladores es evidente que no fue correcta, como evidente es que el gobierno la esperaba y sacó tajada política. ¿La provocó? Muchas personas así lo creemos. La huelga prevista por Renfe para el mismo 3 desapareció, el jueves 2 se avisó a TVE que había que reforzar los efectivos el fin de semana, algún militar cesado el día 2 -supongo que no estaba dispuesto a-, Aena cerrando el espacio aéreo antes de que los controladores no fueran a sus puestos, etc.
    Con un presidente missing, Rubalcaba apartó al ministro sin formación para ejercer sus artes (teléfonos pinchados y otras lindezas).
    Lo del estado de alarma, correctísimo ¿no? Ha generado muchísima polémica, se dice que incluso el ministro de justicia no lo veía nada claro.
    No recuerdo nada similar en la movida del metro de Madrid, por poner un ejemplo. Allí hubo hasta sabotajes. Ah, claro... Es que el "tingladillo" de Madrid era por un 5% y se lo hacían a Esperanza Aguirre.

Y lo de UGT y CCOO sí que está relacionado. Han visto las nuevas reglas de juego para la negociación colectiva:
    AENA confía en lograr un acuerdo antes del 31 de enero para cerrar el conflicto, si es posible negociado

Saludos.

Comment

Originally posted by zzZz View Post
      Sigamos, pues.
      "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" - Albert Einstein
      ok, ok
      ¿pero entonces qué dices de lo que yo he escrito? porque, la verdad, nos ponemos a hablar solo de lo que tú afirmas, pero no sé que opinas de mis réplicas.

por ejemplo, lo del precio de AENA...por poner una.
      ¿lo del prejuicio lo decías por eso no?

Concretando: la acción de los controladores es evidente que no fue correcta,
      ok

como evidente es que el gobierno la esperaba y sacó tajada política.
      La esperaba no creo que sea el término exacto. La detectó, y por eso se preparó.
      Ningún gobierno va a buscar un conflicto con tantos costes -y riesgos- aunque haya un cabeza de turco, créeme.
      Y el desarrollo (abandono masivo del puesto de trabajo), lo buscaron los controladores, la responsabilidad es de ellos, no del gobierno.

¿La provocó? Muchas personas así lo creemos.
      Lo dudo muchísimo. La reacción de los controladores fue desmedida completamente. Y lo pagarán.
      Tener privilegios para abusar de ellos es lo que tiene.

La huelga prevista por Renfe para el mismo 3 desapareció, el jueves 2 se avisó a TVE que había que reforzar los efectivos el fin de semana, algún militar cesado el día 2 -supongo que no estaba dispuesto a-, Aena cerrando el espacio aéreo antes de que los controladores no fueran a sus puestos, etc.
      ¿esto lo ponemos en la rumorología urbanita o tienes alguna prueba?
      porque me temo que, debido a la disparidad en el origen de la información (tele, ejército, aena, renfe), la información ya te la han dado "procesada"

Con un presidente missing, Rubalcaba apartó al ministro sin formación para ejercer sus artes (teléfonos pinchados y otras lindezas).
      Esas apreciaciones de cómo funciona el gabinete te aseguro que NO son correctas. Es más, son profundamente erróneas. Y me refiero al papel de las personas. Lo de la cualificación de Blanco no viene a cuento, que el VP1 sea Mº de Interior tampoco, y que se haya tomado una decisión como esa sin el consentimiento expreso del presidente, es absolutamente imposible.
      Por cierto, Zapatero canceló su asistencia a la cumbre Iberoamericana (por 1ª vez) debido a la gestión del conflicto, así que lo 'missing' no se sostiene

Y lo de teléfonos pinchados sobra.

Lo del estado de alarma, correctísimo ¿no? Ha generado muchísima polémica, se dice que incluso el ministro de justicia no lo veía nada claro.
      No soy jurista (gracias a dios ) y he leído opiniones a favor y en contra. Seguro que hasta llegar a tomar la decisión, hubieron opiniones discrepantes. El ministro de justicia, por formación, habrá sido el más garantista, así que lo lógico es que no le viese nada claro.

La ley orgánica que regula eso no la conozco. Desde luego, en la Constitución está contemplado, pero no detallado.

No recuerdo nada similar en la movida del metro de Madrid, por poner un ejemplo. Allí hubo hasta sabotajes. Ah, claro... Es que el "tingladillo" de Madrid era por un 5% y se lo hacían a Esperanza Aguirre.
      Tampoco ocurrió nada en anteriores huelgas.
      ¿y habían servicios mínimos? (malos, pero habían, así como alternativas: bus, taxis, vehículo particular...)

Y lo de UGT y CCOO sí que está relacionado. Han visto las nuevas reglas de juego para la negociación colectiva:
      AENA confía en lograr un acuerdo antes del 31 de enero para cerrar el conflicto, si es posible negociado
      Me refería a que no es explícito de este conflicto. La reacción de los sindicatos es, efectivamente, mirando a medio plazo respecto a sus intereses.

Lo repito, con monopolios naturales no se puede negociar mucho. Hay que regular, y eso es potestad estatal.

Se llamen controladores, maquinistas, eléctricas o bancos.

saludos
      Israel = apartheid

Comment

Hola Estilpon,

me muero de la risa cada vez que leo que los controladores controlan/controlaban el acceso a la profesión. Para muestra un botón: yo. Nadie en mi familia ni en mis amistades es controlador y yo sí lo soy.

Si alguien controlaba el acceso a la profesión dime quién es, que le voy a llamar para decirle que es un inútil por haberme dejado hacer de gatecrasher.

Agradezco desde luego el debate. Muy poca gente está dispuesta a argumentar su postura con razonamientos propios, limitándose a babear delante de la TV y a repetir como un loro lo que oyen.

Saludos,
        Click

Comment

Originally posted by peloclick View Post
          Hola Estilpon,

me muero de la risa cada vez que leo que los controladores controlan/controlaban el acceso a la profesión. Para muestra un botón: yo. Nadie en mi familia ni en mis amistades es controlador y yo sí lo soy.

Si alguien controlaba el acceso a la profesión dime quién es, que le voy a llamar para decirle que es un inútil por haberme dejado hacer de gatecrasher.

Agradezco desde luego el debate. Muy poca gente está dispuesta a argumentar su postura con razonamientos propios, limitándose a babear delante de la TV y a repetir como un loro lo que oyen.

Saludos,
          Click
          No sé cómo exactamente se manejaran los controladores en españa, pero por lo que leí, son ellos los que deciden cuantos nuevos controladores entran cada año. Que no lo hagan nepotísticamente, no significa que no lo hagan en absoluto.
          Indifference is Bliss

Comment

Hola N35t0r,

yo si sé exactamente cómo funciona y por eso te lo puedo contar:

el curso de control aéreo tiene su cuello de botella en los simuladores. Las partes teóricas se pueden dar incluso fuera de Senasa, pero la simulación no.

Empezando por el principio y resumiendo mucho en Senasa hay 4 simuladores de torre de 180 grados cada uno, un simulador de ruta y otro simulador de aproximación.

Cada uno de esos simuladores tiene determinado físicamente el número de posiciones de control para realizar la simulación. Por ejemplo, en el de torre sólo hay tres posiciones de control: rodadura, local y aproximación convencional. En partes avanzadas del curso se fusionaban rodadura y local, que eran asumidas por un único controlador y había otro controlador en aproximación convencional.

De esa forma, con los 4 simuladores de torre, había un máximo de 8 alumnos en instrucción durante cada hora y luego se rotaba para hacer de pseudopiloto, otro turno más de control y otro de observador. Así se dan al día, contando mañana y tarde 8h de simulación y, si contamos los 4 simuladores, 32h en total.

Esa es la cantidad de horas-simulador diaponibles.

Bien, el cómputo de horas de simulación que debe incluir un curso de control en cualquiera de sus vertientes (torre, ruta radar, ruta convencional, ruta radar, etc.) viene definido en la normativa europea ESSAR. Se hace así para que las licencias de control sean canjeables entre países y no llegue alguien y diga: esto con dos horas va que chuta.

De esta forma es la capacidad de los simuladores y las horas de simulación necesarias, definidas a nivel europeo, lo que define cuántos controladores se pueden formar por año (unos 100).

No hay sitio para más.

¿tú crees que esa normativa essar depende de nosotros? No.

¿acaso no se solventería con montar otro chiringuito de simulación? Sí. INDRA se pondría muy contenta de clonar lo que ya hay. El problema es el precio que tienen.

El que quiera verlo, me lo dice, y le acompaño a ver lo que hay. Es tan fácil como contar las sillas.

Saludos,
            Click.

Comment

Caramba!!! un nuevo forero, con 2 posts dedicados en exclusiva al tema de debate!! bieeeen!!!

te haré una de las preguntas de rigor ¿a qué civ juegas?
              Israel = apartheid

Comment

uy lo olvidaba.

Que haya una limitación al cupo de controladores que pueden formarse no es el único input. A los controladores, al precio que cobran las extras y las pocas horas que tienen para conseguir el salario-base (por lo que parece), no tienen muchos incentivos a aumentar la plantilla...
                Israel = apartheid

Comment

Hola de nuevo,

no hablamos de incentivos o no incentivos, hablamos de los hechos objetivos que hacen a la gente pensar o incluso afirmar que los controladores controlan el acceso a la profesión.

Yo he presentado cifras objetivas e incluso una visita a la realidad de Senasa, palpable y físico.

¿qué podéis ofrecer vosotros?

Hay actas levantadas de la negociación entre la empresa y el sindicato, de hace varios años, donde ya se solicitó por parte del sindicato que se ampliase la capacidad de Senasa. La respuesta de la empresa fue que se encargarían de estudiar esa propuesta y ... hasta hoy.

De hecho, esas solicitudes incluso aparecieron en prensa hace años. Si hace falta busco el enlace, pero googlear sabemos todos.

Saludos de nuevo.
                  Click.

Comment

peloclick, no has contestado a que civ juegas...

Tal vez sea que como controlador aereo no lees lo que dicen lo demás...

Comment

Concretando: la acción de los controladores es evidente que no fue correcta,
                      ---End Quote---
                      ok
                      Ya hemos llegado a un acuerdo, en pocos días. Estilpón, somos mucho más productivos que el Ministerio de Fomento y los controladores. No está mal.
                      Sigamos con la ironía socrática y los prejuicios.

como evidente es que el gobierno la esperaba y sacó tajada política.
                      ---End Quote---
                      La esperaba no creo que sea el término exacto. La detectó, y por eso se preparó.
                      Ningún gobierno va a buscar un conflicto con tantos costes -y riesgos- aunque haya un cabeza de turco, créeme.
                      Y el desarrollo (abandono masivo del puesto de trabajo), lo buscaron los controladores, la responsabilidad es de ellos, no del gobierno.
                      ---Quote---
                      ¿La provocó? Muchas personas así lo creemos.
                      ---End Quote---
                      Lo dudo muchísimo. La reacción de los controladores fue desmedida completamente. Y lo pagarán.
                      Tener privilegios para abusar de ellos es lo que tiene.
                      «Cui prodest scelus, is fecit», dejó sentenciado Séneca en boca de Medea: «Aquél a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido». De modo que no es menester sino sacar cuentas de quien salió más beneficiado con el plante de los controladores: ¿AENA, que perdió millones? ¿Los viajeros, que perdieron primero sus vuelos y luego su paciencia? ¿Los controladores, que perdieron el poco crédito que conservaban ante la opinión pública, y que quizás pierdan hasta sus empleos? ¿O el Gobierno que acudió raudo a sacarnos del aprieto?— para empezar a adivinar por donde anda el rastro de la mentira. Aunque con Zapatero y Rubalcaba sobre el escenario, tampoco es preciso calentarse mucho la cabeza.
                      Si quieres, puedes leer el texto completo. Me he limitado al colofón, porque hoy me extiendo. Mis disculpas.
                      http://www.abc.es/20101223/comunidad-valencia/gobierno-piromanos-20101223.html

La huelga prevista por Renfe para el mismo 3 desapareció, el jueves 2 se avisó a TVE que había que reforzar los efectivos el fin de semana, algún militar cesado el día 2 -supongo que no estaba dispuesto a-, Aena cerrando el espacio aéreo antes de que los controladores no fueran a sus puestos, etc.
                      ---End Quote---
                      ¿esto lo ponemos en la rumorología urbanita o tienes alguna prueba
                      porque me temo que, debido a la disparidad en el origen de la información (tele, ejército, aena, renfe), la información ya te la han dado "procesada"
                      Renfe:
                      Madrid. (EFECOM).- La huelga de 23 horas de interventores que tres sindicatos convocaron en Renfe para los días 3 y 8 de diciembre ha quedado sin efecto después de que las partes alcanzaran hoy un acuerdo, afirmó un portavoz de esa empresa.

"La huelga ha sido desconvocada", explicó el portavoz sin dar precisiones sobre el contenido del acuerdo. El paro había sido convocado por Comisiones Obreras, CGT y el Sindicato Ferroviario.
                      http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101202/54079991848/desconvocada-la-huelga-de-renfe-de-los-dias-3-y-8-de-diciembre.html

Ejército:
                      El General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, Federico Vázquez Tapioles fue cesado por Real Decreto, publicado en el BOE del 7 de diciembre, rubricado por la Ministra de Defensa y con el VºBº del Rey. La decisión se tomó en el consejo de Ministros del 3 de diciembre (no ha durado ni seis meses en el cargo, fue ascendido a general y nombrado Fiscal de la Sala Quinta del TS el 11 de junio). El artículo 97 de la LO 4/1987 indica que el cese será refrendado por el Ministro de Defensa, previo informe del Fiscal General del Estado.
                      Aquí hay que aplaudir la rapidez de Conde Pumpido redactando informes .
                      La Asociación de Fiscales señalaba la injerencia del poder ejecutivo en el judicial por la presencia del Fiscal General del Estado en el Consejo de Ministros.
                      El coronel Manuel Hernández-Tejero (qué apropiado el apellido) García, era nombrado el mismo día 3 como Fiscal de la Sala Quinta. El BOE de ese día no recoge ni nombramiento ni cese de su antecesor, el general Vázquez Tapioles.
                      El Real Decreto 1618/2010, “por el que se promueve al empleo de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar al Coronel Auditor don Ricardo Martínez Martín”. El decreto se firmó el martes 7 e igual que el cese de Vázquez Tapioles, se hizo a propuesta de Chacón en el Consejo de Ministros del viernes 3, y tampoco figura en la citada referencia del Consejo de Ministros del 3 de diciembre, que es donde se suelen publicar los nombramientos con un breve historial de la persona. Para saber qué cargo ocupaba hasta ahora podemos ir al BOE del pasado 24 de noviembre, donde se publica su nombramiento como Vicesecretario General Técnico del Ministerio de Defensa, un cargo hasta entonces ocupado por un civil. La orden la firmó la Ministra Chacón el 18 de noviembre. Ese mismo día los controladores alertaron de cierres parciales del espacio aéreo español. Esto da pie a otra pregunta obvia: ¿cuánto hace que se venía planteando el gobierno la militarización de los ATC? Lo digo porque medios oficiales nos la han presentado como una solución de urgencia tomada en una noche en medio de una situación extrema, y visto lo visto...

Aena:
                      Aena decidió cerrar el espacio aéreo. Había controladores para que se siguiera volando –con regulaciones- pero se hubiera podido.

TVE:
                      Casualmente, TVE estaba ready to go. A mí me llegó la información de alguien con contactos dentro de TVE, les creo. Mucho más que a un presidente que para aprender a decir crisis necesitó oirlo centenares de veces. Él, a diferencia de Pedro, negó la crisis antes de muchas albas.

---End Quote---
                      Esas apreciaciones de cómo funciona el gabinete te aseguro que NO son correctas. Es más, son profundamente erróneas. Y me refiero al papel de las personas. Lo de la cualificación de Blanco no viene a cuento, que el VP1 sea Mº de Interior tampoco, y que se haya tomado una decisión como esa sin el consentimiento expreso del presidente, es absolutamente imposible.
                      Por cierto, Zapatero canceló su asistencia a la cumbre Iberoamericana (por 1ª vez) debido a la gestión del conflicto, así que lo 'missing' no se sostiene

Y lo de teléfonos pinchados sobra.
                      Aquí tampoco estamos de acuerdo. De hecho es evidente que algunas de tus afirmaciones no son ciertas:
                      Presidente missing, por supuesto. Estando en Madrid, en principio, y no apareció. No hace falta enlace alguno, es obvio que no apareció.
                      Noticia del día 3 de El Mundo:
                      “Zapatero anuló su viaje a Argentina ante un posible consejo urgente del Eurogrupo”
                      Es decir, que no se quedó para gestionar lo de los controladores. Lo hizo porque el cerdito con los euros está vacío. Y lo peor de todo, es que el cerdito no era nuestro.
                      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/03/espana/1291380737.html

Que Rubalcaba tomó el “mando”, es palpable. Y que el nombre Rubalcaba está asociado con asuntos oscuros (GAL, pinchazos telefónicos al PP, Faisán…) . Cierto es que no se ha podido probar nada a día de hoy.
                      De hecho, recientemente el portavoz del PP dijo de Don Alfredo:
                      "Tenemos un presidente del Gobierno que se ha convertido en el presidente de los recortes sociales y un presidente in péctore al que le gusta caminar por el lado oscuro"
                      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/espana/1292851261.html

Y del ministro Blanco… Se ha dedicado a criminalizar a un colectivo desde hace un año. Que si privilegios que si sueldos. En definitiva, los situó en el ojo del huracán para justificar públicamente lo que iba a venir. Sabía que, en el país de la envidia, con decir que tu vecino cobra más que tú es suficiente para justificar cualquier cosa.
                      El parlamento le ofreció carta blanca con el decreto de febrero para “arreglar” el tema. No fue capaz y/o no quiso. Total, que nos plantamos en agosto y nos vende un acuerdo en el minuto noventa que salva las vacaciones.
                      La masa salarial pasa de más de 700 millones de euros a poco más de 450. Reduce los tiempos de descansos del 50% al 33% de noche, y del 33% al 25% de día. Toma posesión de su tiempo porque él lo vale: disponibilidad 100% con los denominados servicios express. Vacaciones estivales anuladas. Permisos por guarda legal anulados (ha de ser un juez quien tome cartas...). En definitiva, presión y más presión.
                      Ahora, resulta que llega el 3 de diciembre y el ministro que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina se entrega a Morfeo.

Lo de los teléfonos pinchados... ¡Ay!
                      Rubalcaba ordenó al CNI pinchar los teléfonos móviles de los controladores
                      http://www.telemadrid.es/?q=noticias/nacional/noticia/rubalcaba-ordeno-al-cni-pinchar-los-telefonos-moviles-de-los-controladores

---Quote---
                      ---End Quote---
                      Tampoco ocurrió nada en anteriores huelgas.
                      ¿y habían servicios mínimos? (malos, pero habían, así como alternativas: bus, taxis, vehículo particular...)
                      Los trabajadores del metro de Madrid, tenían unos servicios mínimos del 50% (a los controladores recientemente les “clavaron” más del 100%) y cerraron el servicio los días 29 y 30 de junio. Ya hay propuesta de sanción para los 648 expedientados: siete sanciones económicas y tres despidos.
                      Según la prensa, afectó a dos millones de usuarios “afectados” y “cabreados”. Se estima en medio millón el número de afectados por el conflicto con los controladores y 442 expedientes abiertos.

---Quote---
                      *AENA confía en lograr un acuerdo antes del 31 de enero para cerrar el conflicto, si es posible negociado
                      *
                      ---End Quote---
                      Me refería a que no es explícito de este conflicto. La reacción de los sindicatos es, efectivamente, mirando a medio plazo respecto a sus intereses.
                      Aunque cobren bien, los controladores no dejan de ser asalariados. Y el "talante" mostrado va a ser el "talante" con el que van a negociar a partir de ahora.
                      Por poner un ejemplo: el funcionario, aunque cobre poco más de 1000€, es considerado como un privilegiado por la opinión pública. No por lo que gana, que gana más que muchos -siempre hay quien gana menos y quien gana más-, es por tener el empleo asegurado. Aunque, me temo que eso era antes.

"Zapatero y sindicatos se dan 15 días para buscar pactos en pensiones y reforma laboral
                      UGT y CC OO, alarmados ante el planteamiento del Gobierno de modificar la negociación colectiva eliminando derechos reconocidos en convenios "
                      http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/sindicatos/dan/dias/buscar/pactos/pensiones/reforma/laboral/elpepiesp/20101227elpepinac_1/Tes

En definitiva, lo que yo veo es que un ministro ha utilizado toda la propaganda del gobierno para criminalizar a un colectivo públicamente. Se le ha echado muchísima presión encima y no creo que sea el entorno óptimo para desempeñar un trabajo tan… ¿delicado?

¡Buen vuelo!
                      Last edited by zzZz; December 28, 2010, 17:21.

Comment

Hola, de nuevo.
                        El siguiente es un enlace a un blog.
                        El otro día ya se lo pasé a alguien del foro que me preguntó al respecto. El que tenga que volar por obligación que no lo lea:
                        Estoy harto de oir sandeces de unos y otros, de comentarios movidos por el rencor y la frustración, de actitudes intransigentes, de prejuicios inamovibles y de ceguera ante la realidad. Los controladores no han conseguido convencer a casi nadie de que su labor es sobre todo una cuestión de seguridad, (SAFETY). Yo os voy a

Comment

Menos mal que no tengo previsto volar

Comment

Originally posted by peloclick View Post
                            Hola N35t0r,

yo si sé exactamente cómo funciona y por eso te lo puedo contar:

(...)

De esta forma es la capacidad de los simuladores y las horas de simulación necesarias, definidas a nivel europeo, lo que define cuántos controladores se pueden formar por año (unos 100).
                            O sea que hay unos 2000 controladores?
                            Indifference is Bliss

Comment

En frecuencia hay algo menos de 2000. Hay gente en puestos de gestión como gestión de afluencia, diseño de cartas de acuerdo, etc.

¿por?

Dudu, juego al V en un PC con Leopard.

Comment

Porque queda claro (por la cantidad de horas extra que tienen que hacer) que hacen falta más. Por lo que me cuentas, lo que haría falta es otro simulador... ¿Por qué no se pide esto en las negociaciones, en vez de más beneficios o mejores sueldos?
                                Indifference is Bliss

Comment

Working...
                                X