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Civilization V - Primeras impresiones

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  • #31
    Voy a arriesgarme y dar mi valoración de la “demo”, por q para empezar hay q pensar q solo es una demo y no el juego completo, casi seguro q hay cosas q no están depuradas, que no funcionan igual y q es imposible q sea así.

    Cierto que la información que facilitan es un poco escasa, pero no solo con respecto a los lideres, sino también con las unidades del enemigo, ahora si pasas el cursor encima de una unidad solo te dice q unidad es y la civ a la q pertenece, pero nada más, ni fuerza, ni defensa, ni los ascensos, etc.

    A mí las ciudades me parecen un poco liosas de administrar, pero no por ello es que sean peores, sino distintas. Faltan unidades, edificios y maravillas, pero recordar que es la primera versión, está claro q meterán más cosas en las expansiones.

    Algunos decís que cambia la forma de administrar el oro, la ciencia y la cultura, pero os habéis parado a pensar si no lo cambian siempre? A mí me parece recordar que desde el primer CIV lo han ido cambiando pero siempre te acabas acostumbrando. No digo cual es mejor o peor, pero está bien que sea similar a lo de siempre pero cambien para darle otra forma de jugar.

    De igual forma han cambiado cosas de todas las casillas (me sorprende q nadie eche de menos las villas y su crecimiento), ahora parece q hay más recursos, mas casillas especiales, pero a lo mejor está hecho de esa forma para que las ciudades puedan crecer decentemente. Y si no recuerdo mal se supone q habrá una especie de continentes/zonas donde cada una dará unos recursos distintos (y no me refiero a los de construir unidades)

    El combate no le pongo pegas por q a mi me parece un gran avance, unidades limitadas a recursos, casillas y tonificadores por tener tropas al lado. Las ciudades son complicadas de conquistar, pero eso lo bueno, pueden llegar rápido a tu ciudad, pero puede aguantar lo suficiente para que lleguen refuerzos, apoyos, buscar alianzas y q leches, que una ciudad grande no se conquista en 1 día. Eso si, el combate fuera de ciudades puede ser impresionante, nunca sabrás si te están flanqueando y para cuando lo sepas será tarde y tendrás q replegarte, puede ser muy divertido.

    Para concluir recordaros que solo es la demo, q como en todos los juegos las demos están capadas, os dejan ver q han cambiado, pero sin revelarlo todo, y no valoréis la demo del CIV V con el CIV IV BTS, realmente hay q valorarlo cuando lo tengáis mañana. Como ya han dicho antes, ¿¿es normal q una civilización solo haga 1 ciudad en 100 turnos?? A esta demo la faltan muchas cosas.

    Creo q la valoración real la tendréis a partir de mañana cuando algunos se arriesguen a adquirirlo. Y sobre todo hay q acostumbrarse a lo q vemos, los accesos rápidos y los beneficios de los edificios y maravillas

    P.D.: Menuda chapa, si os cansáis de leer y me lo reprocháis lo comprenderé.

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    • #32
      Perezoso, muy bueno tu post, sigue así
      Hosting and playing the Civ4BtS APT
      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

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      • #33
        ¡Hola cuanto tiempo!.

        Yo probé ayer la demo y eche una partida con los persas, para empezar pues puse dificultad príncipe para ver como esta la IA en dificultad media.

        Pero me he llevado bastantes desilusiones y algunas alegrías.

        Hay algunas cosas que me gustan bastante como el sistema de comprar casillas y cultura, las políticas, las maravillas naturales, las ciudades estado y sus misiones. La fase de exploración inicial la veo muy divertida en general.

        Pero veo muchas cosas mal, quizás alguna que comente es fallo de apreciación mia. Pero me parecen involuciones importantes en el juego.

        Ahora casi todas las casillas son muy parecidas, tanto los terrenos como los recursos, las mejoras dan bonus irrisorio y casi siempre el mismo, ya no hay colina/llanura o colinas/praderas, es todo lo mismo, y los recursos oro, plata, sedas etc… dan el mismo +2 de bonus y 5 de felicidad, creo que solo las gemas dan +3, tb han excluido algunas mejoras sobre todo y para mi la mas importante el sistema de villas, aldea, pueblo, que era tanto bonito de ver su evolución como sus aumentos de beneficios.


        La gestión de casillas de la ciudad es mas confusa y necesita de mas clicks, cuando miro los iconos de comprar casilla o explotarla, si la cámara esta un poco lejos no se sabe bien a que casilla corresponde cada cosa. Además desde fuera de la ciudad no se como se aprecia si una casilla esta siendo trabajada o no. En el Civ IV salía como una pequeña figurilla de madera, o los animales se encerraban dentro de su pastizal, las minas se movían y salían llamaradas, las granjas cambiaban de color etc.. Aquí no he visto que cambie nada ¿alguien sabe si se puede mirar esto?

        El que hayan quitado la barra de ciencia y solo sea un acumular por población y sus pertinentes edificios o especialistas, prefería que estuvieran interrelacionados y que puedas bascular si quieres dedicar mas a ciencia o comercio de una manera global, no teniendo que ir ciudad por ciudad cambiando los puestos comerciales por los especialistas de ciencia, y en el caso de crecer tener que esperar siempre. En el CIV IV podías usar los especialistas para incrementar mas un lado u otro, pero aquí es que tienes que vivir de ello de una manera tediosa. A mi si me parece que la ciencia y el oro están muy interrelacionados, la mayoría de grandes empresas actuales, mecenazgos antiguos, financiar estudios de las mentes del futuro. Cierto es que hay grandes genios que han sacado descubrimientos u obras increíbles desde la pobreza, pero yo los veo minoría en el devenir de la humanidad, como eventos especiales, no la tónica general.

        Lo de las unidades que no se puedan apilar lo veía bien pero creo que va a dar bastantes quebraderos de cabeza. Visto el tamaño del mapa, es capaz llegar un momento de saturación de unidades en el que este todo lleno y sea casi imposible moverse en eras modernas con muchas CIVs y ciudades estado. He tenido un par de ocasiones que no puedes pasar por un lugar simplemente pq si dejan una unidad en un pasillo entre 2 fronteras o frontera y mar y se mueve de la casilla, por ahí no pasa ni el tato si no es dando palos. Además no se pq cuando intento pasar por una casilla con una unidad militar mia, lo que hace es cambiarme de sitio una con otra, no dejarme pasar para llegar a la siguiente casilla simplemente.

        Los trabajadores han perdido muchísima utilidad, en el IV quizás eran demasiado buenos, pero ahora al solo poder tener 1 trabajador por casilla, siempre estas obligado a ir a la velocidad de la mejora y hay que hacerlas de 1 en 1, ya no puedes ahorrar turnos por destinar mas gente a trabajar en una mejora, o hacer una carretera y una mina a la vez. Creo que el limite de unidades no militares en una casilla debería ser como mínimo de 2. Para poder jugar con la diferencia de usar 2 trabajadores , y darle algo mas de elección al jugador, o poder llevar juntos un trabajador , colono y unidad de protección.

        La IA en príncipe que he visto es horrible, estaba Isabel de Inglaterra en mi mismo continente, y era la inutilidad en persona, le puedes hacer mil pirulas, apenas hace unidades militares. Cuando la he atacado sobre el turno 90 daba lastima, solo 1 guerrero pululando lejos de sus tierras y un montón de trabajadores dentro de su imperio. Le he llegado con un puñado de unidades y en 2 turnos ha caído su capital lógicamente, el sistema nuevo de ciudades y puntos tampoco me gusta mucho, he conseguido la ciudad sin perder ni una sola unidad (solo he perdido puntos de vida) y no llevaba armas de asedio.

        La IA también es muy fácilmente timable en la demo, incluso aun poniendo turnos antes varias tropas en las fronteras de Isabel y esta misma avisarme que sabe que tramo algo contra ella, el turno que voy a atacarla antes le ofrezco unas pieles y le digo que me da por ellas, su oferta son 194 oros de los doscientos y pico que tiene. Acepto, le declaro la guerra ipso facto y me quedo con su oro y mis pieles. No digo que quiten que se pueda cambiar oro al contado por recursos, pero al menos si otean peligro que no lo hagan. Seria muy fácil que poner un evento de que cuando una civilización te advierte sobre que le estas posicionando tropas en ese momento deje de ofrecer oro al contado por mercancías temporales.

        Otra tb es que si no tienes recursos da igual, la IA te hace prestamos con interés. Le pides 90 oros y en mi caso Isabel me pedía 4 oros x 30 turnos. Asi que antes de una guerra seguro que el estado actual de la IA también picaría y le puedes sacar toda la pasta a base de prestamos que no se van a cumplir.

        Dejo unas fotos de la partida. Que por cierto ya podrían poner que se guarden en .jpg por defecto.

        Aquí esta la galeria

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        Last edited by kelben; September 24, 2010, 08:29.
        Campeón 2008 Progressive Games
        Campeón
        APT 1er PITBOSS GAYA
        Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

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        • #34
          Buen post, Kelben. Yo pensé lo mismo sobre la saturación del mapa, aunque me parece que no será tan fácil crear unidades a lo loco como en Civ IV. Lo de dejar una unidad cerrando el camino ya se usba en Civ II y/o III.

          Yo sinceramente lamento que en mi PC vaya tan a los tirones porque me gustaría poder probarlo un poco más a fondo.
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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          • #35
            Originally posted by DrGerry View Post
            Buen post, Kelben. Yo pensé lo mismo sobre la saturación del mapa, aunque me parece que no será tan fácil crear unidades a lo loco como en Civ IV. Lo de dejar una unidad cerrando el camino ya se usba en Civ II y/o III.

            Yo sinceramente lamento que en mi PC vaya tan a los tirones porque me gustaría poder probarlo un poco más a fondo.
            La verdad que mejora mucho gráficamente al subirle las opciones gráficas, adquiere más relevancia gráfica.

            Buen análisis Kalben...

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            • #36
              . Le he llegado con un puñado de unidades y en 2 turnos ha caído su capital lógicamente, el sistema nuevo de ciudades y puntos tampoco me gusta mucho, he conseguido la ciudad sin perder ni una sola unidad (solo he perdido puntos de vida) y no llevaba armas de asedio.
              `



              >> pues eres el primero que dice que las ciudades son faciles de tomar... generalemte todos nos hemos quejado de los dificil quie es conquistar ciudades en los primeros 100 turnos

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              • #37
                ¿Qué te pasa, pato? ¿olvidaste cómo hacer un quote?

                Tuve que leer un par de veces el post para entenderlo
                Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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                • #38
                  Acabo de conquistar Londres con 1 catapulta, 1 arquero, 1 piquero y 2 inmortales (jugaba con Darío). A pesar de haber montado el ataque malamente por estar cerca ya de los 100 turnos, es cierto lo que dijo kelben. La IA se defendió de pena (1 guerrero en la capital) y no previó para nada mi ataque aunque acumulé tropas en la frontera antes de declarar la guerra. Jugando en nivel Príncipe. Los bombardeos de la catapulta son simpáticos.

                  Empiezo a comprender por qué Greg de 2K nos hizo la demostración jugando en Inmortal. Es posible que la "inteligencia" de la IA sólo salga a la luz en niveles importantes.
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                  • #39
                    ¡Oops! Esperemos que todo esto sea porque es demo....
                    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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                    • #40
                      Una posibilidad que no se nos ha ocurrido es que si empiezas atacando vilmente a otra civ, las demás se mosqueen y empîecen a hacer más ejercito para contrarrestar nuestras ansias de sangre. Si analizo la situación, yo he atacado sólo por probar la guerra pero no por necesidad vital, ya que iba el primero en score y con suficiente espacio para desarrollarme. Quizás Elizabeth no se imaginó mi comportamiento enfermizo, ya que poco antes le entregué un obrero que le habían capturado los bárbaros
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                      • #41
                        Originally posted by astrologix View Post
                        Quizás Elizabeth no se imaginó mi comportamiento enfermizo
                        realmente no te conocia entonces
                        Biografia de Rommel
                        Historia del Bismarck

                        Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

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                        • #42
                          Hagamos balance:
                          - No más religiones
                          - No más espionaje
                          - Las mejoras sirven para poco
                          - Es complicado trabajar rápidamente (por no decir imposible)
                          - La IA es de bajo coeficiente intelectual
                          - Las civis... en fin parece ser que "raritas" de manejar
                          - El arbol tecnologico es pobre
                          - No se puede poner especialistas
                          - Ya no existen las villas (con el dinerito que daban...)
                          - No se puede asignar oro a la tecno para descubrir antes
                          - Los edificios parece ser que no sirven de mucho y cuestan un pastón de mantener
                          - La pantalla de ciudad es, digamos complicada de manejar y carece de información
                          - No conoces cómo están las relaciones diplomáticas del resto de contendientes
                          - Falta información sobre la fuerza de las unidades enemigas cuando pasas el ratón por encima
                          - Ya no existe la insalubridad en las ciudades (con el juego que eso daba cuando le quitabas al enemigo las fuentes de salud)
                          - Sólo se admite 1 unidad por casilla (pobre, muy pobre con respecto a cualquier wargame de tablero)
                          Por el contrario,
                          - La Diplomacia es más compleja (eso está muy bien)
                          - El movimiento es exagonal ( como debía ser desde el principio)
                          - Los gráficos parecen ser "monos" pero amarillean por lo visto
                          Etc, etc,etc...
                          En fin, creo que lo que han sacado es un AOE con algun añadido (como ya he dicho), pero esto no es el Civilization, queridos hermanos.
                          Es, simplemente, una tomadura de pelo, y una vulgarización del juego para que lo compren los jugadores de "Estrategia en tiempo Real"
                          Desearía que me rebatiérais estas impresiones puesto que han sido hechas a partir de vuestros comentarios, ya que yo no puedo ni siquiera probar la demo en mi pobre Aniceto.
                          -
                          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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                          • #43
                            No todas las afirmaciones son ciertas Quiquejavi. Una vez que empiezas a mirar detenidamente la demo observas que hay más información de la que pensabas. Aún así me parece escasa.

                            Por ejemplo, lo de la fuerza de tus unidades y las unidades enemigas si se ve. Ahora el dinerito de las villas no se puede usar en investigación, espionaje o cultura porque eso funciona de otra forma. Las villas han sido sustituidas por los puestos comerciales. Lo que si que creo es que hay algunos parámetros que escapan al control del jugador como el comienzo de una edad de oro. Ya no vale eso de guardar GPs para lanzar la edad de oro cuando más nos interese. Ahora va a venir cuando toque.
                            Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

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                            • #44
                              Como es lógico, tu no puedes forzar una edad de oro
                              Participando en: Breda a tiempo parcial
                              Tu Foro de Civilization en Español
                              Originally posted by Magno
                              esas ideas modernas no van con nosotros.. el mundo es plano y lo sostienen unos cuantos elefantes giganes sobre unas super tortugas y ya!

                              Comment


                              • #45
                                Como que no? cualquier gran personaje puede iniciar una. Muy aparte de la golden age generada por la felicidad del imperio.
                                Fortune and Glory, here I come!!!.
                                Indiana Jones
                                Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

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