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Spanish wise men discover: ... las huelgas veladas de controladores aéreos.
Civ4 Progressive Games ID: 0006 LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P
Jod.r, esto parece La Noria, ya.
De hecho, me recuerda la figura del tertuliano de tv o radio. Tan de moda últimamente y que es capaz de juzgar TODO tipo de temas sin tener todos los datos necesarios.
Yo conozco las dos versiones y aquí hay mucha responsabilidad compartida.
Pues ilumínanos, que aquí intercambiamos información.
Hay algunos hechos innegables, luego están las valoraciones y los deseos.
Mi valoración: Los controladores explotan un fallo de mercado es su provecho exclusivo y repercuten costes y rentas extraordinarias al resto de agentes (aena, líneas aéreas, usuarios...). Las condiciones de trabajo, los sueldos, la organización del trabajo y el acceso al puesto están fijados por ellos. Eso no es normal y se produce un abuso.
No es el único colectivo de trabajadores que lo hace, simplemente es el que está en la agenda, por "méritos propios".
El hecho: baja generalizada de asistencia al puesto de trabajo aduciendo indisponibilidad, colapso del tráfico aéreo, que para más inri podemos comprobar todos que eran bajas ficticias.
No se puede hacer una huelga general sin avisar, sin nada de nada por coger una rabieta. El propio sindicato USCA estaba en contra...
Puntualizaría: has considerado HECHO alguna valoración.
La Ley de Seguridad Aérea (LSA) en vigor el día 3 de diciembre: Artículo 34. Obligaciones específicas del personal aeronáutico.
"Son obligaciones del personal aeronáutico las siguientes...
4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida.
Eso es lo que tendrá que demostrar personal médico específico. No son bajas (ILT) literales.
Sigamos, ¿por qué no pueden/podían hacer huelga los controladores? Porque les nombraban unos servicios mínimos del 100% o más. Durante la huelga general del 29 de setiembre del corriente, hubo dependencias donde se asignaron unos servicios mínimos del 108%. Es decir, que ese día hubo más plantilla de lo habitual.
Como ya comenté, la reacción de los controladores es inadmisible y, lamentablemente, generó consecuencias sobre muchas personas. Ahora bien, los responsables -por decir algo- del gobierno no son inocentes (eso es una valoración).
Y si tienes ganas de leer un rato:
La etiología del conflicto Gobierno-controladores tiene varias causas, pero sin duda el Gobierno y Aena han tenido unos objetivos muy claros, a saber:
* - Distraer la atención sobre la privatización de AENA y la nefasta gestión empresarial acometida durante años. La deuda de AENA, cercana a los 14.000 millones de € por infraestructuras políticas mal concebidas y licitaciones a dedo a constructoras “amigas”, ha hecho peligrar el certificado de AENA como proveedor de servicios de navegación aérea. Solo 9 aeropuertos de de los 48 son rentables.
* - Ofrecer una imagen política de mano dura que viene bien en un momento de falta de credibilidad del Gobierno, acosado desde todos los frentes y sometido a luchas intestinas por el poder.
* - Acabar con el I Convenio Colectivo de los controladores, un serio escollo para la privatización. El Gobierno ha impuesto nuevas condiciones salariales y laborales al margen de la negociación colectiva, la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y el Tratado de Lisboa de la UE y cualquier otro considerando, la seguridad aérea inclusive.
* - Privatizar AENA y “liberalizar” el servicio de control de aeródromo mediante concesiones a empresas “amigas”. Ingresar 9.000 millones de € por la venta de AENA y ofrecer así una imagen de firmeza política y reducción del déficit del estado frente a los especuladores, las agencias de calificación de deuda y el gobierno alemán. La competencia constitucional del Estado en materia de navegación aérea y la prestación de un servicio público esencial no parecen pesar en este mercadeo navideño.
* - Convertir la formación de controladores aéreos en un negocio lucrativo saturando el mercado de controladores mileuristas que se tengan que pagar su formación a precios astronómicos, cuando antes podía acceder a la profesión cualquiera que diera el perfil sin tener que pasar por caja.
* - Acabar con la unidad de los controladores aéreos y sus órganos de representación, muy incómodos para el plan de privatización.
Estos objetivos se han perseguido a través de una meticulosa campaña de intoxicación propagandística y manipulación informativa, con una serie de “targets” bien definidos:
- Target primario: la opinión pública, a través de periodistas creadores de opinión y editores. El Gobierno ha mantenido reuniones discretas recabando su apoyo. La contrapartida económica por concesiones de publicidad institucional y subvenciones es ampliamente conocida entre la prensa.
- Targets secundarios:
Los partidos políticos, recabando su apoyo parlamentario, especialmente los partidos nacionalistas, para asegurarse mayoría en la cámara baja y acometer una cadena de más de 10 reales decretos y órdenes ministeriales contra los controladores.
Los sindicatos de clase (UGT y CCOO) para un posible convenio de la vendida con contraprestaciones económicas camufladas como subvenciones de formación.
Ciertos sectores de la judicatura, para bloquear la defensa jurídica de los controladores. Asimismo, se han destinado amplios contingentes de abogados del estado a esta cuestión para redactar el acoso normativo.
Las asociaciones de compañías aéreas (IATA, ALA, ACETA, etc), recabando su aguante financiero hasta que el proceso de exterminio de controladores haya culminado, ofreciendo ayudas y subvenciones si fuese necesario.
- Target terciario: las agencias de calificación de deuda y la comunidad internacional.
La falta de preparación técnica en materia aeronáutica de los distintos portavoces de la Comisión de Fomento no ha sido un escollo: se ha tirado por el camino de en medio con un discurso populista y demagógico en el que los mantras “privilegios” y “chantaje” han sido los ejes centrales de la intoxicación informativa, cuando hay en este país miembros de consejos de administración de empresas públicas que ganan mucho más que los controladores. Se ha evitado entrar en el terreno técnico porque no ha convenido que salgan a la luz cuestiones tan evidentes como la falta de estudios de prevención de riesgos laborales si a un trabajador se le programa arbitrariamente una jornada laboral incompatible con la vida y con la seguridad aérea. Se les ha azuzado a los controladores al populacho enardecido con antorchas y bates de béisbol empleando una serie de mentiras muy útiles para este propósito:
* - Sueldos: utilizar medias descontextualizadas (si tu vecino se come dos pollos todos los días y tu ninguno, te estás comiendo estadísticamente uno). Meter en las partidas las cantidades a pagar por la empresa, equiparando la masa salarial con los sueldos. Confundir el bruto con el neto. Sacar a la palestra los sueldos más elevados, omitiendo el ofrecimiento de horas extra por AENA durante años sin las cuales no habrían salido los aviones porque no había controladores suficientes.
* - Condiciones de acceso a la profesión: declarar que son ellos los que tenían la llave. Omitir que solo el 9% de los controladores tiene un familiar controlador. Omitir que desde 2006 AENA no ha convocado plazas.
* - Turnos y jornadas de trabajo: decir que son ellos los que se fijan los turnos, omitiendo la deficiente programación que hace AENA.
* - I Convenio Colectivo: omitir que incluye el ECCA (Estatuto del Controlador de la Circulación Aérea), aprobado anteriormente y anexado a su convenio. Omitir las decenas de acuerdos firmados por ambas partes durante años y anexados al convenio. Crear un estado de opinión sobre que no quieren negociar.
* - Comparativas sesgada con otros países: aportar datos erróneos a Eurocontrol para que al emitir el informe de productividad los controladores españoles salgan mal parados, maquillando el número de controladores operativos e imputando a la navegación aérea la deuda de los aeropuertos y del personal no-controlador. Omitir la comparativa de horas de trabajo de los controladores españoles con los europeos.
* - Tráfico aéreo y saturación: omitir el crecimiento exponencial del tráfico aéreo en España, que no ha llevado parejo un aumento del número de controladores. Omitir que el espacio aéreo español está mal diseñado y no es capaz de asumir la demanda de las compañías aéreas.
* - Seguridad aérea: ocultar las estadísticas de incidentes a través de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Cualquier información en materia de seguridad se debe ocultar al gran público, a los medios, a la oposición y a los inversores interesados en la privatización. Si hay más notificaciones, decir que “ha aumentado la conciencia de la seguridad”. “Garantizar” la seguridad con alocuciones polivalentes desde despachos de gente que no tiene ni idea. Taparlo todo. Silenciar las denuncias de otros colectivos profesionales, como pilotos y técnicos de mantenimiento. Vender un servicio sin controladores como el AFIS como seguro, cueste lo que cueste.
* - Demoras: imputarlas todas a los controladores aéreos para que AENA y las compañías aéreas no tengan que pagar indemnizaciones. Negar la saturación del espacio aéreo. Negar la sobreventa de SLOTs aeroportuarios por encima de las capacidades declaradas con la connivencia de las compañías aéreas.
El rodillo parlamentario ha permitido sacar adelante todo un nuevo marco normativo cuyas consecuencias están por ver y en las que el dictado de los gestores de AENA al partido del Gobierno ha quedado evidenciado. La política del cortijo con el apoyo de la mayoría parlamentaria han configurado un partido de tenis amañado en el que los contrincantes no han jugado con las mismas oportunidades.
La declaración del Estado de Alarma al margen de los supuestos de ley (franquista, por cierto), tan criticada por las asociaciones de jueces y fiscales, catedráticos de derecho y la comunidad internacional han supuesto el clímax de un totalitarismo descarado por parte del Gobierno que entronca con lo más rancio de las dictaduras bananeras fascistas y que ha supuesto un precedente gravísimo para lo que se consideraba una democracia moderna y asentada. Ni en el 11M ni en el 23F se llegó a tanto.
El Gobierno y AENA, no obstante, han sido plenamente conscientes de cuales eran sus debilidades en esta batalla: la prensa internacional, a la que se ha acallado por todos los medios, la masa de 13.000 trabajadores de AENA, un serio problema si detectaban el meticuloso engaño y el ERE en ciernes pero que han sido reconducidos al redil por UGT y CCOO, los sindicatos anarquistas que no se casan con nadie, los ataques de la derecha al supuesto gobierno socialista, los portavoces de los controladores – gente serie y bien preparada que da bien en cámara – y por supuesto la plétora de hechos contrastables que evidencian la mala gestión secular de AENA. Todos estos frentes se han combatido con un único maniqueísmo y un único vocablo: los privilegiados controladores.
El Sr. Blanco, el Sr. Lema y el Sr. Simancas, entre otros, han olido la sangre de una sociedad española aterida por la crisis económica – que ellos no sienten en sus bolsillos – y han utilizado el sustrato de odio del pasatiempo nacional – la envidia – para que la opinión pública se mostrara favorable al linchamiento salvaje de un colectivo profesional bien formado al que han llevado al límite del aguante físico y psicológico. Emplearon como argumento que bajarían los precios de los billetes, cosa que no ha ocurrido. ¿Alguien ha notado que se vuele en mejores condiciones de seguridad y más barato durante el último año?
Solo un colectivo profesional es más odiado en este momento que el de los controladores: el de los políticos corruptos sin preparación intelectual que hacen lo que les da la gana con España y con los españoles. Se apoltronan en sus cargos, se aseguran jubilaciones doradas, perciben dietas y prebendas, disfrutan de coche oficial, escoltas, despachito puesto por su decoradora de gabinete, mantienen a una red monumental de asesores, dicen lo que les da la gana y nadie les pide cuentas, nadie les militariza, nadie les acusa de sedición o les amenaza con embargos. Y sin embargo y de rondón retiran la ayuda a los parados al mismo tiempo que siembran un Real Decreto en víspera del mayor puente del año. Rebajan los sueldos a los funcionarios por ley, se comen una huelga general en la que los controladores tuvieron servicios mínimos impuestos superiores al 110%. La crisis no afecta a todos por igual. A los políticos y a los presidentes de empresas públicas como AENA, al margen de cómo las gestionen, la crisis solo les sirve para acomodarse aún más en sus poltronas. Ni dimiten ni les cesan. Sus empleos no peligran. Nadie les pide cuentas.
La cuestión es bien sencilla. En la navegación aérea, España contaba con un sistema que funcionaba, mejor o peor, y ahora tiene una severa brecha en la calidad del servicio prestado, en la seguridad aérea y en la garantía del servicio público que nos costará años cerrar, me temo, y que acabaremos pagando todos los españoles de nuestros bolsillos. Los aeropuertos británicos privatizados por BAA, controlada por Ferrovial, se han visto incapaces de garantizar el servicio ante una nevada y son muchas las voces que piden ahora una nueva nacionalización, como ya ocurrió con los ferrocarriles tras el accidente de Hatfield. Solo ha importado llenar las terminales de tiendas muy caras. Me pregunto: ¿no será que les interesa demorar a los pasajeros para que así compren más en las tiendas del aeropuerto?
Pues ilumínanos, que aquí intercambiamos información.
Hay algunos hechos innegables, luego están las valoraciones y los deseos.
Mi valoración: Los controladores explotan un fallo de mercado es su provecho exclusivo y repercuten costes y rentas extraordinarias al resto de agentes (aena, líneas aéreas, usuarios...). Las condiciones de trabajo, los sueldos, la organización del trabajo y el acceso al puesto están fijados por ellos. Eso no es normal y se produce un abuso.
No es el único colectivo de trabajadores que lo hace, simplemente es el que está en la agenda, por "méritos propios".
El hecho: baja generalizada de asistencia al puesto de trabajo aduciendo indisponibilidad, colapso del tráfico aéreo, que para más inri podemos comprobar todos que eran bajas ficticias.
No se puede hacer una huelga general sin avisar, sin nada de nada por coger una rabieta. El propio sindicato USCA estaba en contra...
Solo un colectivo profesional es más odiado en este momento que el de los controladores: el de los políticos corruptos sin preparación intelectual que hacen lo que les da la gana con España y con los españoles. Se apoltronan en sus cargos, se aseguran jubilaciones doradas, perciben dietas y prebendas, disfrutan de coche oficial, escoltas, despachito puesto por su decoradora de gabinete, mantienen a una red monumental de asesores, dicen lo que les da la gana y nadie les pide cuentas, nadie les militariza, nadie les acusa de sedición o les amenaza con embargos. Y sin embargo y de rondón retiran la ayuda a los parados al mismo tiempo que siembran un Real Decreto en víspera del mayor puente del año. Rebajan los sueldos a los funcionarios por ley, se comen una huelga general en la que los controladores tuvieron servicios mínimos impuestos superiores al 110%. La crisis no afecta a todos por igual. A los políticos y a los presidentes de empresas públicas como AENA, al margen de cómo las gestionen, la crisis solo les sirve para acomodarse aún más en sus poltronas. Ni dimiten ni les cesan. Sus empleos no peligran. Nadie les pide cuentas.
Puntualizaría: has considerado HECHO alguna valoración.
La Ley de Seguridad Aérea (LSA) en vigor el día 3 de diciembre:
(...................)
Me he leído el post que has pegado.
Larguísimo y lleno de demagogia.
¿en serio consideras normal lo que se pone?
El mundo era maravilloso, no había que tomar ninguna medida, los controladores son unos santos y el gobierno un ogro malvado.
Los controladores trabajan muchas horas. Cobran poco. Y nunca han generado problemas.
El resto de países europeos funciona igual.
Pero recuerda una cosa: a) yo no soy gilipollas b) no tengo intereses directos ni indirectos
Mi opinión, sin ser experto, ya estaba más que formada respecto a ese asunto desde hace muchos años. Y no te cuento más de mí
Por cierto, si la "calidad y seguridad del servicio" se ha resentido tanto, entonces quizás habría que hablar de desvergüenza, porque no veo NINGUNA medida que afecte a la seguridad del servicio ni a lo bien que lo hacen.
Los partidos políticos, recabando su apoyo parlamentario, especialmente los partidos nacionalistas, para asegurarse mayoría en la cámara baja y acometer una cadena de más de 10 reales decretos y órdenes ministeriales contra los controladores.
hmmm como mola intentar desviar la atención de la audiencia...
Solo un colectivo profesional es más odiado en este momento que el de los controladores: el de los políticos corruptos sin preparación intelectual que hacen lo que les da la gana con España y con los españoles. Se apoltronan en sus cargos, se aseguran jubilaciones doradas, perciben dietas y prebendas, disfrutan de coche oficial, escoltas, despachito puesto por su decoradora de gabinete, mantienen a una red monumental de asesores, dicen lo que les da la gana y nadie les pide cuentas, nadie les militariza, nadie les acusa de sedición o les amenaza con embargos. Y sin embargo y de rondón retiran la ayuda a los parados al mismo tiempo que siembran un Real Decreto en víspera del mayor puente del año. Rebajan los sueldos a los funcionarios por ley, se comen una huelga general en la que los controladores tuvieron servicios mínimos impuestos superiores al 110%.
Distingue majo.
Los ministros tienen un número de asesores fijado por ley, y además, bastante escaso.
No existe "decoradora de gabinete". Qué chorrada.
En la práctica están militarizados: sus jornadas de trabajo son inhumanas.
Mira, yo sigo abierto, pero me cuelgas un panfleto con frases como éstas (por poner unos ejemplos), lleno de supuestos objetivos y maldades del gobierno.
Y digo panfleto, en el sentido exacto del término.
Convertir la formación de controladores aéreos en un negocio lucrativo saturando el mercado de controladores mileuristas
No veo donde, de las acciones del gobierno, se pueda inferir que la formación pase a ser un negocio.
Más increible parece lo de 'controladores mileuristas' ¿no te parece, dentro del panfleto demagógico, un exceso?
Privatizar AENA y “liberalizar” el servicio de control de aeródromo mediante concesiones a empresas “amigas”. Ingresar 9.000 millones de € por la venta de AENA ...
Bueno, lo de ingresar 9.000 millones no me parece mal y lo de empresas amigas, pues oye, es un supuesto que tampoco veo. Puede que llegue a ocurrir, pero no es la situación actual.
...ahora tiene una severa brecha en la calidad del servicio prestado, en la seguridad aérea y en la garantía del servicio público...
¿exactamente a qué se debe la brecha esa? ¿qué ha cambiado?
Si no estoy del todo ciego, los controladores y el sistema que había, precisamente, no garantizaban eso: el servicio público. Creo que es algo meridianamente claro para el común de los mortales: bajas indiscriminadas, relación horario laboral/horas extras desproporcionada...
Te invito a disentir y exponer tus tesis. Pero si es posible, con hechos y no cuestiones ideólogicas (que también tienen cabida, claro).
Por supuesto, Bacon es un must
No veo donde, de las acciones del gobierno, se pueda inferir que la formación pase a ser un negocio.
Más increible parece lo de 'controladores mileuristas' ¿no te parece, dentro del panfleto demagógico, un exceso?
Blanco se jacta de que formará a 3.000 nuevos controladores "para tenerlos en el paro"
http://www.elconfidencial.com/espana/blanco-sugiere-formara-controladores-vayan-20101215-72606.html
Después sucede lo que sucede, pilotos pagando por volar o cobrando poco más de mil euros (Ryanair, Vueling...).
Bueno, lo de ingresar 9.000 millones no me parece mal y lo de empresas amigas, pues oye, es un supuesto que tampoco veo. Puede que llegue a ocurrir, pero no es la situación actual.
Hay que mirar bien:
Cinco meses antes de ser nombrado Presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa era Consejero de San José Tecnologías, presidida por Jacinto Rey, y figuraba en nómina de una empresa de ingeniería absorbida a su vez por San José: ARTEL Ingenieros S.L.U. Lema Devesa estuvo en nómina de San José desde 2001, hasta noviembre del 2009.
Llamazares dice que la privatización de AENA supone un “fraude monumental” Europa Press
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho este viernes que la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que propone el Gobierno supone un “fraude monumental”.
Según ha señalado Llamazares, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en los últimos años España ha invertido miles de millones. “La privatización de ese 49% de AENA supondrá unos 9.000 millones”, ha comentado, explicando que “se va a regalar”.
A juicio de Llamazares, existe una campaña de “cortina de humo” por parte del Gobierno en relación a la declaración del Estado de Alarma tras el conflicto de los controladores, para que no se hable de este asunto.
Y mira con qué nos sorprende El País:
Viajeros atrapados entre lo público y lo privatizado
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Viajeros/atrapados/publico/privatizado/elpepisoc/20101227elpepisoc_1/Tes
Tema seguridad. Te enlazo unas noticias:
La primera, Valencia, por ser tú:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/18/tenia-aviones-aire-sentia-perdido/723734.html
Más:
Los incidentes en las torres se triplican en plena guerra Fomento-controladores
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/incidentes-torres-triplican-plena-guerra-fomentocontroladores-20101216-62566.html
Los pilotos denuncian que nadie investiga los fallos graves de seguridad en los aeropuertos
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/pilotos-denuncian-nadie-investiga-incidentes-graves-20101217-62658.html
Un error de cálculo pudo acabar en tragedia el día del caos aéreo
El incidente pasó desapercibido para los pasajeros, al producirse a una altura de 7.000 pies, pero un controlador ha denunciado, papeles en mano, lo que Blanco ha querido omitir.
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=111450
Y, por último lo que piensan los sindicatos:
Toxo (CCOO): “El Decreto del Estado de Alarma vulnera derechos sindicales básicos”
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha dicho que el Decreto del Estado Alarma del día tres de diciembre vulnera derechos sindicales básicos y es la antesala de nuevas vulneraciones para trabajadores que tengan conflictos laborales en el futuro.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201012151047-decreto-estado-alarma-vulnera-derechos-efe.html
Cándido Méndez se ha referido al conflicto de los controladores y ha incidido en que el decreto que regula sus condiciones laborales tiene algunos aspectos "de dudosa constitucionalidad" como que no se incluya el permiso por maternidad o paternidad o las horas sindicales en el tiempo cotizado, por lo que el Ejecutivo debería cambiarlo dado que "afecta a derechos constitucionales fundamentales"
http://www.20minutos.es/noticia/898859/0/
Tú escribes demagogia y panfleto por aportar la versión alternativa. Ahora bien, no veo que cuestiones al gobierno en absoluto. Y ten por seguro que tiene un tanto por ciento de responsabilidad muy alto en todo este asunto.
Yo, dejé de volar hace tiempo y no tengo intención de volver a hacerlo por ahora.
De todas formas, insisto en que no tiene demasiado sentido continuar el diálogo ya que tú ya tienes tu opinión formada y como dijo Bacon...
El Gobierno británico estudia demandar a los aeropuertos poco previsores El gobierno británico está considerando imponer multas a los gestores aeroportuarios en caso de que se produzcan cancelaciones y retrasos masivos como los más recientes en el aeropuerto londinense de Heathrow, anunció el ministro de Transportes, Philip Hammond, al Sunday Times este domingo.
Es decir, primero privatizo. Después, el día que hay algún problema demando. Y, yo gobierno omnipotente, siempre con las manitas bien limpias.
Me gusta el final del artículo cuando aprovechan para encender el ventilador de la mirda y decir que el presidente de la junta directiva de BAA se levantó más de un kilo de leuros el año pasado. Así parece más culpable todavía.
Blanco se jacta de que formar� a 3.000 nuevos controladores "para tenerlos en el paro"
http://www.elconfidencial.com/espana/blanco-sugiere-formara-controladores-vayan-20101215-72606.html
Creo que no se jacta, y tampoco veo donde estaría el problema: la gente se forma para muchas profesiones y que yo sepa, NADIE tiene el puesto de trabajo asegurado ¿con los controladores tiene que ser así?
Cinco meses antes de ser nombrado Presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa era Consejero de San Jos� Tecnolog�as, presidida por Jacinto Rey, y figuraba en n�mina de una empresa de ingenier�a absorbida a su vez por San Jos�: ARTEL Ingenieros S.L.U. Lema Devesa estuvo en n�mina de San Jos� desde 2001, hasta noviembre del 2009.
Hombre, alguna cualificación tendrá que tener, tanto académicamente como de carrera profesional. No van a poner al primero que encuentren por la calle.
Si lo que haces es insinuar que AENA "ya está vendida" a San José, eso lo dudo.
Y no te voy a discutir ningún punto sobre la posible privatización de AENA, simplemente estoy de acuerdo en privatizarla, como principio. Ahora bien, las formas es importante, dependerá del cómo.
Europa Press
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho este viernes que la privatizaci�n parcial de Aeropuertos Espa�oles y Navegaci�n A�rea (AENA) que propone el Gobierno supone un �fraude monumental�.
Seg�n ha se�alado Llamazares, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en los �ltimos a�os Espa�a ha invertido miles de millones. �La privatizaci�n de ese 49% de AENA supondr� unos 9.000 millones�, ha comentado, explicando que �se va a regalar�.
A juicio de Llamazares, existe una campa�a de �cortina de humo� por parte del Gobierno en relaci�n a la declaraci�n del Estado de Alarma tras el conflicto de los controladores, para que no se hable de este asunto.
Vamos a ver. Cuando se vende algo, te�ricamente el valor que tiene es el de los recursos propios, no el de los activos. Me voy a explicar.
Tienes algo valorado en 10 MM, que lo compraste con 9 MM de deuda y 1 MM de dinero propio, podrás venderlo por 1 MM, no por 10, porque las deudas también las vendes.
Eso es lo que ocurre cuando vendes una persona jur�dica, con bienes, derechos y obligaciones
Supongo que te refieres al Aeropuerto de Barajas y la enorme inversi�n hecha. Bien, piensa en la deuda que tiene AENA.
Y mira con qu� nos sorprende El Pa�s:
Viajeros atrapados entre lo p�blico y lo privatizado
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Viajeros/atrapados/publico/privatizado/elpepisoc/20101227elpepisoc_1/Tes
No veo donde está la sorpresa ¿? Está claro que la privatización no implica 'per se' que la eficiencia mejore.
Como bien dice el artículo
"los aeropuertos son monopolios naturales y que es obligación de los gobiernos asegurar que se gestionan eficientemente"
y eso no depende de la titularidad de la propiedad.
Es un monopolio natural como la copa de un pino, y por tanto, con independencia de la titularidad, debe de estar fuertemente regulado.
¿qué tiene que ver eso con las condiciones laborales de los controladores?
Y también hay un consenso bastante amplio sobre el exceso de aeropuertos que hay en España...
Tema seguridad. Te enlazo unas noticias:
La primera, Valencia, por ser t�:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/18/tenia-aviones-aire-sentia-perdido/723734.html
A ver que me aclare ¿te crees a pies juntillas la versión de un controlador? (por la versión digo el que afirme el cuál fue el motivo de su angustia y el que tuviese angustia que le provocase una baja, no el resto de cosas: aviones, traslado ambulancia etc...).
Los incidentes en las torres se triplican en plena guerra Fomento-controladores
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/incidentes-torres-triplican-plena-guerra-fomentocontroladores-20101216-62566.html
Explicación: los controladores utilizan las bajas y la remisión de incidentes como medida de presión "negociadora". (porque la verdad, no entiendo que los problemas aumenten a medida que se acerca el momento de negociar...)
Por cierto, este "rasgo" lo comparten los controladores junto con el resto de profesiones organizadas mediante sindicatos gremiales y que detentan un monopolio natural (profesores enseñanza, maquinistas y pilotos etc...)...hasta que se inflan los coj**** al resto de ciudadanos y se les modifican las cosas...
Supuesto: no ha habido ningún cambio significativo en la normativa como para que aumenten las bajas.
¿o es que es algo que no está claro?
El trabajo de los controladores es un MONOPOLIO NATURAL, no solo el de AENA!!!
Los pilotos denuncian que nadie investiga los fallos graves de seguridad en los aeropuertos
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/pilotos-denuncian-nadie-investiga-incidentes-graves-20101217-62658.html
Esto no aporta nada (me refiero a que el colectivo de pilotos es utilizado como correo de transmisión involuntaria)
Un error de c�lculo pudo acabar en tragedia el d�a del caos a�reo
El incidente pas� desapercibido para los pasajeros, al producirse a una altura de 7.000 pies, pero un controlador ha denunciado, papeles en mano, lo que Blanco ha querido omitir.
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=111450
joer, me encanta el párrafo 5º y 6º. O sea, que acaban de entrar a trabajar (nuevo turno), pero están cabreados por lo del decreto, así que, con la excusa de un incidente que provoca 1 de ellos, 61 se dan de baja...
"Menos mal" que habían reservado un hotel con tiempo... que poca vergüenza.
Y, por �ltimo lo que piensan los sindicatos:
Toxo (CCOO): �El Decreto del Estado de Alarma vulnera derechos sindicales b�sicos�
(...)
C�ndido M�ndez se ha referido al conflicto de los controladores y ha incidido en
Lo de los sindicatos obvio comentarlo porque no es expl�cito de los controladores.
T� escribes demagogia y panfleto por aportar la versi�n alternativa. Ahora bien, no veo que cuestiones al gobierno en absoluto. Y ten por seguro que tiene un tanto por ciento de responsabilidad muy alto en todo este asunto.
He criticado aspectos concretos, además del estilo (por eso de demagogia y tal).
En este post no veo eso, aunque la historia que se construye a partir de los links es similar, el estilo es mucho mejor.
Y tu erre que erre con el gobierno, mezclando la privatización y cualquier cosa.
Las cuestiones podrían ser...
lo + concreto...
¿la acción de los controladores fue correcta?
¿la reacción del gobierno fue la adecuada?
ampliando...
¿las condiciones laborales de los controladores son adecuadas?
¿cuáles son las intenciones del gobierno respecto al modelo de gestión aeroportuaria? ¿afecta a todo lo anterior?
y así. Hoy el post va de filosofía. Este quote hace referencia al "discurso del método" de Descartes, 1637
De todas formas, insisto en que no tiene demasiado sentido continuar el di�logo ya que t� ya tienes tu opini�n formada y como dijo Bacon...
Di lo que quieras pero comento tu post punto por punto, y has vuelto a escribir 2 veces al pedírtelo. Y de Bacon pasaré a S�crates y su método de aprehensión del conocimiento, para que entiendas porque te he pedido que vuelvas a escribir.
No veo nada raro en tener una opinión formada si ya se tenía información lo malo sería no cambiarla a la luz de nuevos datos/explicaciones. Si los/las hubiere.
(parafraseo al grandísimo J.M.Keynes en esto)
Disculpa que vuelva a extenderme.
Si te extiendes mucho y difiero, las contestaciones también serán largas
Last edited by Estilpón; December 27, 2010, 13:24.
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